Versión año 2022

Efemérides del 24 de septiembre: Día del Cáncer de Tiroides / Día del Gorila (están desapareciendo)

Es el Día Mundial de la Investigación contra el Cáncer y particularmente, el Día contra el Cáncer de Tiroides. Por otro lado, queremos destacar que es el Día Mundial del Gorila (primo de la especie humana), que está disminuyendo su población y en riesgo de desaparición.

Es el Día Mundial de la Investigación contra el Cáncer y particularmente, el Día contra el Cáncer de Tiroides. Por otro lado, queremos destacar que es el Día Mundial del Gorila (primo de la especie humana), que está disminuyendo su población y en riesgo de desaparición.

Credito: Aporrea, composición con imágenes Web

El 24 de septiembre es el 267.º (ducentésimo sexagésimo séptimo) día del año, el 268.º (ducentésimo sexagésimo octavo) en los años bisiestos. Quedan 98 días para finalizar el año. Es sábado en 2022.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 24 de septiembre:

 

  1. Día Mundial de Investigación contra el Cáncer, fecha que tiene por objetivo seguir impulsando los proyectos e investigación en ayuda de la lucha contra el cáncer, para una mejor calidad de vida de los pacientes o la cura definitiva. Son muy variados los tipos de tumores y de células o tejidos a los que afectan, así como sus mutaciones genéticas. Esto agrega complejidad al cancer y difículta su erradicación, aunque se ha avanzado muchísmo en las últimas décadas.
  2. Día Mundial del Cáncer de Tiroides. El principal motivo de esta fecha es dar a conocer esta enfermedad, para el diagnóstico oportuno y para así evitar mayores complicaciones o pérdida de vidas humanas. El cáncer de tiroides es de los más frecuentes, sobre todo en las mujeres, y se manifiesta por la apareción de nódulos o pequeños tumores en esa glándula, que pueden alterar su producción hormonal con los consecuentes trastornos en el cuerpo o con la extensión a otras zonas. A menudo las tumoraciones o nódulos pueden ser de carácter benigno, pero siempre el diagnóstico y abordaje temprano será una ventaja frente a la enfermedad. Hay que consultar si se notan abultamientos u otras señales, molestas o no, en la zona donde se ubica la tiroides en el cuello.
  3. Día Mundial del Gorila, pretende sensibilizar sobre el gran riesgi de desaparición en que se encuentran animales, primates, cercanos a la especie humana. Los gorilas están desapareciendo aceleradamente de la Tierra, desde hace años y cada vez quedan menos grupos y ejemplares. Esto sucede, sobre todo, a consecuencia de la caza furtiva y por la pérdida constante de su hábitat natural, a pesar de que se hayan decretado áreas territoriales protegidas. Se viene garantizando su supervivencia en parques nacionales como los de Bwindi (Uganda), Virunga (República de El Congo) y de los Volcanes (Ruanda). Apenas queda ya algo más de un millar de gorilas de montaña. Todavía hay lugares donde se paga por ingerir su carne y persisten rituales que los sacrifican, pero la amenaza mayor sigue siendo la deforestación y destrucción de sus zonas de vida y cría por el penetración de las poblaciones humanas y sus actividades económicas agrícolas o mineras. Conocer a los gorilas es parte de la búsqueda del conocimiento de los humanos acerca de nuestros propios orígenes y evolución. Por todo ello, hay organizaciones en el mundo que se dedican a la salvación y preservación de los gorilas y su ambiente natural, para permitirles seguir viviendo libres y sin amenazas en su vida silvestre. Cada especie que desaparece supone un desequilibrio ambiental y aunque no lo creamos, es un paso hacia nuestra propia extinción, porque es un avance de la destrucción de nuestro mundo. Por eso, los movimientos ecologiastas, ambientalistas y animalistas, son tan importantes hoy en día y se dan la mano con los que luchan contra la contaminación y el cambio climático.
  4. Día de la Tradición en Sudáfrica, o Día de Shaka. Es una festividad que se celebra en Sudáfrica el 24 de septiembre, el cual es un feriado nacional allí. Este día los sudafricanos celebran la cultura, diversidad de sus creencias y tradiciones. Día de la Tradición era denominado Día de Shaka, en conmemoración del rey Zulú, Shaka.
  5. En 1541 en Salzburgo (actual Austria), fallece el médico, astrónomo y alquimista suizo Paracelso, cuyo verdadero nombre era Philippus Aureolus Bombast von Hohenheim. Ejerció la cirugía tratando de dignificarla, al luchar contra la costumbre extendida de que la cirugía era una actividad marginal relegada a los barberos que, por tanto, no debían ejercerla los médicos.
  6. En 1717 Londres, Reino Unido, nace Horace Walpole, historiador del arte, arquitecto, escritor y también político. Su novela "El castillo de Otranto" será considerada una de las primeras de terror gótico. Dejará escritas multitud de cartas que nos darán una clara imagen de la aristocracia de su tiempo, sobre todo desde un punto de vista intelectual.
  7. En 1782 Gran Bretaña alcanza un acuerdo de paz con los Estados Unidos al reconocer su independencia. Estos acuerdos serán ratificados mediante el tratado de París de 3 de septiembre de 1783, que en su artículo 2 fijará los límites del nuevo Estado en la mitad del río Mississippi desde sus fuentes hasta la latitud 31, y en medio del río Apalachicola hasta la conjunción el río Flint, y del río Mary hasta el Atlántico. También, en su artículo 8 se reconocerá la libre navegación y comercio en el Mississippi para todos los ciudadanos de los Estados Unidos y Gran Bretaña. Con ello se estarán sentando las bases para un futuro enfrentamiento entre los Estados Unidos y España.
  8. En 1782 nació José Félix Blanco, sacerdote y militar venezolano, capellán del ejército independentista venezolano.
  9. En 1810 bajo la dirección de Juan Manuel Lemoine y Antonio Vicente Seoane, el pueblo de Santa Cruz (actual Bolivia) comienza a vivir su proceso revolucionario contra el dominio español, al iniciarse la revuelta, creando mediante un cabildo abierto una "junta provisoria".
  10. En 1812, en Argentina, tiene lugar la Batalla de Tucumán, en la que las que las fuerzas argentinas al mando de general Manuel Belgrano, derrotan a las tropas realistas del general Pío Tristán, que les doblan en número.
  11. Nace André Frédéric Cournand (1895), médico y fisiólogo francés, premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1956, por sus trabajos para el cateterismo cardíaco, junto con Werner Forssmann y Dickinson W. Richards.
  12. En 1914 nació Juan Beroes, poeta y diplomático venezolano. En 1957 se le otorgó el Premio Nacional de Literatura de Venezuela por su obra Materia de Eternidad.
  13. En 1960 en EE.UU se bota el "Enterprise", primer portaviones impulsado por energía nuclear del mundo. Tiene una eslora de 342 m y una manga de 78 m. Desplaza 92.325 toneladas a plena carga.
  14. Descubrimientos de asteroides en este día en 1960 y 1976. En 1960 en los Estados Unidos, los astrónomos neerlandeses Cornelis Johannes van Houten (1920-2002) y su esposa Ingrid van Houten-Groeneveld (1921-2015) descubren el asteroide Anubis y en 1976 el astrónomo soviético Nikolai Stepanovich Chernykh descubre el asteroide número 3158, Anga.
  15. En 2004 muere a los 69 años Françoise Sagan, escritora dramaturga, novelista, guionista, biógrafa y directora de cine francesa, considerada como integrante de la "Nouvelle Vague".
  16. En 2010 muere Guennadi Yanáyev (n. 1937), político soviético, que en 1991, ejecutó un intento de golpe de estado contra Mijaíl Gorbachov. Había sido vicepresidente de la URSS durante el mandato de Gorbachov y fue presidente de facto entre el 19 y el 21 de agosto de 1991, tras el intento de un golpe de Estado.
  17. En 2015 mueren al menos 800 personas y otras 900 resultan heridas en una estampida desatada en la localidad de Mina, durante la peregrinación hacia La Meca (Arabia Saudita), ciudad santa del Islam que cada año visitan más de millones de musulmanes.
  18. En 2015 el papa Francisco es el primer Sumo Pontífice en hablar en el Congreso de Estados Unidos, en Wahington. En su discurso, el papa Francisco abordó temas como la inmigración, la pobreza, el tráfico de armas y el cambio climático, entre otras cuestiones importantes.
  19. En 2019, el Tribunal 36 de Control condena a 6 años y 8 meses a dos funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) venezolana, por la muerte del Capitán Acosta Arevalo, torturado mientras estaba detenido y en custodia del Estado. El Capitán había sido acusado por planificar un atentado contra el presidente de la República y altos cargos de gobierno.
  20. En 2021, se da la movilización mundial por el Clima, en la que jóvenes y trabajadores, organizaciones ambientalistas y ecologistas, movimientos sociales y populares, corrientes y partidos anticapitalistas y revolucionarios protestaron una vez más contra la depredación de nuestro planeta. Esta movilización ha sido denominada como Huelga Global por el Clima. También en Venezuela y otros países de América Latina hubo algunas expresiones de reclamo por los factores que vienen causando el cambio climático planetario y frente al que los gobiernos y las grandes empresas no vienen haciendo lo suficiente, mientras ya son palpables los alarmante trastornos que está causando a gran escala. El llamado a movilización mundial se repitió en 2022.

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6649 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones