Ocurrieron las batallas de Taguanes y de Matasiete

Efemérides del 31 de julio (versión año 2022): Un día como hoy, en años diferentes, deportistas venezolanos logran premios internacionales

Un 31 de julio, en distintos años, deportistas venezolanos lograron importantes victorias o medallas olímpicas

Un 31 de julio, en distintos años, deportistas venezolanos lograron importantes victorias o medallas olímpicas

Credito: Composición con fotos Web

El 31 de julio es el 212º (ducentésimo duodécimo) día del año en el calendario, y el 213º en los años bisiestos. Quedan 153 días para finalizar el año. Es domingo en 2022.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 31 de julio:

 

  1. Día Mundial de los Guardias Forestales. Es una fecha internacional para homenajear a quienes realizan la labor de guardabosques, dedicados al cuidado y conservación de aréas naturales protegidas, parques nacionales y estatales, que constituyen reservas de flora y fauna, así como reservas de agua. En Venezuela, es el 13 de febrero la fecha en la que se celebra el Día del Guardaparques Venezolano. Los Guardias Forestales y Guardaparques, pueden realizar trabajos de vigilancia y protección, o actuar como administradores de los parques, incluida la prevención y extinción de incendios forestales, lo cual cobra cada vez mayor importancia en el contexto del cambio climático planetario que aunmenta el riesgo de grandes incencios. También se ocupan de las visitas a los parques nacionales. En Venezuela existe la figura de la Guardia Forestal, los Guardaparques, los Ingenieros Forestales y los Bomberos Forestales. La Guardia Forestal venezolana es un componente militar vinculado con la Guardia Nacional de la FANB.
  2. Es la festividad de San Ignacio de Loyola. Fue un sacerdote católico y también militar español, creador de la orden religiosa de la Compañía de Jesús (los Jesuítas), líder del proceso de Contrarreforma de la Iglesia (frente a la Reforma Protestante de Martín Lutero). La efeméride se corresponde con la fecha de su muerte en el año 1556 (n. 23/10/1491).
  3. Día del Periodista en El Salvador.
  4. En 1813, fue la Batalla de Taguanes. Un enfrentamiento militar de la Guerra de Independencia de Venezuela entre realistas y republicanos independentistas, durante la llamada Campaña Admirable de Simón Bolívar. La contienda iniciada el día 31 de julio, terminó con el triunfo patriota, y con la huida de Domingo de Monteverde (realista) a Puerto Cabello, que se produjo el 1 de agosto, seguida por la posterior caída de Valencia (2 de agosto) y de Caracas en poder de los rebeldes venezolanos (4 de agosto).
  5. En 1498, Cristóbal Colón se convierte en el primer europeo que llega a la isla de Trinidad, habitada por las tribus Iñeri y Caribe, en su tercer viaje a América.
  6. En 1817, en la isla de Margarita, Venezuela, tuvo lugar la Batalla de Matasiete. Ocurrió en las proximidades de la ciudad de La Asunción, entre las fuerzas independentistas comandadas por Francisco Esteban Gómez y las tropas españolas a órdenes de Pablo Morillo. Pese enfrentar a un pequeño ejército de algunos cientos de margariteños, los soldados realistas que eran varios miles tuvieron que emprender la retirada y regresar a Pampatar, diezmados y sorprendidos por su derrota. Fue ésta una victoria muy importante para los independentistas.
  7. En 1839, nace Ignacio Andrare Troconis , militar y político venezolano, que fue Presidente de la República desde el 20 de febrero de 1898 al 23 de octubre de 1899. (f. 1925).
  8. En 1891, el Territorio Federal Yuruari es disuelto y reintegrado al Estado Bolívar, en Venezuela. Fue una antigua entidad federal de lo que entonces eran los Estados Unidos de Venezuela. Estaba formado por parte del actual Estado Bolívar y parte de la Guayana Esequiba (en reclamación por Venezuela y administrada por Guyana), limitaba al norte con el Territorio Federal Delta Amacuro y al este, en el río Esequibo, con la Guayana Británica.
  9. En 1896, nace Luis Ceballos y Fernández de Córdoba, ingeniero (de montes) y naturista español (f. 1967), miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y de la Real Academia Española. Uno de sus libros más importantes es: "Árboles y arbustos de la España Peninsular".
  10. En 1914, se inicia formalmente la producción petrolera en Venezuela con la activación del Pozo Zumaque I o MG-1.
  11. En 1917, nace Herman Ettedgui, deportista venezolano, mejor conocido por su apodo "Chiquitín". Se destacó como en diversas esferas del deporte, ya que fue futbolista, béisbolista, atleta de pista, voleibolista, jugador de pelota vasca y golfista, pero también contribuyó al deporte como periodista, narrador deportivo y estadístico, anotador y recopilador de béisbol.
  12. En 1936, nace Víctor Davalillo, beisbolista venezolano. En Latinoamérica se le ha conocido como Vitico y en Estados Unidos como Vic.
  13. En 1941, en la Alemania nazi, Reinhard Heydrich, el segundo al mando de las terroríficas SS y jefe de la Gestapo, detalla en el documento T/179, Nº 461, la "Solución Final al Problema Judío", texto que recoge sus crueles planes, como uno de los principales ideólogos de Hitler. Fue responsable de llevar a la muerte a millones de judíos, y se le conoció como "el carnicero de Praga", ciudad en la que murió víctima de un atentado.
  14. En 1944, muere Antoine de Saint-Exupéry, escritor y aviador francés. Autor de las obras "El Principito", "Vuelo Nocturno", "Piloto de Guerra", "Correo del Sur", "Tierra de Hombres"... Ganó el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa, Legión de Honor.
  15. En 1965, nace J. K. Rowling, escritora, guionista y productora británica, autora de los libros de Harry Potter.
  16. En 1976, el boxeador Pedro Gamarro, gana la primera medalla olímpica de plata obtenida por Venezuela, en los Juegos Olímpicos de Montreal.
  17. En 1976, en Caracas, se abre al público el Zoológico de Caricuao. Ubicado en lo que había sido la antígua Hacienda Cafetalera Santa Cruz en la época colonial y previo hábitat de la tribu indígena del cacique Caricuao. Es administrado por INPARQUES.
  18. En 1980, el boxeador venezolano Bernardo José Piñango gana medalla de plata en los XXII Juegos Olímpicos de Moscú 1980.
  19. En 1983, el piloto venezolano Carlos Lavado gana su primer título mundial de motociclismo, categoría 250cc.
  20. En 2006, fallece el beisbolista Emilio Cueche, exaltado al Salón de la Fama del Deporte Venezolano en 1990 (n. 1927).
  21. En 2006, en Cuba, Fidel Castro transfiere la jefatura del Estado cubano de manera "temporal" a su hermano Raúl Castro, también dirigente de la revolución.
  22. En 2008, la NASA anuncia el descubrimiento de agua en el planeta Marte.
  23. En 2014, en la Universidad Estatal de Carolina del Norte (Estados Unidos), dos científicos anuncian que desarrollaron la vacuna contra el virus de "chikungunya".
  24. En 2015, hubo dos lunas llenas en el mes de julio (el día 2 y el 31), fenómeno que sucede en promedio cada 2,5 años (ya había sucedido en marzo de 2010 y en agosto de 2012).
  25. En 2019, Venezuela anuncia que iniciará una batalla legal por Citgo en Estados Unidos, ya que la estadal petrolera venezolana, Pdvsa, se dispone a impugnar ante la Corte de Apelaciones una decisión judicial que favorece a la minera canadiense Crystallex con acciones de Citgo, empresa venezolana en los EE.UU. Ver: https://www.aporrea.org/energia/n345153.html
  26. En 2020, la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declara procedente la solicitud de extradición activa del exministro Rafael Darío Ramírez Carreño a la República Italiana, para ser sometido a un proceso penal en Venezuela por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso propio, evasión de procedimiento licitatorio y asociación, previstos y sancionados en los artículos 54 y 60 de la Ley Contra la Corrupción y 37 de la Ley Contra Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, respectivamente. Ver: https://www.aporrea.org/contraloria/n357533.html
  27. En 2021, el venezolano Daniel Dhers termina tercero en la ronda previa a la final de ciclismo BMX Freestyle en los Juegos de Tokio, que supuso el estreno olímpico de este deporte. Ver: https://www.aporrea.org/deportes/n366590.html En estos mismos Juegos Olímpicos de TokioKeydomar Vallenilla, se convierte en el segundo pesista criollo en ganar medalla de plata para Venezuela (la primera medalla la había logrado Julio Mayora). Ver: https://www.aporrea.org/deportes/n366594.html

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9128 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones