Día Mundial de la Abeja de Miel ... y del Mosquito

Efemérides del 20 de agosto (versión año 2022): 82 años del asesinato de Trotski. Día del Bombero en Venezuela

El collage destaca un día como hoy el asesinato de Trotski en México (1940) y el Día Nacional del Bombero, en reconocimiento a estos servidores públicos

El collage destaca un día como hoy el asesinato de Trotski en México (1940) y el Día Nacional del Bombero, en reconocimiento a estos servidores públicos

Credito: Collage Aporrea, con imagenes UNAM y Web

El 20 de agosto es el 232.º (ducentésimo trigésimo segundo) día del año en el calendario y el 233.º en los años bisiestos. Quedan 133 días para finalizar el año. Es sábado en 2022.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 20 de agosto:

 

  1. Día de la Abeja de Miel o Abeja Melífera. Además de proporcionar miel, contribuyen enormemente a la polinización de las plantas y a su reproducción, por lo que son esenciales en los ecosistemas; sin embargo, en muchas latitudes del planeta están disminuyendo en su número. El cambio climático con el incremento de los incendios abrasadores y la deforestación, así como otros cambios ambientales, están amenazando cada vez más a este insecto tan especial y beneficioso.

  2. Día Mundial del Mosquito. Con este día, se pretende concienciar sobre el peligro de las enfermedades transmitidas por mosquitos, en función de su debida prevención, basada en el control de plagas y de sus hábitats, para reducir los riesgos de picaduras infecciosas. En 1897, el doctor británico Ronald Ross descubrió el tipo de mosquitos que transmitían la malaria: las hembras de la especie Anopheles, lo que sirvió para el control de la plaga y de la enfermedad, por lo que en esta fecha se celebra tal descubrimiento. Por otra parte, un día como hoy murió Carlos Juan Finlay (1915), un médico cubano que descubrió que la fiebre amarilla era transmitida por el mosquito Aedes aegypti (n. 1833).

  3. En Venezuela es el Día Nacional del Bombero. El 20 de agosto de 1972 se realizó el "Primer Congreso Bolivariano de Bomberos" en Maracaibo, que declaró esa fecha como Día Nacional del Bombero. ¡Reconocimiento y gratitud hacia los bomberos y bomberas de Venezuela! ¡Felicidades en su día!

  4. Día Mundial de las Papas Fritas (o Patatas Fritas). Indudablemente supersabrosas y un alimento de preparación rápida, excepcional para el acompañamiento de cualquier comida; pero no es recomendable que coman demasiadas, por las elevadas grasas saturadas de los alimentos fritos en aceite.

  5. En 1739 un día como hoy, mediante Real Cédula, se refunda el virreinato de Santa Fe o Granada, que abarcaba los territorios de lo que actualmente son Venezuela, Colombia y Ecuador, después de haber eliminado Felipe V el virreinato de Nueva Granada (en noviembre de 1723).

  6. En 1778 en la ciudad de Chillán, Chile, nace Bernardo O'Higgins, político y militar chileno, figura clave en la independencia de su país que será considerado uno de los Libertadores de América. Capitán general del Ejército de Chile, brigadier de las Provincias Unidas del Río de la Plata, general de la Gran Colombia y uno de los principales organizadores de la Expedición Libertadora del Perú. Es reconocido como uno de los padres de la Patria de Chile por su participación en el proceso de independencia del Imperio español.

  7. En 1779 nace, Jön Jacob von Berzelius, químico sueco inventor de los símbolos de los elementos químicos y fundador del análisis químico, además de descubridor del Cerio, Selenio y Torio. Será considerado junto con John Dalton, Antoine Lavoisier, y Robert Boyle como uno de los padres de la química moderna.

  8. En 1803, se inaugura el Observatorio Astronómico Nacional de Colombia; el primero construido en América.

  9. En 1820 zarpa del puerto de Valparaíso (Chile) la expedición militar dirigida por el general José de San Martín con el Ejército Libertador del Perú, compuesto por 4.000 efectivos, que logrará la independencia de Perú. En septiembre desembarcarán en Pisco (Perú). Dado que andan escasos de tropas, en los primeros momentos evitarán el choque directo con los realistas e iniciarán una guerra de desgaste cortando líneas de comunicación y de abastecimiento. Lograrán el apoyo de la población local y fomentarán la rebelión en las filas enemigas. El 10 de julio de 1821, ocuparán Lima (Perú). San Martín, tras comprobar que la población está de acuerdo con esta guerra de liberación, proclamará el 28 de julio la Independencia del Perú y el 2 de agosto asumirá la jefatura del Estado como "Protector de la Libertad del Perú", abolirá la esclavitud, establecerá la libertad de imprenta e impulsará la educación cívica.

  10. El 20 de agosto de 1840, se funda el Partido Liberal de Venezuela uno de los partidos políticos más importantes del país en el siglo XIX, de carácter liberal clásico y federalista. El partido nació con la aparición del periódico El Venezolano, siendo sus figuras más destacadas la de Tomás Lander y Antonio Leocadio Guzmán. Entre 1841 y 1846 se opusieron a las políticas del Gobierno venezolano y al pensamiento conservador de José Antonio Páez. Se definían como una oposición constitucionalista, defendían el federalismo frente al centralismo del Partido Conservador. Entre sus líderes posteriores estuvieron Blas Bruzual, Juan Crisóstomo Falcón, Ezequiel Zamora, Antonio Guzmán Blanco, Wenceslao Urrutia y Manuel Ezequiel Bruzual. Fueron defensores de las libertades democráticas y económicas. Entre ellos, Ezequiel Zamora, fue refente clave durante la guerra federal venezolana y se hizo seguir en la lucha con la consigna de "tierras y hombres libres", quien estaba influido por las ideas de los socialistas utópicos y concepciones económicas asociativas, para quienes los pueblos debían gobernarse por sí mismos en lugar de ser gobernados. Pero no todos profesaban ideas como las de Zamora y entre ellos también encontraron nido las oligarquías. Venezuela tuvo varios presidentes liberales en el siglo XIX.

  11. En 1883 North Bend, Ohio (EE. UU.) nace Benjamin Harrison que será el vigésimo tercer presidente de los Estados Unidos de 1889 a 1893 por el Partido Republicano. Durante su presidencia se llevarán a cabo grandes obras públicas. Subvencionará a grandes compañías y aprobará la Ley sobre las pensiones de los veteranos de guerra. Devolverá impuestos especiales cobrados durante la Guerra Civil a los Estados de la Unión. Su política exterior estará guiada ampliar la influencia de los Estados Unidos en el ámbito internacional.

  12. En 1885 en el valle de Gastein (Austria), Prusia y Austria firman un acuerdo conocido como Convención de Gastein mediante el cual se reparten los territorios arrebatados a Dinamarca, el año anterior en la llamada Guerra de los Ducados.

  13. En 1890 nace en Providence (EE.UU.) Howard P. Lovecraft, escritor estadounidense de literatura narrativa, novela y relatos de terror y ciencia ficción. Los "Mitos de Cthulhu", ciclo de literatura de terror fantástico, será una de sus creaciones más universales.

  14. En 1904, después de haber sostenido enfrentamientos bélicos, Honduras, Nicaragua y el Salvador, firman un acuerdo por el que se comprometen a mantener la paz en Centroamérica.

  15. Muere Rafael Rangel (1909), científico e investigador venezolano dedicado al estudio de las enfermedades tropicales. Científico e investigador venezolano, que se dedicó al estudio de las enfermedades tropicales y es considerado el padre de la parasitología y el bioanálisis en Venezuela. Describió la especie del Necator Americano, parásito causante de la anquilostomiasis en el ser humano y la derrengadera en de los caballos (sufrida también por otros mamíferos). Ayudó a dar solución a problemas sanitarios de la época en Venezuela. En 1902, fue director del Laboratorio de Microbiología del Hospital José María Vargas de Caracas.

  16. En 1913, nace Roger Wolcott Sperry, neurobiólogo estadounidense, premio Nobel de medicina en 1981 por sus trabajos acerca de las funciones de los hemisferios cerebrales (f. 1994).

  17. En 1914 en el marco de la I Guerra Mundial, tropas alemanas ocupan Bruselas y Lieja, en Bélgica, de donde saldrán luego para ocupar París (Francia).

  18. En 1915, muere Paul Ehrlich, bacteriólogo alemán, premio Nobel de medicina en 1908. En el campo de la inmunología desarrolló un suero para combatir la difteria y concibió un método terapéutico para la normalización de los sueros. (n. 1854).

  19. Muere Adolf von Baeyer (1917), químico alemán, premio Nobel de química en 1905 por el desarrollo de la química orgánica mediante los colorantes químicos (n. 1835).

  20. En 1922, nace Akutsu Tetsuzo, cirujano japonés, que trabajó en la construcción del primer corazón artificial (f. 2007)

  21. En 1933, nace en Wüinpumüín, Alta Guajira, estado Zulia (Venezuela), el escritor guayuú Miguel Ángel Jusayá, Premio Nacional de Literatura (f. 2009). Escritor y narrador oral, obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 2006. Usó la escritura y la lingüística para reivindicar y conservar la memoria oral de su pueblo wayuú.

  22. En 1936, nace Hideki Shirakawa, químico japonés, premio Nobel de química en 2000 por el descubrimiento y desarrollo de los polímeros conductores.

  23. En 1940, en México, es atacado mortalmente por un agente estalinista, el revolucionario Leon Troski, de 61 años, que muere al día siguiente (21 de agosto). Fue una de las más destacadas figuras de os Bolcheviques, en binomio de lucha con Vladimir Ilich Lenin durante la Revolución Rusa. Sería perseguido por Stalin, hasta darle muerte, cuando recibe un golpe mortal de piolet en la cabeza, propinado por el estalinista español Ramón Mercader. Ramón Mercader recibirá la ciudadanía soviética después de haber cometido el criminen magnicida, al servicio de la dictadura burocrática de Stalin y vivirá discretamente en Cuba. Esta historia la recoge de manera novelada el escritor cubano Leonardo Padura en "El Hombre que Amaba a los Perros". Trotski (nacido en Ucrania) se destacó al frente de la revolución rusa junto a Lenín y en la dirección del partido Bolchevique, fue presidente del Soviet de Petrogrado, creador del Ejército Rojo que enfrentó exitosamente a numerosos invasores imperialistas y a fuerzas sublevadas de la vieja burguesía y el derrocado zarismo. Ejerció otros importantes cargos antes de enfrentarse a Stalin desde la Oposición de Izquierda, al advertir que el proceso se apartaba del rumbo socialista y de la democracia obrera, enfrentado a la burocratización y degeneración del Estado Obrero soviético, por lo que pasó a ser blanco de una constante y obsesiva persecución. León Tortski (Davidovich Bronstein), formuló la Teoría de la Revolución Permanente y el Programa de Transición para la Revolución Socialista, en la línea de los principios originales de la revolución bolchevique y del internacionalismo proletario. Fue fundador en 1938 de la IV Internacional (un partido mundial de organizaciones revolucionarias marxistas que agrupaba a organizaciones de diversos países). El estalinismo, además de darle muerte física, siempre intentó borrar de la historia su papel estelar y central, y buscó enlodar de mil maneras su nombre con patrañas y calumnias. Hoy continúan, inspiradas por los aportes teóricos, el ejemplo y las enseñanzas de Troski, diversas organizaciones que se reivindican como trotskistas en distintos países del mundo, algunas, a su vez, hacen parte de proyectos de reconstrucción de la IV Internacional fundada por el importante dirigente.

  24. En 1961, muere Percy Williams Bridgman, físico estadounidense, premio Nobel de física en 1946 por su trabajo sobre la física de altas presiones (n. 1882).

  25. En 1975 en Estados Unidos se lanza la sonda espacial robótica "Viking 1", destinada a explorar la superficie de Marte. Casi un año más tarde aterrizará en Chryse Planitia, una región marciana.

  26. En 1977 desde Cabo Cañaveral (Florida, EE.UU.) se lanza la sonda espacial Voyager 2. Tras su periplo por las cercanías de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, hacia 2020 se aleja de la influencia del Sol y se convierte así en una sonda interestelar.

  27. Guerra Irán -Irák: se declara el alto el fuego después de ocho años de guerra (1988).

  28. En 1991, durante los días 19, 20 y 21 de agosto se produce un intento de golpe de Estado fallido en la Unión Soviética, que estaba presidida por Mjjaíl Gorbachov, el cual dimitiría meses después y se precipitaría a partir de ahí la disolución de la URSS.

  29. La independencia de Estonia respecto a la URSS se hace efectiva, un 20 de agosto de 1991.

  30. En el año 2000, muere el actor y humorista venezolano conocido como "Charles Barry", cuyo nombre de pila era Carlos Alberto Rodríguez González (n. 1922), unos de los fundadores del muy famoso y visto programa humorista venezolano Radio Rochela(1959-2010). Era del popular barrio La Charneca de San Agustín, Caracas.

  31. En 2003: la banda de rock mexicana Maná lanza al mercado su álbum de estudio Revolución de Amor. El grupo latinoamericano ha ganado varios premios Grammy.

  32. En 2018, entra en vigencia en Venezuela, una de las tantas reconversiones monetarias de los últimos años: la del llamado "Bolívar Soberano". Al bolivar, severamente desvalorizado por una feroz e indetenible hiperinflación, se le quitaban varios ceros para que fuese manejable como moneda.

  33. En 2018, muere María Isabel Chorobik de Mariani, activista argentina, fundadora y presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo (n. 1923).

  34. En 2019, fara esta fecha, el salario mínimo mensual de Venezuela llegaba a su punto más bajo en la historia del país, ubicándose la gran mayoría de la clase trabajadora venezolana en niveles considerados de pobreza extrema, al equivaler para el martes 20 de agosto de 2019 a 2,76 dólares según la tasa oficial, y al cumplirse un año del plan de "recuperación económica" del Gobierno de Nicolás Maduro para enfrentar la crisis y la hiperinflación. A la fecha, el precio del dólar estaba en 14.483,54 bolívares -valor oficial fijado por el Banco Central de Venezuela-, una cifra que se multiplicaba de manera imparable desde que comenzara el año. Con los 40.000 bolívares mensuales, que se traducen en poco menos de tres dólares, los venezolanos se ubican en ese momento muy por debajo del umbral de la miseria establecido por Organización de las Naciones Unidas (ONU), que señala que quien devengue menos de 1,25 dólares diarios está en pobreza extrema. Ver: https://www.aporrea.org/economia/n345897.html

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8190 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones