Lea las efemérides del 18 de mayo (versión año 2022): Día Internacional de los Museos

Museo de Bellas Artes, en Caracas, en la plaza donde también se encuentra el Museo de Ciencias, a la entrada del Parque Los Caobos y junto al complejo cultural Teresa Carreño

Museo de Bellas Artes, en Caracas, en la plaza donde también se encuentra el Museo de Ciencias, a la entrada del Parque Los Caobos y junto al complejo cultural Teresa Carreño

El 18 de mayo es el 138.º (centésimo trigésimo octavo) día del año del calendario y el 139.º en los años bisiestos. Quedan 227 días para finalizar el año. Es miércoles en 2022.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 18 de mayo:

 

  1. Día Internacional de los Museos. Se celebra con el fin de concientizar sobre la importancia que tienen los museos para la conservación de la memoria histórica, cultura, el arte, las ciencias, la recreación y el desarrollo de la sociedad, así como para el conocimiento mútuo entre los pueblos. La creación de este día fue iniciativa del Consejo Internacional de Museos (ICOM), en 1977. Un museo es una institución sin fines de lucro que ofrece exhibiciones, exposiciones y muestras para ser observadas por quienes les visitan. No sólo resguardan y muestran su acervo sino que también realizan investigaciones, restauran y dan mantenimiento a las piezas en exhibición. Los museos son un patrimonio de la humanidad. Si bien frente a la globalización, nos permiten conocer otras culturas del mundo, por otra parte contribuyen a preservar la identidad cultural de cada país. Hoy en día es posible ubicar información sobre los museos del mundo en Internet y efectuar recorridos virtuales. Venezuela, donde también se celebra este día, cuenta con más de 300 museos.

  2. Día de la Fascinación por las Plantas. Su finalidad es destacar la importancia de las plantas como parte del ambiente y todos los beneficios que aportan a los seres vivos, así como su interrelación con los demás elementos del planeta. La efeméride surge de una iniciativa de la Organización Europea para las Ciencias de las Plantas (EPSO), en el año 2012 para la divulgación de los beneficios que brindan las plantas en la alimentación, en la farmacología, en la oxigenación y purificación del ambiente, en el ciclo de las aguas, en el ornato del entorno, y en muchisimos otros innumerables aspectos. Como espacios para la fascinación por las plantas cumplen un papel destacado tanto los espacios naturales como los jardines botánicos y particulares.

  3. Día del Oceanólogo, en México y otros países. Un oceanólogo estudia los mares y océanos, y la forma en que interactúan con la tierra y la atmósfera. Recoge datos en el mar y llevan a cabo investigaciones de laboratorio, desarrollando sus conocimientos físicos, químicos y biológicos sobre los océanos, plantea proyectos de solución ante el cambioclimático

  4. Día de la Bandera de Haití. En 1804, las fuerzas independentistas haitianas enarbolan una Bandera propia de lucha y libertad, como insignia de la Revolución haitiana y de la primera rebelión de esclavos afrodescendientes de la historia contemporánea.

  5. En 1499, los españoles recorren las costas de lo que llamarían Venezuela. Partió una flota de cuatro barcos desde el Puerto de Santa María (Cádiz, España) comandada por Alonso de Ojeda, Américo Vespucio y Juan de la Cosa, con destino a las costas atlánticas del norte de América del Sur, llegando a la zona de la boca del río Esequibo, desde donde seguirán para explorarar el golfo de Paria y desplazarse hacia las costas occidentales de lo que hoy es Venezuela, entre otras áreas visitadas.

  6. En 1680, en España se publica la recopilación de las Leyes de Indias, que consta de nueve libros y más de 6000 leyes.

  7. En 1781, muere asesinado Túpac Amaru II, líder indígena peruano. Los españoles matan al inca Túpac Amaru II mediante descuartizamiento público.

  8. En 1784, el mexicano José María Alfaro, en Xalapa, México, realiza el primer vuelo en un globo aerostático en Latinoamérica.

  9. En año 1791, nació Josefa Camejo (f. 1862), heroína venezolana, y una de las líderesas que luchó en la guerra de independencia de Venezuela apoyando la causa patriótica.

  10. En 1849, muere en Caracas, José María Carreño, militar y político, Presidente Provisional de Venezuela en 1837 (n. 1792). Durante 1815 hasta 1830 el general Carreño participó en la guerra de independencia, en grandes batallas, junto con generales tales como José Antonio Páez, Santiago Mariño, Simón Bolívar (El Libertador) y otros. En 1835 el general Carreño formó parte del gabinete de José María Vargas.

  11. En 1895, nació el guerrillero y revolucionario nicaragüense, Augusto César Sandino. Luchó contra la intervención del imperialismo estadounidense en su país y por el respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos centroamericanos y de latinoamerica.

  12. En 1920, muere en Maracaibo, Venezuela, el poeta Idelfonso Vásquez, también médico, periodista, y docente (n. 1840). Fue uno de los más destacados poetas zulianos, maestro de sonetos y dramaturgo.

  13. En 1910, tuvo lugar un acercamiento máximo del cometa Halley a la Tierra.

  14. En 1937, nació Raúl Amundaray (f. 2020), un primer actor de televisión venezolano, locutor, declamador y profesor de actuación. También fue el fundador del Teatro de Cámara de Caracas.

  15. En 1953, Jacqueline Cochran piloteando el Jet Canadair CL-13 Sabre, se convierte en la primera mujer en romper la barrera del sonido en la historia.

  16. En 1968 nació Clemente Álvarez, beisbolista venezolano que jugó para los Navegantes del Magallanes y en las Grandes Ligas.

  17. En 1974, la India se convierte en la sexta potencia nuclear del mundo al detonar con éxito, en el desierto del Rajastán, una bomba nuclear de potencia similar a la lanzada sobre Hiroshima. Con este acto, la India rompe el monopolio nuclear de los cinco miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas: Estados Unidos, Unión Soviética, Francia, Gran Bretaña y China.

  18. En 1975, se decretó en Venezuela Parque Nacional El Junquito.

  19. En 1994, en Venezuela, el expresidente Carlos Andrés Pérez es encarcelado, tras revelarse su involucramiento en actos de malversación de fondos públicos.

  20. En 2010, el entonces presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió a la Unión Europea que no se expulse a los inmigrantes que fueron a Europa a mejorar su situación económica (gran parte de ellos latinoamericanos y bolivianos), igual que los países iberoamericanos no expulsaron "nunca" a los europeos que emigraron al otro lado del Atlántico.

  21. En 2013, en Francia, durante la presidencia de François Hollande, se promulga la ley sobre el matrimonio homosexual.

  22. En 2017, la venezolana Yulimar Rojas gana en la disciplina del salto triple femenino el Meeting realizado en la isla de Guadalupe.

  23. En 2017, un juez salvadoreño ordena reabrir el caso del asesinato de monseñor Óscar Arnulfo Romero y anuló la orden de libertad que en 1993 benefició a un militar acusado por el crimen. La decisión se basó en la derogación de la Ley de Amnistía General, que impedía investigar y juzgar a los responsables de los crímenes cometidos durante la guerra civil (1980-1992).

  24. En 2017, Facebook es multada por la Comisión Europea con 110 millones de euros por datos "engañosos" en la compra de WhatsApp.

  25. En 2018, renuncian 34 obispos chilenos por los abusos sexuales cometidos por sacerdotes con total impunidad y silenciados durante décadas.

  26. En 2020, los casos globales de covid-19 superan los 4,5 millones, con 305.000 muertes, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  27. En 2021, España y Marruecos protagonizan la mayor crisis en sus relaciones desde 2002 debido a la entrada de 8.000 emigrantes al enclave español de Ceuta en la costa africana.

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez Freire, autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5048 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones