¿Qué posición tuvo Aporrea?

Lea las efemérides del 27 de mayo (versión año 2022): RCTV en 2007, pierde la concesión, pero el pueblo no obtuvo el control de TVes

En 2007 los empresarios de RCTV perdieron la concesión de la televisora por haber promovido un golpe de Estado, pero TVes no fue entregada al pueblo comunicador. Hoy a medios de comunicación populares como Aporrea, se les bloquea en Venezuela, pero no por "golpistas" sino por ser portavoces de las luchas populares y de la crítica revolucionaria. En la imagen,  de un lado el presidente de RCTV, Marcel Granier y del otro Aporrea en 2007, con la convocatoria del movimiento popular y los medios alternativos para respaldar la socialización de ese medio, lo que no es igual a "estatización"

En 2007 los empresarios de RCTV perdieron la concesión de la televisora por haber promovido un golpe de Estado, pero TVes no fue entregada al pueblo comunicador. Hoy a medios de comunicación populares como Aporrea, se les bloquea en Venezuela, pero no por "golpistas" sino por ser portavoces de las luchas populares y de la crítica revolucionaria. En la imagen, de un lado el presidente de RCTV, Marcel Granier y del otro Aporrea en 2007, con la convocatoria del movimiento popular y los medios alternativos para respaldar la socialización de ese medio, lo que no es igual a "estatización"

El 27 de mayo es el 147.º (centésimo cuadragésimo séptimo) día del año en el calendario y el 148.º en los años bisiestos. Quedan 218 días para finalizar el año. Es viernes en 2022.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 27 de mayo:

 

  1. Semana Internacional de la Educación Artística (Cuarta Semana de Mayo, del 23 al 29). Proclamada en el 2011 por la Unesco, para sensibilizar a instituciones educativas, gobiernos y personas sobre la importancia que tiene esta área de aprendizaje en el diálogo, diversidad y cohesión social.
  2. Semana Internacional de Solidaridad con los Pueblos de los territorios no autónomos. La Asamblea Nacional de las Naciones Unidas proclamó la Semana Internacional de Solidaridad con los Pueblos de los Territorios no Autónomos, que se celebra anualmente en la última semana del mes de mayo. En la Carta de las Naciones Unidas (art. 73), un territorio no autónomo se define como territorio cuyo pueblo "no ha alcanzado todavía la plenitud del gobierno propio". Algunos de los pueblos de esos territorios se encuentran y se sienten integrados en otras naciones que los engloban o en un marco plurinacional, como ocurre con indígenas de Bolivia, pero otros todavía se encuentran "administrados" por naciones, llamadas potencias, de las que fueron colonias, mientras se supone que se estarían completando los procesos de independencia. Y esto lleva situaciones como la que se ha generado con el territorio del Sahara Occidental que debía pasar por completo a manos de la República Saharaui, pero que fue ocupado por la monarquía marroquí estando todavía bajo la supuesta "administración" de España, cuyo gobierno se ha tirado un viraje que deja guindando la independencia y convalida ahora el dominio de Marruecos. Esta conmemoración este año 2022 va del 25 al 31 de mayo. En Venezuela hay conflictos pendientes por el problema de los territorios indígenas y su demarcación, que aquejan a varias etnias, por lo que es pertinente recordar lo que dijo en 2012 el cacique y líder indígena venezolano Sabino Romero, asesinado en 2013: "Los yukpas tienen que ser revolucionarios verdaderos para luchar por territorio en La Sierra de Perijá". Ello en virtud de las luchas que por años han sostenido para la recuperación y demarcación de sus territorios ancestrales; sin presencia de terceros, ganaderos, parceleros, mineros, ni paramilitares, lo que representa la extesión del colonialismo español a una modalidad moderna de colonialismo criollo, aunque les pongan estatuas y los políticos inflen el pecho de orgullo en los días de fiesta.
  3. Día de Sensibilización de las Colagenopatías Tipo II, que abarcan el Síndrome de Stickler, SEDC y otras. Estas enfermedades se producen cuando hay una mutación del gen COL2A1, que causa anomalías en la producción del colágeno y ello afecta directamente al cartílago y al hueso causando trastornos y displasias esqueléticas. Esta causa puede ser apoyada en redes sociales usando en el día de hoy la etiqueta #ColagenopatiasTipoII
  4. Día Nacional del Celíaco en España. En España cada 27 de mayo se celebra el Día Nacional del Celíaco, o Día de la Celiaquía, con el objetivo de visibilizar a las personas que padecen esta enfermedad, y normalizar su situación. Lo recordamos para contribuir a difundir información y crear conciencia, señalando la necesidad de que las personas con esta alteración, que no pueden consumir cereales y otros productos con gluten, tengan oportunidades para el consumo de alimentos libres de él. Se trata de dar información sobre esta dolencia a la población en general para que pueda servir de apoyo a las personas celíacas, que pueden llevar una vida normal, siempre que sigan unas pautas recomendadas por los especialistas médicos.
  5. Día del Idioma Nativo en Perú. Conmemora y reconoce en Perú a sus lenguas indígenas, como oficiales. Las lenguas nativas indígenas con alfabetos oficiales son muy numerosas, aunque la más hablada es el quechua y también el aimara. Entre las lenguas aborígenes del Perú están: matsigenka, harakbut, ese eja, shipibo, ashaninka, yine, kakataibo, kandozi-chapra, awajún, jaqaru, shawi, yanesha, nomatsigenga, cashinahua, wampis, sharanahua, secoya, achuar, murui-muinani, kakinte, matsés, ikitu, shiwilu, madija, kukama kukamiria, maijiki y otras, tanto de la región andina como de la amazónica.
  6. Día de las Madres en Bolivia. Merece una mención especial, porque es en conmemoración a las Heroínas de la Coronilla, que enfrentaron al ejército realista durante la Guerra de la Independencia de Bolivia, en el año de 1812, en la colina de San Sebastián, ciudad de Cochabamba. Aquel día, las mujeres cochabambinas actúan en la Batalla de la Coronilla, pues en ausencia de los hombres se organizaron e intentaron detener a las tropas españolas. Estas circunstancias históricas hicieron que se les honrase como madres luchadoras por la independencia. No había hombres que defendieran el territorio en ese momento, por encontrarse combatiendo en otros frentes, y fueron las mujeres quienes se presentaron frente al batallón enemigo, portando insignias de la Virgen y murieron en batalla, tratando de defender la ciudad. Pasado un siglo, en 1927, fue establecida la fecha de homenaje a las Heroínas de la Coronilla y se dispuso oficialmente el 27 de mayo como el Día de La Madre en el país andino.
  7. En el año 1517 en España, varios frailes dominicos y franciscanos abogan por los indígenas de los pueblos americanos. Encabezados por fray Pedro de Córdoba, escriben una carta a los reyes de España (conocida como la Carta latina), en defensa (a su modo) de los nativos de las colonias de América.
  8. En 1763, nació Juan Germán Roscio (f. 1821), abogado, periodista, escritor y político venezolano que tuvo importantes cargos en la República con la independencia. Fue Primer Canciller, Primer Vicepresidente; Presidente del Congreso de Angostura, Vicepresidente de Colombia; corredactor de la Constitución de Angostura; tuvo cargos económicos; introdujo el papel moneda en Venezuela; fue Fundador del Correo del Orinoco y su segundo Director. Además de ser el Precursor de la creación de la Biblioteca Nacional. Hombre muy ligado a Simón Bolívar, quien desde 1819, lo mantuvo su lado en la conducción de la República. Poco antes de morir se disponía a ocupar la Presidencia del Congreso Fundacional de Colombia. Fue un intenso defensor de las ideas la independencia de América.
  9. En 1843 el británico Alexander Bain patenta una máquina para enviar textos o imágenes sobre el papel a distancia, aunque no consigue aún hacerlo funcionalmente. Se considera éste el origen del fax o telefax. Pasarían 20 años, hasta que en 1863, el italiano Caselli, a partir del diseño de Alexander Bain, construyera el llamado "pantelégrafo" para poder llegar a ese propósito.
  10. En 1885, nació Fidel Roig (f. 1977), pintor y músico español - argentino de escenas de las campañas del General San Martín y realizador de retratos del prócer, en figura de paisano, con poncho y amplio sombrero, montado en mula o caballo y en otras escenas. Era originario de Cataluña, desde donde emigró a Argentina. Entre sus obras: "El Regreso de San Martín en la cumbre del Portillo". Era llamado "pintor del desierto".
  11. En 1907 nació Rachel Carson (f. 1964), bióloga marina estadounidense que contribuyó a impulsar la moderna conciencia ambiental, al publicar su obra "Primavera Silenciosa" en 1962 y otros escritos,
  12. En 1910 murió Robert Koch (n. 1843), médico y bacteriólogo alemán, Premio Nobel de medicina en 1905 por sus trabajos sobre la tuberculosis y el bacilo que la provoca.
  13. En 1931, en Alemania, el inventor suizo Auguste Piccard con su asistente Paul Kipfer, son los primeros en alcanzar la estratósfera en una cápsula presurizada colgada de un globo, remontando hasta los 15.971 metros de altura.
  14. En 1972, nace el músico, cantante, productor e ingeniero Asier Cazalis venezolano, vocalista y compositor de las letras del grupo musical Caramelos de Cianuro.
  15. En 1975 en Venezuela se creó el Parque Nacional El Guácharo. Está ubicado en la Serranía del Interior del Sistema Montañoso Caripe, en las serranías Cerro Negro, Cerro Papelón y Cerro El Periquito del Macizo de Caripe, entre el estado Monagas y el estado Sucre. Allí están la inmensa Cueva del Guácharo, nombrada así por las aves que la habitan.
  16. En 1987 murió John Howart Northrop (n. 1891), químico estadounidense, Premio Nobel de Química en 1946 (compartido con otros químicos) por sus aportaciones a "la representación fiel de las enzimas y las viru-proteínas").
  17. En 1988 en los Estados Unidos, el Senado ratifica un acuerdo para eliminar 2600 misiles de los arsenales de Estados Unidos y la Unión Soviética. Aunque un paso importante, son tantas las armas nucleares, bastando muy ppocas para acabar con la vida en el planeta, que la amenaza mantiene a la humanidad en vilo, sobre todo cuando hay guerras y las potencias nucleares se amenazan entre sí, de usar tales armas "llevándose en los cachos" a todo el mundo, en estúpida y criminal conducta suicida y asesina.
  18. En1990, muere dirigente deportivo y médico José Del Vecchio, exaltado al Salón de la Fama del Deporte venezolano en el año 2002 (n. 1917). Fue fundador de la Corporación Criollitos de Venezuela.
  19. En 1992 en el observatorio Palomar, la astrónoma Eleanor Helin descubre un asteroide que orbita el Sol una vez cada 3,58 años. Le pondrá el nombre de asteroide Braille.
  20. En 2005, la pianista venezolana Gabriela Martínez, es semifinalista en la competencia Internacional de Piano Van Cliburn que se realizó en Forth Worth, Texas, EEUU.
  21. En 2007, finaliza sus transmisiones el canal Radio Caracas TeleVisión (RCTV), en Venezuela y la señal y equipos de transmisión de la emisora pasan al nuevo canal estatal de servicio público llamado Televisora Venezolana Social (Tves). Aunque esto fue presentado por la prensa opositora al gobierno de Hugo Chávez y por la prensa internacional como un "ataque a la libertad de expresión", el Estado Venezolano usó su facultad legal de no renovar la concesión de RCTV, el más antiguo del país, y a pesar de muchos de sus valiosos programas y contenidos, así como de valores artísticos que trabajaban para el Canal 2. Pero los dueños y directivos de RCTV se habían involucrado de manera muy activa y flagrante, absolutamente pública, en la promoción del golpe de Estado del año 2002 que buscó derribar al gobierno legítimo y constitucional de Chávez en aquel año, y aún así el gobierno esperó a la fecha del término legal de la conscesión de uso. El gobierno de Hugo Chávez decidió no renovar la licencia para crear una nueva señal, la Televisora Venezolana Social (TVes), que pasó a ocupar la frecuencia de RCTV y que hoy es dirigida por un animador exempleado de esta última (Wiston Vallenilla). Hay quienes le reprochan a la página popular-alternativa Aporrea, bloqueada por el gobierno actual de Nicolás Maduro, el haber apoyado la no renovación de la concesión (a lo que la derecha venezolana le llama "cierre"), sin hacerse responsables del uso de RCTV como herramienta de un golpe de Estado contra un gobierno legítimo y ampliamente popular, pueblo que rescató a Chávez del golpe del 11 A, desbordándose en las calles el 13 de abril de ese año 2002; pero lo que hoy es Aporrea, en ese entonces fraguándose en la Asamblea Popular Revolucionaria, y sus fundadores, vinculados con el movimiento de medios alternativos, lo que planteaban no era una televisora estatal más, sino una televisora realmente social, y por tanto bajo genuino control social (no sólo de nombre), en manos de las comunidades, de las organizaciones artísticas, culturales, deportivas, académicas, científicas, deportivas... de los profesionales y trabajadores de la comunicación, incluida la comunicación popular y comunitaria... de la ciudadanía; no de los dueños de los medios ni de burocracias estatales.
  22. En 2014, el Papa Francisco declara que el celibato sacerdotal no es un dogma y se muestra dispuesto a reunirse con víctimas de abuso sexual que señalan a sacerdotes. El papa Francisco recordó que el celibato no es un "dogma de fe" en la Iglesia Católica, que hay sacerdotes casados en los ritos orientales y que "la puerta está siempre abierta" a tratar el asunto. En ese contexto, dijo que se reuniría con víctimas de abuso sexual.
  23. En 2015, Estalla el FIFAgate, el mayor escándalo en la historia de la Federación Internacional de Fútbol Asociado. En el marco de una investigación del FBI, un grupo de dirigentes futbolísticos es arrestado en Suiza. Se habla de presuntos actos de corrupción en los contratos de TV y en el otorgamiento de sedes mundialistas, con sobornos millonarios. Varios de ellos terminan fuera de sus cargos.
  24. En 2021, Bachelet dice que los ataques de Israel sobre la Gaza palestina "podrían constituir crímenes de guerra". Lo dice en una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos, celebrada para debatir la escalada del conflicto palestino-israelí, la Comisionada de la ONU para los DD.HH, Michelle Bachelet declara que los ataques sobre Gaza "siembran dudas sobre el cumplimiento israelí de los principios de distinción y proporcionalidad en la ley humanitaria internacional" y que si se demuestra que esos ataques fueron indiscriminados y desproporcionados, "tales ataques podrían constituir crímenes de guerra". Los ataques se siguen repitiendo.

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez Freire, autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8213 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones