Es el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico

Lea las efemérides del 3 de julio (versión año 2022): Cumpleaños de Julian Assange (fundador de Wikileaks)

Julian Assange, fundador y editor de WikiLeaks, cumple 51 años de vida. Exigimos su liberación y no extradición.

Julian Assange, fundador y editor de WikiLeaks, cumple 51 años de vida. Exigimos su liberación y no extradición.

Credito: Web

El 3 de julio es el 184.º (centésimo octogésimo cuarto) día del año en el calendario y el 185.º en los años bisiestos. Faltan 181 días para finalizar el año. Es domingo en 2022.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 3 de julio:

  1. Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico. El plástico nos invade e invadimos el mudo con el plástico. Llegan a los lugares más insospechados del planeta, incluyendo los intestinos de los peces y... los nuestros. El pescado que compranos y nos comemos ya viene con microplásticos que pasan a nuestros organismos humanos. Es tal la proliferación de los objetos de plástico y especialmente de las bolsas, que se ha creado este día con el objetivo de promover su reducción, además de fomentar su consumo responsable. Las podemos ver arrastradas por el viento en las arenas de las playas o colgando de los árboles, también como trampas en las que se enredan no pocos animales, así como en los cauces de las quebradas y tapando las alcantarillas, convirtiéndolas en uno de los elementos más contaminantes y perjudiciales para el ambiente. La situación con la proliferación y diseminación de las bolsas es tan grave que en algunos países las han prohibido o han regulado su producción, imponiendo su fabricación con materiales biodegradables, pues hay bolsas de plástico que tardan más de 500 años en descomponerse. Cada persona gasta centenares de bolsas de plástico al año, lo que se traduce en cientos de miles de millones de bolsas de plástico a escala mundial. Además de preferir las bolsas hechas con materiales biodegradables, se puede optar Se ha avanzado mucho en la reducción de las bolsas de plásticopor usar bolsas de papel, de tela o de uso prolongado, carritos de mercado. Nos enfrentamos a la inmensa tarea de limpiar el planeta de bolsas de plástico regadas por todas partes, lo que requiere el comportamiento responsable de los actores económicos, de cada miembro de la sociedad, y por supuesto, de los gobiernos. Claro que, no es para que reguemos ahora la basura de cualquier manera por las esquinas porque dejamos de usar bolsas; de lo que se trata es de actuar con conciencia y a sabiendas de nuestra corresponsabilidad. Reutilicemos las bolsas que tenemos en casa, no las tiremos por ahí y tratemos de practicar el reciclado.

  2. Día Mundial del Síndrome de Rubinstein Taybi (SRT). Fue descubierto en 1963 por el pediatra Jack Rubinstein y el radiólogo Hooshang Taybi. La efeméride coincide con el día del fallecimiento del Dr. Rubinstein, en el año 2006. Inicialmente se denominó "síndrome de los pulgares anchos" y posteriormente se cambió el nombre a "síndrome de Rubinstein-Taybi" en reconocimiento a estos dos médicos. Es una de las llamadas "enfermedades raras", pero que en todo el mundo afecta a miles. Causa anomalías congénitas, alteraciones presentes ya en el recién nacido. Se caracteriza por una talla baja, microcefalia (cabeza reducida), rasgos faciales distintivos, así como el primer dedo de las manos y pies más anchos de lo normal; lo que se suele acompañar de retraso psicomotor. Pueden asociarse a otras variadas anomalías y riesgos de enfermedades que afecten a diversos órganos. A menudo se presenta con retraso en el desarrollo y disminución intelectual leve.

  3. En Argentina se celebra el Día del Locutor y Locutora, y también el Día del Bioingeniero.

  4. En 1810, nació Rafael María Baralt (f. 1860). Fue un historiador, escritor y poeta venezolano. Autor del primer Diccionario de Galicismos del Español y primer hispanoamericano en la Real Academia de la Lengua Española (RAE).

  5. En 1811, Simón Bolívar da su primer discurso político ante la Sociedad Patriótica.

  6. En 1883, nace en Praga (República Checa) el escritor Franz Kafka, con gran alcance en la literatura universal. Fue autor de "El proceso", "Carta al padre" y "La metamorfosis", entre otras novelas o relatos.

  7. En 1896, en Venezuela, los restos mortales de Fernando Peñalver son ingresados al Panteón Nacional.

  8. En 1927 en Cerro Chato, Uruguay, en un plebiscito sufragan las mujeres por vez primera en América del Sur.

  9. En 1935, nace en Caracas el actor Carlos Villamizar (f. 2020). Participó en telenovelas como Enséñame a querer, Por estas calles, Cosita rica, Angélica Pecado, Pura sangre, Ciudad Bendita, entre otras (más de 20) y ganó numerosos premios. Fue muy conocido por el personaje que caracterizó en la telenovela "Por estas calles", como "el hombre de la etiqueta". Perteneció a la Armada de Venezuela.

  10. En 1935 nació Cheo Feliciano (f. 2014). Fue un cantante y músico puertorriqueño de salsa y bolero. Entre sus principales éxitos se encuentran: Anacaona, Canta, Sobre una tumba humilde, A las seis, Cómo ríen, El pito, El ratón, Salí porque salí, Juan Albañil, Amada mía.

  11. En 1940 nació César Tovar (f. 1994). Fue un beisbolista venezolano que actuó en las Grandes Ligas y la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. En 2003, César Tovar fue incorporado al Salón de la Fama del Béisbol de Venezuela.

  12. En 1961, se decreta al Conjunto Monumental del Campo de Carabobo como Monumento Histórico Nacional. Se trata de monumentos levantados entre 1921 a 1936, entre ellos el Arco de Triunfo de Carabobo (arquitecto Alejandro Chataing e ingeniero Ricardo Razetti). Está dedicado a la Batalla de Carabobo y a la gesta de la independencia de Venezuela.

  13. En 1971, nace en la ciudad de Townsville (Queensland, Australia) el periodista, escritor y programador australiano Julian Paul Assange, fundador y editor del sitio web WikiLeaks, quien es conocido por publicar información filtrada sobre casos de corrupción, movimientos de fondos en paraísos fiscales y secretos de estado (principalmente de los EE.UU). Actualmente es mantenido en prisión en el Reino Unido por haber hecho tal divulgación y se mantiene en espera de posible extradicción (con amenaza de cadena perpétua), mientras en el mundo no cesan las campañas de solidaridad. En su cumpleaños le manifestamos nuestro agradecimiento, así como la admiración por su valentía y gran servicio en la difusión de la verdad y defensa de los derechos humanos, frente a los imperios, gobiernos y ejércitos genocidas. Hoy cumple 51 años. En este día, junto con todos los movimientos solidarios en el mundo, exigimos que no se le extradite a Estado Unidos y su inmediata liberación por parte del Reino Unido.

  14. En 1973, nace en Barquisimeto Aquiles Machado, tenor venezolano -español, y también cantante de música popular y director de orquesta.

  15. En 1983, nació Edder Pérez, futbolista venezolano. Juega de centrocampista o lateral izquierdo.

  16. En 2005 en España entra en vigor la legislación que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

  17. En 2006, la mesa del Parlamento Europeo aprueba el uso del gallego, el euskera y el catalán en las comunicaciones escritas. Son las tres principales lenguas que junto con el español se hablan en España.

  18. En 2013. en Egipto, militares dan un golpe de estado y disuelven el Parlamento, derogan la Constitución islámica y destituyen al presidente islamista Morsi, primer presidente civil electo. Adly Mansour (presidente de la Corte Suprema) es declarado presidente.

  19. En 2015, el avión Solar Impulse II aterriza en las islas Hawai y bate el récord mundial de distancia para un avión propulsado con energía solar. Dejándolo en 8.253 kilómetros en 120 horas de vuelo. El proyecto empezó en el año 2005 con un costo previsto aproximado de 90 millones de dólares.

  20. En 2019, la OPEP rechazó las medidas coercitivas unilaterales del Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela, en el contexto de la 176ª Reunión de la Conferencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se llevó a cabo en Viena, capital de Austria.

  21. En 2020, dos organismos nucleares de Naciones Unidas detectan en el noreste de Europa elevados niveles de radioisótopos. Aseguran que no suponen ningún riesgo, y su origen se cree puede ser una central nuclear en la zona del Báltico.

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7134 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones