En 1870, muere Juan Crisóstomo Falcón

Lea las efemérides del 29 de abril (versión año 2022)

Juan Crisóstomo Falcón, Presidente de los Estados Unidos de Venezuela durante la Guerra Federal.

Juan Crisóstomo Falcón, Presidente de los Estados Unidos de Venezuela durante la Guerra Federal.

El 29 de abril es el 119.º (centésimo decimonoveno) día del año en el calendario y el 120.º en los años bisiestos. Quedan 246 días para finalizar el año. En 2022 es un viernes.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 29 de abril:

 

  1. Semana Mundial de la Inmunización del 23 al 30 de abril. Se trata de una fecha de promoción de la vacunación y resalta la conveniencia de estar protegido contra las enfermedades inmunoprevenibles a través de la colocación de vacunas. Esto se ha puesto especialmente en el centro de la acción con la pandemia de Covid-19 y la correspondiente vacunación. Del 23 al 30 de abril de 2022, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), junto con los países y territorios de la Región de las Américas y sus socios, celebrará la 20.ª Semana de Vacunación en las Américas (SVA) y la 11.ª Semana Mundial de Inmunización con el llamado a la acción "¿Estás protegido? Ponte todas tus vacunas". En esto tambiénn interviene la OMS.
  2. Semana de Acción Mundial por la Educación. Este año 2022 se celebra del 25 al 29 de abril (última semana del mes), con el objetivo de promover, defender y trabajar por el derecho a la educación. Según datos de UNICEF, en el mundo todavía hay cientos de millones de niños y adolescentes que no tienen acceso a la escuela o no pueden completar su educación. Entre las causas principales de ello están la pobreza y el atraso, la discriminación, las emergencias naturales y climáticas, las guerras y conflictos armados. Por eso, en este día, se hace un llamado superar estas causas y a sumar esfuerzos o unirse en la lucha para garantizar el derecho a la educación en todas partes, con el concurso de las comunidades educativa, organizaciones de la sociedad civil, gremios de la educación, gobiernos y fuerzas políticas para conseguir el pleno disfrute del pleno derecho a la educación en todo el mundo. El movimiento promotor de la fecha, surge del Foro Mundial de la Educación, cuyo objetivo es promover y defender la educación como derecho humano básico.
  3. Día Nacional de la Ética Ciudadana, en la República Dominicana. Es una celebración que invita a la búsqueda permanente del bien común y el rescate de las buenas conductas del individuo.
  4. Día Internacional de la Danza. Fue establecido en 1982 en conmemoración del natalicio de Jean-Georges Noverre, maestro y creador del ballet moderno. Fue una iniciativa del Comité Internacional de Danza que desembocó en su proclamación por la UNESCO. Su propósito es promover el interés por la danza y reunir a quienes la practican o la han escogido como su profesión. La danza, como la música, es medio de expresión universal que permite el intercambio y conocimiento cultural entre los pueblos. A través de movimientos corporales y rítmicos, al compas de la música, que pueden ser acrobáticos, y son portadores de representaciones simbólicas, escenas y transmisores de mensajes o sentimientos, los seres humanos y los diversos pueblos se han expresado y aproximado desde tiempos ancestrales. La danza ofrece valores estéticos, desarrollo de habilidades, socialización, recreación y admiración.
  5. Día Europeo de Solidaridad y Cooperación entre generaciones.
  6. Día del Árbol en Colombia. El Día Mundial es el 21 de marzo y en Venezuela es el 26 de mayo.
  7. En el año 1429, Juana de Arco encabeza la liberación de Orleans (Francia).
  8. En el año 1875, Portugal aprueba la ley que suprime la esclavitud en todas las provincias de ultramar (colonias).
  9. En el año 1782 nació Antonio Nicolás Briceño (f. 1813), abogado y coronel venezolano que participó en acontecimientos de la declaración de independencia en 1810 y la firma del acta al año siguiente. Luchó junto al generalísimo Francisco de Miranda y participó en contra las fuerzas realistas españolas.
  10. En 1870, muere Juan Crisóstomo Falcón (n. 1820), militar y político venezolano, que ejerció la Presidencia de los Estados Unidos de Venezuela entre 1863 y 1868. Junto a Ezequiel Zamora, el Mariscal Juan Crisóstomo Falcón lideró a los federalistas durante la Guerra Federal.
  11. En 1913, Gideon Sundback, inventor nacido en Suecia, patenta la cremallera moderna. Su invento mejora otro precedente creado por el inventor Whitcomb Judson en 1893. Nació en 1880 y entre los años 1906 y 1914 desarrolló la cremallera, perfeccionando otros aportes. Al principio no se aplicó a los pantalones sino al calzado y tardaría un par de décadas para aplicarse a otras prendas de vestir.
  12. Día Nacional del Animal, en Argentina: en recuerdo del fallecimiento el 29 de abril de 1926 del que fuera precursor de la lucha contra las riñas de gallos, la doma de potros, las corridas de toros y el tiro a la paloma, quien fue presidente de la Sociedad de Animales, el doctor Ignacio Lucas Albarracín. A nivel mundial el día correspondiente es el 4 de octubre.
  13. En el año 1934, nació Luis Aparicio, beisbolista profesional venezolano que jugó en la posición de campocorto en las Grandes Ligas de Béisbol durante 18 temporadas entre 1956 y 1973. Hijo del también jugador Luis Aparicio Ortega, conocido como El Grande. Hasta 2014 fue el único venezolano exaltado al Salón de la Fama del Béisbol, considerado por la prensa deportiva estadounidense como uno de los mejores y más veloces campocortos de todos los tiempos.
  14. En el año 1962, se fundó el Fondo Mundial para la Naturaleza, organización no gubernamental que se ocupa de la conservación del medio ambiente. Es conocida por las siglas de su nombre en inglés: WWF, con sede en Suiza. El Secretariado para Latinoamérica y el Caribe está en Ecuador.
  15. En 1980, muere el cineasta británico Alfred Hitchcok, maestro del cine de suspenso y el thriller. Dirigió más de 50 filmes; algunos de los más afamados: "Rebeca" (1940), "Vértigo" (1958), "Psicosis" (1960), entre otros. Tenía 80 años.
  16. En el año 1991 la ONU aprueba la autodeterminación del Sáhara Occidental.
  17. En el año 1994, entre el 26 y 29 de abril, se realizan las primeras elecciones en Sudáfrica mediante sufragio universal, lo que representa el fin del régimen del Apartheid (excluyente de la población negra).
  18. En 1998 desapareció en los Estados Unidos, Florinda Donner (n. 1944), una escritora, antropóloga y "gurú" venezolana.
  19. En el año 2002, se desactivó la Central Nuclear de Óbninsk en Rusia. Primera central nuclear civil de la historia, hoy convertida en museo.
  20. En abril de 2004, la comunidad de Aragón (en España) se convierte en la tercera comunidad española, tras Navarra y el País Vasco, que reconoce el derecho de parejas homosexuales a adoptar niños.
  21. En el año 2006, se suscribió el tratado de Comercio de los Pueblos. Iniciativa del presidente boliviano Evo Morales, como tratado de comercio en el marco del ALBA, entre Bolivia, Cuba y Venezuela. Firmado en La Habana el 29 de abril de 2006 por los presidentes Fidel Castro, Hugo Chávez y Evo Morales.
  22. En el año 2016, se reinauguró en su etapa precomercial el Teleférico Mérida Mukumbarí en las montañas andinas de Venezuela.
  23. En 2019, la ONU alerta sobre la necesidad de actuar con urgencia para evitar una potencial crisis ante la resistencia a los antibióticos. Las Naciones Unidas, varios organismos internacionales y un grupo de expertos hacen público un alarmante informe en el que se pide una acción inmediata, coordinada y a gran escala para evitar una crisis causada por la resistencia a los medicamentos, que podría tener consecuencias desastrosas. Esto se acentuó posteriormente, con el uso de antibióticos en la pandemia de Covid-19.

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7272 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones