Lea las efemérides del 6 de mayo (versión año 2022): Días nacionales e internacionales, héroes, genios y artistas

Efemérides del 6 de Mayo: Días, héroes, genios y artistas...

Efemérides del 6 de Mayo: Días, héroes, genios y artistas...

El 6 de mayo es el 126.º (centésimo vigésimo sexto) día del año en el calendario y el 127.º en los años bisiestos. Quedan 239 días para finalizar el año. Día viernes del año 2022.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 6 de mayo:

 

  1. Día Internacional contra la Osteogénesis Imperfecta: Su finalidad es la de concienciar acerca de esta enfermedad rara que afecta a miles de personas en el mundo. Se caracteriza por la formación inadecuada o incompleta y fragilidad de los huesos, por lo que también conocida como "Enfermedad de los Huesos de Cristal". Esuna patología rara y de origen genético. En esta fecha se resalta la importancia de promover y apoyar la investigación acerca de esta dolencia, para lograr un diagnóstico precoz y un tratamiento eficaz.
  2. Día del Reportero Gráfico. Este día se conmemora en Venezuela por haber sido en 1945 la fundación del Círculo de Reporteros Gráficos en el país. Es un género que también es denominado "fotoperiodismo", ejercitado principalmente por fotógrafos.
  3. Día Internacional Sin Dietas. Busca crear conciencia sobre el daño físico al que se arriesgan las personas que se someten a regímenes dietéticos muy estrictos o radicales, que pueden generarles trastornos de salud y trastornos psicológicos, o incluso llevarles a la muerte. El origen de esta fecha se le atribuye a la feminista británica Mary Evans Young, quien en 1992 decide emprender una campaña que cuestiona a las empresas promotoras del consumo de productos dietéticos. Muchas mujeres han sido inducidas a asumir dietas extremas o mal orientadas que las exponen a severos desórdenes alimenticios, como la anorexia y la bulimia, por ejemplo. Grupos feministas de varios países se unieron a la campaña convirtiéndola en una lucha mundial. Se critican los cánones de belleza que culturalmente y mediante la propaganda son impuestos a mujeres y hombres en lugar de aceptar y expresar la diversidad humana, como una tendencia que empieza a desarrollarse en los últimos años en todos los terrenos (raza, género, tipo, etc.). La razón de cuidar el aspecto físico, debe ser en primer lugar la salud, con fundamentación científica, y no la imitación de figuras o íconos de la publicidad comercial que supone una forma de discriminación de quienes no encajan en los estereotipos. Por eso se recomienda que el uso de productos para adelgazar tenga la debida supervisión médica. En este día entonces, se hace un recordatorio de todas las víctimas que han sufrido de enfermedades relacionadas con desórdenes alimenticios o incluso han perdido la vida por ello.
  4. Día Mundial del Filatelista o Día Mundial de la Filatelia. Por una parte se conmemora e uso del sello postal como forma de franqueo de la correspondencia y por otra, se rinde homenaje a los coleccionistas de estampillas, timbres y sellos postales (llamados "filatelistas") que continúan dedicándose a este pasatiempo, aunque con la informática gran parte de la correspondencia hoy circula por los correos electrónicos y las redes sociales. Los sellos postales o estampillas son a menudo referencias históricas de las etapas por las que pasan los países, con la imagen de sus personajes más importantes o pueden contener interesantes series relacionadas con algún tema, por lo que muchas estampillas adquieren gran importancia y valor.
  5. Día Internacional de la Tuba. Se celebra desde 1979 el primer viernes de mayo, en homenaje a quienes tocan este instrumento, muy frecuente, por cierto, en los conjuntos de música latinoamericana-caribeña. Se le atribuye al músico estadounidense Joel Day la iniciativa de crear este día, para resaltar a sus ejecutantes, que suelen aparecer un poco relegados al fondo de las orquestas.
  6. En 1816, Simón Bolívar es proclamado Jefe Supremo de la República y de sus Ejércitos.
  7. En 1840, murió Francisco de Paula Santander (n. 1792). Fue un militar y político colombiano, que tuvo un destacado papel en el proceso de independencia luchando junto a Simón Bolívar, y en la época de la Gran Colombia
  8. En 1840, sale en circulación el primer sello postal de la historia en el Reino Unido. Un recuerdo importante que marca el Día de la Filatelia.
  9. En 1848, nació Lastenia Larriva, una poeta, escritora y periodista, además de referente feminista de su época. Fue una de las primeras escritoras peruanas que enfrentaron las críticas y prejuicios de la sociedad de su tiempo, que no aceptaba otro oficio de la mujer que no fuera de las labores conyugales y del hogar. Fue por lo tanto una referencia temprana del feminismo en América. Entre sus obras publicó "Una dama singular o historia de la familia" (1888 y 1990), "La Ciencia y la Fe" (1889), "Fe, patria y hogar" 1902, "Cartas a mi hijo", "Psicología de la mujer" (1919), entree poemas, cuentos y ensayos, varios de ellos traducidos a otros idiomas.
  10. En 1856 nació el creador del psicoanálisis, Sigmund Freud (f. 1939) en Pribor, Imperio austriaco y actual República Checa. Fue médico neurólogo y librepensador austriaco, creador del psicoanálisis. Una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX. Investigador de las afecciones mentales, inicialmente desde la neurología y posteriormente se centro en los aspectos psicológicos.
  11. En 1859, murió en Alemania, Alexander von Humboldt (n. 1769) un polímata (conocedor de múltiples ciencias y disciplinas), geógrafo, astrónomo, humanista, naturalista y explorador prusiano. Es considerado el padre de la geografía meteorológica, de la física marítima, de la vulcanología y de la fitogeografía: relación de la vegetación con el medio terrestre. Hizo abundantes exploraciones, descubrimientos y aportes en Venezuela y resto de Sur América.
  12. En 1862 murió Pedro Gual (n. 1783), abogado, periodista, político, estadista y diplomático venezolano. Fue el primer diplomático de la América española, al participar en la creación de la política exterior de Venezuela y de la Gran Colombia. Fue encargado de la presidencia de Venezuela en tres oportunidades.
  13. En el año 1873, murió José Antonio Páez (n. 1790), prócer de la independencia de Venezuela. Fue general, jefe del ejército nacional y jefe militar del departamento de Venezuela. Combatió junto a Simón Bolívar y se destacó en el comando de sus tropas de llaneros. En 1826, lideró el movimiento separatista conocido como La Cosiata, el cual separó a Venezuela de la Gran Colombia, convirtiéndose en una república autónoma.
  14. En 1919 nació Alejandro Finisterre, poeta e inventor del futbolín (f. 2007). Fue poeta, inventor, editor y anarquista nacido en Finisterre, Galicia. Fue el inventor del futbolín, versión española del fútbol de mesa.
  15. En 1953, en Venezuela, se inauguró en el Centro de Caracas, el Pasaje Zingg en Caracas. Es el primer centro comercial de Venezuela.
  16. En 1962 en la Ciudad del Vaticano, el papa Juan XXIII canoniza al peruano Martín de Porres, convirtiéndose en el primer santo negro de América.
  17. En 1971 murió María Jesús Alvarado Rivera (n. 1878), educadora, periodista, escritora y luchadora social. Considerada la primera feminista de Perú. En 1911 planteó en su conferencia El Feminismo la necesidad de otorgar igualdad de derechos civiles y políticos a las mujeres en el Perú. En 1914 fue cofundadora de la organización Evolución Femenina en favor de los derechos de las mujeres.
  18. En 1987, Se crea el Parque Nacional Juan Crisóstomo Falcón, también conocido como Sierra de San Luis. Se encuentra ubicado en la vertiente oriental de la Sierra de Falcón, a unos 30 minutos de Santa Ana de Coro en Venezuela.
  19. En 1994, se inauguró el Eurotúnel. Es un túnel ferroviario que cruza el canal de la Mancha, uniendo Francia con el Reino Unido. Es una importante obra de infraestructura del transporte internacional.
  20. En 1997, tuvo lugar la creación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).
  21. En 2013, muere en Caracas la actriz cubano-venezolana de teatro y televisión, Esperanza Magaz (n. 1922). Llegó a Venezuela en la década de los años cincuenta y se inició en la actuación en un grupo de teatro infantil. Empezó con radionovelas y pasó a la televisión. Llegó a ser primera actriz y formó parte de telenovelas muy exitosas: Esmeralda, La Zulianita, De mujer a mujer, Kassandra... sonalgunas de ellas. Actuó en piezas teatrales y en el cine nacional.

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez Freire, autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6588 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones