Versión año 2022

Efemérides 15 de septiembre: Grito de independencia de México (1810) / Se independiza Centroamérica (1821)

Mapas de México y de América Central. Representaciones alusivas a eventos independentistas.

Mapas de México y de América Central. Representaciones alusivas a eventos independentistas.

Credito: Aporrea - Collage Web

El 15 de septiembre es el 258.º (ducentésimo quincuagésimo octavo) día del año, el 259.º (ducentésimo quincuagésimo noveno) en los años bisiestos. Quedan 107 días para finalizar el año. Es jueves en 2022.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 15 de septiembre:

 

  1. Día Internacional de la Democracia. Declarado en 2007 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como jornada conmemorativa de las libertades fundamentales en todo el mundo, sobre la cual expresa la ONU que "se basa en la inclusión, la igualdad de trato y la participación, y es un elemento fundamental para la paz, el desarrollo sostenible y los derechos humanos". El lema del año 2022 es: "Proteger la Libertad de Prensa para la Democracia" y se enfoca en proteger a los medios de comunicación y que sean libres, independientes y plurales para que puedan informar a las personas sobre cuestiones de interés público. Sin embargo, sabemos que si los medios de comunicación están en manos de corporaciones de capital privado o son instrumentos del Estado, terminan sirviendo a intereses no democráticos y distintos a los de la ciudadanía, por lo que habría que promover la formación de medios de comunicación independientes, de propiedad colectiva o bajo control social, así como medios comunitarios, de las organizaciones sociales y de los trabajadores, manejados por la ciudadanía organizada junto a los profesionales del área, sin ataduras ni sometimiento a gobiernos u otros instrumentos de poder hegemónico. Una cosa es la libertad de prensa y otra la comercio comunicacional, así como los supuestos medios públicos sometidos al poder dominante en el Estado.
  2. Día Mundial contra el Linfoma. Se trata de un tipo de cáncer de la sangre que se desarrolla en el sistema linfático y afecta fundamentalmente a los linfocitos, que son un tipo de glóbulo blanco, con funciones importantes para la respuesta inmunológica del organismo. El día es impulsado por la Red Mundial de Asociaciones de Pacientes con Linfoma. Es para concienciar respecto al impacto que tienen los linfomas y promover el diagnóstico oportuno, así como impulsar que se adopten políticas públicas de atención integral y se brinde apoyo a la investigación científica.
  3. Día Internacional del Reguetón.
  4. Sigue la Semana Europea del Cáncer de Pulmón. Hasta el 18 de septiembre de 2022 (comenzó el día 12). Es la segunda semana del mes de septiembre y hoy es el cuarto día.
  5. También es el Día Europeo de la Salud Prostática. La mayoría de los hombres se resisten a visitar al urólogo, antes de presentar algúna patología crónica que involucre a la próstata o que requiera de una intervención de urgencia. Las estadísticas indican que, de los hombres afirman haber sufrido síntomas asociados con la próstata, solo una parte habían ido a consultar al urólogo. Esto es preocupante, porque se estima que casi una cuarta parte de los casos de cáncer en hombres son de próstata. Es un órgano del aparato reproductor masculino, ubicado debajo de la vejiga urinaria y delante del recto, cuya principal función es producir el líquido seminal portador de los espermatozoides y que se emite con la eyaculación.
  6. Conmemoración del Grito de Independencia de México. El cura Miguel Hidalgo incitóa la población de Dolores (México), hoy llamada Dolores Hidalgo, con el famoso Grito de Dolores, que los llamó a levantarse en contra el Virreinato de Nueva España. Es fundamental en la Historia de la Independencia de México, pues fue el inició del Movimiento de Independencia (1810).
  7. En Venezuela, Simón Bolívar ordena, mediante decreto, la incorporación de la provincia de Guayana a la causa de la Independencia (1817).
  8. Se independizan de España la mayoría de los actuales países centroamericanos: Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Honduras y El Salvador (1821), través de la firma del Acta de Independencia de América Central el 15 de septiembre de 1821. Panamá, que había sido parte de Colombia (y de la Gran Colombia) se independizaría después como país de América Central.
  9. En 1254 nace en Venecia (ciudad italiana), el mercader y explorador Marco Polo, que dio a conocer mucho del Lejano Oriente a los europeos. A mediados del siglo XIII viaja de Europa a China, siguiendo la llamada ruta de la seda, a lo largo de la cual se desplegaba el comercio entre Oriente y Occidente. Hacia el 1269 fue llevado en un largo viaje por su padre y hermano, visitando Armenia, Persia y Afganistán, hasta llegar a Mongolia y a China. Se cuenta que Marco Polo permaneció más de 20 años al servicio del emperador de Mongolia y China, Kublai Kan, llegando a ser gobernador durante tres años de la ciudad china de Yangzhou. Retornó a su natal Venecia en 1295, y se dedicó a divulgar conocimientos obtenidos en su viaje e informaciones importantes sobre las costumbres, descubrimientos y técnicas de las culturas orientales. Contribuyó al comercio de que Venecia con tan distantes países. Se dice que Cristóbal Colón poseía una copia de los relatos de Marco Polo, que habría sido parte de su inspiración para sus propios viajes.
  10. En 1613 nace en París, Francia, Francisco VI, duque de La Rochefoucauld, quien fue un escritor, poeta y filósofo francés, además de político y militar. Es conocido, principalmente, por sus "Reflexiones" o "Sentencias y Máximas Morales" (1665-1678), colección de setecientos epigramas que constituyen un hito del clasicismo francés. Rochefoucauld toma el egoísmo natural como esencia de toda acción y señala el mecanismo del autoengaño, como parte de las contradicciones psicológícas.
  11. En Chile, Ramón Freire (Director Supremo de Chile) firma en el mismo decreto en que se abole la esclavitud la prohibición definitiva de corridas de toros y las peleas de gallos en Chile por ser prácticas que atentaban contra la Ilustración, la cultura y ser impropias de la civilización (1822).
  12. En 1829 el presidente de México Vicente Guerrero firma un decreto aboliendo cualquier forma de esclavitud en el territorio mexicano.
  13. En 1842 en San José de Costa Rica, es fusilado Francisco Morazán, prócer hondureño que luchó por lograr la unidad política de los países de Centro América.
  14. Se inaugura el ya desaparecido sistema de Tranvías Caracas que recorría el centro de la capital caraqueña entre las esquinas de Gradillas y Parque Carabobo (1881).
  15. En 1888 nace en El Salvador Marcelino García Flamenco, que en Honduras, Panamá y Costa Rica, ejerció como docente y defensor de la educación laica e igualad de oportunidades para la enseñanza. Fue asesinado el 19 de julio de 1919, durante el gobierno del dictador costarricense Federico Tinoco (1868-1931), acusado de pertenecer a un grupo armado que conspiraba para echarle del poder. Siendo salvadoreño es considerado como una figura importante en Costa Rica, donde se le rinden honores con su nombre en las calles, escuelas e incluso en un pueblo. La Universidad de El Salvador otorga el galardón 'Marcelino García Flamenco' a poetas y ensayistas.
  16. En 1890 nace en el Reino Unido, Agatha Christie, escritora, cuentista, autora teatral, poetisa y gramaturga británica de novelas de crimen y misterio. Fue una escritora prolífica y de mucho éxito, que se cuentan entre los más vendidos, según Récord Guinness.
  17. Nace Mario Briceño Iragorry (1897), abogado, historiador, escritor y político venezolano.
  18. En 1946: Bulgaria se convierte en República Popular, después de un referéndum en el que el 93 por ciento de la población rechazó la monarquía. En la Segunda Guerra Mundial, septiembre de1 44, rebeldes antifascistas búlgaros del Frente de la Patria (en el que participaba entre otras organizaciones por el Partido Comunista Búlgaro), logran el derrocamiento de la monarquía, con ayuda del Ejército Rojo. El nuevo gobierno declara la guerra a Alemania y al finalizar la guerra, en 1946 celebra un referéndum en el el que más del 90% de la población se manifiesta contra la el régimen monarquíco y de seguida es proclamada la República Popular de Bulgaria.
  19. Muere Isaías Medina Angarita (1953). Fue un militar y político venezolano, quien ejerció la Presidencia de Venezuela entre el 5 de mayo de 1941 al 18 de octubre de 1945. También desempeñó los cargos de Ministro de Guerra y Marina entre 1941 hasta 1945. Fue un modernizador del Estado, introduciendo audaces reformas, las que convirtieron a Venezuela en una República moderna y plenamente integrada al siglo XX.
  20. En 1953, la ONU rechazaba el ingreso en la ONU de la República Popular China, la llamada "China comunista" de Mao. En ese entonces, la ONU mantiene a Formosa (Taiwan) en el Consejo de Seguridad de este organismo. China, siendo un país inmenso y una gran potencia, no podía seguir siendo ignorada por la ONU, y el 26 de octubre de 1971 sería adoptada la resolución 2758 (xxvi) de la asamblea general de la ONU para la "restauración de los derechos legítimos de la República Popular de China...". Pero el conflicto por la soberanía sobre Taiwan prosigue y es fuente de tensiones geopolíticas y bélicas entre China, los EE.UU y otras potencias económicas y militares.
  21. En 1963 Vijaya Lakshmi Nehru Pandit Allahabad, diplomática y política de la India, asume la presidencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas, siendo la primera presidenta en la historia de la organización. También fue la primera mujer que asumió un puesto de gobierno en la llamada India pre independiente. Tuvo muchos otros altos cargos diplomáticos. Presidió la Conferencia Pan-india de Mujeres, desde 1941 hasta 1943, y fue la fundadora y presidenta del organismo "Save the Children I".
  22. En 1976 la Unión Soviética lanza la nave espacial Soyuz 22 con la misión de realizar observaciones y fotografías de la Tierra con la cámara MF6.
  23. En 2006, muere en Florencia (Italia), a la edad de 77 años, la periodista y escritora Oriana Fallacci, la primera mujer italiana en ser corresponsal de guerra, quien publicó doce libros y vendió 20 millones de ejemplares. Realizó entrevistas polémicas a prominentes personajes. Fue muy comentada una tensa entrevista que tuvo con el Ayatolah Jomeini.
  24. En 2007, Fidel Castro es elegido presidente del NOAL (Movimiento de Países No Alineados) en Argel, sede de su IV Cumbre, que culminaría en La Habana. El presidente venezolano, Hugo Chávez, fue también una figura prominente en dicha conferencia. El Movimiento de Países No Alineados (MPNA o MNOAL) es una agrupación de Estados conformada durante la época de la Guerra Fría, conflicto geopolítico e ideológico mundial de la segunda mitad del siglo XX entre la Unión Soviética y los Estados Unidos, pero cuya finalidad se centró en conservar una posición neutral y no alineada a ninguna de las superpotencias enfrentadas, por lo que ha trascendido más allá de la Guerra Fría y conserve su vigencia, enfocada en la defensa de los intereses de los países del Tercer Mundo o países en vías de desarrollo.
  25. Muere Aldemaro Romero (2007), músico, compositor y director de orquesta venezolano. En Estados Unidos, su capacidad como arreglista y director lo condujo a colaborar con orquestas y cantantes populares, entre otros como Dean Martín, Jerry Lee, Tito Puente. Álbumes: Onda Nueva, Venezuela, La Onda Máxima, Criollísima.
  26. En 2008 en Estados Unidos se declara en quiebra el banco de inversión Lehman Brothers que desencadenó el "crack del 2008", efecto de arrastre llevó a la crisis económica de muchas empresas, con un impacto global. La quiebra de LB sobrevino después de la estampida de la mayoría de sus clientes, de muy acentuadas pérdidas en el mercado de valores y de la devaluación de sus activos por las calificadoras de riesgos. Se fundadó en 1850 como compañía de servicios financieros y se fue convirtiendo en uno de los bancos de inversión más grande de los Estados Unidos y del mundo.
  27. En 2017 la nave espacial Cassini termina su misión en Saturno al internarse en la atmósfera de este planeta, después de 13 años orbitando a su alrededor.
  28. El 2017 se produce un atentado de la estación de Parsons Green de Londres. La autoría del ataque fue asumida por el Estado Islámico y dejó cerca de tres decenas de heridos. Una bomba casera produjo fuego dentro de un vagón del Metro de Londres. El ataque sucedió tras una serie de atentados terroristas previos.
  29. En 2021, en Caracas, se realiza un evento de poesía, canto militante, teatro y manifestaciones de solidaridad por la liberación de trabajadores y trabajadoras presos. La actividad cultural fue convocada por el Comité de Familiares y Amigos de los Trabajadores Presos en la plaza Lina Ron de Caracas y estuvieron los cantores: Sandino Primera, Sandino Márquez e Imputado, junto a los poetas Antonio Machuca, Alejandro Cabrera y el grupo de teatro: Payaso Bigotes de La Minka, que acompañaron a los familiares de: Aryenis Torrealba, Guillermo González, Eudis Girot, Alfredo Chirinos y Rodney Álvarez, a quienes narraron la situación de injusticia que estaban atravesando. Se trataba de trabajadores que denunciaron corrupción o lucharon por reivindicaciones laborales y a todos se les acusaba de delitos como terrorismo, traición a la patria, fuga de información o instigación al odio, sin que en los expedientes hubiese pruebas demostrativas de la comisión de tales delitos. Allí denunciaron que se les violentaba el debido proceso con detenciones arbitrarias, tratos crueles, retardo procesal, entre otras irregularidades. Estaban presos por denunciar y por luchar. Posteriormente gracias al apoyo constante de movimientos sociales, sindicales y corrientes críticas de izquierda, algunos de los detenidos pueron liberados, pero otros nuevos presos y presas han pasado a acupar su lugar, por lo que la causa de la libertad de los trabajadores presos sigue vigente. Ver: https://www.aporrea.org/ddhh/n367791.html

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10224 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones