También es el Día Internacional de los Bomberos (pero en Venezuela es el 20 de agosto)

Lea las efemérides del 4 de mayo (versión año 2022): Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales

El 4 de mayo es el 124.º (centésimo vigesimocuarto) día del año en el calendario y el 125.º en los años bisiestos. Quedan 241 días para finalizar el año. En 2022 es miércoles.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 4 de mayo:

 

  1. Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales y Día Internacional de los Bomberos. El Día del Combatiente de Incendios Forestales e conmemora cada 4 de mayo, desde 1999, siendo una fecha establecida a partir de un incendio ocurrido en Canadá en 1998 donde fallecieron cinco combatientes de una brigada forestal. La labor de los que combaten los incendios forestales viene cobrando cada vez más importancia a nedida que los desajustes del cambio climático tienen a provocar incendios m´ñas frecuentes y de mayor intensidad en muchas regiones del mundo. La fecha de la celebración coincide con la del Día de San Florián, considerado el Santo Patrono de los Combatientes. En cuanto al Día del Bombero, los días de homenaje difieren de país a país, y en Venezuela el día nacional de los bomberos es el 20 de agosto. Aunque la mayoría de los cuerpos de bomberos pertenecen al servicio público que se ocupa de las alarmas de incendio y de la extinción del fuego, también se ocupan de socorrer a las personas en casos de incidentes o riesgos, de las inundaciones, de las emergencias por derrames de materiales peligrosos, el salvamento y rescate de personas, situaciones por escapes de gas y hasta de los que quedan atrapados en ascensores. Los bomberos pueden ser asalariados o voluntarios que trabajan de manera gratuita y muchas de sus tareas son compartidas con cuerpos de defensa civil, aunque tienen sus especialidades para las que están debidamente entrenados y entrenadas.
  2. Día de Star Wars o de La Guerra de las Galaxias. Celebrado por los y las fans de la saga de películas, historias y videojuegos de aventuras en el espacio interestelar y cienciaficción).
  3. Día de la Juventud en China. Es una celebración que se efectúa cada 4 de mayo para conmemorar el Movimiento del Cuatro de Mayo de 1919, que tuvo que ver con las protestas de los estudiantes en la Plaza de Tian'anmen, situada en la capital Pekin (o Beiging). En el año 1919 en Pekín (China), esa manifestación nacionalista contra la transferencia de los intereses alemanes a Japón abre paso a la reivindicación de la independencia de China.Tal movilización, donde destacó la generación juvenil, marcó el inicio del proceso de la revolución antiimperialista y antifeudal en la gran nación asiática. Esta efeméride fue establecida por el gobierno chino en 1949.
  4. En el año 1502, Cristóbal Colón inicia su cuarto viaje a América.
  5. En 1521, murió Fray Pedro de Córdoba (f. 1482). Fue un misionero y fraile dominico español al que se le atribuye haber sido el "primero en denunciar los abusos a los indios en el Nuevo Mundo", desde adentro de lo que fue el imperio español. Como vemos, a los indios ni siquiera se les concede haber sido los primeros en quejarse de la conquista y sus atropellos, por vivirlos en carne propia.
  6. En 1795, nació José Gregorio Monagas (f. 1858), político y militar venezolano, presidente de Venezuela entre 1851 y 1855. Junto con su hermano José Tadeo Monagas, marcó la etapa histórica de Venezuela conocida como la de la "Oligarquía Liberal" o el "Monagato".
  7. En 1886 en Chicago (Estados Unidos) sucede la gran protesta oberera conocida como la Revuelta de Haymarket, tras la huelga general iniciada tres días antes. Debido a esta masacre, el 1ro de mayo se celebra en todo el mundo (menos en Estados Unidos) el Día Internacional de los Trabajadores.
  8. En 1914 nace en Saigón, Indochina (actual Viet Nam), la novelista, dramaturga, guionista y directora de cine Marguerite Duras, autora de las novelas "El amante" e "Hiroshima mon amour", entre otras, traducidas a casi todos los idiomas. Muere el 3 de marzo de 1996 en París, Francia.
  9. En 1915 nace (en Alemania) el pintor y escultor mexicano Mathias Goeritz, muy destacado en el arte de este país en la segunda mitad del siglo XX. Realiza junto al arquitecto Luis Barragán las Torres de Ciudad Satélite y coordina la ejecución de esculturas de la Ruta de la Amistad para las olimpiadas de 1968. Muere en México el 4 de agosto de 1990.
  10. En 1918, nació Ana Enriqueta Terán (f. 2017), una poetisa y diplomática venezolana. Sus principales primeras influencias fueron los clásicos españoles (Góngora y Garcilaso de la Vega...), y posteriormente la poesía francesa de Rimbaud y Baudelaire. Perteneció a la llamada "Generación del 18". Entre sus obras: Antología poética (2005), Construcciones sobre basamentos de niebla (Monte Ávila Editores, 2006), Piedra de habla (2014), de la Biblioteca Ayacucho. Fue casi centenaria.
  11. En 1922, en Chile, las feministas designan a Graciela Mandujano para que les represente en el Congreso que se celebra en Baltimore Estados Unidos. Fue una política y activista feminista chilena conocida por su labor en pro de los derechos de las mujeres y el voto femenino en Chile. Fue una de las fundadoras del primer partido de mujeres en Chile, denominado Partido Cívico Femenino en 1922; y en 1927, es fundadora de la Unión Femenina de Chile junto a Aurora Argomedó e Isabel Motel.
  12. En 1925, nació Luis Herrera Campins (f. 2007), quien fue presidente de Venezuela entre los años 1979 y 1984 (social-cristiano militante del partido COPEI). Fue abogado, periodista y político. Entre sus adeptos se le atribuyó haber sido "el Presidente Cultural", por considerar éstos que se había destacado en importantes aportes a la cultura venezolana. Durante su gobierno ocurrió la devaluación del bolívar conocida como el Viernes Negro en febrero de 1983, lo que dio inicio a una profunda crisis del modelo económico venezolano. También se le señaló por algunos hechos represivos y violaciones de derechos que ocurrieron durante su período presidencial.
  13. En 1929 fallece el industrial alemán Karl Benz, quien patenta el primer automóvil diseñado para ser impulsado por un motor de combustión interna. Funda la famosa fábrica de autos de esa marca (n. 25 de noviembre,1844).
  14. En el año 1938, murió Jigorō Kanō (n. 1860). Fue un japonés muy destacado en las artes marciales, creador del judo.
  15. En 1949 se crea la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), por acuerdo firmado de manera inicial por Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña y Francia. Aunque el objetivo formalmente establecido fue el de "salvaguardar la libertad, la herencia común y la civilización de sus pueblos" (las naciones integrantes), se ha involucrado en invasiones y operaciones intervencionistas en el mundo contra otras naciones que no la agredieron. Luego se ha ido ampliando a varios otros países europeos.
  16. En el año 1959, tuvo lugar la Primera entrega de los Premios Grammy en la historia.
  17. En 1962, en Monagas, Venezuela, sucede El Carupanazo. Fue una insurrección militar de orientación de izquierda, contra el gobierno constitucional del presidente Rómulo Betancourt.
  18. En 1966, se fundó la Cinemateca Nacional de Venezuela por la directora y productora de cine venezolana Margot Benacerraf.
  19. En 1974, nació Miguel Cairo, un beisbolista venezolano, exjugador de béisbol profesional que jugó por muchos años para equipos de las Grandes Ligas de Béisbol. Se desempeñó principalmente como infielder.
  20. En 1986 dimite, en Afganistán, Babrak Karmal y le sucede Mohamed Nayibullah. Los gobiernos de Afganistán venian siendo apoyados entre diciembre de 1979 y febrero de 1989 por el Ejército Soviético, en el marco de la llamada guerra afgano-soviética y la guerra civil interna contra los insurgentes muyahidines, grupos de guerrilleros afganos islámicos.
  21. En 1990, el bioquímico español Santiago Grisolía y el farmacólogo hondureño Salvador Moncada son galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.
  22. En 2000: ocurre el lanzamiento inicial del virus informático "IloveYou", que en el transcurso de pocas horas infecta e daña millones de computadoras y equipos informáticos en todo el mundo, al replicarse y distribuirse exponencialmente, vía correo electrónico.
  23. En 2002: Estados Unidos lanza el satélite de observación terrestre 'Aqua', dedicado al estudio del ciclo del agua (precipitación, evaporación...).
     

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez Freire, autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8005 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones