Lea las efemérides del 9 de mayo (versión año 2022): En 1962 Rómulo Betancourt ilegalizaba al PCV y al MIR

Betancpourt ilegaliza dos de los principales partidos de izquierda en 1962: PCV y MIR

Betancpourt ilegaliza dos de los principales partidos de izquierda en 1962: PCV y MIR

Credito: Supuesto Negado

El 9 de mayo es el 129.º (centésimo vigesimonoveno) día del año del calendario y el 130.º en los años bisiestos. Quedan 236 días para finalizar el año. En 2022 es lunes.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 9 de mayo:

 

  1. Días del Recuerdo y la Reconciliación en Conmemoración de la Segunda Guerra Mundial en Europa Occidental y en Rusia se celebra la Victoria sobre el Nazismo. El 8 de mayo de 1945, es la fecha en la que los Aliados de la Segunda Guerra Mundial aceptaron la rendición incondicional de la Alemania nazi. Se conmemora en Europa Occidental. En Rusia el día 9 es la celebración de la Victoria sobre el Nazismo (obtenida por la Unión Soviética - URSS) y se suele realizar un gran desfile militar en Moscú. Estas jornadas los días 8 y 9 de mayo recuerdan la finalización de la guerra y se hacen en Honor de Quienes Perdieron la Vida en la Segunda Guerra Mundial, que fueron millones de personas. Es un día de júbilo por la victoria sobre el nazi-fascismo. Se asocia también a la creación de la Organización de Naciones Unidas. Este día, como en otros años, nos encuentra sin habernos podido librar de las guerras; unas veces en el Oriente Medio, otras en África, en naciones invadidas en otras regiones del mundo o sacudidas por guerras civiles... Esta vez resalta la grerra de Rusia contra Ucrania, donde, una vez más los gobiernos y factores de poder dirimen sus disputas con la sangre de la población y con los soldados que otros controlan desde sus despachos. Pero una vez más, que sirva la fecha para promover la paz, la cooperación internacional y regional en lugar de la guerra, los valores democráticos, los derechos humanos y la libertad como derecho fundamental de los pueblos y de sus naciones, la mediación para detener los conflictos y las protestas ciudadanas en pro de la detención de las guerras.
  2. Día de Europa. En 1985 Jefes de Estado y de Gobierno europeos deciden en Milán conmemorar el 9 de mayo como "Día de Europa", en recuerdo de la "Declaración Schuman" (1950), considerada la idea semilla de la primera Unión Europea. Robert Schuman, ministro de Asuntos Exteriores francés, en su Declaración, hizo propuestas para la administración conjunta del carbón y el acero (inicialmente entre Francia y Alemania), así como la distribución equitativa de estos productos entre países que los necesitasen. Por otro lado, el acuerdo planteaba una mejora de la calidad y condiciones de vida de los empleados en estas industrias. La idea fue respaldada por Italia, Alemania, Bélgica, Francia, entre otros países. Se considera que aquello abrió camino al nacimiento de la cooperación económica y política entre naciones europeas (Unión Europea). Sin embargo hay fuerzas políticas y sociales que cuestionan las bases de la Unión Europea por distintos motivos.
  3. Día de Goku en Japón. Es una fecha de celebración de los fanáticos de las animaciones de Dragon Ball.
  4. En 1502, Cristóbal Colón realiza su cuarto y último viaje al Nuevo Mundo, es decir al continente Americano.
  5. En 1605 en España se publica la primera parte de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, la obra cumbre del español Miguel de Cervantes Saavedra y la más destacada de la literatura española y de las principales de la literatura universal.
  6. En 1836, nació Ferdinand Monoyer (f. 1912), quien fue un oftalmólogo francés conocido por sus inventos para medir y probar la agudeza visual. Introdujo la unidad de medida de la dioptría en 1872 e inventó la tabla de Monoyer, usada para probar la agudeza visual.
  7. En 1837 se promulgó oficialmente la Confederación Peruano-Boliviana. Ese mismo día, Andrés de Santa Cruz, asume como "supremo protector".
  8. En 1851 en Venezuela, son ingresados al Panteón Nacional, los restos mortales de Francisco Rodríguez del Toro. Fue un general de división del ejército libertador de Venezuela. También conocido como el Marqués del Toro. Firmante del Acta de Independencia.
  9. En 1883, nació José Ortega y Gasset (f. 1955), uno de los filósofos y ensayistas más importantes de la historia de España. Principal exponente de la teoría del perspectivismo y de la razón vital e histórica, situado en el movimiento del novecentismo. Fue influido por el neokanticismo de Hermann Cohen y Paul Natorp. Entre sus obras: La Rebelión de las Masas, Meditaciones del Quijote, El Hombre y la Gente y Estudios sobre el Amor...
  10. En 1939, nació Ricardo Aguirre (f. 1969) "El Monumental" o el "Padre de la Gaita", un cantante, compositor, músico, maestro, director de orquesta, locutor y arreglista venezolano, que compuso el himno de la gaita de la región zuliana de Venezuela: "La Grey Zuliana".
  11. En 1948 se instaló en Costa Rica, bajo la presidencia José Figueres Ferrer, la Junta Fundadora de la Segunda República. En 1949 se adoptó su Constitución Política, tras una Guerra Civil, entre cuyas disposiciones fue abolido del ejercito costarricense, lo que convirtió a Costa Rica en el primer país del mundo en suprimir las Fuerzas Armadas (sólo tiene un cuerpo policial de carácter civil).
  12. En 1945 el ingeniero y médico neerlandés Willem Johan Kolff (1911- 2009) diseña el primer riñón artificial. Fue un médico norteamericano de origen neerlandés, cuyos aportes fueron un gran avance para poder mantener la vida por medios artificiales, mediante la sustitución de funciones de órganos ausentes, en este caso de función renal.
  13. En 1960, se autoriza por primera vez en EEUU la venta de una píldora anticonceptiva, lo que además de facilitar la regulación del crecimiento poblacional, permite a las mujeres una herramienta de planificación familiar y autocontrol de su vida reproductiva, lo que representa también una "revolución sexual" favorable a los derechos de la mujer.
  14. En 1962, en Venezuela, el entonces presidente Rómulo Betancourt ilegaliza al Partido Comunista de Venezuela (PCV) y al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), lo que recorta severamente la vida democrática y abona el desarrollo del conflicto armado en el país.
  15. En 1967, el cardiocirujano René Favaloro realiza en EEUU la primera operación de bypass de arterias coronarias. La primera operación de bypass había sido realizada en arterias del cuello por el neurocirujano argentino Alfredo Carrea, en 1951.
  16. En 1983, en Venezuela, los candidatos a la presidencia Jaime Lusinchi de Acción Democrática y Rafael Caldera de COPEI, realizan un debate presidencial televisado para debatir sobre la crisis económica y las posibles soluciones.
  17. En 1991, en Venezuela, se creó la Fundación Instituto Jardín Botánico, centro de investigación botánica que alberga el Herbario Nacional de Venezuela, con la mayor colección de referencia de la flora venezolana y de otros países latinoamericanos (y de otros continentes) con centenares de miles de especímenes. Al mismo tiempo, el Jardín Botánico de Caracas, es un museo vegetal y en él se encuentra la Biblioteca Henri Pittier, especializada en la Botánica.
  18. En 1994, Nelson Mandela asume como primer presidente negro de Sudáfrica (hasta 1999). Presidió la transición de la ley de la minoría y el apartheid que discriminaba entre razas en esa nación.
  19. En 1997 en Estados Unidos nace Emma, la primera bebé genéticamente modificada, nacida de una pareja que realizó un experimento de reproducción asistida utilizando material genético de una segunda madre.
  20. En 2003, Japón lanza la sonda espacial 'Hayabusa', con la misión de recoger muestras de un asteroide cercano a la Tierra llamado 'Itokawa' y traerlas a la Tierra para su análisis.
  21. En 2003, muere Pedro Zarco, cardiólogo español, introductor del cateterismo y de nuevas técnicas de exploración del corazón en España, así como luchador por la prohibición de las armas nucleares. Autor del libro ‘Exploración clínica del corazón’, contribuyó a deslindar la cardiología de la medicina interna. Catedrático de Cardiología y Académico de la Real Academia de Medicina publicó más de 250 trabajos y escribió más de 10 libros. Fue miembro de la Asociación Internacional Médicos por la Prevención de la Guerra Nuclear, que en 1985 recibiría el Premio Nobel de la Paz. La Asociación de Médicos Internacionales para la Prevención de la Guerra Nuclear preparó un estudio por el que un tribunal internacional pudiera declarar ilegales las llamadas armas nucleares, basándose en que "no existe posibilidad de sobrevivir a una guerra nuclear", según los informes médicos. El régimen franquista le había retirado el título de profesor, que sólo recuperó a la muerte del dictador.
  22. En 2004, el presidente de Chechenia, Ajmad Kadírov, muere en un atentado en Grozni, durante los festejos del 59 aniversario de la victoria de Rusia en la II Guerra Mundial. El atentado ha mata a 32 personas, entre ellas el presidente de Chechenia pro ruso, Akhmad Kadyrov.
  23. En 2011 murió Lidia Gueiler Tejada (n. 1921), que fue presidenta de la República de Bolivia desde 1979 a 1980, siendo la primera mujer en presidir ese país y la segunda mujer en la historia de América Latina.
  24. En 2019, el papa Francisco firma una norma que obliga a denunciar cualquier presunto abuso sexual o de poder por parte de un clérigo. La orden vaticana obliga a informar a instancias religiosas superiores tales actos, la celeridad en las investigaciones tanto de delitos sexuales como de poder y la protección y asistencia a los denunciantes. El documento de del papa Francisco dispone la creación de un sistema accesible a cualquiera que quiera realizar una denuncia, bajo total protección y asistencia a los denunciantes. Esta medida, aunque tardía, responde a los continuos encubrimientos que se han dado en la Iglesia (a lo largo de los siglos) en torno a la práctica de actos tan condenables por parte de sacerdotes.

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez Freire, autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6597 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones