Lea las Efemérides del 3 de mayo (versión año 2022): Día de la Libertad de Prensa y... Aporrea bloqueada por el Gobierno

Credito: UNESCO

El 3 de mayo es el 123. º (centésimo vigesimotercer) día del año en el calendario y el 124.º en los años bisiestos. Quedan 242 días para finalizar el año. En 2022 es martes.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 3 de mayo:

  1. Día del Albañil. Es una celebración que en países de Latinoamérica y España está dedicada a los trabajadores de la construcción, y se vincula además con la festividad religiosa de la Santa Cruz o Cruz de Mayo.
  2. Día de la Cruz de Mayo. En diversas regiones de Venezuela se lleva a cabo la tradicional celebración de la Cruz de Mayo. Se tiene la costumbre de preparar en familia o en comunidad altares especiales para la cruz y vestirla o adornarla, para compartir grupalmente en los Velorios de la Cruz de Mayo, en los que se realizan rezos y se expresan peticiones, que en la tradición popular o campesina frecuentemente se referían a las cosechas. Esta celebración se ha convertido sobre todo en una oportunidad para compartir.
  3. Día Mundial de la Libertad de Prensa. Se celebra desde 1994 por una decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. El día es promovido por la UNESCO, en referencia a los principios fundamentales de la libertad de prensa. La ocasión se dedica a evaluar la libertad de prensa a nivel mundial y en cada uno de los países, en defensa de la independencia de los medios de comunicación respecto a los estados y gobiernos, aunque poco se cuestiona su dependencia de los poderes económicos y de los intereses de los capitales propietarios que a veces se usa contra la sociedad y la ciudadanía, como instrumentos políticos de fuerzas particulares. Se le rinde homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión ya sea en medio de situación de cobertura de guerras y conflictos como por asesinatos cometidos por grupos delictivos, por gobiernos o corporaciones afectadas por sus denuncias. Es importante, frente a la simple idea de la libertad de prensa de los propietarios, levantad la idea de la libertad de prensa de la sociedad organizada y de la ciudadanía en el uso de la prensa convencional, de la prensa alternativa, comunitaria o popular y de los nuevos medios contemporáneos en que se han convertido las redes sociales. En Venezuela ha habido abusos de los medios del capital privado que se involucraron en conspiraciones y golpes de Estado, como ocurrió frente al gobierno constitucional de Hugo Chávez en 2022, pero también hay hoy en día abusos gubernamentales en el bloqueo e intervención arbitraria de medios, así como con el uso de leyes como la llamada Ley Contra el Odio, utilizada como un instrumento persecutorio unilateral del poder gubernamental y estatal contra la disidencia y la protesta. El bloqueo abusivo e ilegal al que, por ejemplo, es sometido el medio digital alternativo Aporrea, es una de las expresiones de la violación de la Libertad de Prensa que afecta tanto a sus editores como a las y los autores de artículos, a organizaciones obreras y populares que emiten sus noticias a través de esta Web y a los usuarios y las usuarias que tratan de informarse a través de ella. En esta oportunidad de celebración del Día de la Libertad de Prensa el lema escogido por sus promotores es: "Periodismo bajo asedio digital", que orienta el debate sobre el impacto de la era digital en la libertad de expresión, la seguridad de los periodistas, el acceso a la información y la privacidad.
  4. Día Internacional del Rap.
  5. Día Nacional del Trabajador Forestal en Chile.
  6. En el año 1493 en Roma, el papa Alejandro VI emitió una bula que delimitó la zona de descubrimientos de España y Portugal.
  7. En el año 1494 en la isla de Tenerife (islas Canarias) los conquistadores españoles fundaron la aldea de Santa Cruz de Tenerife.
  8. En el año 1494 en la isla de Jamaica desembarcaron los conquistadores españoles liderados por Cristóbal Colón.
  9. En el año 1502, se fundó Santa Cruz, una de las primeras ciudades fundadas en Venezuela y luego abandonada. Alonso de Ojeda al tomar posesión de la Gobernación de Coquibacoa, fundó en territorio venezolano (en aquel momento colonizado por España) la primera ciudad de tierra firme sudamericana, a la cual denominó Santa Cruz, ubicada en la bahía de los Castilletes, a orillas de la laguna de Cocinetas, en la Guajira venezolana.
  10. En el año 1616, murió William Shakespeare. Fue un dramaturgo, poeta y actor inglés, considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal, nacido en 1564 (según el calendario gregoriano).
  11. En el año 1785 en Argentina nació el político y literato porteño Vicente López Planes (f. 1856), autor de la letra del Himno Nacional Argentino y presidente interino de esa Nación tras la renuncia de Bernardino Rivadavia (1827-1860)
  12. En 1788 nació José de la Cruz Carrillo (f. 1865), militar venezolano, que formó parte de los trujillanos que el 9 de octubre de 1810 declararon la independencia de la provincia (de Trujillo). Participó con Simón Bolívar durante la Campaña Admirable y se integró a sus tropas en el batallón al mando del colombiano Atanasio Girardot, en donde tendría una destacada actuación en las batallas de Taguanes y Carache.
  13. En 1812, tuvo lugar el Combate de Valencia. Fue un enfrentamiento militar librado en la Guerra de Independencia de Venezuela durante la campaña de reconquista realista de Monteverde, resultando vencedoras las tropas del Imperio español sobre los combatientes de la Primera República.
  14. En el año 1890, en Venezuela, el Estado Falcón-Zulia es desintegrado y las dos secciones que lo componían recuperan sus autonomías previas como estados.
  15. En 1931, nace Efraín Barquero, un poeta y escritor chileno de la generación literaria de 1950. (f..202), que obtuvo el Premio Nacional de Literatura en el 2008 y el Premio Ateneo, otorgado anualmente por la revista Ateneo publicada por la Universidad Concepción de Chile. En 1955 entró como secretario de redacción a la Gaceta de Chile, que dirigía Pablo Neruda. Su poesía canta al campo y al hogar, a las cosas sencillas y a las maravillas del universo, a los niños y a los desposeídos, con sentido social. Algunas de sus Obras: Árbol Marino, 1950; también los tres libros de La Compañera.
  16. En 1947: Japón se transforma en una monarquía constitucional.
  17. En 1964 se lleva a cabo la primera transmisión de televisión por satélite. Se abre una nueva era en las telecomunicaciones.
  18. En 1967, nace Juan Carlos Chirinos, escritor venezolano, novelista, cuentista, biógrafo, ensayista, dramaturgo, investigador literario, asesor literario, guionista y profesor. Incluido en diversas antologías, dentro y fuera de Venezuela. Abarcó varios géneros: Narrativo, biografía, ensayo y teatro. Su obra alcanza a más de quince obras, entre novelas, biografías, ensayos, relatos, cine.
  19. En 1977, nació Hiro Mashima, un mangaka japonés principalmente conocido por ser el creador del manga Fairy Tail, un manga de fantasía publicado en el año 2006.
  20. En 1977 nació Maryam Mirzakhani (f. 2017, galardonada en 2014 con la Medalla Fields, siendo la primera mujer en recibir este premio equivalente al Nobel de matemáticas. Es una matemática iraní y profesora de matemáticas en la Universidad de Stanford.
  21. En 2008, el ciclón Nargis a su paso por Birmania (actual Myanmar), causa unos 100.000 muertos y cuarenta mil desaparecidos.
  22. En 2018, la organización armada vasca ETA anuncia en España su abandono definitivo de la lucha armada.

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez Freire, autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7221 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones