(Versión año 2022) - Día Internacional del Chocolate

Efemérides 13 de septiembre: Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas (2007) / Día del programador

Destacamos hoy las efemérides del Aniversario de Aprobación de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Día del Chocolate y el Día del programador (Informático)

Destacamos hoy las efemérides del Aniversario de Aprobación de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Día del Chocolate y el Día del programador (Informático)

Credito: Collage-Web Aporrea

El 13 de septiembre es el 256.º (ducentésimo quincuagésimo sexto) día del año, el 257.º (ducentésimo quincuagésimo séptimo) en los años bisiestos. Quedan 109 días para finalizar el año. Es martes en 2022.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 13 de septiembre:

 

  1. Día Internacional del Chocolate. Venezuela es uno de los países del mundo más destacados por la calidad de su cacao. Además de ser tan sabroso, se le atribuyen muchas propiedades beneficiosas para la salud, e incluso para el ánimo.

  2. Día del Programador (Informático). Profesionales cuya labor viene cambiando profundamente el mundo contemporáneo desde que existen computadoras, programas de software e Internet. El origen de este día viene de Rusia, cuando en el año 2002 el desarrollador web Valentin Balt y el ingeniero de software Mikhail Cherviakov, en ese momento empleados de la empresa de software Parallel Technologies, propusieron al gobierno ruso el reconocimiento oficial del Día del Programador. La propuesta fue tomada oficialmente en 2009, año en el que el presidente del país, Dmitri Medvédev, firmó el decreto y de ahí la fecha fue tomada a escala internacional, 13 de septiembre, y en los años bisiestos el día 12 del mismo mes, porque se trata del día 256° del año. La adopción del día 256º tiene que ver con que es el número de distintas combinaciones que pueden representarse con 8 bits, que equivale a 1 byte número base usado por los programadores. En el mundo actual los profesionales de la programación, que conocen, crean, adaptan y desarrollan software son esenciales en todas las áreas y es por ellos que se puede manejar aplicaciones en computadoras y teléfonos móviles, navegar en Internet, intercambiar y visualizar todo tipo de información, usar sistemas operativos, acceder a programas, leer páginas web o intercambiar mensajes y contenidos en redes sociales. Los conocimientos y técnicas de la programación se aplican a todos los ámbitos del saber, la producción y leconomía, la ciencia, la salud, la educación... También es por ella que en tiempos de pandemia podemos optar por el teletrabajo, estudiar en línea o conectarnos con otras personas mediante video-conferencias...

  3. Día Mundial de la Sepsis: La Alianza Mundial contra la Sepsis dice que no se está haciendo lo suficiente para frenarla, tratándose de una de las complicaciones clínicas mortales más prevalentes, a pesar de ser evitables, pero que pueden ser mal diagnosticadas. Por ello, la sepsis fue designada como una prioridad mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2017, que se fija objetivos a plazos alcanzables por los países con la promoción activa de la prevención, el diagnóstico precoz, el uso apropiado de los fármacos y la monitorización adecuada de los pacientes. La mayoría de las muertes por sepsis pueden prevenirse y puede reducirse considerablemente su incidencia con medidas acertadas y para ello la celebración de este día para contribuir a la disminución de la cifra de fallecidos a escala mundial por esta causa, pues continúa siendo la principal causa de muerte por infecciones a pesar de los avances médicos. También se le llama "septicemia" o "infección de la sangre".

  4. Día del Bibliotecario (en Argentina): La fecha con el día en que el gobierno de Argentina en 1810 decidió crear la Biblioteca Pública de Buenos Aires. De ahí se deriva que en el año 1942 el Congreso de Bibliotecarios acordase conmemorar cada 13 de septiembre el Día del Bibliotecario, aunque esta fecha no se instaurase públicamente hasta el año 1954. Los bibliotecarios son las personas encargadas de organizar y clasificar todo tipo de materiales bibliográficos. Su función es orientar a las personas que se encuentran en la búsqueda de algún tipo de documento, sirviéndoles de guía e instruyéndoles para que consigan su objetivo. En Venezuela, el Día del Bibliotecólogo y el Archivólogo se celebra el 27 de julio por el Decreto N°1.564 establecido en la presidencia de Luis Herrera Campins (1982).

  5. Día del Profesor de Natación: La natación se hace generalmente para la recreación, deporte, ejercicio o supervivencia, y los profesores de natación están preparados para adiestrar a las personas en esta práctica o disciplina. Como deporte, la natación es objeto de exhibiciones y competencias, con distintos estilos o modalidades, y es una disciplina incluida entre las más importantes de los Juegos Olímpicos que se realizan a escala internacional.

  6. Se funda la ciudad de Nueva Cádiz (1528). Fue la primera ciudad fundada en Venezuela y también la primera ciudad española fundada en Sudamérica en las costas de la Isla de Cubagua, Venezuela, establecida antes del año 1500, después del tercer viaje de Colón por el marino italiano al servicio de Carlos V, Guiacomo Castiglione. La ciudad fue destruida en 1541 por un maremoto y aunque parte de ella se encuentra sumergida bajo el mar, en la isla aún se pueden apreciar ciertas ruinas.

  7. En 1592 muere Michel de Montaigne, pensador y escritos francés. Fue un filósofo, moralista, político y humanista del Renacimiento, autor de los Ensayos y creador del género literario conocido en la Edad Moderna como ensayo. Su obra fue escrita en la torre de su propio castillo entre 1572 y 1592 bajo la pregunta "¿Qué sé yo?". Su familia materna de ascendencia judía española, provenía de judeo-conversos aragoneses, los López de Villanueva, algunos de los cuales fueron perseguidos por la Inquisición española e incluso hubo quien fue quemado en la hoguera.

  8. En 1598 muere en El Escorial (España) víctima del mal de la gota, Felipe II. Reinó sobre el Imperio Español de 1556 a 1598 (siglo XVI). Bajo su reinado tuvo la mayor extensión de territorio jamás abarcada por España al incluir en aquel entonces la anexión de Portugal y las colonias, tanto de los españoles como de los portugueses, en Asia, Africa y América. Se decía del imperio español durante el reinado de Felipe II que en él "no se ponía el sol".

  9. En 1759 en Canadá, durante la guerra entre franceses e ingleses, en la batalla de las Plaines d'Abraham, las tropas francesas del general Montcalm son derrotadas, lo que implicará de facto el control británico del país, quedando, sin embargo, una extensa zona francófona.

  10. En 1816 en Buenos Aires (Argentina), en un acto público en la actual Plaza de Mayo, se jura la independencia, declarada el 9 de julio de este año por el Congreso de Tucumán.

  11. En 1819 en Leipzig, Alemania, nace Clara Wieck Schumann que será una destacada pianista del siglo XIX. Su padre, Friedrich Wieck, profesor y fabricante de pianos le enseñó a tocar desde la edad de cinco años, según método propio y le hizo tomar clases de composición. A los nueve años, Clara actuó por primera vez en público como pianista. Poco después se publicó el Opus 1 de su creación: Cuatro Polonesas. Se casaró con el compositor Robert Schumann.

  12. Con su "Proclama de Guayaquil" del 13 de septiembre de 1826, el Libertador Simón Bolívar logra evitar por varios años la desintegración de la Gran Colombia que unía a Venezuela, Colombia y Ecuador en una misma gran nación. Ver: https://www.aporrea.org/actualidad/n296995.html

  13. En México se conmemora el Aniversario de la Batalla de Chapultepec y la Gesta Heroica de los Niños Héroes (1847). Los cadetes y soldados y civiles pertenecientes a diferentes batallones de la Guardia Nacional, resistieron por dos días los ataques de más de siete mil soldados invasores de Estados Unidos. Fue el presidente Benito Juárez el primero en honrar oficialmente la gesta de los Niños Héroes al decretar el 13 de septiembre día de luto nacional. Este año (2022) se cumplen 175 años de la Batalla de Chapultepec, la guerra que EEUU se inventó para invadir México. Ver noticia del aniversario de la batalla en 2017: https://www.aporrea.org/internacionales/n314422.html

  14. Nace Rafael Arévalo González (1866). Fue un Periodista, escritor y telegrafista venezolano que enfrentó a la dictadura de Juan Vicente Gómez, a través del primer diario venezolano impreso y distribuido en las calles en voces de pregón, de nombre El Pregonero. Fue preso y exiliado. Allanaron su periódico para acabar con los ejemplares, de los cuales 50 fueron salvados de la hoguera.

  15. En 1879 nace en Corning (EE.UU.) la reformadora social americana Margharet Sanger, que luego de ejercer la enfermería en 1912 se dedicó intensamente a promover el movimiento para el control de la natalidad, estableciendo lo que, en 1942, se convertirá en la Federación de Planificación Familiar.

  16. Nace Robert Robinson (1886), un químico y profesor universitario inglés galardonado con el Premio Nobel de Química del año 1947 por su investigación sobre productos vegetales (antocianinas), especialmente los alcaloides.

  17. Nace Lavoslav (Leopold) Ružička (1887) fue un químico y profesor universitario galardonado con el Premio Nobel de Química en 1939 por sus trabajos con polimetileno y terpenos. Entre 1934 y 1935 descubrió que la androsterona y testosterona (hormonas masculinas) pueden ser producidas a partir de un esterol neutro, como el colesterol, descubrimiento que solucionó el problema de la producción sintética de hormonas.

  18. Nace Delio Amado León (1932). Fue un narrador deportivo venezolano y uno de los editores de la revista Sport Gráfico, precursora del diario Meridiano. Falleció en 1966. En 2007, fue exaltado al Salón de la fama del Béisbol Venezolano. Una de sus frases que lo inmortalizó fue: "La bola se va, se vaaaa... ¡jooooooooooooooooooooooooonrón!"

  19. Muere August Krogh (1949), fisiólogo danés, premio Nobel de Medicina en 1920 por sus trabajos sobre la fisiología de la respiración y de los vasos capilares.

  20. En 1949 la ONU acuerda poner bajo su control la ciudad de Jerusalén. Tal decisión era parte del plan de la ONU de dividir el territorio palestino en dos Estados, uno judío y otro árabe-palestino, con un área, que incluía Jerusalén y Belén, bajo "control internacional". La procedencia de la misma radicaba en la Resolución 181 adoptada en 1947 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, reunida en Nueva York, que recomendaba la partición de Palestina para, supuestamente "resolver el conflicto entre judíos y árabes", lo que nunca se logró y más bien se ahondó y prolongó hasta la actualidad con un interminable saldo de sangre. En esos momentos Palestina estaba bajo control británico, pero la discrepancia de esta potencia y de los países árabes circundantes a la aceptación del plan tal como estaba concebido fue uno de los desencadenantes de una guerra civil en el territorio del llamado "Mandato de Palestina", seguida de la guerra árabe-israelí de 1948 y los recurrentes enfrentamientos entre que se prolongan hasta hoy, cuando Palestina se encuentra mucho más fragmentada, territorialmente reducida y casi devorada por el Estado de Israel.

  21. En 1975 en el Rijksmuseum (de Ámsterdam), enajenado mental acuchilla al famoso cuadro de Rembrandt, "La ronda de noche". Rembrandt, fue un pintor y grabador neerlandés entre los más destacados por la historia del Arte.

  22. Muere Lya Imber de Coronil (1981). Médica pediatra venezolana. Fue Vicepresidenta de UNICEF. Primera mujer electa a la Academia Nacional de Medicina de Venezuela en 1981.

  23. Nintendo lanza el popular y muy vendido juego Super Mario Bros (1985).

  24. Primera entrega de los Premios Grammy Latinos de la historia (2000).

  25. En 1993 en Washington DC (Estados Unidos) se firma la Declaración de Principios para la autonomía de Gaza y Jericó, entre los líderes Isaac Rabin (judio-israelita) y Yasir Arafat (palestino). En la Casa Blanca, con Bill Clinton de presidente, israelíes y palestinos firman una paz que nunca llegó a ser tal, ante la continuación permanente del coloniaje israelita sobre Palestina.

  26. En 2007, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprueba la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas, tras dos décadas de negociaciones. Pero es el 9 de agosto que se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Esta Declaración de la ONU está dirigida a la protección de más de 370 millones de personas integrantes de estas comunidades, acosadas por múltiples amenazas ambientales, territoriales, raciales, sociales y políticas en todo el mundo. La Declaración precisa los derechos colectivos e individuales de los pueblos indígenas, especialmente sus derechos a sus tierras, bienes, recursos vitales, territorios y recursos, a su cultura, identidad y lengua, al empleo, la salud, la educación y a determinar libremente su condición política y su desarrollo económico. Enfatiza en el derecho de los pueblos originarios a mantener y fortalecer sus propias instituciones, culturas y tradiciones, y a perseguir libremente su desarrollo de acuerdo con sus propias necesidades y aspiraciones; prohíbe la discriminación contra los indígenas y promueve su plena y efectiva participación en todos los asuntos que les conciernen y su derecho a mantener su diversidad y a propender por su propia visión económica y social. Pese a ello los derechos de estos pueblos siguen violados por gobiernos, hacendados, empresas y colonos criollos de los propios países en los que se encuentran, aunque en algunos de ellos han venido afirmándose como nacionalidades, así como en el uso de sus lenguas y en su cultura y costumbres. Venezuela, como país, ha ratificado ante la ONU el compromiso con la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas. Para leer la Declaración puede consultar esta fuente: http://www.ugr.es/~revpaz/documentacion/rpc_n3_2010_doc1.pdf

  27. En 2009 la NASA anuncia el hallazgo de agua en la Luna. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) confirmó este lunes que detectaron presencia del líquido en varios cráteres del satélite natural de la Tierra.

  28. En 2015, la policía y el ejército egipcios matan a 10 personas, turistas mexicanos y egipcios, tras atacar por error sus vehículos, cuando perseguían a yihadistas en el oeste de Egipto. Ver: https://www.aporrea.org/internacionales/n277570.html

  29. En 2016, el Movimiento de Países No Alineados comienza su Cumbre XVII en el estado Nueva Esparta de la República Bolivariana de Venezuela. Ver: https://www.aporrea.org/actualidad/n296975.html

  30. En 2018, EEUU registra cifra récord de 12 mil 800 niños migrantes detenidos. Ver: https://www.aporrea.org/tiburon/n331353.html

  31. En 2018, Venezuela extradita al "Lobo Feroz", el violador en serie que estremeció a Colombia por haber violado a 276 menores, siendo capturado y encarcelado en Venezuela. Juan Carlos Sánchez Latorre, alias "Lobo Feroz", era requerido en Colombia donde se le acusaba de abusar sexualmente de 276 menores de edad y por pornografía infantil, en territorio colombiano. Fue capturado en Venezuela en diciembre del 2017, y se encontraba recluido en una cárcel de Caracas. Fue entregado por las autoridades venezolanas a su contraparte colombiana. Ver: https://www.aporrea.org/actualidad/n331349.html

  32. En 2019, trabajadores petroleros de PDVSA en Oriente y Occidente del país (Venezuela) se movilizan por segundo día consecutivo por salarios y condiciones laborales. Algunas de las movilizaciones fueron impedidas por la policía y la Guardia Nacional. En general los reclamos giraban en torno a la terrible situación laboral que golpeaba (y golpea) a la clase trabajadora venezolana. Los petroleros se exigían la eliminación del "factor de equilibrio 90/30", marco referencial de las tablas salariales impuestas por el gobierno, que impide el cobro de horas extras, sistemas de guardias y bonos nocturnos. Otro reclamo principal fue la derogación del Memorando 2792, la exigencia de un salario igual a la canasta básica y que se les devolviese el seguro de salud (SOCOPROSA). Varios de estos reclamos siguen siendo demandas actuales de la masa laboral petrolera. En esas movilizaciones fue señalado, de manera muy crítica, el papel de sindicalistas progubernamentales o patronales, calificados de "burócratas", y "esquiroles". Ver: https://www.aporrea.org/trabajadores/n346773.html

  33. En 2021, Venezuela derrotó 1-2 a los locales Lituania en el Mundial de Futsal (Futbol Sala). En un debut histórico, la Vinotinto marcó dos goles para conseguir el primer triunfo en el torneo. Carlos Sanz y Alfredo "Chavela" Vidal anotaron para Venezuela; Justinas Zarguskas marcó el único tanto para el equipo anfitrión. https://www.aporrea.org/deportes/n367729.html

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7902 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones