Efemérides 16 de agosto (versión 2022): Ecuador da asilo a Assange (2012); Walter Martínez denuncia censura en VTV (2019)

En la imagen, Julian Assange, fundador de Wikileaks y Walter Martínez, reconocido conductor de "Dossier"

En la imagen, Julian Assange, fundador de Wikileaks y Walter Martínez, reconocido conductor de "Dossier"

El 16 de agosto es el 228.º (ducentésimo vigesimoctavo) día del año en el calendario y el 229.º en los años bisiestos. Quedan 137 días para finalizar el año. Es martes en 2022.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 15 de agosto:

 

  1. Día Internacional del Ron. Es una de las bebidas alcohólicas más antiguas, muy consumida en todo el mundo, derivada de la caña de azúcar. Sus orígenes se remontan al siglo XVI, al llegar los españoles y otros europeos al continente americano, donde comenzaron a explotar plantaciones de caña, a partir de cuyos productos se destiló el ron. Venezuela es uno de los paises con tradicicón en la elaboración de esta bebida.
  2. Día Internacional de la Montaña Rusa. Se celebra esta destacada a atracción popular de los parques mecánicos o ferias de atracciones, que sirve para la descarga de adrenalina y que una vez hecho el vertiginoso descenso por sus bajadas nos deja liberados de tensiones, tanto como la risa, pero a fuerza de gritos, sobre todo con amigables compañías. Cuentan que la más antigua surgió en el siglo XVII, en San Petersburgo (Rusia), como parte de los juegos de invierno.
  3. En Argentina es el Día Nacional y Conmemorativo de los Caídos en Motocicleta.
  4. En México es el Dia Nacional del Técnico en Electrodiagnostico.
  5. En Paraguay es el Día del Niño. Conmemoración de la batalla de Acosta Ñú, en la que combatieron y fueron masacrados cientos de niños en el marco de la Guerra de la Triple Alianza. Esta guerra enfrentó al Paraguay contra el Imperio del Brasil, la Argentina y Uruguay.
  6. En 1570 Felipe II establece la Inquisición en los territorios de América, mediante la cual todos los habitantes quedaban sujetos al Santo Oficio. Se crea un tribunal de la Inquisición en el Nuevo Mundo, bajo las órdenes del Inquisidor General y jueces relacionados con la Institución española.
  7. En 1815, nace Juan Bosco Sacerdote, educador y escritor italiano del siglo XIX, fundador de la Congregación Salesiana. Promovió el desarrollo de un moderno sistema pedagógico preventivo para niños y jóvenes; obras educativas, especialmente en Europa y en América Latina. Fue autor de textos referenciales de su visión, como "Memorias del Oratorio", "El amor supera al reglamento", "Estad siempre alegres".
  8. En 1819 Manchester (Reino Unido), la caballería disuelve de manera violenta una asamblea de 65.000 trabajadores del textiles, con la muerte de 11 personas y 400 heridos. Los trabajadores reclamaban representación parlamentaria de las clases más humildes y una rebaja en el precio del pan.
  9. En 1845, nace Gabriel Lippmann, físico francés, premio Nobel de física en 1908, por su método de reproducción de los colores en fotografía, basado en el fenómeno de la interferencia. Su descubrimiento permite la reconstitución íntegra de las longitudes de onda reflejadas por un objeto. (f. 1921).
  10. En 1863 después de 17 años de independencia y 2 de intervención, comienza en Dominicana la Guerra de Restauración contra España. En 1861 ante el intento español de retomar el control en la República Dominicana, la respuesta es una guerra de guerrillas que durará hasta 1865, cuando las fuerzas de intervención españolas se ven forzadas a abandonar el país. Esta victoria dominicana enseñará el camino a cubanos y puertorriqueños y demostrará que España puede ser derrotada.
  11. En 1888 nace en Gales, Reino Unido, el británico Thomas Edward Lawrence, más conocido como Lawrence de Arabia. Era un oficial de la inteligencia británica, destinado a El Cairo y a La Meca. Los árabes lo adoptan como líder y asumió un papel en la lucha por la independencia árabe respecto al imperio de los turcos otomanos.
  12. En 1888, en Venezuela, el presidente Juan Pablo Rojas Paúl, ordena la construcción del Hospital Dr. José María Vargas de Caracas, institución de salud que ha sido un referente en el país.
  13. Nace Wendell Meredith Stanley (1904), químico estadounidense, premio Nobel de química en 1946 por sus aportaciones a "la representación fiel de las enzimas y las viru-proteínas" (f. 1971).
  14. En 1913 la firma automovilística Ford Motor Company realiza los primeros ensayos para instalar una cadena de montaje que permitirá multiplicar por cuatro la producción. Se inicia el "fordismo" en la producción capitalista.
  15. En 1925 en Nueva York se estrena la Quimera del Oro, primer largometraje del cineasta británico Charles Chaplin.
  16. En 1925 científicos japoneses y estadounidenses clonan por primera vez un cerdo utilizando las células de la piel de un feto de uno de estos animales.
  17. En 1957, muere Irving Langmuir, químico estadounidense, premio nobel de química en 1932 por sus investigaciones en la química de superficie (n. 1881).
  18. En 1958, nace Madonna Ciccone, artista conocida como La Reina del Pop.
  19. En 1962 Argelia se convierte en miembro de la Liga Árabe.
  20. En 1963, en Venezuela, se inaugura el Estadio Luis Aparicio El Grande (nombre del destacado beisbolista venezolano).
  21. En 1966, en Venezuela, la Isla de Margarita se convierte en zona franca o puerto libre.
  22. En 1975, muere Carlos Raúl Villanueva, prominente arquitecto y urbanista venezolano. Entre sus obras más reconocidas se encuentran la Ciudad Universitaria de Caracas, nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000, y la reurbanización de El Silencio en 1945.
  23. En 1977, muere Elvis Presley cantante de "rock and roll" estadounidense. Uno de los más populares e icónicos del siglo XX.
  24. En 1982 se crea el primer CD (disco compacto).
  25. En 2000, en Estados Unidos, se aprueba la clonación de embriones humanos con fines médicos.
  26. En 2003 muere el exdictador de Uganda, Idi Amin Dada, cuyo régimen represor se calcula que ocasionó la muerte de unas 300.000 personas y arrasó la economía del país.
  27. En 2004 en Estados Unidos se publica un estudio demostrativo de que los fármacos con estatinas, utilizados para combatir el exceso de colesterol, son eficaces para inhibir la replicación del virus VIH (causante del sida) en las células humanas.
  28. En 2005, el astronauta ruso Serguéi Krikaliov bate el récord mundial de estancia en el espacio a bordo de la ISS (Estación Espacial Internacional) sumando 747 días y 14 horas, en varios períodos.
  29. En 2012 el gobierno de Ecuador concede asilo político a Julian Assange, fundador de Wikileaks, siendo presidente Rafaél Correa; luego el siguiente presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, en un acto de traición, lo revocará y Assange será encarcelado en Gran Bretaña, mientras se intenta su extradición a Estado Unidos. Un movimiento solidario mundial ha venido enfrentando el encarcelamiento y posible extradición de Assange, cuyo mérito fue divulgar ante la humanidad tramas secretas y conspiraciones del imperialismo a través de las comunicaciones con sus representaciones diplomáticas.
  30. En 2013 es estrenada en Venezuela la película "Bolívar, el Hombre de las Dificultades", dirigida por Luis Alberto Lamata.
  31. En 2018, muere Aretha Franklin, cantante estadounidense de soul, R&B y góspel. Fue apodada como Lady Soul (la Dama del Soul) o Queen of soul (la Reina del Soul), y fue una de las principales figuras del género, con proyección mundial.
  32. En 2019, el prestigioso periodista y conductor del programa Dossier en VTV, Walter Martínez, denuncia por Twitter que lo censuraron en el canal del Estado, por orden del entonces ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez. Ver: https://www.aporrea.org/medios/n345755.html

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9423 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones