Por la quidad de género también en el deporte...

Lea las efemérides del 23 de mayo (versión año 2022): Día Internacional de Fútbol Femenino

El fútbol femenino también tiene que estar en primer plano, cuando hablamos de igualdad de género; y en Venezuela tenemos excelentes equipos de mujeres futbolistas

El fútbol femenino también tiene que estar en primer plano, cuando hablamos de igualdad de género; y en Venezuela tenemos excelentes equipos de mujeres futbolistas

Credito: Federación Venezolana de Fútbol

El 23 de mayo es el 143.º (centésimo cuadragésimo tercer) día del año en el calendario y el 144.º en los años bisiestos. Quedan 222 días para finalizar el año. Es lunes en 2022.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 23 de mayo:

 

  1. Día Mundial contra el Melanoma. Es el tipo más grave de cáncer de piel (conocido como melanoma maligno y melanoma cutáneo) que se forma en las células (melanocitos) que producen melanina, pigmento que le da color a la piel. Si se detecta a tiempo es curable. El maligno es uno de los tumores más letales, y es propenso a propagarse a otras partes del cuerpo. Se presenta inicialmente en forma de lunares inusuales e irregulares, ya existentes o de nueva aparición, o con cambios de tamaño, forma o color de una parte de la piel. La exposición excesiva al sol es uno de los factores de riesgo.

  2. Día Internacional para la Erradicación de la Fístula Obstétrica. Es una grave lesión que sufren muchas mujeres en el parto, especialmente donde los sistemas sanitarios son deficientes.

  3. Día Mundial de las Tortugas. Su objeto es concienciar a la población mundial acerca de esta especie en peligro de extinción. En este día se promocionan acciones necesarias para proteger y ayudar a la supervivencia de todas las especies de tortugas terrestres y marinas. Algunos de los factores que las ponen en riesgo son: la destrucción de su hábitat, el comercio de su carne, el tráfico y comercio ilegal de sus huevos, y de tortugas mismas.

  4. Día Internacional de Fútbol Femenino. Busca visibilizar y fomentar la igualdad o equidad de género en las diferentes disciplinas deportivas, que las actividades femeninas no queden en segundo plano en el deporte y en los espacios deportivos de los medios de comunicación. Se procura estimular la conquista de espacios que venían o siguen siendpo ocupados tradicionalmente por el sexo masculino. Incluye tanto a las jugadoras como al cuerpo técnico y a las colaboradoras de este deporte. La Copa Mundial de Fútbol Femenino de la FIFA fue fundada el 16 de noviembre de 1991. Es considerado el torneo internacional de fútbol femenino a nivel de selecciones nacionales más importante, a nivel mundial. De lo que se trata es de que a todo nivel obtenga la misma importancia que el fútbol de los equipos masculinos. Los equipos femeninos "Vinotinto" venezolanos vienen teniendo un desempeño cada vez más destacado y seguido por el público, abriendo camino a la conquista de mayores espacios de equidad de género en el deporte y particularmente en el fútbol, en nuestro país.

  5. En el año 1430 Juana de Arco cae prisionera del duque de Borgoña, aliado de los ingleses, a los que se la venden. Estos la trasladarán a Rouen, donde se le celebrará un proceso injusto en su contra marcado por los intereses político-militares. Finalmente, el 30 de mayo del año siguiente será declarada hereje y quemada viva en la hoguera a la temprana edad de 19 años.
  6. En el año 1498 murió ahorcado Girolamo Savonarola (n. 1452), que fue conocido como el "monje negro", predicador y reformista italiano, acusado de herejía. Su cuerpo fue quemado en la hoguera. Su "crimen": intentar acabar con la corrupción, denunciando al mismísimo Papa Alejandro VI.
  7. En 1627, en España, muere en la ciudad de Córdoba el poeta, dramaturgo y escritor español Luis de Góngora y Argote, exponente del Siglo de Oro, cuya corriente literaria sería conocida más tarde como culteranismo o gongorismo. Autor de sonetos y poemas como los de "La fábula de Polifemo y Galatea", " Soledades", "Fábula de Píramo y Tisbe".
  8. En 1707, nació el médico y naturalista sueco Carl von Linné, que sistematizará la clasificación y descripción de los seres vivos, al aplicar rigurosa y metódicamente la nomenclatura para definir el género, la especie, el orden, la clase, dando forma así a la botánica descriptiva, por ello es fundador de la Taxonomía.
  9. En 1891 nació Pär Fabien Lagerkvist (f. 1974), escritor, dramaturgo, poeta, ensayista, guionista y autobiógrafo sueco. Premio Nobel de Literatura en 1951. Su obra se caracteriza por el pesimismo, la angustia, la indagación de la naturaleza humana y las constantes alusiones a la muerte. Entre sus libros: Angustia 1916, La Eterna Sonrisa de 1920, El Enano 1944 y Barrabás 1950... Esta última es quizás la novela más famosa de Lagerkvist, llevada al cine.
  10. En 1895 son exhumados los restos mortales de José Martí, se trasladan a Santiago de Cuba.
  11. En 1907, se inauguró la Sede de la Academia Militar de Venezuela, hoy Cuartel de la Montaña, donde se encuentran los restos de Hugo Chávez.
  12. En 1924 en la URSS se realiza el XIII Congreso del PCUS, donde son condenadas las tesis de Trotski y de la Oposición de Izquierda, por él liderada, acentuando la persecución estalinista en su contra.
  13. En 1926, la primera emisora de radio en Venezuela, llamada AYRE, obtiene el permiso oficial y comienza a transmitir en amplitud modulada. La misma fue clausurada en 1928 por el general Juan Vicente Gómez, por las protestas estudiantiles en Caracas.
  14. En 1945, nace en Coro el actor, dramaturgo y director de teatro de Venezuela, Levy Rosell.

  15. En 1951 en Venezuela, se declara la Orquídea (Caltteya mossiae) como Flor Nacional, por decreto oficial, luego de una exhaustiva investigación de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales. La Orquídea Venezolana es originaria de la Cordillera de la Costa.
  16. En 1958 en Venezuela, se declara el Turpial como Ave Nacional, tras un concurso promovido por la Sociedad Venezolana de Ciencias. Lo acompañan como símbolos Nacionales de Venezuela el Araguaney y la Orquídea. El sonoro canto del Turpial (cuyo nombre científico es Icterus icterus), es el motivo principal de esta selección. La Junta de Gobierno, presidida por Wolfgang Larrazabal, efectúa la declaración.
  17. En 1992, a los 84 años de edad muere el cantautor, guitarrista y poeta Atahualpa Yupanqui, considerado entre los músicos más importantes y muy recordado del folklore argentino. Le llamaban "Don Ata". Grabó más de 60 álbumes. A través del tiempo ha deleitado con sus letras a incontable cantidad de generaciones.
  18. En 1999 en Venezuela se transmitió el primer programa "Aló Presidente" en radio, conducido por el Presidente venezolano Hugo Chávez Frías.
  19. En 2008 en Brasilia, se firma el tratado constituyente de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), comunidad política y económica integrada por los doce países sudamericanos.
  20. En 2011 en Chile, los restos del expresidente Salvador Allende son exhumados para dilucidar por completo la causa de su muerte, acaecida durante el Golpe de Estado en Chile de 1973.
  21. Ene 2012, es detenido por la Gendarmería de la Ciudad del Vaticano el mayordomo del papa Benedicto XVI, Paolo Gabriele, por presuntamente develar documentos secretos que aparecieron en el libro Su Santidad: los papeles secretos de Benedicto XVI. A este caso se le llamó "Vatileaks".

  22. En 2015, tuvo lugar en el Vaticano, la Beatificación del arzobispo de San Salvador, Óscar Arnulfo Romero, obispo y mártir salvadoreño.

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez Freire, autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5716 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones