Versión año 2022

Efemérides del 29 de septiembre: Un día dedicado al corazón y para evitar el desperdicio de alimentos

Destacamos hoy el Día Mundial del Corazón y el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos

Destacamos hoy el Día Mundial del Corazón y el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos

Credito: Composición de Aporrea con imágenes Web

El 29 de septiembre es el 272.º (ducentésimo septuagésimo segundo) día del año y el 273.º en los años bisiestos. Quedan 93 días para finalizar el año. Es jueves en 2022.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 29 de septiembre:

 

  1. Día Mundial del Corazón. Está dedicado a la difusión de información sobre las enfermedades del corazón, poniéndo especial énfasis en su prevención y los avances en los tratamientos. Recomendamos explorar la página de la Fundación Española del Corazón https://fundaciondelcorazon.com/actualidad/dia-mundial-del-corazon/3843-dia-mundial-del-corazon-2022.html
  2. Día Mundial de la Trombocitopenia Inmune Primaria (PTI), para concienciar sobre esta enfermedad rara que afecta la producción de plaquetas en el organismo.
  3. Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos. La página de la ONU en este día hace referencia a "Evitar la paradoja del hambre en un contexto de pérdida y desperdicio alimentario"; pues mientras hay pueblos y personas que pasan hambre por falta de acceso a una alimentación suficiente y de calidad, has sociedades y personas que desperdician los alimentos y los echan a la basura. Ver: https://www.un.org/es/observances/end-food-waste-day
  4. Día Marítimo Mundial. Celebrado el cuarto jueves del mes de septiembre, desde 1980. Fecha para rendir homenaje a los hombres y mujeres dedicados al comercio mundial por mar desde la antigüedad, al cual se le deben incontables avances de la humanidad. Excluyendo, por supuesto aquellas formas de comercio abominables como el comercio de esclavos, el de sustancias nocivas o de especies animales en riesgo. Hablamos del intercambio comercial positivo. La creación de navíos y el transporte marítimo fueron responsables de intercambios de todo tipo entre regiones y pueblos distantes del mundo. El lema de la celebración de 2022, es dedicado a las "Nuevas Técnologías para un transporte marítimo mucho más ecológico" en consonancia con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). El evento oficial del año se celebrará en Sudáfrica.
  5. Día de la Aviación Civil Venezolana. Se conmemora el primer vuelo realizado sobre Venezuela, hecho por el piloto estadounidense FranK E Boland, en 1912. Lo ejecutó en Caracas, con su asistente Charles Hoeflich y su equipo, en un biplano diseñado por el mismo Boland, construido a base de madera y tela con un motor de 60 caballos y peso de 300 kilogramos. Fue el punto de partida para la aviación civil en el país.
  6. En 1538, en Bolivia, se funda la Villa de La Plata de la Nueva Toledo, que más tarde se llamará Sucre (actual capital administrativa del país).
  7. Nace Miguel de Cervantes (1547), recordado como el más célebre novelista, poeta y dramaturgo español. Escritor de Don Quijote de la Mancha.
  8. En 1620, en el llano venezolano, se funda San Miguel de Acarigua (actual Acarigua), capital del Municipio Páez del estado Portuguesa. El nombre Acarigua, proviene del vocablo indígena Hacarygua, dado por los indígenas que habitaban la zona originariamente y el de San Miguel responde a la tradición católica española de poner a las poblaciones el nombre del santo del día al momento de su fundación (por "San Miguel Arcángel"). Es conocida como "La Capital Agroindustrial de Venezuela". Hoy está fusionada con Araure.
  9. Nace Miguel de Unamuno (1864), filósofo y escritor español, uno de los pensadores españoles más destacados de la época moderna, perteneciente a la denominada "generación del 98", y autor de "San Manuel Bueno, mártir".
  10. Nace László József Biró (1899), el inventor del bolígrafo o "birómi". También periodista, un húngaro, nacionalizado argentino. Desarrolló decenas de inventos, entre ellos el bolígrafo en 1938, origen de su fama internacional. Por eso los argentinos le llaman al bolígrafo "birómi".
  11. Se funda la Real Federación Española de Fútbol RFEF (1913).
  12. Nace en 1931 el físico nuclear estadounidense James Cronin, quien hizo investigaciones sobre los átomos, y cuyos experimentos, realizados con Val Logsdon Fitch y otros colaboradores, demostraron que ciertas leyes de simetría, consideradas como fundamentales hasta 1964, no se verificaban en algunos procesos del mundo subatómico. Por las implicaciones de este descubrimiento, James Cronin recibió en 1980, junto con Val Logsdon Fitch, el Premio Nobel de Física.
  13. El General Francisco Franco es designado por los sublevados del bando fascista contra la República Española, como Jefe de Gobierno, Jefe de Estado y Generalísimo de todos los ejércitos en 1936, tras iniciarse la Guerra Civil Española en ese año.
  14. En 1940, nace Nicola di Bari, cantautor italiano que ganó el Festival de San Remo en los años 1971 y 1972.
  15. En 1951, nace Michelle Bachelet, política y médica chilena, dos veces presidenta de Chile entre 2006- 2010 y 2014-2018. Fue la primera presidenta pro tempore de Unasur, y la primera encargada de ONU Mujeres, agencia de las Naciones Unidas para la igualdad de género. Entre los años 2018 y 2022, se desempeñó como alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y ocupa el cargo honorífico de presidenta de la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño de la Organización Mundial de la Salud. Ha estado a cargo de investigaciones de la ONU sobre los derechos en Venezuela (durante el período presidencial de Nicolás Maduro).
  16. Se crea la Organización Europea para la Investigación Nuclear CERN (1954). Aquí fue alojada la primera página web de la historia, en un computador NeXTCube creado por Steve Jobs.
  17. En Venezuela se inaugura el Teleférico de Caracas (1955) que sube hasta la cima del cerro el Ávila, el Waraira Repano por el nombre original indígena recuperado.
  18. Se produce el Asalto al Tren del Encanto, también conocido como Operación Olga Luzardo u Operación Italo Sardi (1963), ejecutado por miembros de la guerrilla venezolana FALN.
  19. Primera edición de Mafalda (1964) en la revista Leoplán. Es el nombre de la tira de prensa humorística y satírica argentina, con protagonistas infantiles, desarrollada por el humorista gráfico Quino de 1964 a 1973, en la que Mafalda es el personaje principal, condsiderado "espejo de la clase media argentina y de la juventud progresista", que se muestra preocupada por la humanidad y la paz mundial y que cuestiona ingeniosamente el mundo y la sociedad de los adultos.
  20. Nace Boris Izaguirre (1965). Es un periodista venezolano, escritor, guionista, presentador de radio y televisión, que también posee la nacionalidad española y participa en la televisión de ese país. Su carrera en los medios comienza a los 16 años en el diario El Nacional de Caracas, donde escribe Animal de Frivolidades, una columna de crónica social. Trabajó en diversos medios: como el diario español El País, en su Revista del Sábado. Como guionista es coautor, con Jose Ignacio Cabrujas, de las novelas Rubí Rebelde y La Dama de Rosa, con gran éxito en Televisión. Es Profesor universitario y escritor.
  21. En 1967, muere en Caracas el escritor y dramaturgo Alberto de paz y Mateos (n. 1915). Dramaturgo venezolano de ascendencia española. Desarrolló una importante obra en pro de las artes escénicas venezolanas. Con la guerra civil española se ve obligado a exiliarse. Fue fundador del Teatro Experimental en el liceo Fermín Toro. Tuvo entre sus alumnos a destacadas figuras del teatro venezolano, hizo montajes de García Lorca, Eugene O’Neill, Ramón del Valle-Inclán y Miguel de Cervantes, y otros.
  22. Primera emisión de la serie del personaje MacGyver (1985), que encuentra soluciones técnicas a multitud de problemas en sus aventuras.
  23. En el año 2000, a los 77 años, se suicida en Buenos Aires el médico, cardiocirujano y educador René Favaloro, reconocido en todo el mundo por haber desarrollado el bypass coronario con empleo de la vena safena. "En este último tiempo me he transformado en un mendigo. Mi tarea es llamar, llamar y golpear puertas para recaudar algún dinero que nos permita seguir" en la Fundación Favaloro, había dicho.
  24. En 2003, concentrados frente a la fábrica, trabajadores de una empresa se movilizan para imponer "reenganche popular" de despedidos, presionando al patrono para que acatase la providencia de reenganche la Inspectoría del Trabajo. Este caso fue en Plásticos Vinílicos (La Villa – Aragua) y con el apoyo activo de otros trabajadores de empresas de ese estado. A estas alturas, en 2021, las patronales siguen desacatando los reenganches o simplemente recurren a la figura de los "no convocados", manteniendo a los trabajadores fuera de la producción y de los beneficios laborales, en vista de los insignificantes salarios. Esta noticia de 2003 muestra la disposición combativa de los trabajadores en aquellos años, pues se practicaron numerosos "reenganches populares" por la vía de la movilización. Ver: https://www.aporrea.org/actualidad/n10274.html
  25. En 2006, durante su intervención en la inauguración de un complejo habitacional, el presidente venezolano Hugo Chávez, resalta la "disminución de la pobreza extrema de 21 a 10% y que la pobreza general que estaba en 50% está ahora en alrededor de 30%" (durante su gobierno). Señala que todo se encamina a la "pobreza cero" en el 2021. En ese entonces se conocían las estadisticas económicas y sociales, que después de 2013, tras la muerte de Chávez, dejaron de aparecer; aunque se sabe que lo que sí llegó prácticamente a "cero" es el salario (en su equivalente en dólares y poder de compra). ¡Eran otros tiempos! Ver: https://www.aporrea.org/actualidad/n84351.html
  26. En 2008, en su intento de responder a la propia crisis financiera y global, Gran Bretaña nacionaliza el banco Bradford & Bingley, con lo que el prestamista hipotecario pasa a ser el segundo banco estatizado ese año, en medio de una profundización de la crisis financiera global. Ver: https://www.aporrea.org/actualidad/n121467.html
  27. En 2010, el 29-S se convierte en Jornada de Lucha en toda Europa: ¡Pueblos de Europa, levantaos! Miles de trabajadores procedentes de 30 países, desde Chipre a Irlanda, de Portugal a Finlandia, protestarán contra las políticas de recortes y reducción de beneficios sociales. Adoptadas por los Gobiernos de la Unión Europea. Ver: https://www.aporrea.org/actualidad/n166535.html
  28. En 2020, el valor equivalente del salario mínimo en Venezuela, se mantiene prácticamente en "¡cero!" en términos de divisas, con un valor de cambio de 0,88 dólares mensuales, según la cotización de la moneda estadounidense para el 29 de septiembre. Ver: https://www.aporrea.org/trabajadores/n359185.html
  29. En 2021, por estas fechas, venezolanos se agolpan en los bancos antes de que entre en pausa para dar comienzo a una de las tantas reconversiones monetarias que han quitado ceros a la moneda venezolana, mostrando escenas de nerviosismo y angustia al no contar con dinero en efectivo para suplir las necesidades. 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8049 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones