120.000 personas muertas y 360.000 heridos, radioactividad...

Efemérides del 6 de agosto (versión año 2022): Es lanzada la primera bomba atómica (1945), sobre Hiroshima

La bomba atómica lanzada en Hiroshima, la primera en la historia. Luego vendría Nagasaki. ¿Habrá sido la última? Los señores de la guerra siguen jugando a destruir a la humanidad.

La bomba atómica lanzada en Hiroshima, la primera en la historia. Luego vendría Nagasaki. ¿Habrá sido la última? Los señores de la guerra siguen jugando a destruir a la humanidad.

Credito: Composición Web

El 6 de agosto es el 219º (ducentésimo décimo octavo) día del año en el calendario y el 219º (ducentésimo décimo noveno) en los años bisiestos. Quedan 146 días para finalizar el año. Es sábado en 2021. Ya sólo falta aproximadamente un 40 % del año.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 6 de agosto:

1. Día de la Independencia de Bolivia y también de Jamaica. En 1825, Bolivia logró la independencia de España al proclamarse como República y suscribir, durante el primer congreso nacional, el Acta de la Independencia. Por otra parte, el país caribeño Jamaica obtuvo su independencia del Reino Unido el 6 de agosto de 1962.

2. Día Internacional del Aliento Fresco, para promover la higiene bucal.

3. Hasta el día 7 es la Semana Mundial de la Lactancia; hoy es el sexto día. Ver texto de las efemérides del día 1 de agosto: https://www.aporrea.org/tecno/n375490.html

4. En 1538, El conquistador español Gonzalo Jiménez de Quesada funda la ciudad de Santa Fe de Bogotá, actual capital de Colombia (en la época colonial provincia de Nueva Granada).

5. En 1792 sonó por primera vez la canción más representativa de la Revolución Francesa: La Marsellesa, convertida en el himno de Francia. Fue escrita por Rouget de Lisle y su melodía pertenece a la obra Obertura 1812 de Piotr Ilich Chaikovski.

6. En 1813 Bolívar concluye la Campaña Admirable en Venezuela, operación militar comandada por Simón Bolívar que le permitió liberar al occidente de Venezuela (las entonces provincias de Mérida, Barinas, Trujillo y Caracas), donde culminó su entrada triunfal después de recorrer 1.500 Km en 90 días, saliendo de la ciudad colombiana de Cúcuta y cruzando la cordillera de Los Andes. El éxito de esta campaña se suma a los logros obtenidos en el oriente venezolano por Santiago Mariño, y daría comienzo a la Segunda República, de la Venezuela independiente (aunque aún vendrían otras confrontaciones hasta sellar la independencia definitiva).

7. En 1824, se da la Batalla de Junín, la última en la que participó Simón Bolívar, como parte de la lucha por la independencia del Perú, con determinante victoria independentista en la que fue también una de las últimas contiendas que sostuvieron los ejércitos realistas y patriotas en el proceso emancipatorio de la nación peruana.

8. En1881 nace en Ayrshire (Escocia, Reino Unido) Alexander Fleming, que descubrirá la proteína antimicrobiana llamada lisozima y el antibiótico penicilina, obtenido a partir del hongo penicillium notatum. Por sus descubrimientos que salvarán muchas vidas, Fleming compartirá el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1945 junto a Ernst Boris Chain y Howard Walter Florey.

9. En 1896, Nace Andrés Eloy Blanco, quien fue uno de los más destacados poetas, y también escritor, humorista y político venezolano.

10. En 1932, se inaugura la primera muestra de cine del Festival de Venecia, uno de los eventos cinematográficos más importantes, cuyo galardón de reconocimiento a las películas es el León de Oro.

11. En 1936, Nace Yolanda Moreno, Bailarina y coreógrafa venezolana.

12. En 1945, Estados Unidos lanza en Hiroshima, Japón, la 1era bomba atómica de la historia. Mueren 120.000 personas y deja 360.000 heridos. La ciudad de Hiroshima fue el estreno del primer bombardeo atómico de la historia, hacia el final de la Segunda Guerra Mundial. La bombo fue lanzada por el bombardero estadounidense Enola Gay, por órdenes del presidente estadounidense Harry Truman. La consideraron como la respuesta al ataque japones de Pearl Harbor. La mortífera explosión nuclear tenía el objetivo militar de conseguir la rendición rápida e incondicional de Japón a los Estados Unidos. Entre los sobrevivientes muchos presentaron variaciones y mutaciones genéticas debido a la radiación, que dejó muchas otras secuelas. Una segunda bomba atómica explotaría el 9 de agosto de 1945 sobre la ciudad japonesa de Nagasaki, con efectos similares. Hoy hay varias potencias imperialistas que poseen miles de bombas atómicas como la que explotó en Hiroshima y de mayor potencia, capaces de destruir varias veces a la humanidad entera. Todo ello a pesar de los tratados de no proliferación nuclear o de reducción de ese tipo de armamento, cuya abolición urge para la conservación de nuestra especie y de la vida, cuando vemos resurgir las tensiones y los conflictos bélicos internacionales, en los que se esgrime la amenaza de uso de misiles nucleares de alta potencia y alcance. Un peligro que persiste en manos del poder, la ambición y la irracionalidad de las clases dominantes del mundo.

13. En 1949, sale la primera edición de la tira cómica chilena del personaje "Condorito", creada por el dibujante René Ríos Boettiger, "Pepo" . Muchos niños y adolescentes en Venezuela (y adultos también) de esta simpática figura con cara de cóndor andino, que se iba de espaldas al sonido de "plop", con cada situación sorprendente de las divertidas historias.

14. En 1964, se crea en Venezuela el prestigioso Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, que lleva el nombre del célebre novelista venezolano.

15. En 1966, se inaugura en Lisboa (Portugal) el entonces llamado Puente Salazar, sobre el río Tajo y luego renombrado Puente 25 de Abril. Salazar era el apellido del dictador gobernante para aquel momento, pero a su caída y tras la "Revolución de los Claveles" inciciada en 1975, el puente pasó a llamarse: Puente del 25 de Abril .

16. En1969, en Viege, Suiza, muere Theodor Ludwig Wiesengrund, conocido como Theodor Adorno, filósofo marxista, sociólogo y musicólogo alemán.

17. En 1973, Muere Fulgencio Batista, militar y dictador cubano, que fue presidente de Cuba de 1940 a 1944 y dictador de facto de 1952 a 1959, año en el quesería derrocado por el pueblo con los líderes de la Revolución Cubana.

En 1991, en el CERN, siglas en inglés de la Organización Europea para la Investigación Nuclear, Tim Berners-Lee, pone en línea el primer servidor web. Es el paso hacia la World Wide Web (La Web) o red informática mundial, sistema que funciona a través de Internet.

18. En 2012 aterriza en el planeta Marte el Rover Curiosity de la NASA.

19. En 2021, ante un el anuncio del Banco Central de Venezuela, de la nueva moneda Bolívar Digital con la eliminación de seis ceros, la población venezolana ante esta reconversión monetaria trata de "salir rápido del efectivo". El 2020 había cerrado con 2.959,8% de inflación acumulada; el valor de la moneda local, el bolívar, se pulverizó dando terreno al dólar, y se había hecho común ver a vendedores callejeros con fajos de billetes verdes. Ver: www.aporrea.org/economia/n366744.html

20. En 2021, liberan con medida cautelar a la enfermera Ada Macuare, quien llevaba 12 días detenida en Venezuela, tras denunciar la escasez de insumos donde laboraba, pedir vacunas anticovid y un mejor salario. Fue acusada y presentada en tribunales por la supuesta comisión de los delitos de "instigación al odio y terrorismo". Ver: https://www.aporrea.org/ddhh/n366734.html

21. En 2021, los venezolanos Antonio Díaz y Claudymar Garcés logran distinciones olímpicas en karate, en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. El sensei Antonio Díaz logró diploma olímpico al quedar cuarto en Kata masculino, tras competir contra el estadounidense Ariel Torres por el bronce. La joven Claudymar Garcés llegó quinta y alcanzó el diploma olímpico en kumite 61 kg femenino.

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son: fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez Freire, autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10295 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones