Lea las Efemérides del 13 de agosto (versión año 2022): Día de los Zurdos, fecha de nacimiento de Fidel

13 de agosto: Día Internacional de los Zurdos (como Chávez) y fecha de nacimiento de Fidel

13 de agosto: Día Internacional de los Zurdos (como Chávez) y fecha de nacimiento de Fidel

Credito: Composición Aporrea / Web

El 13 de agosto es el 224.º (ducentésimo vigesimoquinto) día del año en el calendario y el 226.º en los años bisiestos. Quedan 1410 días para finalizar el año. Es un sábado en 2022.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 13 de agosto:

 

  1. Día Internacional del Armadillo, animal conocido comúnmente en Venezuela como "cachicamo".

  2. Día Internacional de los Zurdos, o de la Zurdera: La conmemoración tiene el objetivo de dar a conocer las dificultades que se les presentan a las personas que escriben con la mano izquierda y usan preferiblemente el lado izquierdo del cuerpo, para ayudarlas a reducir los inconvenientes en un mundo diseñado para el predominio de los diestros. Es una jornada internacional promovida por la Internacional de Zurdos (Lefthanders International) desde 1976. Algunas de estas dificultades son tener que usar muchas herramientas creadas para diestros, como la mayoría de los pupítres de brazo en las escuelas o instrumentos musicales como las guitarras armadas para personas cuya mano dominante es la derecha (aunque en este caso basta con cambiar el orden de las cuerdas, pero los métodos vienen casi todos con acordes para diestros). Antiguamente los zurdos sufrían situaciones de discriminación e incluso acoso y su dominancia lateral era contrariada o reprimida, generando trastornos en la escritura y problemas emocionales. Actualmente ser zurdo no se considera como una anormalidad, pero siempre es importante procurar una información adecuada sobre esto y combatir los mitos que todavía puedan difundirse. Aproximadamente una de cada diez personas en el mundo es zurda. Pero no todo son desventajas, pues los zurdos pueden tener ventaja en algunos deportes como el fútbol, el boxeo, el tenis o el beibol, y superar la condición de pertrenecer a una minoría a veces puede convertirse en una fortaleza. Son muy numerosas las personas destacadas en diversos campos, que son o han sido (en el caso de los ya fallecidos) zurdas. La dominancia lateral diestra o zurda tiene que ver con el predominio de uno u otros hemisferio cerebral en el control de la actividad motora: en los zurdos predomina en este sentido el hemisferio contrario (el derecho). También hay personas con lateralidad cruzada, distinda entre brazos, piernas y ojos. El fallecido presidente venezolano Hugo Chávez era zurdo (también en política).

  3. En1814, en Suecia, nace Anders Jonas Angström, importante físico y astrónomo al que se considera uno de los fundadores de la ciencia de la espectroscopia. En su honor se pondrá el nombre de Angströn a una unidad de longitud equivalente a 10 a la -10 metros.

  4. En 1926, en la localidad de Birán, región oriental de Cuba, nace Fidel Castro Ruz, quién fue el máximo líder de la Revolución Cubana, abogado, político, guerrillero, revolucionario, militar y gobernante presidente de Cuba (1976 a 2008). Encabezó un movimiento que en 1959 derrocó al dictador Fulgencio Batista, y luego dirigió el Partido Comunista de Cuba. Cuba se convirtió en la primera república latinoamericana proclamada como socialista y la figura de Fidel inspiró junto a la de su compañero de lucha el Che Guevara, a muchos movimientos revolucionarios en el mundo. Algunas obras escritas por él: "La historia me absolverá", "Hay que pensar en el futuro", "La victoria estratégica", "Mañana será demasiado tarde", "La paz en Colombia"... Otras refreridas a su pensamiento: "El pensamiento martiano de Fidel", "El Che en la memoria de Fidel". Renuncia a la presidencia de Cuba en febrero de 2008 (cercano a los 82 años), relevándolo en el poder en ese momento su hermano Raúl. Falleció en La Habana el 25 de noviembre de 2016, con más de 90 años de vida.

  5. En 1960 se independiza de Francia la República Centroafricana.

  6. En 1961 comienza la construcción del "Muro de Berlín", que culmina en tan sólo 24 horas con sus 160 kilómetros de longitud. Para los alemanes del Este (RDA) el Muro de Berlín se llamaba Muro de Protección Antifascista, mientras que del lado oeste de Europa (RFA) era denominado como "Muro de la Vergüenza". Separaba a la zona de Alemania de la que los soviéticos expulsaron a las tropas de Hitler, mientras que del otro lado era la zona que fue recuperada por los "aliados" en la II Guerra Mundial. Fue símbolo de la llamada "Guerra Fría" entre la URSS y Occidente.

  7. En 1963 un grupo comandado por la Juventud Peronista ingresa al Museo de Historia Nacional en Buenos Aires (Argentina) y se apropia del sable corvo del general José de San Martín.

  8. En 1963, en Madrid (España), la dictadura franquista condena a muerte a Francisco Granados y Joaquín Delgado, dos anarquistas acusados de realizar atentados del 29 de julio.

  9. En 1969, los astronautas Neil Amstrong, Edwin Aldrin Jr, y Michael Collins son recibidos por los neoyorquinos, en celebración de la primera caminata humana en la luna.

  10. En 1973, en La Coruña (Galicia, estado Español) fallecen los 85 ocupantes de un avión de la compañía Aviaco, al estrellarse en el aterrizaje por la intensa niebla.

  11. En 1976 se funda en Topeka (Kansas) la Organización Internacional de Zurdos.

  12. En 1978 en Beirut (Líbano), un atentado con bomba en un edificio que alberga organizaciones palestinas causa la muerte a más de 175 personas.

  13. En 1987, en Estados Unidos, el actor y presidente Ronald Reagan asume la responsabilidad del escándalo Irán-Contras.

  14. En 1999 es asesinado el periodista, humorista y activista colombiano Jaime Garzón.

  15. En 2004, en Atenas (Grecia), se inician los XXVIII Juegos Olímpicos, con la presencia de 202 países. Hubo 301 pruebas en 28 deportes. Se clausuraron el 29 de agosto.

  16. En 2005, un juez de Mississippi (EEUU) libera bajo fianza a un ex pastor Bautista y miembro del grupo supremacista racial blanco Ku Klux Klan, condenado por asesinar a tres activistas de los derechos civiles 40 años atrás; caso que inspiró una película. El hombre, de 81 años, llamado Edgar Ray Killen, recibió autorización para permanecer en libertad mientras estaba siendo evaluada una apelación de su condena bajo alegato de que había sido un homicidio "no intencional". Hacía poco que Killen había sido considerado culpable y condenado a 60 años de prisión. El crimen de 1964 impactó a la opinión pública norteamericana y dio un nuevo impulso al movimiento por los derechos civiles en el país. La muerte de los tres activistas inspiró la película Mississippi en Llamas (1988), del director Alan Parker, protagonizada por Gen Hackman y Willen Dafoe. Ver: https://www.aporrea.org/actualidad/n64494.html

  17. En 2016, el nadador estadounidense Michael Phelps se convierte en el mayor medallista olímpico de la historia hasta entonces.

  18. Mientras en 2016 los pueblos originarios del Caura, en Venezuela, tenían 20 años esperando título de demarcación (de 4 millones de hectáreas), un nuevo megaproyecto minero amenazaba con desplazarlos: el Arco Minero del Orinoco (AMO), para el desarrollo de minería a gran escala, con la convocatoria a empresas mineras transnacionales. Ver: Comunidades indígenas opinan (VIDEO) Minería, sindicatos y Arco Minero del Orinoco, combinación mortal para los indígenas de El Caura https://www.aporrea.org/contraloria/n295316.html

  19. En 2017, el Ejército sirio recupera, con apoyo de Rusia, el último bastión del Ejército Islámico (EI) en la provincia de Homs (Siria). Ver: https://www.aporrea.org/internacionales/n312980.html

  20. En 2017, grupos de extrema derecha estadounidense participan en una polémica marcha organizada por supremacistas blancos en Virginia, con figuras de la derecha nacionalista estadounidense, como David Duke, antiguo líder del Ku Klux Klan: "Vamos a cumplir con las promesas del presidente Donald Trump y retomar el país", dijo a CNN. Los grupos de la derecha radical, entre los que también figuraban grupos neonazis, querían denunciar y oponerse en forma unitaria al proyecto de Charlottesville de retirar de un espacio municipal la estatua del general confederado Robert E. Lee, quien luchó a favor de la esclavitud durante la Guerra Civil estadounidense. Ver: https://www.aporrea.org/internacionales/n312985.html

  21. En 2020 fallece de Covid-19 Darío Vivas, dirigente del PSUV (Venezuela), quien ejerció varios altos cargos en el gobierno de Chávez y en el de Nicolás Maduro, entre ellos el de Jefe de Gobierno del Distrito Capital (Caracas). Ver: https://www.aporrea.org/actualidad/n357917.html

  22. En 2021, al ser aún desconocido el origen del SARS-CoV-2, aparecido en China, la Organización Mundial de la Salud (OMS) llama a ese país a compartir informaciones sobre los primeros casos de covid-19, para esclarecer las diversas teorías sobre la procedencia del virus, entre ellas la de que había salido de un laboratorio. La OMS pidió despolitizar la investigación sobre el origen de esta pandemia, que luego mató (y sigue matando, aunque atenuada) a millones de personas y fue capaz de provocar una recesión económíca global desde la detección de sus primeros casos en la ciudad china de Wuhan en diciembre de 2019. Ver: https://www.aporrea.org/tecno/n366923.html

 

Algunos otros acontecimientos, reseñados en las Efemérides publicadas por Aporrea el 13 de agosto del año 2020, pueden consultarse en www.aporrea.org/actualidad/n357919.html Entre ellos, se hace referencia al nacimiento del líder de la Revolución Cubana, comandante Fidel Castro en 1926.

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8640 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones