(Versión año 2022)

Efemérides del 6 de octubre: Día Internacional de la Geodiversidad y Día Mundial de la Parálisis Cerebral

Las imagenes superiores son referentes a la Geodiversidad y las inferiores al tema de la Parálisis Cerebral; efemérides que descatamos en los días internacionales o mundiales de hoy 6 de octubre

Las imagenes superiores son referentes a la Geodiversidad y las inferiores al tema de la Parálisis Cerebral; efemérides que descatamos en los días internacionales o mundiales de hoy 6 de octubre

Credito: Aporrea, composición con imágenes de la Web

El 6 de octubre es el 279.º (ducentésimo septuagésimo noveno) día del año y el 280.º (ducentésimo optogésimo) en los años bisiestos. Quedan 86 días para finalizar el año. Es jueves en 2022.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 6 de octubre:

 

  1. Día Nacional del Politólogo (en Venezuela): La función central del Politólogo es la observación y el análisis e interpretación de los datos de los procesos políticos. Las fechas de celebración pueden diferir entre distintos países.
  2. Día Internacional de la Geodiversidad. Creado por la UNESCO con la finalidad de destacar el papel ejercido por la Geología en la sociedad actual, a la vez pretende promover la conservación del patrimonio geológico del planeta. Lo proclamó la Comisión de Ciencias Exactas de la Conferencia General de la UNESCO Número 41, a solicitud de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) y más de un centenar de organizaciones científicas. Por "Geodiversidad" se entiende la variedad de elementos geológicos existentes en un territorio: Estructuras sedimentarias o tectónicas, materiales de diversa índole, como rocas y fósiles, suelos, procesos geológicos y morfogenéticos (que dan forma a los espacios terrestres), rasgos del relieve, recursos naturales energéticos e hídricos (ríos, lagos). La geodiversidad es sustento de la biodiversidad y en ella se asientan los ecosistemas y la vida en todo el planeta.
  3. Día Mundial de la Parálisis Cerebral. Su objetivo es visibilizar esta condición que presentan numerosas personas y sus necesidades, para darles el apoyo requerido por ellas y por los familiares e instituciones que les atienden, así como favorecer su inclusión social. El día fue promovido en el año 2012 por Cerebral Palsy Alliance (Australia) y United Cerebral Palsy (EEUU) y actualmente cuenta con el apoyo de más de 500 organizaciones en 65 países. En sus primeras campañas se enfocó en la búsqueda mejoras para la vida de los pacientes con parálisis cerebral mediante ideas e invenciones útiles para su desenvolvimiento y comunicación: como por ejemplo, sillas de ruedas para darles la mayor autonomía posible. Lema de este día para2022: "Yo decido", en pro del derecho a una vida independiente y a tomar sus propias decisiones como personas. Quienes tienen parálisis cerebral presentan limitaciones motoras originadas debidas a una lesión cerebral, que pueden afectar su desenvolvimiento en mayor o menor medida, tanto en el uso de sus extremidades como en el lenguaje, sin que esto implique necesariamente a su integridad cognitiva, aunque hay casos en los que va aparejada a un retardo y limitaciones en otros aspectos de desarrollo, como el intelectual; pero muy a menudo las capacidades cognitivas están conservadas, aunque pueda estar afectada la capacidad para manifestarlas, por lo que es necesario brindarles la ingeniería, tratamiento, entrenamiento y apoyo requerido para su mejor aprovechamiento, que maximice su desempeño. Esto supone pensar el mundo y sus espacios también para otras personas.
  4. Semana Mundial del Espacio. Del 4 al 10 de octubre: Es un evento anual que celebra la ciencia, la tecnología y su impacto en el desarrollo y mejora de la sociedad y vida humana. Según la página web de la ONU, el tema de esta Semana Mundial del Espacio 2022 es: "El espacio y la sostenibilidad", con el propósito de "divulgar la necesidad de lograr la sostenibilidad en y desde el espacio, así como difundir la estrecha relación que existe entre el buen estado del espacio y el uso que la humanidad hace del mismo y, más concretamente, del área orbital que rodea a la Tierra". "La exploración espacial y la observación remota de la Tierra pueden ayudar a impulsar el cambio que nuestro planeta necesita ya que, a través de ellas se puede medir el cambio climático, identificar la contaminación en la tierra y en el mar o apoyar la agricultura en los países en desarrollo, entre otros beneficios", explica la misma página. Esto, mediante satélites de observación de la Tierra y otras tecnologías relacionadas. Ver: https://www.un.org/es/observances/world-space-week En estas fechas se conmemoran hitos de la exploración del espacio: el 4 de octubre de 1957 se lanzó el Sputnik I, el primer satélite terrestre artificial (creado y lanzado por la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). El establecimiento de esta semana se relaciona con la fecha del primerTratado del Espacio Exterior que tuvo efecto el 10 de Octubre de 1967, suscrito por 107 Estados, referido a los Principios que deben regir las Actividades de los Estados en la Exploración y Utilización del Espacio Ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes. Se traslada al espacio exterior o ultraterrestre la aplicación general del derecho internacional y se acuerda el concepto de no apropiación, reservando así el espacio exterior y los cuerpos celestes como libres, para exploración y uso por todos los Estados, prohibiendo a cualquier nación reclamar el territorio o sus recursos, haciendo responsables a los países del daño derivado de sus actos sobre el espacio exterior.
  5. En Argentina se celebra el Día Nacional del Circo en conmemoración del nacimiento, en 1858, del actor uruguayo José Podestá, pionero de la actividad circense en la Argentina.
  6. Nace el inventor George Westinghouse en 1846. Entre sus inventos, el del freno de aire comprimido. Fue ingeniero y empresario (creador de la empresa que llevó su nombre). Patentará más de 400 inventos. Vino al mundo en un pueblo carcano a New York, Estados Unidos.
  7. En 1866 nace Reginald Aubrey Fessenden, inventor canadiense, pionero de la radio. Hizo aportes sobre el uso de ondas contínuas y la radiotransmisión de voz y de música. Patentó dispositivos de transmisión de alta potencia, sonar y televisión.
  8. En 1891, se publican por vez primera los "Versos sencillos", del poeta y político cubano José Martí (en Nueva York).
  9. En 1866 es utilizado el primer automóvil en Estados Unidos, propulsado con bencina como combustible.
  10. En 1914 nace el explorador y etnólogo noruego Thor Heyerdahl, que llevó adelante expediciones transoceánicas, para demostrar la posibilidad de contactos entre antiguas civilizaciones separadas por distancias marítimas. Entre éstas su expedición Kon-Tiki de 1947, cuando cruzó el Pacífico, de Perú a la Polinesia, en una balsa de juncos; estuvo 101 días en el mar y demostró la posibilidad de que pobladores sudamericanos hubiesen llegado a las islas de la Polinesia, en el Pacífico, o el contacto entre pueblos de ambas zonas, en épocas precolombinas.
  11. En 1925, muere el médico, antropólogo, escritor, periodista, político y poeta venezolano Samuel Darío Maldonado (n. 1870). Doctor en ciencias médicas y reconocido médico sanitarista. Se interesó por temas antropológicos y de la tipología del venezolano (desde el punto de vista socio-cultural) y por los pueblos indígenas del país. Fue colaborador de la prestigiosa revista de la época, El Cojo Ilustrado, donde publica sus "Odas vírgenes", y sus artículos de contenido antropológico, social y político, como "El porvenir de la raza latina" o "Arte y alma criollos". Su obra incluye poemas que para algunos denotan una inclinación "socialista", como "Los parias". En 1918 fungió como gobernador del Estado Delta Amacuro y más adelante en 1921 fue nombrado Presidente del Estado Aragua. En el año 1925 fue Senador por el Estado Táchira.
  12. En 1927, se da el estreno de la primera película sonora de la historia: "El cantor de jazz", dirigida por Alan Crosland, que fue protagonizada por Al Jolson. Se usó un sistema para sincronizar el sonido y la imagen.
  13. En 1975, se produce un atentado con sicarios de Pinochet, contra el exvicepresidente de Chile, Bernardo Leighton, que fue gravemente herido, así como su esposa Anita Fresno. Ya antes se había producido un atentado con explosivos contra el ex ministro de Defensa de Allende, el general Carlos Prats en Buenos Aires, siendo otro de los ataques de Pinochet o el pinochetismo, el cometido contra Orlando Letelier en Washington. En el caso de Leigton, en Roma, dos mercenarios atentan contra el dirigente demócrata cristiano chileno, uno de los organizadores de la oposición contra el régimen dictatorial.
  14. Estalla una bomba en un vuelo de la empresa Cubana de Aviación, en 1976 por obra del anticastrismo, con sangrientos resultados. La bomba fue colocada por cubanos contrarrevolucionarios radicados en la ciudad estadounidense de Miami, Florida en un avión que despegaba de Barbados hacia a Jamaica, con escala prevista en La Habana. En el hecho criminal mueren los 73 ocupantes de la aeronave, hallándose como responsables a los terroristas Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, conectados con la CIA de los EEUU. El terrorista internacional Posada Carriles murió el 23 de mayo de 2018 y Bosh el 27 de abril de 2011, siempre bajo el amparo del imperialismo norteamericano.
  15. En 1981 es asesinado el presidente egipcio Anwar al-Sadat, durante una celebración militar pública en El Cairo (Egipto). El asesinato se le atribuye a sectores musulmanes contrarios a los acuerdos de paz con Israel. Sadat había recibido, junto a su homólogo israelí Begin, el Premio Nobel de la Paz en 1978.
  16. En 1979 el papa Juan Pablo II fue el primer pontífice en visitar la Casa Blanca. Para la recepción estuvieron invitadas unas 10.000 personas, cuando era Jimmy Carter presidente de Estados Unidos. El Gobierno de Estados Unidos no mantenía relaciones diplomáticas con El Vaticano, pero se le dió el estatus de un jefe de Estado.
  17. En 1983 se aprueba una ley de despenalización parcial del aborto en España. La Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo fue aprobada en 2010.
  18. En 2010 se lanza Instagram, aplicación altamente popular, llegando a tener cientos de millones de usuarios. Su función principal es compartir fotografías y vídeos. Disponible para dispositivos móviles y computadoras con sistema Windows. Fue creada por Kevin Systrom y Mike Krieger. Ha tenido una gran expansión.
  19. En 2020, es detenido en España John McAfee, creador del famoso antivirus que lleva su nombre. Buscado por EE.UU y detenido en Barcelona, por un delito de estafa. Estando en prisión se suicidó.
  20. En 2020, a la edad de 65 años muere en California, el músico neerlandés Eddie Van Halen, miembro fundador de la banda estadounidense de hard rock (rock pesado) "Van Halen" y uno de los mejores guitarristas en este género.

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6220 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones