Mientras la guerra sigue en Ucrania...

Lea las efemérides del 24 de mayo (versión año 2022): Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme

Imagen de una activista femenina contra las guerras, por la paz y por el desarme

Imagen de una activista femenina contra las guerras, por la paz y por el desarme

Credito: Actualidad Social

El 24 de mayo es el 144.º (centésimo cuadragésimo cuarto) día del año en el calendario y el 145.º en los años bisiestos. Quedan 221 días para finalizar el año. En 2022 es martes.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 24 de mayo:

  1. Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme. Su principal objetivo es la incorporación de las mujeres en los procesos de paz mundial (que este año nos colocan frente a una nueva guerra como la de Rusia contra Ucrania). La celebración tiene su origen en la década de los 80, gracias grupos de mujeres pacifistas de algunos países europeos y de los Estados Unidos de América, cuyo propósito fue la lucha en contra de la carrera armamentista y contra la fabricación, acumulación y uso de armas nucleares. Durante estos años, se levantaron muchos movimientos pacifistas, pero la amenaza de las guerras y el peligro nuclear vuelve a cobrar en estos momentos una renovada y reforzada importancia. Uno de los movimientos femeninos con este fin fue la Asociación de Mujeres Parlamentarias por la Paz. Se busca con este día promovido por la ONU, visibilizar a la mujer y darle la oportunidad de participar de forma activa para lograr el avance de la paz. Lamentablemente potencias integrantes de las Naciones Unidas y de su Consejo de Seguridad son precisamente principales poseedoras de armamento nuclear y las que más se involucran en guerras (generalmente en nombre de la paz y del desarme de algún país al que consideran amenaza). Las mujeres están entre las principales víctimas de las guerras por los desplazamientos y la crisis migratoria que generan, forzándolas a la condición de refugiadas y dejándoles profundas secuelas (especialmente a las niñas). En las guerras con frecuencia las mujeres son víctimas de violación y abusos sexuales y son embarazadas con los hijos de sus agresores... Estas son algunas de las cuestiones a tener en cuenta en los eventos y actividades propias del Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme.

  2. Semana Internacional de la Educación Artística (Cuarta Semana de Mayo, del 23 al 29). Proclamada en el 2011 por la Unesco, para sensibilizar a instituciones educativas, gobiernos y personas sobre la importancia que tiene esta área de aprendizaje en el diálogo, diversidad y cohesión social.

  3. Día Europeo de los Parques Naturales. Se origina por la fecha en que, en 1909 se declararon en Suecia los primeros Parques Naturales en Europa. Para este día, la Federación EUROPARC (1973) de las instituciones dedicadas a la conservación de la naturaleza y a espacios naturales protegidos en casi 40 países, promueve la reflexión a cerca de que los humanos y las sociedades humaqnas somos Naturaleza y por ello tenemos que reconectarnos con ella y restaurarla. La conservación de la naturaleza y la protección de espacios naturales ha adquirido mucha mayor relevancia con la conciencia sobre la amenaza del cambio climático, que viene siendo ocasionada por la constante agresión de nuestro sistema de vida a la naturaleza a escala planetaria. La conmemoración de este Día de los parques Naturales, en Europa, se lleva a cabo con actividades de distinto tipo, aunque muchas de ellas virtuales, desde que se declaró la pandemia de Covid-19, como podrían ser concursos artísticos (fotografía, pintura, poesía….), campañas de difusión de imágenes de los parques, promoción de visitas virtuales a áreas protegidas, webinarios y eventos electrónicos… Pero en la medida que la pandemia retrocede se vuelven a producir los eventos presenciales. El lema de este año es: "Reflexionar, Restaurar, Reconectar".

  4. Día Internacional del Operador de Radio y el Día del Telegrafista. Cada 24 de mayo, los operadores de radio celebran su día en homenaje al creador del código Morse. Un día como hoy, del año 1848, se pudo establecer la primera comunicación inalámbrica entre dos ciudades de los EE.UU, a través del código inventado por Samuel Finley Morse. En esta fecha converge el Día del Operador de Radio con el Día del Telegrafista, aunque son desde hace tiempo actividades muy diferenciadas. Respecto al Operador u Operadora de Radio, se trata de una figura esencial sin la cual la radio no puede funcionar, porque es quien maneja los controles frente a una consola o a una computadora, dándole a cualquier contenido la salida "al aire" en las mejores condiciones. En Venezuela se celebra en esta misma fecha el Día del Telegrafista, cuya historia se inicia cuando en el año 1.856, el gobierno de José Tadeo Monagas contrataba el tendido de una línea entre Caracas y La Guaira, y luego las líneas telegráficas comenzaron a extenderse desde la época de Guzmán Blanco, quien decretó la oficialización del servicio. Durante la presidencia de Cipriano Castro se dieron las primeras luchas reivindicativas del sector laboral de telegrafistas, que en aquella época eran como en la actualidad los comunicadores sociales. El día del Telegrafista, fue establecido en Venezuela por Leonardo Ruiz Pineda, cuando era Ministro de Comunicaciones.

  5. Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en Argentina. Es una fecha en la que se conmemora, se reflexiona y se conserva la memoria social sobre los acontecimientos producidos en la última dictadura militar en Argentina (años 70-80 del siglo XX) durante la cual ocurrieron muy graves violaciones de los Derechos Humanos.

  6. En 1686, nació en Polonia, Daniel G. Fahrenheit (f. 1736), un físico, ingeniero y soplador de vidrio nacido de origen alemán, e inventor de la escala de medición de temperatura que lleva su nombre. Su escala toma los valores de congelación y ebullición del agua convencional fijándolos en 32 y 212 respectivamente. Desarrolló el termómetro de mercurio.

  7. En 1743 nació en Suiza (región franco-suiza), Jean-Paul Marat (f. 1793), periodista y político de la Revolución Francesa con un papel destacado en la misma. Se le consideraba "brazo fuerte" de la misma, y un gran movilizador del sector popular más oprimido.

  8. En 1810, Simón Bolívar es ascendido a Capitán de la 4ta Compañía del Batallón de Milicias e inmediatamente después es ascendido a Coronel de los Reales Ejércitos por la Junta de Gobierno, para enviarlo junto a Andrés Bello y Luis López Méndez en una misión diplomática a Inglaterra para dar a conocer al movimiento revolucionario de Venezuela y obtener el reconocimiento del Gobierno inglés.

  9. En 1822, en Ecuador, fue la Batalla de Pichincha, que dio lugar a la independencia del país respecto a España. El combate fue liderado por el Gran Mariscal Antonio José de Sucre. Ecuador, junto con Venezuela y Colombia (La Nueva Granada) se hizo parte de La Gran Colombia, creada por los próceres libertadores.

  10. En 1908, nació Emil Friedman (f. 2002), músico violinista y profesor, de origen ghebreo y checo, radicado en Venezuela más de 50 años (hasta su muerte), donde fundó y dirigió varias instituciones. Fue fundador del Colegio Emil Friedman de Caracas. Fue director de la Academia de Música del Estado Zulia cargo en el que estuvo hasta 1948. Allí dirige el Cuarteto Maracaibo y funda la Sociedad Zuliana de Conciertos; la primera orquesta de cuerdas del estado, agregándose las sedes de San Cristóbal, Valencia y Caracas.

  11. En 1919, muere Amado Nervo, poeta y diplomático mexicano (n. 1870). Considerado el poeta más importante de ese país a fines del siglo XIX. Pertenece al movimiento modernista, también escritor de novela y ensayo. Autor de "El bachiller", "La última guerra" y "Biografía de Sor Juana Inés de la Cruz". Muere a los 49 años.

  12. En 1967, nació Carlos Almeida Hernández, beisbolista venezolano, que participó en Grandes Ligas de Estados Unidos y en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

  13. En 1941 en Estados Unidos, nació Robert Allen Zimmerman, estrella del pop country y poeta, conocido como Bob Dylan. Ganará el Premio Nobel de Literatura en 2016.

  14. En 1962, la nave espacial Aurora 7 del proyecto Mercury, tripulada por Scott Carpenter retorna por segunda vez a la Tierra exitosamente.

  15. En 1992, Stalin Rivas, primer futbolista venezolano en la historia en jugar en Europa, debutó con el Standard Lieja (Bélgica).

  16. En el año 2000, Israel culmina la retirada de sus tropas del sur del Líbano, tras 22 años de ocupación, en los que permitió que las milicias falangistas realizaran terribles masacres en los campos de refugiados palestinos, como los de Sabra y Chatila, en los que murieron entre uno y dos millares de personas.

  17. En 2007, murió de 101 años de edad, Rosa Castro, conocida artísticamente como Lucille Mendez (1906), actriz venezolana. Residenciada en los EEUU, fue hija del presidente Cipriano Castro. Trabajó en Hollywood, EEUU. Protagonizó una serie de películas mediados los años veinte (del siglo XX).

  18. En 2009, se fundó en España, la Red de Medios Comunitarios (ReMC). Es una organización que integra a medios comunitarios (sin ánimo de lucro y dedicados a dar un servicio a su comunidad) de toda España. Su sitio web http://medioscomunitarios.net.

  19. En 2020 el gobierno de Venezuela denuncia la venta ilegal de la empresa Citgo Petroleum, filial en Estados Unidos de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), tras una decisión judicial del tribunal estadounidense del distrito de Delaware, acción a la que califica como una acto de "piratería moderna".

  20. En 2020, Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, es enjuiciado por delitos de corrupción. Al primer ministro israelí se le imputada por soborno, fraude y abuso de autoridad.

  21. En 2021, la UE cierra el espacio aéreo con Bielorrusia tras el arresto del periodista Román Protasevich. Los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 países de la UE piden a las compañías aéreas europeas que no sobrevuelen Bielorrusia e impulsan sanciones contra el gobierno de ese país. La Unión Europea (UE) tomó la decisión después de que el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, obligase a un avión de Ryanair (saudita) a realizar un aterrizaje forzoso en el aeropuerto de la capital Minsk con el objeto de arrestar al periodista Román Protasevich.

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez Freire, autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4868 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones