Tambien es Día del Atún, murió el educador brasileño Paulo Freire y nuestro gran músico Juan Vicente Torrealba

Lea las Efemérides del 2 de Mayo (versión año 2022): Día contra el Acoso Escolar o "Bullying"

Por una sociedad y una escuela tolerante y fraterna, sin acoso, sin violencia, sin "bullying"

Por una sociedad y una escuela tolerante y fraterna, sin acoso, sin violencia, sin "bullying"

Credito: es.wikipedia.org

El 2 de mayo es el 122.º (centésimo vigesimosegundo) día del año en el calendario y el 123.º en los años bisiestos. Quedan 243 días para finalizar el año. Durante este día finaliza el primer tercio del año. En 2022 es lunes.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 2 de mayo:

 

  1. Día Internacional contra el Acoso Escolar o Día contra el Bullying. El objetivo de esta fecha es concienciar sobre el riesgo del acoso escolar o "bullying" sobre los niños y jóvenes a nivel mundial, procurando la búsqueda de las maneras de evitarlo o reducirlo, debido a las peligrosas y violentas consecuencias que tiene para la población infantil y juvenil, tanto desde el punto de vista de la integridad psicológica. Esta campaña contra el acoso o "bulling" en el medio escolar fue propuesta y es llevada a cabo por asociaciones de padres y organizaciones no gubernamentales desde 2011. Además de difundir la necesidad de procurar la reducción de los riesgos del acoso escolar y la adopción de métodos para evitar la violencia en los centros educativos, se aconsejan protocolos de actuación ante casos de este tipo. El "bullying" o acoso escolar es un comportamiento individual o grupal de comportarse y tratar a otros escolares, tanto de manera verbal como física, causando daños de distinta intensidad y duracción a las víctima. El hostigamiento reiterativo, intimidación, discriminación, exclusión, burla y agresión hacia otros en la escuela causándole sufrimiento, ha llevado incluso a algunas de sus víctimas hasta el suicidio o ha provocado su muerte por lesiones. Con la informatización de las comunicaciones, esto ya no sólo sucede de manera presencial sino también a través de las redes sociales, lo que vuelve al acoso más invasivo y persistente. El ciberacoso es una forma de "bullying" muy frecuente. Una de las principales repercusiones del "bullying" es la baja del rendimiento escolar. El "bullying" a veces no es tomado en serio, lo que retrasa o impide que se tomen medidas oportunas, con el compromiso y la participación de todos los actores escolares involucrados, la propia víctima y la familia, así como el entorno social. No todos los niños y niñas resisten con fortaleza y con salidas inteligentes al acoso y la violencia escolar, pues a menudo hace estragos en las personas inseguras y muy temerosas, pudiendo entorpecerles para poder tener una vida sana y relacionarse con otros, llegando a tener impacto personal, laboral y hasta a la hora de formar una familia, en etapas posteriores. Pero no sólo está el problema en la víctima del "bullying", sino que su práctica convierte a quienes lo realizan en posibles malas personas y malos ciudadanos que pueden incurrir a futuro en otros abusos.
  2. Día Mundial del Atún. Al ser muy consumido, esta especie está sometida a la sobrepesca, pues es muy apreciada por su valor nutritivo y rendimiento económico. Las Naciones Unidas decretaron este día en el año 2016, siendo 2017 el primer año de celebración. Cerca de un centenar de países mantienen un sector pesquero permanentemente dedicado a la captura del atún, con miles de barcos en los océanos del mundo. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió en su informe (de 2016) "El estado mundial de la pesca y la acuicultura" sobre la necesidad de una gestión más eficaz para restaurar las poblaciones de peces sobreexplotadas como la del atún. La disminución de las reservas de atún no solamente amenaza a esta fuente de alimentación para la humanidad sino que también tiene un impacto en el ecosistema marino; de ahí la necesidad de que se establezcan y respeten regulaciones legales internacionales, como la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Por consiguiente se apunta a velar por que la explotación del atún se dé bajo condiciones sostenibles.
  3. En 1519, murió Leonardo da Vinci (n. 1452), polímata florentino del Renacimiento italiano: pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista.
  4. En 1791, nació Atanasio Girardot (f. 1813), prócer colombiano y también de la independencia venezolana, que luchó en las guerras de independencia de Colombia y Venezuela. Fue nombrado comandante de las tropas de las Provincias Unidas de la Nueva Granada, en Venezuela que se unieron a las órdenes de Simón Bolívar en la denominada Campaña Admirable.
  5. Se da el "Levantamiento del 2 de Mayo de 1808" en la ciudad española de Madrid. Las fuerzas napoleónicas invasoras de la ciudad reprimieron a la población y consecutivamente, por todo el país se extendió una ola de protestas y llamados a la insurrección armada, que desembocarían en la guerra de la independencia española contra la ocupación francesa.
  6. En1816, tuvo lugar el Combate Naval de Los Frailes, entre una escuadrilla republicana que se dirigía a desembarcar tropas en Venezuela y una española que patrullaba el mar Caribe en proximidades del Archipiélago de Los Frailes.
  7. En 1818, fue la Batalla de Cojedes, un combate de la guerra de independencia de Venezuela. En esa ocasión, el ejército patriota de José Antonio Páez resultó derrotado por los realistas, comandados por Sebastián de la Calzada. Páez se retiró con sus tropas hacia territorio apureño.
  8. En 1857 muere en París, Francia, el escritor, poeta y dramaturgo francés del romanticismo Alfred Musset. Entre sus obras el cuádruple poemario "Noches" (Noche de mayo, Noche de agosto, Noche de octubre y Noche de diciembre).
  9. En 1866, se da el Combate del Callao, que enfrenta a Chile y Perú contra España (1865-1866). Por conflictos derivados del período de la lucha por la Independencia, se dió este enfrentamiento en el que Chile se solidarizó con su vecino Perú en este combate que se dio en aguas del puerto peruano, entre una escuadra de la Armada Española y las defensas patrióticas del Callao, bajo mando del entonces Jefe Supremo de la República del Perú, Mariano Ignacio Prado.
  10. En 1939, nació Sumo lijima, físico japonés especialista en materiales avanzados y nanotecnología. Su logro más importante: los nanotubos de carbono.
  11. En 1952 se crea el Parque Nacional Sierra Nevada, de Venezuela, en la región andina del país, con el objetivo de proteger esta zona de la cordilleradonde se encuentran algunos de los más altos picos.
  12. En 1957, muere Joseph McCarthy, que lideró un proceso persecutor de ciudadanos estadounidense por razones ideológicas, conocido como el "macartismo". McCarthy era senador por el Partido Republicano estadounidense (desde 1947), y fue figura clave de la "caza de brujas" o persecución anticomunista en ese país, después de la Segunda Guerra Mundial, encabezada por el llamado "Comité Contra Actividades Antiestadounidenses", a través del cual se persiguió a ciudadanos por razones político-ideológicas en los EE.UU.
  13. En 1968 en París, manifestaciones estudiantiles dan lugar al llamado Mayo francés. Fue la mayor revuelta estudiantil y huelga general de la historia de Francia, que involucró a más de nueve millones de trabajadores e impactó sobre las juventudes a escala mundial y sobre gran parte de Europa.
  14. En 1982, se da el comienzo formal de las hostilidades entre fuerzas británicas y argentinas en el Atlántico Sur, tras el intento argentino de recuperar la soberanía de las islas Malvinas en poder de Inglaterra. Las fuerzas argentinas toman por asalto las Islas Malvinas e instauran un gobierno local bajo el mando de un general argentino, pensando que los británicos accederían al diálogo para su devolución a la Argentina, pero no sucedió así y se desencadenó la guerra.
  15. En 1985 nació José Ascanio, un beisbolista venezolano, lanzador de béisbol profesional, de los Caribes de Anzoátegui en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) y que perteneció a las Grandes Ligas con los Atlanta Braves, Chicago Cubs y Pittsburgh Pirates.
  16. En 1994 en Sudáfrica, el activista antiapartheid Nelson Mandela, gana las primeras elecciones democráticas en Sudáfrica tras el apartheid.
  17. En 1997muere uno de los más importantes intelectuales y pedagogos de Brasil y América Latina: Paulo Freire. Autor de la Pedagogía del Oprimido, obra aparecida en 1970, que tuvo una incidencia mundial en el campo educativo. También publicó "La educación como práctica de la libertad", "La educación y el cambio", "La cultura popular, la educación popular", "El hablar con los educadores", "La escuela se llama vida", "El grito manso", entre otras obras. Freire hizo formulaciones para la transformación social con la herramienta de la educación y la educación en la lucha social. Fue políticamente próximo al Partido de los Trabajadores, con orientación de izquierda.
  18. En 2008, el ciclón "Nargis" causa en Birmania (Myanmar) 140.000 muertos y 2 millones y medio de damnificados.
  19. En 2011 fuerzas militares estadounidenses reportan haber dado muerte a Osama bin Laden, el terrorista más buscado del mundo, jefe de Al Qaeda.
  20. En 2011, Corte de Apelaciones de Honduras anula los procesos por supuesta corrupción contra el derrocado expresidente Manuel Zelaya, lo que permitiría su regreso al país desde su exilio en República Dominicana.
  21. En 2019, murió Juan Vicente Torrealba (n. 1917), músico y compositor venezolano, considerado como uno de los artistas más reconocidos de la musica tradicional de Venezuela.

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez Freire, autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10617 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones