Versión año 2022

Efemérides del 25 de agosto: Día del Idioma Guaraní en Paraguay y declaración de la independencia de Uruguay del Imperio de Brasil

El mapa, correspondiente al año 1825, muestra territorios indígenas guaraníes en lo que hoy es Paraguay y también el territorrio de lo que habría de ser Uruguay independiente en el lado derecho, despues de haber sido parte tambien de las Provincias Unidas del Río de la Plata (junto con lo que sería Argentina).

El mapa, correspondiente al año 1825, muestra territorios indígenas guaraníes en lo que hoy es Paraguay y también el territorrio de lo que habría de ser Uruguay independiente en el lado derecho, despues de haber sido parte tambien de las Provincias Unidas del Río de la Plata (junto con lo que sería Argentina).

Credito: Web

El 25 de agosto es el 237.º (ducentésimo trigésimo séptimo) día del año en el calendario. Quedan 128 días para finalizar el año. Es miércoles en 2022.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 25 de agosto:

 

  1. Día Internacional del Peluquero y Peluquera.
  2. Día Mundial del Cuidado de la Piel, con el que se pretende concienciar sobre la importancia de cuidar el órgano más grande de nuestro cuerpo. Tener la piel en buen estado mejora el bienestar y el estado de ánimo de las personas a cualquier edad. Es importante establecer una rutina diaria de cuidado de la piel, y no solamente acordarse de ella cuando se observa algún cambio o malestar.
  3. Día del Idioma Guaraní en Paraguay. La Constitución Nacional del Paraguay del año 1967, se declaró a la lengua indígena guaraní como idioma nacional de la República, que es ampliamente hablado, junto con el español.
  4. Galileo Galilei presenta su primer telescopio ante el senado de la República de Venecia (1609).
  5. Se crea la Parroquia La Candelaria en Caracas, Venezuela (1750), en la época hispánica colonial, con preponderancia de inmigrantes procedentes de las Islas Canarias entre sus habitantes.
  6. En 1776 Muere en Edimburgo (Reino Unido), David Hume, fundador del positivismo moderno, filósofo e historiador, que influyó fuertemente en el desarrollo del escepticismo y el empirismo, dos corrientes de la filosofía
  7. Uruguay declara su independencia del Imperio de Brasil (1825). Se convirtió así nuevamente en parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata, por decisión de los cabildos de los pueblos de la Banda Oriental y su alzamiento en armas, en el Congreso de Piedra Alta de La Florida, a unos 100 km de Montevideo. Se cumplen, por lo tanto, 192 años de la Independencia de Uruguay o de su soberanía, porque el proceso de independencia como nación aún continuaría hasta la Constitución de 1830. Pero en el mencionado congreso se dieron tres leyes fundamentales: la de Independencia con respecto al Imperio del Brasil, Portugal y cualquier otro Gobierno extranjero; la ley de unificación de la Provincia Oriental a las Provincias Unidas del Río de la Plata y la ley de pabellón que instauró su bandera.
  8. Nace Emile Theodor Kocher (1841), fue un médico suizo, que trabajó en los tratamientos sobre las afecciones de la glándula tiroides, razón por la que fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 1909.
  9. Nace Charles Robert Richet (1850), médico francés, premio nobel de fisiología o medicina en 1913 por sus investigaciones sobre Anafilaxia. La anafilaxia es una reacción alérgica grave en todo el cuerpo a un químico que se ha convertido en alergeno.
  10. En 1867 muere en Londres (Reino Unido) Michael Faraday, físico y químico británico, inventor de la primera dinamo y descubridor de la prueba de la inducción electromagnética.
  11. En 1900, fallece el filósofo alemán Friedrich Nietzsche a los 55 años. En sus últimos años fue víctima de un trastorno mental. Entre sus obras destacan "Humano, demasiado humano", "Así habló Zaratustra", "Más allá del bien y del mal", "El ocaso de los ídolos" y "Ecce Homo". La influencia de su pensamiento se proyectó en el siglo XX.
  12. Nace Frederick Chapman Robbins (1916), pediatra estadounidense, premio nobel de fisiología o medicina en 1954 por sus trabajos sobre virología y Bacteriología.
  13. En 1920, la francesa Adrienne Bolland es la segunda mujer en cruzar en avión el Canal de La Mancha (entre las islas británicas y Francia en la Europa continental).
  14. En1921, fallece el caudillo y político José Manuel "El Mocho" Hernández (n. 1853), fue un caudillo, militar y político de Venezuela. Hijo de inmigrantes de las islas Canarias, bajo el mando del general Esteban Quintana combate contra el gobierno dictatorial del Septenio Guzmancista (1870-1877). Célebre caudillo militar y político de fines del siglo XIX y comienzos del XX venezolano. Hijo de isleños trabajadores, nació en el barrio San Juan de Caracas. Con apenas 17 años inició su bautismo de fuego al unirse a principios del Septenio Guzmancista (1870-1877) a las fuerzas azules del general Esteban Quintana que lucharon en contra del Gobierno del presidente Antonio Guzmán Blanco. Luego del combate de Los Lirios (11.8.1870), hallándose Hernández herido de un balazo en el suelo, fue macheteado en el cuello y en un brazo, perdiendo 2 dedos de la mano derecha, hecho que originó su posterior apodo. Dedicarse de lleno a su verdadera pasión: la política, estuvo preso varias veces por oponerse al régimen guzmancista. En 1887 llega al territorio federal del Yuruary, para trabajar en las minas de oro del Callao. Allí en poco tiempo, lidera el movimiento en contra de la arbitraria y codiciosa administración del gobernador Pedro Vicente Mijares y a favor de la reintegración del territorio al estado Bolívar.
  15. En 1921, nace en La Victoria estado Aragua el poeta fue un poeta, investigador, periodista, compositor y cronista economista y académico venezolano Luis Pastori Aponte, (f 2013) Además de ejercer otros cargos públicos, se desempeñó como Ministro de Estado para la Cultura, Presidente del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos y presidente de la Asociación de Escritores de Venezuela. A los 20 años publicó su primer libro de poemas. Su obra ha sido traducida a más de 12 idiomas, incluido el árabe y el chino. Ha recibido, entre otros galardones, el Premio Municipal de Poesía en 1950, el Premio Nacional de Literatura de Venezuela en 1962, y el Premio Hispanoamericano de Poesía León de Greiff en 1984. Miembro de Número y exdirector de la Academia Venezolana de la Lengua. Fundador de la revista Letras Nuevas y director de la revista Cultural del Banco Central de Venezuela. Pastori es coautor (letra) del Himno de la Universidad Central de Venezuela, junto a Tomás Alfaro Calatrava, con música de Evencio Castellanos. Es muy profusa su colección poética.
  16. En 1923, En Bogotá nace el escritor Álvaro Mutis. Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1997 y Premio Cervantes en 2001, el poeta y novelista colombiano inició su carrera literaria en 1953 con el poemario Los elementos del desastre. Se instaló en México y su veta novelística surgió en 1978. En su narrativa se destaca la saga de novelas de Maqroll el Gaviero a partir de 1986 con La nieve del almirante y seguida con Ilona llega en la lluvia. Murió en México en 2013.
  17. Nace Herbert Kroemer (1928), físico estadounidense, premio nobel de física en 2000 por el desarrollo de heteroestructuras para semiconductores de alta velocidad y optoelectrónica.
  18. En 1930, nace en la ciudad de Edimburgo el actor escocés y productor Sean Connery, ganador de un premio Óscar, dos BAFTA y tres Globo de Oro. Es uno de los actores que encarnó al personaje de James Bond en la saga de filmes sobre el agente secreto 007. Filmó más de 70 películas. En 1962 se consagró con Dr. No, la primera película de la serie de James Bond. Personificó a 007 hasta 1966, regresó para una película más en 1971 y luego en 1983 con "Nunca digas nunca jamás", hecha por fuera de la saga oficial del agente secreto.
  19. En 1931, durante la noche el Gran Canal de China sube tanto de caudal que arrasa varios diques cerca del lago Gaoyou. Mueren ahogadas más de 200.000 personas mientras dormían.
  20. En 1932, en España, el presidente de la República, Alcalá Zamora, conmuta la pena de muerte por cadena perpetua al general Sanjurjo por su intentona golpista, pocos años antes del estallido de la guerra civil española.
  21. En 1936, son jecutados los revolucionarios rusos, que habían sido miembros de la dirigencia bolchevique junto a Lenin y ocupado cargos de gobierno, Gregori Zinóviev, Liev Kámenev y otros 14, bajo la acusación de intentar asesinar a Stalin y a otros dirigentes soviéticos. Con diversas acusaciones Stalin fue aniquilando a más de la mitad de los antíguos miembros del Comité Central del partido Bolchevíque, que condujo la revolución rusa.
  22. En 1944: Liberación de París, en la II Guerra Mundial: el general De Gaulle pronuncia su famoso discurso "¡París liberado!" y anuncia el fin de la ocupación nazi. Adolf Hitler había ordenado quemar la ciudad hasta sus cimientos, pero se negoció una rendición rápida. Poco después De Gaulle liderará el gobierno provisional francés, pero renunciará en 1946. Más tarde, De Gaulle será presidente desde 1958 a 1969, durante la V República.
  23. En 1951, creación de la Empresa Colombiana de Petróleos (ECOPETROL), en Colombia.
  24. En 1958 nace Timothy Walter, "Tim" Burton, un director de cine, productor, escritor y dibujante popular por sus películas de terror y fantasía gótica. Entre sus películas se encuentran: Eduardo Manostijeras, Alicia en el país de las maravillas, Big Fish, Batman, Beetlejuice, Edward Scissorhands y Charlie y la fábrica de chocolate. Corpse Bride y Frankenweenie fueron candidatas al Óscar a la mejor película de animación.
  25. En 1960 con la presencia de 83 países y 4.327 deportistas, se inauguran en Roma (Italia) las XIV Olimpiadas de la Era Moderna. Se clausurarán el 11 de septiembre. La televisión entra por primera vez para efectuar la retransmisión de las pruebas.
  26. En 1973, se inaugura en Ciudad Bolívar el Museo de Arte Moderno Jesús Soto, fue inaugurado por el Presidente de la República, doctor Rafael Caldera, el 25 de agosto de 1973. El diseño del museo lo realiza en 1971 el arquitecto Carlos Raúl Villanueva, integrando dos espacios, el paisaje y el hombre, a través de siete salas con pinturas y obras además de dos jardines con esculturas.
  27. Se inaugura en Venezuela el Museo de Arte Moderno Jesús Soto (1973).
  28. Muere Truman Capote (1984). Fue un literato y periodista estadounidense, autor de la novela Breakfast at Tiffany's (Desayuno en Tiffany's) (1958) y de la novela-documento In Cold Blood (A sangre fría) (1966) cpnsiderada como una de las inciadoras del género "no ficción".
  29. En 1999, la Asamblea Nacional Constituyente, en Venezuela, suspende las sesiones del antiguo Congreso de la República de Venezuela y limita sus funciones, para poder asumir sus tareas de redacción de una nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y como poder plenipotenciario, así como legislativo, como parte de su cometido, hasta terminar su tarea y someter a referendo la nueva Carta Magna.
  30. La sonda estadounidense Voyager 2 pasa cerca de Neptuno (1989). Fue lanzada 1977, llega a Neptuno y envía las primeras imágenes al pasar a tan sólo 4.800 km del polo norte del planeta, pudiendo observar las características básicas de este gigante gaseoso y de su gran luna Tritón: color, nubes altas, características, tamaño, masa, composición, temperatura y velocidad de rotación. Descubre seis nuevas lunas y tres nuevos anillos a su alrededor. Tras esta visita la sonda proseguirá su trayectoria hasta abandonar el Sistema Solar adentrándose en el espacio interestelar.
  31. Se lanza la primera versión de Linux 0.01 (1991).
  32. En 2005 toca tierra en EEUU el huracán Katrina que, en su avance por varios estados, deja 1.833 muertos y pérdidas milmillonarias en dólares.
  33. Muere Elvira Dávila Ortiz (2008), colombiana pionera en la profesión de enfermería y de la transfusión de sangre en Iberoamérica, es la fundadora de la Facultad de Enfermería que actualmente hace parte de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y del primer Banco de Sangre en Colombia (Banco de Sangre Bavaria).
  34. En 2008: en Honduras, el presidente Manuel Zelaya firma la adhesión al ALBA (Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe). Posteriormente Zelaya fue derrocado y sacado del país mediante una operación comandada por los EE.UU y articulada con militares y congresistas de la derecha hondureña, tras ejecutar esta decisión y anunciar su propósito de impulsar una constituyente. Con su derrocamiento se desató una importante y prolongada resistencia popular que fue sofocada con una muy cruenta represión y múltiples violaciones de derechos humanos.
  35. Muere Neil Armstrong (2012) Fue un astronauta estadounidense. Primero en pisar la Luna.
  36. En el estado Falcón (Venezuela), el Complejo Refinador de Amuay, una de las refinerías de petróleo más grandes del mundo sufre una explosión y un posterior incendio que causa al menos 55 muertos y más de 100 heridos (2012).
  37. La nave espacial estadounidense Voyager 1 se aleja a la distancia de 121 unidades astronómicas y abandona el sistema solar, convirtiéndose en el primer objeto de manufactura humana en alcanzar el espacio interestelar (2012).
  38. En 2016 comenzó el juicio en Brasil para destituir a la presidenta Dilma Rousseff. Se le acusaba de violación a la ley presupuestaria y a la ley de probidad administrativa, así como de presunta implicación en actos de corrupción en Petrobras (la estatal petrolera brasileña), que eran objeto de investigación policial, en el marco conocido como la Operación Lava Jato. Sin embargo, hubo juristas que desestimaron la denuncia y algunos sectores consideraron la apertura de este jucio que llevaría a su destitución como un golpe de Estado de sectores de la derecha brasileña. Fue apartada del gobierno durante 180 días (mientras se realizaba la investigación) y el vicepresidente Michel Temer asumió casi inmediatamente, hasta que perdió las elecciones con Bolsonaro, aunque también Temer ha sido señalado por casos de corrupción. Finalmente fue destituida por el Senado de Brasil el día 31 de agosto de 2016, declarada culpable del delito de responsabilidad en el maquillaje de las cuentas fiscales y la firma de decretos económicos sin aprobación del Congreso de Brasil. En 2018 regresó a la política con su organización el Partido de los Trabajadores, pero no puede ser nuevamente candidata presidencial hasta el año 2024.
  39. En 2018, muere el periodista Germán Carías , precursor del periodismo de investigación en Venezuela, a los 92 años de edad. Dedicó 25 años de su vida a ejercer su profesión de periodista en El Nacional, en investigación y sucesos. Fue director del Diario la Nación y de Radio Nacional de Venezuela. Además, fundó la emisora informativa Notirumbos y fue jefe de prensa en varios medios audiovisuales.

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12653 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones