Efemérides del 1 de octubre (versión año 2022): Día Internacional de las Personas de Edad

Imágenes de pensionados y jubilados, adultos mayores, en protestas o en colas por su situación de precariedad

Imágenes de pensionados y jubilados, adultos mayores, en protestas o en colas por su situación de precariedad

Credito: Composición de Aporrea con imágenes Web

El 1 de octubre es el 274.º (ducentésimo septuagésimo cuarto) día del año y el 275.º (ducentésimo septuagésimo quinto) en los años bisiestos. Quedan 91 días para finalizar el año. Es sábado en 2022.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 1 de octubre:

 

Día Internacional de las Personas de Edad. Resalta el reconocimiento y respeto de los derechos de las personas de avanzada edad: como la jubilación y las pensiones dignas, la protección contra la indigencia, la adecuada cobertura médica, los cuidados especiales para mayores ya sea a domicilio o en residencias para ellos y ellas, la creación y aplicación de políticas y programas sociales que beneficien a los miembros de la tercera edad. En muchos países se aprecia un cambio demográfico con la tendencia al aumento de la proporción y número de la población de personas de la tercera edad, ancianos o adultos mayores en la medida en que aumentan las expectativas de vida. En Venezuela hubo avances signnificativos para este sector poblacional en la primera década de este siglo (XXI), pero de 2015 para acá ha habido un retroceso y deterioro con la precarización de las pensiones y jubilaciones (ligada a la precariedad salarial) y con el deterioro marcado de los servicios de salud; todo ello agravado durante la pandemia de Covid-19. Los jubilados y pensionados se han visto obligados a salir a la calle en movilización para reclamar sus derechos.

Día Nacional del Cacao Venezolano, para darle su justo lugar al cacao venezolano que tiene los más ricos sabores y aromas que van desde flores, almendras, frutas, malta y vainilla, siendo reconocido como el mejor chocolate a nivel mundial, o al menos entre los mejores.

Día Internacional del Café, con el objetivo de rendir homenaje al café, una de las bebidas más consumidas y populares del mundo. También es una oportunidad para promover prácticas cafeteras más sostenibles y para visibilizar la difícil situación de los productores de café en el mundo. La fecha oficial fue establecida en 2015 como el 1 octubre por la Organización internacional de Café y se lanzó por primera vez en Milán.

Día Internacional de la Música. Es una fecha dedicada a todos los músicos, amantes de la música y en general todas las personas que disfrutan con la música. De hecho el primer Día Internacional de la Música se celebró el 1 de octubre de 1965, organizado por el Consejo Internacional de la Música, y su presidente Yehudi Menuhin (1916-1999) que fue un violinista y director de orquesta estadounidense, de origen ruso.

Día Internacional del Vegetarianismo. Una festividad que busca promover cambios en el estilo de vida de las personas y principalmente en su dieta. La primera es de índole moral no desean que los animales pasen por varios procesos traumáticos durante su crianza solo para asegurar un plato de carne en la mesa de alguna familia. La segunda razón está enfocada a la salud, algunas personas, también deciden hacerse vegetarianas por razones médicas o para evitar algún tipo de afección en el futuro.

Día del Mar y de la Riqueza Pesquera, en Argentina. El principal objetivo fue resaltar la importancia que tiene el mar y la pesca en el comercio nacional e internacional de este país. Argentina tiene una de las plataformas submarinas más extensas y ricas del mundo, por lo tanto, su protección y reglamentación para navíos y pesca resulta fundamental para la preservación de su ecosistema y su debida explotación.

En el año 331 a.C. en la actual Irán tiene lugar la batalla de Arbela, Gaugamela, cuando Alejandro Magno, cruza los ríos Éufrates y Tigris, y se encuentra con el gran ejército persa de Darío. Pese a su desventaja numérica logra una victoria aplastante. Darío escapa y será asesinado un año más tarde dentro de sus propias filas.

En 1684 murió Pierre Corneille, un gran dramaturgo francés, considerado uno de los mejores del siglo XVII, junto con Moliére y Racine.

En 1864 murió Juan José Flores, militar venezolano y líder político en Ecuador. Fue el primer Presidente de la República del Ecuador.

En 1865 se publicó el primer número de la revista Museo Venezolano, fundada por los hermanos Nicanor y Ramón Bolet Peraza. Fue una de las primeras revistas venezolanas sobre arte y la primera en emplear la cromolitografía.

En 1866 murió Juan Vicente González, escritor, historiador, periodista y político venezolano. Se le considera como el primer escritor romántico que tuvo Venezuela en el siglo XIX.

En 1903 nace Vladimir Horowitz, pianista estadounidense de origen ruso, uno de los más importantes del siglo XX.

En 1914, Amalia Celia Figueredo se convierte en la primera mujer aviadora argentina y sudamericana. La primera mujer piloto con licencia no profesional en Argentina y la primera de ese país que voló sola.

En 1931 en España, la Constitución de la Segunda República reconoce el sufragio universal concediendo el derecho al voto a las mujeres en una sesión en la que Clara Campoamor expuso su apoyo al voto femenino. El Gobierno republicano reconoce el derecho de voto a las mujeres en España.

En 1935 nació Julio Jaramillo, uno de los más grandes cantantes ecuatorianos y latinoamericano, también conocido como el Ruiseñor de América. Recordado por canciones famosas como "Fatalidad", " Nuestro juramento", "Con el alma en los labios y Licor bendito. Sus composiciones han sido en géneros: Bolero, pasillo, vals, tango. Tipo de voz: Tenor. Fue un vals peruano "Fatalidad" con el que llegó a alcanzar la fama en marzo de 1956.

En 1946 el Tribunal Militar Internacional TMI juzga a los más importantes criminales de guerra nazis en el juicio de Nuremberg en Alemania. Hubo condenados a muerte, a cadena perpetua o a varios años de porisión, aunque también hubo absueltos, entre los jerarcas de la Alemania nazi acusados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la Segunda Guerra Mundial. Entre los principales acusados y condenados estaban Hermann Göring, comandante de la Fuerza Aérea (Luftwaffe) y Rudolf Hess, secretario particular de Adolf Hitler.

En 1949 se creó la República Popular China. En la plaza de Tiananmen de Pekin, Mao Zedong proclama el nacimiento de la República Popular China.

En 1958 en Estados Unidos se inaugura la agencia gubernamental espacial conocida como NASA.

En 1962 se creó la organización Amnistía Internacional, con el objetivo de defender y evitar abusos con los detenidos o apresados por razones políticas e ideológicas.

En 1971 Walt Disney World Resort abre en Orlando Florida, famoso por el parque temático Magic Kingdom con el Castillo de Cenicienta en su centro. Antes, había sido la apertura de Disneyland en California, inaugurada en 1955.

En 1975 el dictador español Francisco Franco habla en público por última vez, mientras se extendía el repudio a la faplicación de la pena de muerte a cinco presos políticos vascos. Franco muere cincuenta días más tarde.

En 2017 la Corte Internacional de Justicia de La Haya falla a favor de Chile en la demanda marítima de Bolivia por la recuperación de la salida boliviana al mar.

En el año 2017 se celebra en Cataluña un referéndum independentista suspendido por el Tribunal Constitucional que lo calificó de "ilegal". Se conoce esta fecha clave del independentismo como el "1-O". El reclamo independentista de Cataluña sin embargo continúa.

En 2018 murió Charles Aznavour, cantante, compositor, actor, director, diplomático y poeta francés, de origen armenio. Estuvo en escena hasta los 94 años, considerado uno de los cantantes franceses más populares. Llegó a vender 200 millones de discos.

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7224 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones