Lea las efemérides del 27 de julio: Día del Recuerdo en Vietnam

Credito: Web

El 27 de julio es el 208.º (ducentésimo octavo) día del año en el calendario y el 209.º en los años bisiestos. Quedan 157 días para finalizar el año. Es un miércoles en 2022.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 27 de julio:

 

Día Internacional del Perro callejero.

Día Mundial para la Prevención de Enfermedades de la Cabeza y el Cuello.

Día Nacional del Bibliotecólogo y Archivólogo en Venezuela.

Día del Recuerdo en Vietnam (Día de los Mártires y Soldados Heridos) o (Día de Inválidos y Mártires de la Guerra de Vietnam). El país conmemora a sus soldados caídos en la resistencia a la invasión por los EE.UU.

En Argentina se celebra el Día del Antropólogo.

En 1740 nació Jeanne Baret (f. 1807), una botánica francesa, primera mujer en circunnavegar el mundo. En 1766, se embarcó como asistente del botánico Philibert Commerson en la primera circunnavegación francesa del mundo, durante la cual se realizó un catálogo de especies del planeta. La expedición empleó dos barcos de guerra franceses, al mando de Louis Antoine de Bougainville, en los que no estaba permitida la presencia de mujeres, por lo que Baret tuvo que disfrazarse de hombre durante los tres años de travesía (1766-1769). Aunque embarcada de incógnito, finalmente fue descubierta su condición de mujer en 1768 y fue obligada a desembarcar en la Isla Mauricio junto a Commerson, el cual moriría allí en 1807.

En 1768 el médico británico William Heberden realizó en el Royal College of Physicians, la descripción clásica de la angina de pecho.

En 1824, tuvo lugar una reunión entre los Libertadores americanos José de San Martín y Simón Bolívar, en la ciudad de Guayaquil (en la actual república del Ecuador) para discutir la soberanía sobre la provincia de Guayas, cuya capital Guayaquil fue liberada del dominio español en 1820. Tras la misma, de Guayaquil parte un contingente y pertrechos para organizar la liberación de Perú y de Quito.

En 1824 nació Alejandro Dumas (f. 1895), escritor y novelista francés, autor de la conocida novela rosa La Dama de las Camelias, adaptada a la ópera en La Traviata de Giuseppe Verdi, así como numerosas producciones teatrales y películas. Escritor prolífero en varios géneros.

En 1834 nació Miguel Grau Seminario (f. 1879), marinero militar peruano, conocido como el Caballero de los Mares. Tuvo una activa participación en la primera parte de la Guerra del Pacífico. Combatió en la guerra contra España. Murió en 1879 abordo del Huáscar durante la Guerra del Pacífico.

En 1837, muere en Francia, Pablo Morillo, uno de los militares españoles que comandaron a las fuerzas realistas contra los patriotas venezolanos. Pablo Morillo y Morillo, conde de Cartagena y marqués de La Puerta, conocido como "El Pacificador" (Fuentesecas, Zamora, España, 1775 - Baréges, Francia, 1837). A finales de 1814 Morillo es designado por el rey Fernando VII como el jefe de la llamada "Expedición Pacificadora" enviada a Venezuela y la Nueva Granada, el mismo año en que Bolívar juraba su lucha por la independencia en el Monte Sacro (Roma). Morillo llegó a reconocer la valentía y habilidad guerrera de los llaneros venezolanos, a los que se refirió al afirmar que "con diez mil llaneros él podía haber conquistado a toda Europa".

En 1881 nació Hans Fischer (f. 1945), químico y médico alemán, premio de química en 1930, por sus trabajos sobre la hemoglobina.

En 1915 nació Mario del Mónaco (f. 1982), tenor dramático italiano, considerado el mejor tenor en su especialidad en el siglo XX.

En 1917, murió Emil Theodor Kocher (n. 1841), un médico suizo, premio Nobel de Medicina en 1909 por sus trabajos sobre los tratamientos de las afecciones en la glándula tiroides.

En 1939 comenzó la llamada guerra del opio entre China y Gran Bretaña.

En el año 1978 en Venezuela, el Palacio Arzobispal de Caracas es declarado Monumento Histórico Nacional.

En 2003, en el Aló Presidente No. 157, Hugo Chávez expresa que: "Los golpistas de abril (de 2002) deberían estar tras las rejas... ni si quiera hay que buscar pruebas, ellos mismos salieron a decir lo que habían hecho". Muchos de ellos andaban viajando por el mundo y hasta entraban y salían de Venezuela manejando mucho dinero. Ver: www.aporrea.org/actualidad/n8527.html

En 2012, las especialistas forenses Lourdes Pérez, Sonia Viso y Maribel Yoris, en programa transmitido por VTV, explican el proceso de reconstrucción del rostro del Libertador Simón Bolívar. Ver: https://www.aporrea.org/actualidad/n210698.html

En 2013 el Ministerio Público venezolano informa el logro de la prohibición de comercializar animales de fauna silvestre en el Mercado de Quinta Crespo, ubicado en la avenida Baralt de Caracas. Ver: https://www.aporrea.org/actualidad/n233489.html

En 2013 se informa de al menos 40 manifestaciones en diferentes partes del mundo en apoyo al soldado Bradley Manning, "filtrador" de información clasificada de guerra de los EE.UU y de sus crímenes, por lo cual fue detenido y condenado en su país.

En 2019 murió Carmen Victoria Pérez (n. 1941), animadora y locutora venezolana, que se convirtió en un ícono de la televisión venezolana por su desempeño como presentadora de los programas Miss Venezuela y Sábado Sensacional. En 13 de julio de 2019 recibió un título honoris causa por parte de la Universidad Católica Santa Rosa por su trayectoria en la radio y televisión.

En 2018, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, abre camino a la detención y riesgo de extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, al anunciar que acabará abandonando la Embajada de Ecuador. Declara Moreno: "Jamás he estado de acuerdo con la actividad que realiza el señor Assange, nunca he estado de acuerdo con las intervenciones en los correos privados de la gente para poder obtener información, por más valiosa que sea para sacar a la luz ciertos actos indeseables de Gobiernos o de personas". "No es la forma. Existen formas correctas y legales de hacerlo". Según él la "forma correcta" sería encarcelar a Assange por denunciar crímenes de Lesa Humanidad del imperialismo. Con la traición de Lenin Moreno hoy Assange permanece en la cárcel en el Reino Unido y en inminennte peligro de ser extraditado a los EE.UU donde podría ser sometido a cádena perpétua y se podría en riesgo su vida.

En 2019 murió Carlos Cruz-Diez (1923), artista plástico venezolano de arte cinético. Fascinado por el reflejo de la luz y el color al paso del sol por las vidrieras, propuso concebir artísticamente el color como una realidad autónoma que se desarrolla en el tiempo y en el espacio, sin ayuda de la forma o necesidad de soporte. Vivió y trabajó en París desde 1960 hasta su muerte. Su trabajo abarca ocho investigaciones: Couleur Additive, Physichromie, Induction Chromatique, Chromointerférence, Transchromie, Chromosaturation, Chromoscope y Couleur á l’Espace.

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10503 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones