Bumbacs y Tambores preparan sus repiques

Bolívar: El Callao prepara el Año Jubilar de Lucía Isidora Agnes

Isidora Agnes

Isidora Agnes

Credito: CDC

7 de julio de 2022.- No han descansado en la población de El Callao en el estado Bolívar ni los representantes de la Fundación de Ferias y Carnavales ni los voceros del Consejo Comunitario para la Salvaguardia del Carnaval de esa localidad. Y es que están en fase culminatoria de las actividades que se efectuarán para celebrar los primeros cien años del natalicio de Lucía Isidora Agnes, La Negra Isidora, personaje fundamental en la historia de El Callao y sus manifestaciones culturales.

Mirna Harewood e Yraima López, quienes representaron a los callaoenses en Etiopía en 2016 cuando el Carnaval de El Callao fue inscrito en en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, han adelantando esta iniciativa junto a diferentes cultores y pueblo de los que trabajaron organizadamente en el expediente que fue llevado a la Unesco contando con el apoyo del Estado venezolano a través del Centro de la Diversidad Cultural y todo su equipo de trabajo presidido por el profesor Benito Irady.

Carlos London, presidente de la Fundación de Ferias y Carnavales de El Callao señaló que el proyecto fue presentado a la comunidad callaoense y consignado ante la comisión de Cultura de la Asamblea Nacional, desde mayo pasado teniendo como objetivo desarrollarlo durante doce meses, iniciándose formalmente el 17 de agosto cuando en El Callao, luego de la Misa de Acción de Gracias a Dios los músicos inicen el acto denominado "Todos los Bumbacs y los Tambores también para Isidora".


El Callao enuncia su proyecto para el Año Jubilar

Carlos London indicó: "En esta actividad tomarán parte individualidades, manifestaciones y organizaciones culturales a nivel nacional e internacional , quienes ejecutarán simultáneamente en sus espacios, el género del calipso y otros ritmos musicales según sea su naturaleza. Para tal efecto el hecho tecnológico se hará presente". En el mismo orden de ideas, prosiguió London, "Se solicitó de manera expresa institucionalizar (cada 17 de agosto) el Festival internacional, ISIDORA CALLAO´S CALYPSO de Calipso de corte nacional e QUEEN para fomentar la composición, interpretación, ejecución instrumental así como también la proyección de la unicidad de nuestra música. En este contexto se cuenta con el apoyo de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural, La siembra del Cuatro del maestro Asdrubal Cheo Hurtado así como también del Movimiento Nacional en Redes del Patrimonio y la Diversidad Cultural. Entre tanto seguimos gestionando ante otras instituciones públicas y privadas para lograr importantes alianzas. Dicho festival conlleva además la grabación y proyección de los temas para favorecer a los cultores y sus instituciones".

Keyla St. Bernard, del equipo promotor declaró: "Es de mucha relevancia la participación de los estudiantes del municipio en virtud de que ellos representan el presente y futuro de
nuestra manifestación. Serán los protagonistas de primer orden de esta celebración que estará fundamentada en conciertos didácticos, festivales musicales y gastronómicos, conferencias, conversatorios, realización de composiciones, poesías, dibujos, programas radiales y digitales. Dichas actividades se harán en debida articulación con las autoridades del ministerio de educación con el firme propósito de que se divulgue el legado de Isidora".

Mirna Harewood, por su parte, puntualizó: "Tenemos proyectado para diciembre del presente año la realización del Primer Congreso Patrimonial del Carnaval de El Callao, donde los cultores y la ciudadanía en general tendremos la oportunidad de socializar los diferentes tópicos que afectan, caracterizan y transversalizan dicha festividad , esto, con el fin de establecer nuevas propuestas orientadas a garantizar la preservación de la esencia de los elementos que la conforman, que seamos los propios callaoenses quienes determinemos el destino de nuestras costumbres y cómo han de hacerse las cosas. Conocimos a Isidora y humildemente creemos que estaría muy contenta con estas acciones que apuntan al fortalecimiento y transmisión de las tradiciones a las nuevas generaciones. Proponemos celebrar el carnaval del próximo año (2023) con el nombre de "Centenario del Natalicio de Lucía Isidora Agnes, en homenaje a esta gran mujer que lo dio todo por El Callao y logró proyectarlo a nivel nacional e internacional. Nosotras las Madamas estaremos a la altura del magno evento que se avecina, invitamos desde ya a todas a participar en este importante Aniversario e igualmente en las otras festividades programadas".

Yraima López reveló que se está proyectado un Festival Gastronómico organizado por las madamas así como también por las gastrónomas y gastrónomos callaoenses. "Se contempla hacer énfasis en la formación de niñas y niños a nivel escolar en el contexto culinario para garantizar su arraigo y permanencia. Nuestra ciudad es reconocida en otras fronteras por lo exquisito y sobre todo por la calidad de sus comidas. Será propicio este evento para resaltar y reconocer el valor de los emprendedores actuales quienes han proyectado a El Callao pese a los tiempos
difíciles".

Mansur Gómez representante de Orfeorca, habló de la participación de los orfebres y artesanos en general en las actividades del Año Jubilar. Haremos homenaje a Isidora Agnes a través de una Exposición de Orfebrería Típica callaoense, donde en primer lugar se expondrá el contexto histórico de dicho arte desde sus orígenes y evolución hasta el presente. De manera especial se adelantan las gestiones con la finalidad de reeditar la producción de la moneda de oro con la imagen de nuestra honorable cultora. Los Artesanos podrán exhibir sus piezas y así darán a conocer al mundo sus habilidades con sello callaoense".

"Es bueno señalar", acotó Carlos London, "que será propicia la ocasión para seguir celebrando a Isidora Agnes, la Reina del Carnaval de El Callao, por ello anunciamos que están adelantadas las gestiones para celebrar en nuestra ciudad el Encuentro de Patuaparlantes de Venezuela y El Caribe, en la segunda mitad del mes de julio de 2023. Se ha contactado a profesores y amigos de Trinidad y Tobago, Santa Lucía, Guadalupe y Dominica, así como también de Paria y Caracas, para que vengan a nuestra tierra a compartir experiencias con el grupo de docentes y cultores que han realizado diferentes acciones con el fin de mantener viva la llama de esta lengua vernácula. La invitación es a sumarse para fortalecer el arraigo y gentilicio callaoense.

De igual manera, se proyecta la producción de un Audiovisual sobre la Vida y Obra de nuestra apreciada cultora, para el mismo se propone la formación y participación de artistas locales (jóvenes y adultos) con la finalidad de fomentar el arraigo y la mística. Se aspira que en dicho trabajo se muestre la génesis de El Callao, destacando las vicisitudes de la ruta migratoria, el poblamiento y la conformación del generoso entorno minero valleorense y la transculturación que aquí sucedió. Anunciamos que nuestro paisano Rubén Alfaro nos comunicó su incondicional aporte para esta empresa e igualmente adelanta conversaciones con otros cineastas amigos. Así mismo, con mucho respeto, haremos la solicitud formal a la Alcaldía y a la Ilustre Cámara Municipal de El Callao para que estudien la posibilidad de consultar a los ciudadanos y aprobar la construcción en la otrora Plaza Sucre, de un Monumento con el Busto o Estatua de Lucía Isidora Agnes. Se sugiere como espacio físico, que sea donde se colocaba La Carpa históricamente".

"Finalmente, declaramos que para llevar a cabo este proyecto, el cual culminará el día 17 de agosto de 2023, se requiere del concurso y participación de instituciones, organismos y recursos humanos. En virtud de ello es necesario la celebración de Un Acuerdo de Cooperación y Alianza Institucional que garantice la cristalización de tan importante proyecto patrimonial. Reiteramos la invitación a todos los callaoenses y amigos a celebrar con mucha alegría El Año Jubilar de Isidora Agnes, quien merece todos los honores.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7836 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter