Felicitaciones a las diosas de varios brazos

Efemérides del 30 de septiembre (Versión año 2022): Día de la Secretaria, el festejo... Pero... ¿Y el salario justo?

Las secretarias son como la Diosa hindú de varios brazos

Las secretarias son como la Diosa hindú de varios brazos

Credito: Web


El 30 de septiembre es el 273.º (ducentésimo septuagésimo tercer) día del año el 274.º (ducentésimo septuagésimo cuarto) en los años bisiestos. Quedan 92 días para finalizar el año. Es viernes en 2022.


Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.


Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

 


Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 30 de septiembre:

 

  1. Día Internacional de la Traducción. Rende tributo a la labor de los profesionales lingüísticos y al importante papel que desempeñan en posibilitar el intercambio de información y conocimientos entre las naciones y pueblos, facilitar el diálogo y el entendimiento. Coincide, en el calendario religioso con la festividad de San Jerónimo, traductor de la Biblia traductor de la del griego y el hebreo al latín y patrón de los traductores.

  2. Día de la Secretaria en Venezuela. Se hace honor y se agasaja a las secretarias en reconocimiento de su rol laboral, aunque sigan malpagadas y a menudo maltratadas; de paso con el peso del "Instructivo de la ONAPRE" encima, aunque "no existe" según el TSJ. El día tiene fechas distintas según los países. No todo se resuelve con almuerzos, flores y hasta impertinencias de los jefes machistas.

  3. Día Internacional del Podcast, con la finalidad de dar a conocer este tipo o modalidad de publicación digital que cuenta con una gran cantidad de seguidores alrededor del mundo, transmitiendo conocimientos y entretenimiento. Es una emisión de radio o de televisión que un usuario puede descargar de Internet, mediante suscripción previa, y escucharla en una computadora, reproductor portátil o teléfono móvil.

  4. Día Internacional de la Concienciación respecto a la Distrofia Muscular de Cintura.

  5. En 420 muere en Belén, actual Israel, Jerónimo de Estridón o San Jerónimo, para los cristianos, y uno de los padres de la Iglesia que se ocupó de la traducción de la Biblia al latín, conocida como "la Vulgata" (de vulgata editio, edición para el pueblo), aunque será en 1979que se promulgará la Neovulgata, como texto bíblico oficial de la Iglesia Católica Apostólica y Romana.

  6. En 1765 nació José María Morelos y Pavón, un sacerdote mexicano y rebelde, que jugará un papel clave en la segunda etapa de la Guerra de Independencia de México. Tomó liderazgo del movimiento independentista tras la muerte en 1811 del cura Hidalgo, a cuya lucha se había unido en 1810 y consiguió avanzar de manera importante. Logró el control de gran parte del sur mexicano, Morelos buscó proporcionarle fundamentos políticos a la nación liberada, con el Congreso de Chilpancingo (1813), que formuló la declaración de independencia, para cuya conducción obtuvo un amplio poder ejecutivo. Aportó las bases para la Constitución liberal y democrática que se aprobaría y adoptaría en 1814.

  7. En 1769 se crea la Parroquia Chacao en Caracas.

  8. En 1791 en el Theater an der Wien de Viena, Austria se estrena la Flauta Mágica, última ópera compuesta por Mozart. Es una ópera en dos actos con música de Mozart y libreto en alemán de Emanuel Schikaneder. Es un tipo de ópera popular en alemán, con partes habladas.

  9. En 1813 tuvo lugar la Batalla de Bárbula, en el estado Carabobo y aunque triunfante, allí cayó Anastasio Girardot. Fue un enfrentamiento de las tropas venezolanas y neogranadinas comandadas por Rafael Urdaneta y Atanasio Giraldot (neogranadino o colombiano) con el ejército realista de Domingo Monteverde. Fue ganada por el ejército de Bolívar, pero Atanasio Giraldot, muere en la batalla. Por lo tanto, junto con la conmemoración de la batalla es el aniversario de la muerte de Girardot. En ese lugar se levanta un monumento conmemorativo.

  10. En 1846, se aplica por primera vez en el mundo la anestesia, lo cual sucedió para la extracción de una muela. Se le debe a William Morton el empleo del éter como anestésico.

  11. En 1882 inició operaciones la primera central hidroeléctrica de la historia, construida por H. F. Rogers en el río Fox en Appleton, Wisconsin, Estados Unidos. Luego se le llamaría Compañía de Luz Appleton Edison.

  12. En 1928 nació Eliezer Wiesel, escritor en lengua yiddish y francesa, superviviente de los campos de concentración nazis. Escribió sobre lel Holocausto y fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1986.

  13. En 1939 el primer ministro británico Neville Chamberlain y el líder francés Edouard Daladier, firman el Pacto de Munich con el canciller alemán y líder nazi Adolf Hitler, por el que ceden los Sudetes a los alemanes, creyendo que el pacto conservará la paz. Pero al día siguiente, Alemania efectúa la anexión del territorio y pocos meses más tarde casi toda Checoslovaquia estará bajo su dominio, en los albores de la Segunda Guerra Mundial. Los Sudetes albergaban a una minoría étnica en Europa Central formada por alemanes que vivían en zonas de Bohemia, Moravia y Silesia oriental, dentro de lo que era Checoslovaquia (actualmente la República Checa).

  14. En 1941 en Babi Yar, barranco ubicado en las afueras de Kiev, los nazis consuman una de las mayores matanzas,con el asesinato de casi 34 mil judíos en misma operación militar.

  15. En 1946 nació Héctor Juan Pérez Martínez, conocido como Héctor Lavoe, cantante, compositor y productor musical de salsa puertorriqueño. Considerado como el más importante cantante e intérprete en la historia del género musical de la Salsa, popularizándola a lo largo de las décadas de 1960, 1970 y 1980.

  16. En 1950 nació Laura Esquivel, escritora y política mexicana, autora de 'Como agua para chocolate', publicada en 1989, traducida en más de 30 idiomas. Cursó Teatro y Creación Dramática. Se licenció en Educación Infantil y luego comenzó a escribir guiones de cine y televisión, creando shows para niños. En 2015 alcanzó un escaño como diputada federal por el Movimiento de Regeneración Nacional.

  17. En 1974, el general chileno Carlos Prats (ex ministro de Allende) y su esposa mueren al estallar una bomba en su automóvil, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, donde vivían exiliados por su oposición al régimen dictatorial de Pinochet en Chile. Prats había sido ministro de defensa de Salvador Allende, pero dejó su cargo y fue reemplazado por Pinochet antes de que éste diese el traicionero y cruento golpe de Estado a la experiencia democrática socialista chilena.

  18. Muere Charles Richter (1985), sismólogo estadounidense que estableció junto al sismólogo germano-estadounidense Beno Gutenberg, una escala para medir los terremotos que lleva su nombre. Existía la Escala de Mercalli, pero sólo podía medir la intensidad en el punto donde se encontraban los sismógrafos. La escala de Richter asocia la magnitud del terremoto con la "amplitud" de la onda sísmica desde su epicentro.

  19. En Roma, Italia, el servicio secreto israelí Mossad, fuera de su jurisdicción nacional, secuestra al ex técnico nuclear israelí Mordejái Vanunu - quien reveló que Israel poseía bombas atómicas, en violación de la no proliferación nuclear. Fue juzgado y condenado (1986) por ese motivo.

  20. En 2005, unas caricaturas de Mahoma publicadas en el diario danés Jyllands-Posten provocan el escándalo en el mundo islámico, en el que los integristas no toleran la publicación de caricaturas de su máxima figura religiosa. Esta fecha es tomada por algunos sectores críticos de la religión para reivindicar su derecho a disentir y criticarla.

  21. En 2010 en Ecuador, una protesta de policías se convierte en un amotinamiento frente al gobierno del presidente Rafael Correa, quien tuvo que pasar 11 horas retenido en un hospital por los amotinados, luego de acudir tras un intento de agresión, por necesitar atención médica. Hubo de ser liberado por el Ejército y el presidente denunció un intento de golpe de Estado inspirado por la oposición, al dirigirse desde el Palacio presidencial a los concentrados frente al edificio.

  22. En 2015 la bandera del Estado Palestino es izada por primera vez en la sede de la ONU, en una ceremonia especial encabezada por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

  23. En 2020 murió Joaquín Salvador Lavado Tejón (n. 1932), conocido como Quino, el autor del personaje Mafalda. Fue un humorista gráfico e historietista argentino. El contenido reflexivo, crítico e irónico de sus mensajes hacia el mundo en general y hacia la sociedad adulta fue representado magistralmente por personajes infantiles y por la adorable Mafalda.

  24. En 2021, se reporta la muerte por contaminación de plásticos de una tortuga Caretta Caretta rescatada en el Lago de Maracaibo de Venezuela por un grupo de rescatistas tras el aviso de unos pescadores. La muerte de este animal se debió al consumo de plásticos contaminantes del lago para alimentarse.

 


Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.


Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7327 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones