Día de la muerte de Antonio Gramsci

Lea las efemérides del 27 de abril (versión año 2022)

Antonio Gramsci

Antonio Gramsci

El 27 de abril es el (centésimo decimoséptimo) día del año en el calendario y el 118.º en los años bisiestos. Quedan 248 días para finalizar el año. En 2022 es un miércoles.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Semana Mundial de la Inmunización del 23 al 30 de abril. Se trata de una fecha de promoción de la vacunación y resalta la conveniencia de estar protegido contra las enfermedades inmunoprevenibles a través de la colocación de vacunas. Esto se ha puesto especialmente en el centro de la acción con la pandemia de Covid-19 y la correspondiente vacunación. Del 23 al 30 de abril de 2022, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), junto con los países y territorios de la Región de las Américas y sus socios, celebrará la 20.ª Semana de Vacunación en las Américas (SVA) y la 11.ª Semana Mundial de Inmunización con el llamado a la acción "¿Estás protegido? Ponte todas tus vacunas". En esto tambiénn interviene la OMS.

Semana de Acción Mundial por la Educación. Este año 2022 se celebra del 25 al 29 de abril (última semana del mes), con el objetivo de promover, defender y trabajar por el derecho a la educación. Según datos de UNICEF, en el mundo todavía hay cientos de millones de niños y adolescentes que no tienen acceso a la escuela o no pueden completar su educación. Entre las causas principales de ello están la pobreza y el atraso, la discriminación, las emergencias naturales y climáticas, las guerras y conflictos armados. Por eso, en este día, se hace un llamado superar estas causas y a sumar esfuerzos o unirse en la lucha para garantizar el derecho a la educación en todas partes, con el concurso de las comunidades educativa, organizaciones de la sociedad civil, gremios de la educación, gobiernos y fuerzas políticas para conseguir el pleno disfrute del pleno derecho a la educación en todo el mundo. El movimiento promotor de la fecha, surge del Foro Mundial de la Educación, cuyo objetivo es promover y defender la educación como derecho humano básico.

Día Internacional del Perro Guía o Perro de Trabajo. Es el último miércoles de abril y se dedica al reconocimiento y valoración del animal con el que el ser humano ha forjado los más estrechos vínculos de amistad y cooperación en nuestra historia, pero en este caso a aquellos perros que son entrenados para brindar apoyo a personas con discapacidad visual, como ayuda para su movilidad y desenvolvimiento independiente. Los perros guías son especialmente útiles para apoyar en el desplazamiento de las personas con discapacidad visual además de proporcionarle su compañía. Para esta labor específica, el perro debe estar bien preparado y tener un adecuado temperamento, comportamiento, empatía, fidelidad y capacidad comunicativa para relacionarse con la persona a la que va a proporcionar su soporte o servicio.

Día del Código Morse. Se celebra el 27 de abril, porque un día como hoy, en el año 1791, nació Samuel Morse, quien fue inventor y pintor (estadounidense), que en sociedad con Alfred Vail, inventó e instaló el primer sistema de telegrafía. Se trataba del telégrafo Morse, mediante el cual se podían transmitir mensajes mediante pulsos eléctricos cifrados en el código morse, también inventado por él. El código está formado por puntos, rayas y espacios (traducidos en impulsos eléctricos), que una vez combinados, forman palabras, números y símbolos para poder transmitir mensajes. Tuvo un gran impacto histórico para las comunicaciones y actividades humanas y todavía sigue siendo de gran utilidad.

Día Mundial del Diseñador Gráfico. Este día se conmemora como una oportunidad para el reconocimiento de la importancia y el valor artístico del diseño para mostrar contenidosy ser punto de apoyo visual de la comunicación. Fue establecido para destacar el papel del diseñador gráfico en el ámbito comercial y social, educativo, propagandístico, que tiene también un aspecto artístico, así como para dar a conocer los aspectos que destacan a esta profesión. El diseñador gráfico crea maneras de exponer la información a través de gráficas o imágenes, con o sin palabras y su éxito está en la adecuación de dicho diseño al contenido del que es portador, su capacidad para capturar la atención o para causar ciertas impresiones al observador, así como también dispone y organiza convenientemente los materiales que se exhiben de acuerdo con unos criterios, poniendo en ello su talento imaginativo.

Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido. Su finalidad es alertar y crear conciencia sobre los riesgos del ruido para la audición, como causa de trastornos auditivos, con impactos en otras áreas de la salud física y psicológica, y en la calidad del ambiente, tanto social como natural. En este día se pretende llamar la atención de la sociedad y de las instituciones públicas y privadas sobre el impacto del ruído y sobre la necesidad de contribuir a mantener ambientes sanos en este sentido, informar a la gente de los peligros que genera la exposición al ruido a largo plazo, e invitar a las personas a realizarse pruebas auditivas para la detección de posibles alteraciones en su capacidad auditiva. También a evaluar otros posibles efectos del ruído, calibrando los ambientes laborales o urbanos en los que se desenvuelven, para animar a la adopción de correctivos. Solo somos conscientes de una parte de los efectos que produce el ruido en nuestro entorno. Por ejemplo, cuando no podemos dormir o cuando hay un ruido fuerte puntual. El ruido es un problema de salud pública que merece recibir atención social e institucional. Es muy importante la contaminación acústica afecta a las personas en las horas de sueño o mientras efectúan sus actividades. En relación con todo esto hay que recordar que cada ciudad, municipio y país, tienen una legislación sobre el ruido; por ejemplo, ordenanzas municipales sobre el ruído cuyo cumplimiento debe ser vigilado y garantizado. Por lo tanto, es también un tema de convivencia y de participación social-comunal.

Día del Denim o Denim Day, como una forma de protestar contra la violencia sexual en el mundo. El origen de la fecha viene de un caso de agresión sexual en Italia en el año 1992. Según el relato, la Corte Suprema anuló una condena por violación al considerar que el violador había tenido el consentimiento de la víctima porque ella llevaba unos pantalones vaqueros o blue jean demasiado ajustados, y dedujeron que el violador no podía haberle quitado los jeans a la mujer sin su ayuda. Muchas personas protestaron reprobando al juez y, en solidaridad con la víctima, se pusieron jeans ajustados y salieron a la calle para manifestar con ese gesto simbólico. Denim Day fue establecido entonces, en 1999, por la directora ejecutiva de Peace Over Violence, Patti Occhuzzo Giggans.

En 1810, el célebre músico Ludwig van Beethoven compone la bagatela para piano solo, "Para Elisa" o también llamada "Para Teresa".

En 1830, Simón Bolívar renuncia a la Presidencia de la Gran Colombia.

En el año 1848, Francia decreta la abolición definitiva y total de la esclavitud.

En el año 1877, son ingresados al Panteón Nacional de Venezuela, los restos mortales de José María Vargas.

En 1886, la ciudad argentina de La Plata se convierte en la primera en contar con alumbrado público eléctrico en América Latina.

En 1927, nació Coretta Scott King (f. 2006), escritora y activista estadounidense, reconocida líder de la lucha por los derechos de la comunidad afroamericana. Esposa del activista y luchador por los derechos civiles Martin Luther King, quien fue asesinado en 1968.

En 1937 fallece el pensador, político, escritor revolucionario y uno de los fundadores del Partido Comunista Italiano, Antonio Gramsci. Muere en prisión en Roma, Italia. En 1924 se había unido a la oposición parlamentaria contraria a la dictadura fascista de Benito Mussolini. Fue arrestado en 1926 y encarcelado en 1928 hasta el día de su muerte. Dejó muchos textos teóricos que han contribuido al desarrollo de las ideas marxistas, donde destaca el papel de los elementos culturales para la conciencia y la lucha por la hegemonía política en función de la liberación de la clase trabajadora. Entre sus materiales más conocidos están sus "Cuadernos de la Cárcel" y las "Cartas desde la Cárcel"

En 1977, nació Orber Moreno, beisbolista venezolano, que debutó en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional en 1996 con los Leones del Caracas, tuvo participación en la Serie del Caribe y es integrante de la representación de Venezuela en el Clásico Mundial de Béisbol.

En 1981, Xerox lanza al mercado la primera computadora con "ratón" incluido, llamada Sistema de Información Star 8010.

En 1992, se produce la disolución de Yugoslavia, de la que surgen diversas naciones.

En 1994 en Sudáfrica se celebran las primeras elecciones multirraciales libres (los varones y mujeres de piel negra pueden votar), poniendo fin al regimen de apartheid.

En 1999, muere Juan Loyola (n. 1952), poeta, escultor, pintor, fotógrafo y cineasta venezolano.

En el año 2014, el Papa Francisco, realiza la Canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II.

En 2019, Venezuela se retira formalmente la Organización de los Estados Americanos (OEA). Venezuela se convirtió así en el primer país que solicita su salida de la OEA. Entre las razones de tal solicitud estaba la acusación de practicar políticas intervencionistas sobre estados soberanos.

En 2021, muere en Caracas el profesor y político Aristóbulo Isturiz (n. 1946), quien fue varias veces ministro en gobiernos del presidente Chávez y de Nicolás Maduro. Fue de ministro del Poder Popular para la Educación (MPPE) al mismo tiempo que era vicepresidente sectorial para el Socialismo Social y Territorial de Venezuela. Anteriormente se desempeñó como ministro del Poder Popular para las Comunas y Protección Social. Fue sindicalista docente, diputado del Congreso de Venezuela y alcalde del municipio Libertador de Caracas entre 1993 y 1996, durante la IV República, durante la cual perteneció a varios partidos, antes de llegar a ser parte del PSUV. En 2012, fue elegido como gobernador del estado Anzoátegui. Fue ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales. También primer vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente, separándose luego del cargo para postularse como candidato para las Elecciones regionales de Venezuela de 2017, siendo esta vez derrotado, lo que le llevó de vuelta a sus funciones como ministro para las Comunas.

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez Freire, autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4352 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones