Día Mundial de la Creatividad y de la Innovación: ¿Para bien o para mal?

Lea las efemérides del 21 de abril (versión año 2022)

La creatividad y la innovación deben estar al servicio de humanidad y de la vida en el planeta, pero no de la guerra y la avaricia

La creatividad y la innovación deben estar al servicio de humanidad y de la vida en el planeta, pero no de la guerra y la avaricia

Credito: Portal Cuba

El 21 de abril es el 111.º (centésimo undécimo) día del año en el calendario y el 112.º en los años bisiestos. Quedan 254 días para finalizar el año. En 2022 es jueves.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 21 de abril:

  1. Día Mundial de la Creatividad y de la Innovación. Se celebra desde 2002, tras su proclamación por la ONU. Aunque la creatividad es en gran medida una cualidad innata, también puede ejercitarse y desarrollarse. La innovación es producto de la creatividad. La creatividad es la cualidad o capacidad de crear algo, ya sean objetos, maneras de hacer las cosas, procedimientos... La innovación sería el resultado o concreción de ello. Es necesaria para la solución de problemas o para mejorar lo que ya existe o se hace. Crear entonces es imaginar o concebir, mientras que innovar implica saber producir lo concebido, darle realidad. Tanto la creatividad como la innovación son esenciales, de manera combinada, para el avance científico, tecnológico, económico o social, así como para el arte y la cultura. Fomentarlas es fundamental, pero siempre al servicio del bienestar humano en equilibrio con la vida en el mundo, porque también existe el ingenio al servicio de la avaricia y de la muerte.
  2. 1914: Heróica defensa de Veracruz en México frente a marines norteamericanos. Aniversario que se celebra por la defensa y resistencia mexicana del puerto de Veracruz en 1914, cuando sin previo aviso ni declaración de guerra, marines norteamericanos desembarcaron en dicho puerto. Supuestamente el desembarco se efectuó por órdenes del gobierno norteamericano para evitar el arribo del buque alemán "Ypiranga", que transportaba armamento destinado al gobierno de Victoriano Huerta. Pero los cadetes de la Escuela Naval Militar mexicana defendieron el puerto y los obligaron a retirarse, reembarcándose en medio de serias bajas. Sin embargo, los marines continuaron su avance sobre la Escuela Naval Militar y pudieron consumar la ocupación de Veracruz, la cual se prolongó hasta el 23 de noviembre de 1914. Fue uno de los muchos intentos de los Estados Unidos de América por intervenir en el proceso revolucionario mexicano, que de todos modos México pudo proseguir.
  3. Conmemoración de la Fundación de Roma. En el año 753 a. C. se fundó la ciudad de Roma, que se convertiría en capital del Imperio Romano, llegó a ser la primera gran metrópolis del mundo antíguo y centro de una de las civilizaciones originarias del mundo occidental. Roma dio pautas en todas las áreas para gran parte de las civilizaciones y naciones conquistadas o posteriores, en lo social, cultural, en las lenguas derivadas del latín o influidas por el mundo latino y su literatura, en la filosofía, las artes, en la arquitectura, el derecho (Derecho Romano) y la moral, los desarrollos arquitectónicos, la navegación y transporte, la canalización del agua, la agricultura y la minería, las bases de las incipientes ciencias y la religión (a través del cristianismo y las iglesias derivadas). La ciudad de Roma reune un enorme resorvorio de bienes históricos y arquitectónicos legados a la humanidad.
  4. En el año 1211 en Galicia, el arzobispo Pedro Muñiz consagra la catedral de Santiago de Compostela, uno de los principales monumentos de la cristiandad.
  5. En el año 1805, nació Anselmo Belloso Rodríguez (f.1885), militar venezolano, nacido en Maracaibo, figura de la independencia venezolana y boliviana, junto a Simón Bolívar. A los 15 años se alistó como aspirante bajo las órdenes del General Rafael Urdaneta, formando parte del batallón Maracaibo. En 1825, es llamado para acompañar a Simón Bolívar en su viaje libertario a Potosí y su nombre figura entre los fundadores de Bolivia. Participó en la Batalla de Carabobo, en la Batalla Naval del Lago y en la Batalla de Ayacucho.
  6. En 1864, nació Max Weber, economista, historiador, filósofo y sociólogo alemán, considerado Padre de la Sociología Moderna. Uno de los fundadores del estudio moderno, antipositivista, de la sociología y de la administración pública.
  7. En 1895, nació Carlos Meyer Baldó, aviador venezolano durante la Primera Guerra Mundial. Miembro fundador de la Fuerza Aérea Venezolana.
  8. En 1910, muere Mark Twain, humorista y escritor estadounidense, autor de "Las Aventuras de Tom Sawyer" y "Las Aventuras de Huckleberry Finn".
  9. En 1918, muere Manfred von Richthofen - "Barón Rojo", piloto de aviones caza alemán en la I Guerra Mundial. Un mito bélico, porque consiguió derribar ochenta aeroplanos enemigos, pero luego resultó derribado en combate y encuentra la muerte en Francia. Es uno de los pilotos de guerra más famosos y motivador de libros, películas y otras publicaciones.
  10. En 1926, nació en Londres, quien sería la Reina Isabel II del Reino Unido. Subió al trono en 1952, a los 25 años de edad, al suceder a su padre, el Rey Jorge VI. Actual monarca Británica y de los países independientes que como ex colonias británicas integran la Mancomunal de Naciones del Reino Unido (Commonwealth of Nations). Es quizás la monarca más antígua en la ocupación del trono.
  11. En el año 1936, nació Roberto "Musulungo" Herrera, beisbolista y umpire (árbitro de beisbol) cubano.
  12. En 1944, tras décadas de lucha de las sufragistas, las mujeres obtienen el derecho de voto en Francia, concedido bajo gobierno del general De Gaulle, a pesar de que Francia fuera el primer país en otorgar el sufragio universal a los varones en 1848.
  13. En 1974, se fundó el Circulo de Periodismo Científico de Venezuela. Su fundador fue el periodista Aristides Bastidas, para albergar en su seno a periodistas y divulgadores de la ciencia y la tecnología.
  14. En 2005 en España, el Congreso de los Diputados aprueba por primera vez el proyecto de ley que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo.
  15. En 2016, muere Prince (1958), un cantante, compositor, bailarín y músico estadounidense. Wikipedia le describe como un artista "conocido por su ecléctico trabajo, su extravagante puesta en escena, vestuario y aspecto; su vida llena de controversias y su amplio registro vocal". En vida vendió más de 150 millones de discos. Ganó 7 premios Grammy, un American Music Award, un Globo de Oro y un premio Óscar (por la banda sonora de la película Purple Rain). Ingresó en 2004 en el Salón de la Fama del Rock and Roll. Se le clasificó en 2010 en el puesto 7 de los 100 mejores artistas de todos los tiempos (según VH1), y segundo mejor artista pop, superado por Michael Jackson (puesto dos).
  16. En 2016, se promulga la Ley de Cestaticket para Pensionados y Jubilados, que hoy, por efecto de la extrema depauperación salarial y caída de las pensiones en Venezuela, es como si no existiera.
  17. En 2017 grupos violentos de la oposición de derecha apedrean, agreden y queman basura frente al hospital Materno Infantil Hugo Chávez de Caracas, provocando que al menos 54 personas, entre ellas madres y niños recién nacidos, fuesen evacuadas. Lo acontecido ameritó un pronunciamiento de la UNICEF en defensa de los derechos de los niños. Ver: https://www.aporrea.org/ddhh/n307323.html https://www.aporrea.org/actualidad/n307318.html https://www.aporrea.org/ddhh/n307346.html
  18. En 2018 el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, anuncia que el país suspenderá sus pruebas nucleares y de misiles, pero más adelante se volvieron a realizar. También anunció el cierre del centro de ensayos nucleares del noreste del territorio (según la agencia norcoreana KCNA). Pero en años más recientes se volvió a tener noticias de pruebas nucleares y lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales. Ver: https://www.aporrea.org/internacionales/n323975.html
  19. En 2019 se informa en la prensa que científicos graban como "hablan" los enigmáticos delfines de un río en Brasil. Un equipo de especialistas de la Universidad de Vermont (EE.UU.) y de la Universidad de St. Andrews (Escocia) ha logrado filmar como 'hablan' enigmáticos delfines del río Araguaia, una especie nativa de la cuenca del Araguaia-Tocantins en Brasil. Los biólogos descubren que pueden producir cientos de sonidos diferentes para comunicarse. Ver: https://www.aporrea.org/internacionales/n341004.html
  20. En 2019, en Sri Lanka: Terroristas suicidas ocasionan más de 185 muertes y al menos 500 heridos, tras 8 explosiones en iglesias. Ver: https://www.aporrea.org/internacionales/n341009.html

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez Freire, autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3161 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones