Campaña Internacional

Lea las efemérides del 11 de mayo (versión año 2022): Semana de Acción Contra los Mosquitos

El 11 de mayo es el 131.º (centésimo trigésimo primer) día del año en el calendario y el 132.º en los años bisiestos. Quedan 234 días para finalizar el año. Es miércoles en el 2022.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 11 de mayo:

  1. Semana de Acción Contra los Mosquitos. Se celebra en la segunda semana de Mayo, del 11 al 17 en algunos países y ciudades del mundo, desde 2016. En esta campaña internacional concurre la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la que es parte. El objetivo de sensibilizar para reducir los criaderos de mosquitos y evitar enfermedades como el dengue, el zika o la malaria y la chikungunya, entre otras diseminadas mediante picaduras de mosquitos. Es muy probable que, mientras duermes o tratas de dormir, escuches un zumbido que te dificulta el sueño. Pues se trata de mosquitos o zancudos, insectos que, además de ser muy molestos, pican para alimentarse de la sangre de animales y personas. Entre los mosquitos transmisores están los llamados tigre, el anófeles, el patas blancas... algunos conocidos por su nombre común (no científico). En vista de la pandemia por el virus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad Covid-19, es importante aclarar que no se transmite a través de las picaduras de estos insectos voladores, aunque algunos de ellos puedan transmitir otros virus. En algunos países con estaciones climáticas o temporadas que favorecen la multiplicación de los distintos tipos de mosquitos, se activan, por estas fechas, programas de alerta y de prevención para detectar su presencia y auyentarlos o eliminar sus criaderos, incluídos los cacharros o depósitos domésticos de agua que puedan albergar sus larvas.
  2. Día del Estudiante en Chile y Día Nacional del Teatro en ese país suramericano.
  3. Día del Himno Nacional Argentino. En el año 1813 en Argentina, la Asamblea del año XIII aprueba la creación del Himno Nacional de esa nación.
  4. Día del Servicio Civil en Guatemala.
  5. En el año 483 nació Justiniano I (f. 565), un emperador del Imperio Romano-Bizantino que gobernó entre los años 527 y 565 d. C. Legó la compilación del Derecho Romano en la obra del Corpus Iuris Civilis, que todavía es base o referencia del derecho civil de muchos estados contemporáneos.
  6. En el año 868, en China, se produce la primera y más antigua impresión de un libro. Wang Jie autoriza la impresión y distribución del Sutra del Diamante (texto budista), traducido del idioma sánscrito. Se le considera el primer libro impreso que ha llegado a la actualidad, pues se estampó casi 600 años antes que la Biblia de Gutenberg, según lo reseña la revista National Geographic.
  7. En el año 1811 nacieron los hermanos Chang y Eng Bunker (f. 1874), los primeros hermanos gemelos que nacieron con sus cuerpos unidos (hermanos "siameses"). Su caso dio origen al término que se aplica a los llamados hermanos "siameses" (de Siam, actual Tailandia). Ellos, que se mantuvieron siempre con sus cuerpos unidos inseparablemente, se casaron con dos hermanas, que darían doce hijos a Chang y diez a Eng.
  8. En 1868, en Venezuela, se firmó el Tratado de Antímano, con el objeto de poner fin al enfrentamiento de las fuerzas federalistas de Falcón y los "azules" de José Tadeo Monagas. El tratado no alcanzó a resolver el conflicto en los estados orientales del país, de donde surgiría una nueva revolución acaudillada por el general José Tadeo Monagas, conocida como Revolución Reconquistadora, que logró el triunfo e instauró un Gobierno de los llamados "azules", respaldado tanto por liberales como conservadores contrarios a Juan Crisóstomo Falcón.
  9. En 1904, nació Salvador Dalí (f. 1989), un sorprendente pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español del siglo XX al que se considera uno de los máximos representantes del surrealismo.
  10. En 1916, nació Camilo José Cela (f. 2002), escritor español, autor prolífico y representante de la literatura de la posguerra española. Fue académico de la Real Academia Española y resultó galardonado, entre otros, con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1987, el Premio Nobel de Literatura en 1989 y el Premio Cervantes en 1995. Uno de sus libros: "La Catira", se ubica en escenarios de Venezuela.
  11. En 1918, nació Richard Phillips Feynman (f. 1988), físico teórico conocido por sus trabajos en la física cuántica. Por sus contribuciones recibió el Premio Nobel de Física en 1965.
  12. En el año 1927, en Venezuela, se fundó la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Es la organizadora de los Premios Oscar del cine.
  13. En 1933, nace Luben Petkoff, comandante guerrillero, político y empresario venezolano (f. 1999). Durante la guerrilla uso el seudónimo "Sucre". Era de ascendencia polaca y hermano del también guerrillero y político venezolano Teodoro Petkoff. Ambos hermanos estuvieron vinculados al Partido Comunista de Venezuela (PCV) y participaron en la resistencia contra la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez.
  14. En el año 1949 Israel es incorporada a la ONU.
  15. En 1960 en Estados Unidos sale a la venta la primera píldora anticonceptiva.
  16. En 1960, agentes del servicio secreto israelí Mosad secuestran al genocida nazi Adolf Eichmann en Buenos Aires, Argentina. Esto ocasionó un conflicto diplomático de Israel con argentina, por intervenir en territorio de un país soberano. Eichmann fue juzgado en Jerusalén, donde fue condenado y ejecutado por crímenes de lesa humanidad.
  17. En 1981, murió Bob Marley (n. 1945), famosísimo músico, guitarrista y compositor jamaiquino. Durante su carrera musical fue el líder, compositor y guitarrista de las bandas The Wailers (1964-1974) y Bob Marley & The Wailers (1974-1980). Es el ícono mundial de la música reggae. Contribuyó a difundirla dentro y fuera de Jamaica, junto con la religión y la cultura rastafari (originaria de Etiopía, en el oriente africano).
  18. En 1995 en la ciudad de Nueva York, más de 170 países deciden extender el Tratado de No Proliferación Nuclear "de forma indefinida y sin condiciones", lo cual no significaba, lamentablemente, la abolición de esta amenaza destructiva que pende sobre la humanidad entera. El Tratado (TNP) vigente desde el 5 de marzo de 1970 sólo permite la posesión de armas nucleares a Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China, que son los miembros del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas. Gobiernos de los Estados Unidos como el de Trump han desactivado tratados nucleares bilaterales, como en suscrito con Irán.
  19. En 1997, The Deep Blue, una computadora de IBM derrotó al destacado campeón ajedrecista mundial Gary Kasparov (de Azerbaijan, antes parte de la URSS) en una partida de ajedrez de varios juegos.
  20. En el año 2002 murió Diane Pretty (n. 1958), una mujer británica que provocó debates sobre la eutanasia en el Reino Unido al reclamar el derecho morir. Intentó cambiar la ley británica para poder acabar con su propia vida a causa de los dolores y problemas que tuvo que soportar a causa de la ELA (esclerosis lateral amiotrófica), una enfermedad terminal de las neuronas motoras.
  21. En 2011, es adoptado el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica. El Convenio contempla como delito todas las formas de violencia contra la mujer: la violencia física, psicológica y sexual, incluida la violación; la mutilación genital femenina, el matrimonio forzado, el acoso, el aborto forzado y la esterilización forzada.
  22. En 2015, murió el músico zuliano Nerio Franco (n. 1947), uno de los creadores del original ritmo Guaco en sus inicios y maestro del cuatro. Fue lutier, compositor, docente, arreglista e multinstrumentista (tocaba múltiples instrumentos musicales).
  23. En 2016, el Parlamento italiano aprobó ley que legaliza la unión homosexual.

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez Freire, autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5337 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones