Efemérides del 24 de julio (versión 2022): Natalicio del Libertador y Día de la Batalla Naval de Maracaibo

El 24 de julio es el 205.º (ducentésimo quinto) día del año en el calendario y el 206.º en los años bisiestos. Quedan 160 días para finalizar el año. Es domingo en 2022.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 24 de julio:

  1. Día del Natalicio del Libertador Simón Bolívar (239 años de su nacimiento). En el año 1783 nació Simón Bolívar (f. 1830), líder político y militar, procer venezolano y de América. Libertador de Venezuela. Fundador de las repúblicas de la Gran Colombia (Colombia, Venezuela y Ecuador) y de Bolivia, territorios y naciones para los que logró su independencia. La figura más destacadas de la emancipación hispanoamericana frente al Imperio español. En 1813 le fue concedido el título honorífico de Libertador por el Cabildo de Mérida en Venezuela. Es una de las fechas más importantes de la nacionalidad venezolana y para la historia de la emancipación de los países suramericanos del dominio colonial español. Ver: www.aporrea.org/cultura/a304452.html
  2. Día Mundial del Autocuidado de la Salud. Su propósito es concienciar a la población de que aún con el aporte de los médicos y profesionales sanitarios, el cuidado de la salud es una responsabilidad de cada uno de nosotros y nosotras, con prácticas saludables de alimentación, ejercicio, no exposición a sustancias nocivas y con medidas preventivas, empezando por el desarrollo de nuestro propio conocimiento en salud. La salud empieza por tí.
  3. En 1823 se llevó a cabo la batalla naval del lago de Maracaibo, en la cual el almirante José Prudencio Padilla derrotó a la Armada Española, dando así un paso importante para la independencia de Colombia (La Gran Colombia). Con este recordatorio se celebra el Día de la Armada Venezolana.
  4. En 1823 Chile declara la abolición de la esclavitud. Se convierte en el segundo país de América (después de Argentina) que libera a los esclavos.
  5. En el año 1857 nació Juan Vicente Gómez (f. 1935), hacendado, dictador y jefe militar venezolano que gobernó de manera autoritaria al país desde 1908 hasta su muerte en 1935.
  6. En 1892 nació Alice Ball, científica y química afroamericana, que antes de haber cumplido 24 años (edad que tenía a su muerte), aportó un tratamiento para la lepra, hacia el año 1915. Desarrolló el primer y único tratamiento efectivo, en aquel entonces, para las personas que padecían la enfermedad de Hansen o lepra. Ball marcó un precedente en cuanto a la participación femenina en la ciencia, hegemonizada por hombres de raza blanca. Consiguió elaborar un extracto de inyectable, como tratamiento más efectivo contra la lepra en aquella epoca, hasta la aparición de los antibióticos en 1940 y de la vacuna.
  7. En 1911, fueron ingresados al Panteón Nacional de Venezuela, los restos mortales de Jacinto Lara.
  8. En 1911 en Venezuela, fue inaugurado el Museo Bolivariano en Caracas.
  9. En 1912 en Venezuela, se inauguró en la Plaza Armisticio de Santa Ana de Trujillo, el Monumento Conmemorativo del abrazo de Simón Bolívar y Pablo Morillo al momento de verificar el Tratado de Regularización de la Guerra. Este tratado está considerado el principal antecedente del Derecho Internacional Humanitario actual.
  10. En el año 1912 nació Alejandro "Patón" Carrasquel (f. 1969), beisbolista venezolano. Primer venezolano en jugar en las Grandes Ligas del Béisbol.
  11. En 1932 nació Francisco Mata (f. 2011), cantante y compositor venezolano. Tambien conocido como "Chico Toño". Fue Gloria del Folclor Nacional y Patrimonio Cultural Viviente del Estado Nueva Esparta, uno de los más fieles exponentes de la música tradicional margariteña y oriental.
  12. En el año 1940 en Venezuela se inauguró la nueva sede del Museo de Ciencias Naturales de Caracas.
  13. En 1956, los científicos Ernst Brandl y Hans Margreiter obtiene la patente de la penicilina oral.
  14. En 1961 en Venezuela se inauguró el Planetario Humboldt en el Parque del Este de Caracas.
  15. En el año 1974 murió James Chadwick (n. 1891), físico británico, premio nobel de física en 1935. Principalmente conocido por el descubrimiento del neutrón. Chadwick realizó un descubrimiento fundamental en el campo de la física nuclear: descubrió la partícula en el núcleo del átomo que pasaría a llamarse neutrón, partícula que no tiene carga eléctrica.
  16. En 2013, Edward Snowden, exanalista de la CIA perseguido por EE. UU, recibe del Servicio Federal de Migración de Rusia un certificado especial que permitió salir de la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, donde permanecía refugiado, y circular libremente por todo el territorio de Rusia (según información de RIA Novosti). Snowden fue sometido a persecución de la seguridad estadounidense a raíz de haber revelado información clasificada de los organismos de Inteligencia. Ver: https://www.aporrea.org/actualidad/n233285.html
  17. En el año 2014 en Venezuela se estrenó la película "Libertador".
  18. En 2018 el pesista venezolano Jesús González consiguió dos medallas de oro para Venezuela en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, tras imponerse en la categoría 105 kilogramos, en las modalidades arranque y envión.
  19. En 2021 tropas de los EE.UU llegan a Colombia para un supuesto ejercicio estratégico. Ver: https://www.aporrea.org/internacionales/n366418.html
  20. En 2021, se informa que el Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) documentó 125 femicidios en Venezuela, tan sólo en los primeros 6 meses de 2021. En el mismo período hubo 49 femicidios de mujeres venezolanas en el exterior. Cada 20 horas hubo una acción femicida. Ver: https://www.aporrea.org/ddhh/n366424.html

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11807 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones