(1813) Bolívar, Libertador y presidente de Venezuela

Lea las efemérides del 7 de agosto (versión año 2022): Día Mundial de los Faros

En el Día de los Faros, resaltamos La Torre de Hércules, un faro en la ciudad gallega de A Coruña, cuyo emplazamiento data del siglo I (en tiempos del Imperio Romano)

En el Día de los Faros, resaltamos La Torre de Hércules, un faro en la ciudad gallega de A Coruña, cuyo emplazamiento data del siglo I (en tiempos del Imperio Romano)

Credito: APGG - Aporrea

El 7 de agosto es el 219º (ducentésimo decimonoveno) día del año en el calendario y el 220º (ducentésimo vigésimo) en los años bisiestos. Quedan 146 días para finalizar el año. Es domingo en 2022.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 7 de agosto:

 

  1. Último día de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (del 1 al 7 de agosto). Se celebra en más de 170 países, con el objetivo de fomentar, proteger, promover y respaldar la lactancia materna, o natural, y mejorar la salud de los bebés de todo el mundo. Fue proclamada oficialmente por la OMS y UNICEF en 1992. Está demostrado que es el mejor alimento que, de modo exclusivo, se le puede dar a un recién nacido, hasta al menos los 6 meses de vida, cuando se inicia la alimentación complementaria, e incluso continuarla de esta manera, cuando el niño aún no ha alcanzado los 2 años. Se ha determinado que la lactancia materna además de nutrir satisfactoriamente al bene, le protege de infecciones de diverso tipo y fortalece su sistema inmunitario. Y no sólo es beneficiosa para el lactante, sino que lo es para la madre que amamanta, pues la recupera más rápidamente del parto y reduce su propensión a enfermedades. Además es un estímulo que fortalece el desarrollo del vínculo afectivo y favorece al proceso evolutivo del pequeño. Por todo ello, eso es importante que se apoye a la madre para poder proporcionarla, cosa que se debe tener en cuenta en los hospitales, clínicas o maternidades, desde el primer momento y en los ambientes laborales, además, por supuesto, del entorno familiar y de la actitud de la sociedad. El perído de lactancia debe ser protegido, respetado y apoyado por el Estado y por las fuentes de empleo, para garantizar más niñas y niños sanos, y mejores núcleos familiares.

  2. Día Mundial de los Faros. Son altas edificaciones con forma de torre, situadas en lugares muy visibles frente al mar, que han servido y sirven de guía a las embarcaciones en las noches y en los días de tormenta, aunque ahora todo ha cambiado con los GPS. Siguen siendo reconocidos como referencias importantes en la señalización marítima y muchos tienen un valor arquitectónico e histórico, además de estar asociados a menudo a hermosos paisajes en cabos donde las olas estallan sobre acantilados rocosos. Los faros poseen un sistema de luminación conformado por un foco luminoso y un mecanismo de giro, para ser distinguidos durante la navegación costera nocturna. Con frecuencia se ubican se ubican en las prolongaciones de tierra que más se adentran en el mar, en las entradas de los puertos, identificando islotes y arrecifes. Este día mundial surgió inicialmente en los Estados Unidos como el Día Nacional del Faro, para conmemorar la firma de la Ley para el Establecimiento y el Apoyo de Faros, Balizas, Boyas y Muelles Públicos aprobada por el Congreso de ese país en 1789. Posteriormente varios países se adhirieron a la celebración, denominándola "Día Mundial del Faro" o "Lighthouse Day". Entre los faros más famosos del mundo vale destacar el de La Torre de Hércules, en A Coruña, Galicia (España), quizás el más antiguo que queda en pie, pues data del siglo I (tiempos del Imperio Romano) y ha sido reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

  3. Día de San Cayetano, patrono del trabajo, para los católicos.

  4. Día Nacional de las Hermanas, celebrado en los EE.UU el primer domingo de agosto para resaltar el estrecho vínculo familiar entre las hermanas, que en los grupos familiares ejercen un papel fundamental en la comunicación y la cohesión de sus miembros. El término "hermanas", no obstante va más allá de los lazos familiares y su significado está asociado a la amistad y la camaradería.

  5. En 1813 Simón Bolívar se convierte en Presidente de Venezuela y le es concedido en Mérida el título honorífico de "Libertador". Tal título ofrendado por el Cabildo de Mérida, ratificado en Caracas ese mismo año, el 14 de octubre de 1813, y quedó asociado a su nombre.

  6. En 1819 tuvo lugar la Batalla de Boyacá, entre el ejércitos español y las tropas criollas independentistas, culminan 77 días de campaña y se abre camino a la independencia de la Nueva Granada y de Venezuela del dominio español.

  7. En 1825, Simón Bolívar funda el "Glorioso Colegio Nacional de San Carlos" en Perú.

  8. En 1848 murió en Estocolmo (Suecia), Jöns Jacob von Berzelius, químico sueco inventor de los símbolos de los elementos químicos, además de descubridor del Cerio, Selenio y Torio.

  9. En 1903, nació Louis Leakey, un paleoantropólogo británico, que en 1959, que descubrió junto a su esposa el cráneo de homínido identificado como "Australopithecus boisei", datado en 1.750.000 años. También, en 1961, descubrirá un ejemplar fósil de "Homo habilis", de unos 2 millones de años. En 1967 encontrará restos de "Kenyapithecus africanus", otro homínido.

  10. En 1932, nace el reportero gráfico Ángel Navas Aveledo, fundador del Colegio Nacional de Periodismo de Venezuela (f. 2020).

  11. En 1936, nace el actor venezolano Edmundo Arias, Edmundo Arias,(Luis Edmundo Arias),nació el 7 de agosto de 1936 en Yaritagua, estado Yaracuy,Venezuela. Además de actor, también ingeniero y abogado, muy destacado en las pantallas de TV en los años '60. Hizo películas y series televisivas.

  12. En 1941, en Calcuta, India, murió Rabindranath Tagore, poeta bengalí, filósofo y novelista, que en 1913 recibió el Premio Nobel de literatura, convirtiéndole en el primer asiático en lograrlo. Su especialidad son los cuentos cortos.

  13. En 1967 nació Gilberto Angelucci Guion, exfutbolista venezolano, apodado "Gigante de Turén". Jugó de arquero hasta la temporada 2006/2007. Hasta el 20 de marzo de 2012, fue el director técnico de los Tucanes FC de Amazonas, club al que le dio su primer triunfo en liga venezolana el 7 de noviembre de 2011.

  14. En 1971 en Venezuela se inauguró el Parque de Recreación Los Chorros en Caracas. Se encuentra ubicado en las faldas del Cerro Warairarepano.

  15. En 1974 murió Virginia Apgar (n. 1909), una médica estadounidense, una de las fundadoras de la disciplina de la neonatología, creadora del test de Apgar para ver el estado de los neonatos.

  16. En 1976, se inicia en Caracas el vigésimo tercer Campeonato Mundial de Ajedrez, en el cual se reafirma como campeón mundial el ruso Anatoli Kárpov.

  17. En 1994 en Yokohama (Japón) se celebra la X Conferencia Internacional sobre el Sida, enfermedad que afectaba ya a más de 36 millones de personas en todo el mundo para ese año.

  18. En 2000, la Unión Astronómica Internacional (IAU) anuncia el descubrimiento de diez nuevos planetas fuera del sistema solar.

  19. En 2002, se producen incidentes entre fuerzas de seguridad del alcalde golpista de Caracas, Alfredo Peña, y manifestantes de movimientos populares, así como con la Guardia Nacional. Ver: https://www.aporrea.org/archivo/7-8-2002

  20. En 2004, en Venezuela, se anuncia que el Régimen Prestacional de Servicio Social al Adulto Mayor y otras Categorías de Personas, tendrá una cobertura universal. Se dispone que permitirá a todas aquellas personas que nunca han trabajado o que habiéndolo hecho no han cotizado suficientemente al Seguro Social, o por razones de enfermedad o cualquier otra, ser protegidos en casi todos los aspectos sociales. El planteamiento es formulado por el redactor de la Ley de Seguridad Social, Julio César Alviarez, con fundamento en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV de 1999), que en su artículo 86, hace referencia a la Seguridad Social y establece que se trata de un derecho universal. Esta fue una gran conquista en su momento, pero lamentablemente, con la situación salarial de los últimos años, su valor ha quedado reducido prácticamente a cero (por cubrir un margen mínimo de la canasta alimentaria). https://www.aporrea.org/publicalo/metenoticia8.php

  21. En 2005, en Venezuela, se realizan elecciones de concejales y miembros de juntas parroquiales. Ver noticias de Aporrea del día 7 de agosto de 2005: https://www.aporrea.org/archivo/7-8-2005

  22. En 2017, Yulimar Rojas se convierte en la primera venezolana en ganar medalla de oro en un Campeonato Mundial de Atletismo, en Londres, en salto triple (14,91 metros).

  23. En 2018, murió Carlos Almenar Otero, cantante y compositor venezolano que participó de manera notable en el concurso Gran Caruso que organizó la Metro Goldwyn Mayer, frente a Mario Lanza en 1951. Publicó decenas de discos en varios idiomas. Fue compositor de canciones e himnos. Se le conoció como "La voz de Oro" en 2016 y fue nombrado "Patrimonio Cultural Viviente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana", en un evento con motivo del 3er. Aniversario del Viceministerio de Educación para la Defensa.

  24. En 2018, en Colombia, Iván Duque Márquez asumía como presidente para el período 2018-2022, mientras que en 2022 en la misma fecha le reemplaza el izquierdista Gustavo Petro. Iván Duque había sucedido a Juan Manuel Santos. Durante su gobierno en Colombia se produjeron intensas y prolongadas protestas sociales, creando las condiciones para un cambio de rumbo por la vía electoral.

  25. En 2019 la esgrimista venezolana Alejandra Benítez ganó medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

  26. En 2021, murió en México el artista plástico venezolano José Gregorio Gotopo, (n.1964). Sus obras de arte se expusieron en países como Turquía, México y Estados Unidos, así como en la ciudad europea de Praga. Dio clases de Pintura en la Facultad Experimental del Arte de la Universidad Zulia.

  27. En 20121, una movilización unitaria de "Mujeres Contra las Violencias", integrada por organizaciones feministas, exigieron ante la Fiscalía la libertad de mujeres trabajadoras presas por protestar, denunciar o participar en luchas. Ver: (VIDEOS) https://www.aporrea.org/ddhh/n366749.html

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8238 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones