(Versión año 2022) - Día Mundial del Farmacéutico

Efemérides del 25 de septiembre: Semana de las Personas Sordas / Nace la heroína Luísa Cáceres de Arismendi (1799)

Nacimiento de Luísa Cáceres de Arismendi, heroina de la independencia venezolana (1799) / Es el Día Mundial del Farmacéutico / Comienza la Semana Internacional de las Personas Sordas

Nacimiento de Luísa Cáceres de Arismendi, heroina de la independencia venezolana (1799) / Es el Día Mundial del Farmacéutico / Comienza la Semana Internacional de las Personas Sordas

Credito: Aporrea, composición con imágenes Web

El 25 de septiembre es el 268.º (ducentésimo sexagésimo octavo) día del año y el 269.º en los años bisiestos. Quedan 97 días para finalizar el año. Es domingo en 2022.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 25 de septiembre:

 

  1. Semana Internacional de las Personas Sordas. Última Semana de Septiembre.
  2. Día Mundial del Farmacéutico.
  3. Día Internacional de la Ataxia. Es un trastorno caracterizado por una disminución en la capacidad de coordinación de los movimientos del cuerpo.
  4. Día Mundial de la Retinosis Pigmentaria. El último domingo de septiembre se dedica
  5. a esta enfermedad degenerativa de la retina, que afecta severamente a la vista.
  6. El explotador y conquistador español Vasco Núñez de Balboa, descubre (para los europeos) en el istmo de Panamá, el Océano Pacífico, y lo llama Mar del Sur (1513).
  7. Se instala en México la primera imprenta de América (1539). Se fundó en la sucursal mexicana de la imprenta de Juan Converger en la ciudad de Tenochtillán. Esta idea, surge del primer obispo de México, Fray Juan Zumárraga, ya que en su arribo a Nueva España 1528, éste se dio cuenta de la necesario de un taller topográfico en el Nuevo Mundo. La instalación de la imprenta permitió la difusión de la cultura.
  8. Nace Francesco Borromini (1599), uno de los más importantes arquitectos italianos del siglo XVII y uno de los máximos exponentes del barroco, cuya obra resulta muy original y novedosa con cierta influencia de las ideas de Miguel Ángel.
  9. Nace Jean - Philppe Rameau (1683). Fue un compositor francés del barroco tardío, conocido clavecinista y famoso compositor de óperas, que en 1748 concluirá su obra maestra "Pygmalion".
  10. Se crea la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas (1728), por el secretario de Indias José Patiño, a petición de marinos y comerciantes vascos. Dicha casa estaba dedicada al comercial cuyo objetivo era recuperar los niveles mercantiles con la zona venezolana y obtener el control del comercio del cacao.
  11. Nace Luisa Cáceres de Arismendi (1799) Heroína venezolana. Fue una heroína de la Independencia de Venezuela. Símbolo de la fortaleza humana ante la adversidad. Sus principios éticos y morales le dieron valor durante los años de cautiverio y destierro. Fue la primogénita del matrimonio Cáceres Díaz, recibió instrucción inicial de la mano de su padre, de quien heredó su fuerza moral y su amor por la patria. Mujer aguerrida que formó parte de las filas patriotas en la gesta independentista de Venezuela. Fue la esposa del General Juan Bautista Arismendí. Sus restos mortales fueron elevados al Panteón Nacional de Venezuela en 1876, siendo la primera mujer exaltada con tan digno honor.
  12. Conspiración Septembrina. Fue un atentado contra la vida de Simón Bolívar (1828). En Santa Fe de Bogotá , Simón Bolívar, Presidente de la Gran Colombia y Libertador, sufre un atentado en el Palacio Presidencial que evita al huir por una ventana. En días posteriores los culpables serán apresados y enjuiciados.
  13. Muere Johann Strauss (1849) compositor austríaco de valses, polkas y marchas militares. La "Marcha Radetky" será su obra más popular.
  14. Nace Plutarco Elías Calles (1877). Fue un pedagogo, militar y político mexicano que será presidente de los Estados Unidos Mexicanos en el cuatrienio de 1924 a 1928, apodado "Jefe Máximo de la Revolución". Fue figura destacada en la historia de México.
  15. Nace William Faulkner (1897). Fue un novelista y escritor estadounidense que será considerado uno de los más grandes escritores del siglo XX. Escribirá su serie de novelas barrocas ambientadas en el condado ficticio de Yoknapatawpha, inspirada en el condado de Lafayette, Mississippi. Entre sus muchas obras destacacará "¡Absalón, Absalón de 1936. Recibirá el Premio Nobel de Literatura en 1949.
  16. Nace Dmitri Shostakóvich (1906) en S. Petersburgo, actual Rusia, un compositor ruso considerado por muchos críticos como uno de los compositores más importantes del siglo XX. Su música estará influenciada por varios compositores a los que admira: Bach, Beethoven, Mahler y Berg, entre otros.
  17. Nace Isaac Chocrón (1930) venezolano. Fue un dramaturgo, ensayista y narrador venezolano. Fundador de la Compañía Nacional de Teatro y director de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela y del Teatro Teresa Carreño.
  18. Entra en servicio el primer cable telefónico submarino transoceánico del mundo, que conecta a Terranova con Escocia, uniendo así Europa con América (1956).
  19. En la sede de Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, se firman los "Acuerdos de Paz de El Salvador" entre el Gobierno salvadoreño y el Frente Farabundo Martí (1991).
  20. La Selección de Fútbol Sub-20 de Venezuela debuta por primera vez en un mundial de fútbol en cualquiera de sus categorías al participar en la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 Egipto 2009. En el encuentro vence a Nigeria 1 gol por 0 (2009).
  21. (2011) La selección venezolana de softbol femenino revalida el título suramericano conquistado en 2010. Ver: https://www.aporrea.org/actualidad/n189329.html
  22. (2012) En extrañas circunstancias, muere en París el hombre que supuestamente detuvo al líder libio Muamar Kadafi antes de ser ejecutado. Ver: https://www.aporrea.org/actualidad/n214873.html
  23. (2019) Encuentran calcinado dentro de un vehículo el cuerpo del ex gobernador de Cojedes, Jhonny Yáñez Rangel, en la carretera vieja Caracas-Charallave. Ver: https://www.aporrea.org/ddhh/n347178.html

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8693 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones