Lea las efemérides del 8 de mayo (versión año 2022): Día de las Madres, en Venezuela... y también en Ucrania

En el Día de la Madre, un ejemplo de madres latinoamericanas son las Madres de Plaza de Mayo de Argentina

En el Día de la Madre, un ejemplo de madres latinoamericanas son las Madres de Plaza de Mayo de Argentina

Credito: Web

El 8 de mayo es el 128.º (centésimo vigesimoctavo) día del año en el calendario gregoriano y el 129.º en los años bisiestos. Quedan 237 días para finalizar el año. Es domingo en el año 2022.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 8 de mayo:

  1. Día de las Madres, en Venezuela... y también en Ucrania. El segundo domingo de mayo, que este año 2022 es 8 de mayo, es el Día de la Madre en varios países; entre ellos Venezuela, Colombia, Estados Unidos... y también lo es en Ucrania, donde la guerra está haciendo que muchas madres pierdan a sus hijos y muchos hijos pierdan a sus madres. También ocurrió esa pérdida de madres y de hijos en la Masacre de Yumare, en Venezuela, por allá por el año 1986, que sucedió un día como hoy. Pero aún con estos tristes hechos y tristes memorias, el Día de las Madres, presentes y ausentes, sigue siendo un día dominado por la alegría y por muchos buenos recuerdos. En este día se le rinde homenaje especial a quien hay que venerar todos y cada uno de los días de la vida, la vida y crianza que nos dan o nos dieron nuestras madres o quienes hicieron las veces de ellas. Por lo tanto es un día que está marcado por el amor. La mitología y la historia nos cuentan que los orígenes de esta celebración son antiquísimos, pues provienen de las civilizaciones primigenias: una es la egipcia, en la que la Diosa Isis, conocida como la "Gran Madre" era centro de culto y enaltecimiento; otra de sus raíces es la antigua Grecia, donde la Diosa Rea, era la madre de los Dioses del Olimpo, y posteriormente, en el Imperio Romano, se rendía culto a la Diosa Cibeles, también una Diosa Madre; la cristiandad le dio ese reconocimiento a María, la madre de Jesús y de acuerdo con esa creencia, también madre de Dios. Pero nuestras madres, aunque son muy carnales, preveedoras de abrazos, caricias, enseñanzas, regaños oportunos, apoyo y amor imperecedero, son como diosas para muchas y muchos de nosotros, aunque también haya quien las hace sufrir y es oportuna la fecha para buscar el perdón y devolverla al lugar que le corresponde. La condición de madre no sólo viene de un hecho biológico, pues es un título que se escribe con dedicación, sacrificio, comprensión, paciencia, trabajo y ese amor que siempre debe ser retribuido. Un ejemplo de madres (y abuelas) batalladoras por sus hijos es el de las Madres de Plaza de Mayo que en Argentina durante largos años clamaron por justicia por los casos de sus hijos e hijas víctimas de desaparición forzada, privación ilegítima de libertad, torturas y asesinatos o de secuestro y privación de su medio familiar de los hijos de las detenidas, durante la dictadura militar de los años 70-80.
  2. Días del Recuerdo y la Reconciliación en Conmemoración de la Segunda Guerra Mundial (segundo fin de Semana de Mayo) y Día de la Victoria en Europa. El 8 de mayo de 1945, es la fecha en la que los Aliados de la Segunda Guerra Mundial aceptaron la rendición incondicional de la Alemania nazi. Se celebran estas jornadas los días 8 y 9 de mayo, conmemorando el fin de la guerra y en Honor de Quienes Perdieron la Vida en la Segunda Guerra Mundial, que fueron millones de personas. Es un día de júbilo por la victoria sobre el nazi-fascismo. Se asocia también a la creación de la Organización de Naciones Unidas. Este día, como en otros años, nos encuentra sin habernos podido librar de las guerras; unas veces en el Oriente Medio, otras en África, en naciones invadidas en otras regiones del mundo o sacudidas por guerras civiles... Esta vez resalta la grerra de Rusia contra Ucrania, donde, una vez más los gobiernos y factores de poder dirimen sus disputas con la sangre de la población y con los soldados que otros controlan desde sus despachos. Pero una vez más, que sirva la fecha para promover la paz, la cooperación internacional y regional en lugar de la guerra, los valores democráticos, los derechos humanos y la libertad como derecho fundamental de los pueblos y de sus naciones, la mediación para detener los conflictos y las protestas ciudadanas en pro de la detención de las guerras.
  3. Día Mundial contra el Cáncer de Ovario. Su finalidad es generar conciencia acerca de esta patología, que es uno de los tipos de cáncer más frecuentes, que afecta a las mujeres en el mundo. Se pretende la sensibilización y la práctica de la prevención, para detectar a tiempo la enfermedad y actuar de manera oportuna. El cáncer de ovario se manifiesta como un tumor maligno localizado en dicho órgano reproductor femeninos. Si no se detecta en sus primeras etapas puede que se extienda a la pelvis y el vientre, agravando la situación y pudiendo llegar a ser mortal. Por eso es importante que las mujeres se hagan exámenes exploratorios periódicos al acudir a sus controles médicos.
  4. Día Internacional de la Talasemia, una rara alteración genética que afecta la producción normal de hemoglobina en la sangre.
  5. Día del Entrenador Deportivo. Empezó a celebrarse en Venezuela en 1975, en reconocimiento a un profesional que se ocupa del entrenamiento de las y los atletas. La fecha se relaciona con que un grupo de profesores apoyó la huelga de hambre del miembro del movimientos de entrenadores deportivos de Venezuela, Carlos Sánchez, para conseguir que se atendiesen ignoradas reivindicaciones laborales. Detrás de las grandes estrellas y equipos del deporte, así como de los deportistas de las comunidades, están las figuras de las y los entrenadores deportivos, que no siempre llegan a ser reconocidos como se merecen.
  6. Día Internacional del Becario. Su objetivo es abogar por aquellos estudiantes que trabajan temporalmente en empresas para completar y recibir apoyo en su formación laboral o profesional. Existen empresas denunciadas por abuso en la utilización de estos becarios como aprendices que comienzan a incorporarse al mundo del trabajo, por lo que se les ofrecen orientaciones y recomendaciones de ayuda a los estudiantes para evitar que sean objeto de maltrato o abuso laboral. Suele ser una fecha en la que en algunas partes los gremios y sindicatos, u organizaciones estudiantiles, se movilizan para pedir un mejor trato y condiciones para los becarios de sus países.
  7. Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Se conmemora el nacimiento de Henry Dunant, fundador de la Cruz Roja. El objetivo de la fecha es reconocer la labor de voluntarias y voluntarios, empleadas y empleados de ese organismo internacional y red humanitaria que se dedica a socorrer y a salvar vidas, así como a ayudar a los más desfavorecidos. Se trata de la red humanitaria más grande del mundo. Son principales receptores de su ayuda quienes viven en países con pocos recursos sanitarios y económicos, las víctimas de catástrofes climáticas y de guerras, las poblaciones de refugiados y desplazados por conflictos, desastres u otras circunstancias. También brindan ayuda a habitantes de barrios muy pobres en distintas ciudades del planeta. El fundador de la Cruz Roja fue Henry Dunant, un banquero suizo, nacido en 1828 y fallecido en 1828, quien se destacó como filántropo y humanista. En 1901, Dunant recibió el primer Premio Nobel de la Paz por esa labor. La Media Luna Roja es la versión del organismo en los países musulmanes.
  8. En 1541, en lo que hoy es Estados Unidos, los conquistadores españoles liderados por Hernando de Soto, son los primeros europeos que avistan el río Misisipi, al que bautizan Río del Espíritu Santo. Claro que, lo primeros de los primeros, fueron los pueblos indígenas americanos de aquellos parajes, sorprendidos por conquistadores y colonos extraños.
  9. En 1799, murió José María España (1799), militar y político venezolano que junto a Manuel Gual, protagonizó el primer movimiento independentista que buscaba liberar a Venezuela del colonialismo del Imperio español. Fue un gran luchador por los derechos humanos, buscó la abolición de la esclavitud y habló de la igualdad de indios, blancos, pardos y morenos.
  10. En 1819, murió Manuel Palacio Fajardo (1784), constituyentista y firmante de la independencia venezolana. Fue un abogado, médico, químico y político venezolano. Al estallar el movimiento independentista en 1810, fue eligido representante al primer Congreso Constituyente de Venezuela, y como tal firmó el 5 de julio de 1811 la independencia del país. En 1812, tras la caída de la Primera República, buscó refugio en la Nueva Granada (lo que hoy es Colombia). El gobierno patriota lo comisionó a los Estados Unidos junto a Pedro Gual para buscar apoyo a la causa independentista hispanoamericana.
  11. En 1830, Simón Bolívar abandona Bogotá y se despide para siempre de su compañera sentimental y de lucha Manuelita Sáenz, muy próximo ya a los capítulos finales de su vida.
  12. En 1887 nació Tito Salas (f. 1974), pintor y muralista venezolano, reconocido por su obra de historiador de la epopeya bolivariana, que ilustró a escala mural para varios monumentos de Caracas: la Casa Natal del Libertador y el Panteón Nacional.
  13. En 1924, nació Sofía Ímber, periodista venezolana de origen moldavo, fundadora del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.
  14. En 1931 en la España republicacna, las Cortes Constituyentes reconocen por primera vez a las mujeres como elegibles.
  15. En el año 1943 en Nueva York (Estados Unidos) se crea la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación).
  16. En 1948, se fundó la Organización de los Estados Americanos OEA.
  17. En 1967, la sonda espacial lunar Orbiter 4 alcanza la órbita de la Luna.
  18. En 1967 el Gobierno de Estados Unidos quita el título de campeón mundial a Muhammad Ali por negarse a participar en la invasión contra Vietnam, en la que morirán unos dos millones de civiles vietnamitas y tendrá un profundo rechazo de gran parte del pueblo norteamericano.
  19. En 1980, la OMS acepta el informe final de la erradicación de la viruela.
  20. En 1986, ocurrió en Venezuela, la Masacre de Yumare, cuando fuerzas policiales, en complicidad con militares, secuestraron, desaparecieron, torturaron y asesinaron a 9 venezolanos por razones políticas. Las victimas son: Dilia Rojas, Luis Rafael Guzmán Green, José Rosendo Silva Medina, Ronald José Morao Salgado, Simón José Romero Madrid, Pedro Pablo Jiménez García, Rafael Ramón Quevedo Infante, Nelson Martín Castellano Díaz, Alfredo Caicedo Castillo. El hecho ocurrió en el Estado Yaracuy bajo el gobierno de Jaime Lusinchi.
  21. En 2007, Unionistas y nacionalistas juran cargos en el nuevo Gobierno autónomo de Irlanda del Norte, culminando un proceso iniciado en 1988 con la firma de un acuerdo de paz.
  22. En 2013, el Tribunal de Apelación de Milán confirma la sentencia a cuatro años de cárcel para el expresidente italiano Silvio Berlusconi, por fraude fiscal, en el caso Mediaset.
  23. En 2015, en Guatemala renuncia la vicepresidenta Roxana Baldetti, señalada por múltiples casos de corrupción. Había sido la primera mujer guatemalteca en alcanzar ese cargo.
  24. En 2018, el presidente estadounidense, Donald Trump, anuncia la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán de 2015 (dirigido a limitar el programa nuclear) y la vuelta a las sanciones que se le aplicaron con anterioridad. Trump advierte que "cualquier país que ayude a Irán también podría ser sancionado". El mandatario estadounidense argumentó para justificar su decisión, que "el acuerdo fue tan mal negociado que incluso si Irán cumple con todo, el régimen estaría al borde de conseguir armas nucleares en un corto periodo de tiempo".
  25. El 8 de mayo es cada 4 años una fecha de relevo presidencial en Costa Rica (república de Centroamérica): En 2010, asume la presidencia Laura Chinchilla, como la primera mujer costarricense en alcanzar ese cargo, la quinta mujer en América Latina en ser elegida jefa de Estado y la octava presidenta mujer de América Latina, para ese entonces. En 2018, asume la presidencia de la República, Carlos Alvarado Quesada, con 38 años, la persona más joven de la Segunda República en alcanzar el cargo. Es un político, escritor, periodista y politólogo costarricense, del Partido Acción Ciudadana. En el día de hoy, en 2022, es sustituído en la presidencia por Rodrigo Chaves Robles, el Partido Progreso Social Democrático, para el período 2022-2026.

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez Freire, autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6757 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones