Lea las efemérides del 19 de mayo (versión año 2022): un día que tiene que ver con Ho Chí Minh, José Martí, Malcolm X... y otros célebres personajes

El 19 de mayo es el 139.º (centésimo trigésimo noveno) día del año del calendario y el 140.º en los años bisiestos. Quedan 226 días para finalizar el año. En 2022 es jueves.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 19 de mayo:

  1. Día Mundial del Médico de Familia. Se le rinde homenaje a aquellos especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria que brindan asistencia médica integral. En el año 2010 la Organización Mundial de Médicos de Familia (WONCA) propuso la creación de este día, para destacar la importancia y contribución de los médicos de familia en los sistemas de salud a nivel mundial. El médico de familia es un especialista que ofrece atención médica personal, primaria e integral a las personas y familias que forman parte de una comunidad. Proporciona asistencia y atención a pacientes tanto en centros de salud, como en domicilios y en el ámbito comunitario. Para el 2022, el tema central es: "Médicos de familia: ¡siempre ahí para cuidar".

  2. Día Mundial contra la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (incluye a la enfermedad de Crohn y a la colitis ulcerosa).

  3. Día Mundial de la Donación de Leche Humana. Este día es para rendir homenaje a las madres que donan leche materna a recién nacidos de otras mujeres que no pueden ser amamantados por ellas debido a causas diversas, como enfermedades o porque los bebés presentan intolerancia a las fórmulas de leche sustitutas de la materna. Asimismo, tiene como finalidad promover y estimular esta práctica, divulgar los beneficios de donar leche humana, para salvar vidas y garantizar la adecuada alimentación y sano desarrollo de los chiquitines en la fase de lactancia. La celebración proviene del I Congreso Iberoamericano de Bancos de Leche Humana, celebrado en Brasilia en 2010. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lactancia materna aporta todos los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo saludable de los pequeños. La leche materna aporta anticuerpos para la prevención de infecciones y enfermedades en los neonatos y en prematuros. Con el consumo de leche materna tienden a disminuir las enfermedades y las muertes de recien nacidos y niños en edad de lactancia, especialmente cuando se trata de bebés que vienen con con bajo peso al nacer. En varios países se apoya, protege y se promueve la lactancia, mediante bancos de leche materna en centros de salud. La leche materna donada es conservada en frascos de vidrio esterilizados y se conserva congelada hasta el momento de su utilización.

  4. En 1536 en la Torre de Londres es decapitada Ana Bolena, la esposa del rey de Inglaterra, Enrique VIII. Fue bajo acusación de adulterio, incesto y traición, aunque se dice que era inocente de estos cargos, y fue reconocida más tarde como mártir en la cultura protestante inglesa, particularmente debido a la obra de John Foxe. Su vida ha sido reflejada en obras literarias y en películas, como Ana de los Mil Días, The Other Boleyn Girl, Los Tudor, Las seis esposas de Enrique VIII y Doomed Queen Anne.

  5. En 1743, Jean-Pierre Christin presenta el primer termómetro en utilizar la escala centígrada de temperaturas ante la Sociedad Real de Lyon.

  6. En 1890, nació Ho Chí Minh (f. 1969), político, revolucionario y poeta vietnamita, fundador del Partido Comunista de Vietnam, primer ministro de la República Democrática de Vietnam en los años 1945-1955 y presidente desde 1951 hasta su muerte.

  7. En 1895, murió asesinado José Martí (n. 1853). Fue un político, pensador, periodista, filósofo y poeta cubano, creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra del 95 o Guerra Necesaria, como fue llamada la guerra de Independencia de Cuba. Inició el movimiento literario llamado modernismo.

  8. En 1925 nació Malcolm X (f. 1965). Fue un orador, ministro religioso y activista estadounidense afrodescendiente. Fue un defensor de los derechos de los afroestadounidenses, y fustigó los crímenes de los racistas blancos contra los negros en los EE.UU.

  9. En 1936 nació Ana María Pérez del Campo Noriega, una activista feminista española diplomada en derecho matrimonial. Fue pionera en la lucha por los derechos de las mujeres durante la dictadura franquista y la transición española. Cofundadora de primera asociación de mujeres separadas, creada en España en 1973. En 1981 participó en la redacción del borrador de la ley de divorcio en España. Ha luchado durante décadas por la igualdad legal de las mujeres y contra la violencia de género.

  10. En el año 1965 murió Emilio Arévalo Cedeño, Jefe guerrillero venezolano.

  11. En 1974, el escultor y profesor húngaro de arquitectura, Ernő Rubik, crea el 'cubo de Rubik', rompecabezas tridimensional.

  12. En 1979, en España, queda legalizada la masonería. Se trata de una institución de carácter iniciático, filantrópico, simbólico, filosófico, discreto, armónico, selectivo, jerárquico, internacional, humanista y con una estructura federal, fundada en un sentimiento de fraternidad.

  13. En 1993 nació Josef Martínez, futbolista venezolano. Delantero del Atlanta United de la MLS. Internacional de la selección de Venezuela desde 2011.

  14. En el año 1998, murió Juan Bautista Fuenmayor (n. 1905), político, abogado, profesor universitario e historiador venezolano. Fue secretario general del Partido Comunista de Venezuela (1937-1946) y rector de la Universidad Santa María (1977-1989).

  15. En el 2000, Mozambique, Sudáfrica y Zimbabue acuerdan unir sus parques naturales, dando resultado a la mayor zona transnacional protegida del mundo, con una extensión de 100.000 km².

  16. En 2001 la Liga Árabe suspende las relaciones políticas con Israel para exigir al gobierno de Ariel Sharón el fin de las agresiones contra la población palestina en los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania.

  17. En 2001, en los EE.UU, se declara culpable de poligamia un mormón casado con cinco mujeres y padre de 29 hijos, en el primer juicio realizado por bajo esa acusación en 50 años.

  18. En 2003, Emilio Silva Faba, fusilado en octubre de 1936, es la primera víctima de la Guerra Civil española hallada en una fosa común e identificada por métodos genéticos.

  19. En 2004, mueren 41 personas en una aldea en el oeste de Irak, en una operación militar estadounidense. Según testigos eran civiles invitados a una boda, mientras que el Pentágono aseguró que eran "terroristas islámicos".

  20. En 2010, partidarios del frente de los "camisas rojas" incendian 27 edificios de Bangkok, entre ellos la Bolsa de Valores, en respuesta al asalto de las tropas tailandesas contra su bastión la zona comercial de la capital.

  21. En 2015, al menos 170 yihadistas mueren en Siria en bombardeos de la coalición internacional, liderada por los Estados Unidos.

  22. En 2017 la UNESCO declara que la Carta de Jamaica de Simón Bolívar pasa a formar parte del programa "Memoria del Mundo". El texto había sido encontrado en 2014 en los archivos del Banco Central de Ecuador por el historiador ecuatoriano Amílcar Varela y luego de un proceso de autentificación, en 2016, la carta fue declarada como parte de ese programa de la Unesco, creado en 1997, tras comprobarse que había sido transcrito por el secretario personal de Bolívar, Pedro Briceño Méndez. La 'Carta de Jamaica' le fue dictada por El Libertador, en 1815.

  23. En 2017, la Fiscalía sueca cierra la investigación contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, por violación, con la que intentaron condenarle. Pero el sistema judicial británico le mantiene preso y sigue considerando la extradición de Assange por los cargos que le imputa Estados Unidos, por haber revelado información sensible respecto a sus operaciones internacionales ocultas a través de la página Wikileaks.

  24. En 2019, el astro portugués, Cristiano Ronaldo, volvió a mostrar su solidaridad con el pueblo palestino al donar 1.5 millones de dólares al Estado de Palestina, en el mes sagrado del Ramadán. Según explicó, su donación buscaba aliviar las necesidades de los palestinos, principalmente en la Franja de Gaza.

  25. En 2019, muere Maya Jribi, tunecina y de las primeras mujeres en dirigir un partido en países árabes. Fue una luchadora por los derechos femeninos en el norte de África. Tenía al morir 58 años de edad. Fue cofundadora de la Asamblea Socialista Progresista, un partido de corte laico y liberal; luego se adhirió a la Liga Tunecina de Defensa de los Derechos Humanos, agrupación que en 2014, y tras la revolución que derribó a la tiranía imperante en ese momento, fue distinguida con el premio Nobel de la Paz.

  26. En el año 2020 en Chile, en la comuna de Colina se crea ONG "Olla Solidaria Los Ingleses" para ir en ayuda de personas afectadas por la pandemia COVID-19.

  27. En 2020, ell Gobierno español aprueba la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, cuyo objetivo es alcanzar la neutralidad de emisiones en 2050.

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez Freire, autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6076 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones