Efemérides del 21 de julio (versión 2022): Día Mundial del Perro, y del Veterinario

La "Marrona" y otro perro recogido de la calle por la comunidad (perros comunitarios). "Marrona" vivió 11 años, aunque padecía varias enfermedades.

La "Marrona" y otro perro recogido de la calle por la comunidad (perros comunitarios). "Marrona" vivió 11 años, aunque padecía varias enfermedades.

Credito: Aporrea

El 20 de julio es el 202.º (ducentésimo segundo) día del año y el 203.º en los años bisiestos. Quedan 163 días para finalizar el año. Es jueves en 2022.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 21 de julio:

 

  1. Día Mundial del Perro. Es una fecha de homenaje al animal más cercano, servicial y encariñado con los humanos, acompañante doméstico o compañero de trabajo, al que se considera como "el mejor amigo del hombre". Los perros están asociados a los mejores recuerdos de nuestra infancia, a la seguridad y la diversión que nos brindan y al afecto incondicional. Hoy en día sabemos que animales como estos poseen una gran inteligencia y empatía e incluso poseen la facultad de la "conciencia". En esta celebración se pretende concienciar a las personas en el respeto hacia los perros, la responsabilidad en su cuidado físico y emocional, y llamar la atención para la protección de los perros abandonados o que viven a su suerte en las calles, a menudo expuesto al hambre, las enfermedades, los maltratos y abusos. Cuando a un perro se le cuida, se le alimeta y se le da amor, responde con absoluta gratitud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 70% de los perros en el mundo no tienen un hogar y se contabiliza que hay alrededor de 300 millones de perros en el mundo (en algunos países son casi tan numerosos como las personas), con una enorme variedad de razas, tamaños y características. Hay perros que son pastores, perros policías, bomberos y de salvamento, lazarillos (ayudantes de los ciegos), perros de compañía y hasta perros que por sus desarrollados sentidos sirven para la exploración médica y la detección de enfermedades, además de ofrecer un contacto terapéutico. Los perros, por su adiestramiento y presencia, participan en prestigiosos concursos. El mercado distribuye todo tipo de utensilios y productos para perros. Algunos países celebran su día el 26 de agosto. Pero, indudablemente, el día del veterinario (hoy en Venezuela) y el día del perro, son una buena liga.

  2. Día del Médico Veterinario. Se celebra hoy en Venezuela en econocimiento al quienes se ocupan de la salud de los animales (tanto silvestres, como de granjas o domésticos). La medicina veterinaria es celebrada desde 1946, año del primer Congreso Internacional de los profesionales de la veterinaria, realizado en el liceo Andrés Bello de Caracas.

  3. Día de los Mártires de la Revolución Nacional Boliviana. Recuerda a los mártires de un movimiento revolucionario que triunfó en Bolivia en 1951, cuando el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), conducido por Víctor Paz Estenssoro, ganó las elecciones presidenciales, en una situación caracterizada por movilizaciones obreras y populares. La oligarquía minera respondió a lo que percibió como amenaza "nacionalista" y al peso de la izquierda, con un golpe de Estado que instaló una Junta Militar para impedir el acceso al poder del jefe del MNR (el cual marchó al exilio). Esto desencadenó la respuesta de mineros y campesinos que con la fuerza de su organización y su lucha establecieron una ‘dualidad de poderes’en la que la oligarquía no era capaz de gobernar. El movimiento obrero y popular, con mineros y campesinos a la vanguardia, con un peso fundamental de la Central Obrera Boliviana (COB) se levantó en armas y echó abajo a la dictadura en 1952, con las consignas de "Reforma agraria" y "Nacionalización de minas". La derrota del ejército le costó al pueblo cerca de medio millar de muertos. Hernán Siles Zuazo y Juan Lechin Oquendo asumieron el mando del gobierno hasta que regresó el antes electo Víctor Paz Estenssoro, que estaba desterrado en Buenos Aires. El gobierno, luego de esta Revolución duró desde el 9 de abril de 1952 hasta otro golpe de Estado propinado el 4 de noviembre de 1964, tiempo durante el cual hubo importantes reformas en Bolivia, pero en el que los obreros y los campesinos perdieron el control del poder.

  4. En 1897, muere en Caracas el poeta José Antonio Calcaño, miembro fundador de la Real Academia Venezolana de la Lengua (n. 1827).

  5. En 1899, nace Ernest Hemingway, escritor estadounidense, de novelas y cuentos, uno de los principales del siglo XX. De talante progresista, obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1953. También fue periodista y ganador del Premio Pulitzer de 1953. Entre sus novelas: "El Viejo y el mar" y "Por quién doblan las campanas".

  6. En 1903, termina la última Guerra Civil vivida en Venezuela, cuya última batalla se libró en Ciudad Bolívar, en el marco de la llamada "Revolución Libertadora" donde el ejército gubernamental al mando de Juan Vicente Gómez venció a las fuerzas opositoras del general Nicolás Rolando.

  7. En 1923, nace Rudolph Marcus, quien obtendría el Premio Nobel de Química en 1992, por su contribución al entendimiento de las transferencias electrónicas en las reacciones químicas, conocida como teoría de Marcus.

  8. En 1950, se inaugura el Teatro Junín de Caracas.

  9. En 1956, en conmemoración del Congreso de Panamá (convocado por Bolívar en 1826), se reúnen los presidentes de 19 países americanos y firman una "declaración de solidaridad a favor de la paz y la libertad".

  10. En 1961, los restos mortales de Lino de Clemente son ingresados al Panteón Nacional (en Venezuela). Fue un militar venezolano, que apoyó la insurrección de 1810 y formó parte de la Junta Suprema. Fue uno de los promotores del acta de independencia de 1811. 

  11. En 1961, el astronauta Virgil Grissom repite el vuelo efectuado el 5 de mayo de ese año por Alan Bartlett Shepard, a bordo de la cápsula Liberty Bell.

  12. En 1966, la cápsula espacial estadounidense Gemini 10 vuelve a la Tierra, después de 3 días de vuelo.

  13. En 1969, Neil Armstrong, comandante de la misión Apolo 11, pisa la superficie lunar; y poco después lo hace Buzz Aldrin. Son los primeros pasos de humanos sobre la Luna.

  14. En 1988 fue el primer trasplante de corazón en México en el IMSS; el paciente fue José Tafoya Chávez.

  15. En 1998 muere Alan Shepard , astronauta estadounidense, segundo hombre en ser lanzado al espacio y quinto en pisar la Luna (n. 1923).

  16. En el año 2000, el Grande Liga venezolano Omar Vizquel llega a 95 partidos sin errores y empata el récord de la Liga Americana.

  17. En 2004, muere Edward B. Lewis, biólogo estadounidense, Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1995 (n. 1918). Junto con Christiane Nüsslein-Volhard y Eric Wieschaus obtuvo el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1995. Nüesslein-Volhard y Wieschaus consiguieron identificar respectivamente en la Drosophila melanogaster una serie de genes que determinan la evolución de los distintos segmentos del animal y deciden su conversión en organismos especializados.

  18. En 2007, el Burj Khalifa, en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), con una altura de 829,8 metros, pasó a ser el edificio más alto del mundo en ese momento, al superar al Taipei 101.

  19. En 2011aterriza la misión STS-135 de la NASA, siendo la última misión de un transbordador espacial.

  20. En 2014, en el gobierno neoliberal de Enrique Peña Nieto, en México el Senado aprueba una reforma que pone fin al monopolio estatal del gas y el petróleo por Petróleos Mexicanos (Pemex), que manejó durante 76 años la exploración y explotación de recursos energéticos. Las transnacionales y capitales privados se frotaron las manos. El actual presidente de México, López Obrador, se opuso a esa medida y ha intentado revertirla.

  21. En 2015, los gobiernos de China y Venezuela llevan sus relaciones al nivel de "alianza estratégica", y Venezuela es señalada como un destino prioritarios de la inversión china.

  22. En 2020, líderes de la Unión Europea acuerdan el "plan de reconstrucción" por la pandemia del coronavirus, dotado de 750.000 millones de euros.

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9415 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones