¿Consultas libros digitales de manera gratuíta?

Lea las efemérides del 4 de julio (versión año 2022): Es el Día Mundial del Ebook o Libro Electrónico

Día del Ebook, libro digital o ciberlibro.

Día del Ebook, libro digital o ciberlibro.

Credito: Web

El 4 de julio es el 185.º (centésimo octogésimo quinto) día del año en el calendario y el 186.º en los años bisiestos. Quedan 180 días para finalizar el año. Es lunes en 2022.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 4 de julio:

  1. Día del Arquitecto (en Venezuela). En 1945 en Venezuela, se crea la Sociedad Venezolana de Arquitectura, que pasó a ser el Colegio de Arquitectos de Venezuela.

  2. Día Mundial de los Delfines en Cautiverio. Busca acabar con el cautiverio de los delfines, así como el cierre de los delfinarios que existen en el mundo. Los delfines son animales acuáticos (pero mamíferos y que respiran aire) que muestran gran inteligencia, empatía y belleza. El cautiverio les afecta negativamente en su desarrollo y comportamiento. Sin necesidad de mantenerlos cautivos, es posible mantener relación con ellos e investigarlos en libertad. La retención les ocasiona sufrimiento y les perjudica en sus funciones fisiológicas (apareamiento, conductas naturales, etc.) pudiendo convertirse en una amenaza para la conservación de esta especie, sumada a la pesca irresponsable y a las matanzas que en algunos lugares todavía se practican.

  3. Día de la Constitución Ambiental. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) propone la adopción de una Constitución Ambiental Mundial, sobre medio ambiente y desarrollo, como tratado vinculante y permanente de alcance global, que asegure el respeto y la protección del ambiente. Habría que ver "quién le pone el cascabel al gato", pues son las grandes potencias económicas y militares la principal amenaza. Entre los artículos de esa Constitución Ambiental Mundial se contempla la necesidad de mitigar los efectos adversos del cambio climático y de aumentar el reciclaje. Todo ello está conectado con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

  4. Día Mundial del Ebook o Libro Electrónico. Pretende fomentar la lectura de este tipo de libros su difusión libre, con la correspondiente autorización de derechos de autor. La efeméride tiene como propósito la promoción de los libros digitales. Un libro electrónico o eBook es la versión electrónica o digital, también llamada ciberlibro, de un libro impreso, que se puede se puede leer mediante dispositivos utilizados para su lectura, así como de computadoras, tabletas, pantallas o con teléfonos móviles inteligentes. Tiene todas las ventajas asociadas a los contenidos digitales. Aquí un enlace al la página del proyecto Gutemberg, una biblioteca digital gratuita:  https://www.gutenberg.org/browse/authors/g Los ciberlibros son una alternativa, que puede tener sus ventajas (y desventajas) lo que no significa una sustitución del libro impreso; pero resuelven problemas de almacenamiento, de búsqueda, de distribución y de costos, sabiendo manejarse con ellos.

  5. Día de la Independencia de los Estados Unidos de América. En el año 1776, en Filadelfia (Pensilvania), los delegados de las 13 colonias británicas reunidos en el Congreso Continental aprueban la Declaración de la Independencia. Las colonias darán origen a Estados Unidos.

  6. En 1790, en Reino Unido, nace George Everest, geógrafo y topógrafo de prestigio internacional. Será responsable de la topografía de la India desde 1830 hasta 1843. En 1862 resultará elegido Vicepresidente de la Royal Geographical Society, y en 1865, un año antes de su muerte, verá el bautizo en su honor de la montaña más alta del planeta, el Monte Everest, con su nombre por su sucesor Andrew Waugh.

  7. En 1862, Lewis Carroll le cuenta a Alice Liddell un cuento que más tarde se convertirá en Las Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas.

  8. En 1886, el Gobierno de Francia ofrece la Estatua de la Libertad al pueblo de Estados Unidos, coincidiendo con la conmemoración de su independencia.

  9. En 1903, la británica Dorothy Levitt es la primera mujer que compite en una carrera de automóviles.

  10. En 1934, por efecto de las investigaciones que venía desarrollando con material radioactivo, muere de leucemia en Francia, Marie Curie, científica polaca, naturalizada francesa, considerada como una de las mujeres científicas más destacada del siglo XIX. Pionera en los primeros tiempos del estudio de las radiaciones. Obtuvo el Premio Nobel de Física en 1903 y el Premio Nobel de Química en 1911, entre sus inventos está el haber encontrado la manera de identificar el polonio y el radio.

  11. En 1973, se funda la Comunidad del Caribe (CARICOM), organización internacional para el fortalecimiento de las relaciones en la región del Caribe; con sede en Georgetown, Guyana.

  12. En 1979, nacie Renny Vega, futbolista venezolano, que se desempeñaba como portero. Jugó en varias temporadas de la Copa América.

  13. En 1991 en Colombia, la Asamblea Nacional Constituyente promulga una nueva Constitución.

  14. En 1994, España sufre una ola de calor, en la que la ciudad de Murcia registra 47,2 °C de temperatura máxima, la más alta jamás registrada en las capitales de provincia españolas.

  15. En 1996, en Los Ángeles (Estados Unidos), el informático indio Sabir Bhatia (27) lanza el sitio web hotmail.com, primer correo electrónico gratuito.

  16. En 1997, la sonda espacial Mars Pathfinder de la NASA toma contacto con la superficie de Marte, tras un viaje espacial de 500 millones de kilómetros.

  17. En 2012, se presentan en el CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas) los resultados preliminares que anucian el hallazgo de la partícula subatómica llamada Bosón de Higgs. Es una partícula elemental del átomo, propuesta en el modelo estándar de física de partículas.

  18. En 2014, la localidad de la India, conocida como Mathura, lugar sagrado, la organización Wildlife SOS rescata a un elefante que durante 50 años estuvo atado a una cadena de puas y sufrió maltratos. Se cuenta que el paquidermo lloró tras el rescate.

  19. En 2016, muere Mauricio Walerstein, realizador de "Cuando quiero llorar no lloro". Película venezolana basada en la novela del escritor Miguel Otero Silva.

  20. En 2019, la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos publica un informe sobre la situación de Venezuela en el que insta al gobierno de Nicolás Maduro a tomar medidas para "detener y remediar las graves vulneraciones de derechos económicos, sociales, civiles, políticos y culturales". Por su parte, el gobierno venezolano a través de la cancillería emite un comunicado en que considera que el oficio de la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, tiene una "visión selectiva,carente de objetividad y excluyente de fuentes de información oficial.

  21. En el año 2020, tuvo lugar el momento en que el planeta Tierra estuvo en su punto más alejado del Sol, hecho conocido como afelio, el cual forma parte de la serie de ciclos que gobiernan la órbita del planeta azul alrededor del Sol.

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8523 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones