Día Mundial contra la Esclavitud Infantil

Lea las efemérides del 16 de abril (versión año 2022)

Iqbal Masih, niño esclavizado por una fábrica textil en Paquistán, dió su nombre al Día Mundial Contra la Esclavitud Infantil, al ser asesinado por mafias explotadoras del trabajo de niños (1996)

Iqbal Masih, niño esclavizado por una fábrica textil en Paquistán, dió su nombre al Día Mundial Contra la Esclavitud Infantil, al ser asesinado por mafias explotadoras del trabajo de niños (1996)

Credito: Web

El 16 de abril es el 106.º (centésimo sexto) día del año del calendario y el 107.º en los años bisiestos. Quedan 259 días para finalizar el año. En 2022 es sábado.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 16 de abril:

  1. Día Mundial de la Voz. Proclamamado por la Federación de Sociedades de Otorrinolaringología, se celebra desde 1999. En 2022 el Lema de la campaña es "Levanta la voz", que apunta a la reflexión sobre cómo la pandemia de covid-19 ha acentuado los problemas en la voz de muchas personas (tos, problemas respiratorios, fatiga en el habla...) y ha afectado el desempeño de quienes trabajan con su voz en espectáculos y aglomeraciones humanas (restricciones por la pandemia de Covid). Entre las enfermedades o trastornos más frecuentes de la voz se encuentran la afonía y la disfonía, que pueden darse por causas que afecten a la garganta y a las cuerdas vocales, a menudo por esfuerzos laborales en personas que trabajan con el uso de la voz como cantantes, locutores o docentes. Por ejemplo, las y los docentes, pueden no tener el debido descanso vocal o el acceso oportuna al examen y rehabilitación de la voz. El abuso de la voz con gritos o al tener que hablar en lugares muy ruidosos, el tabaco y el alcohol pueden llegar a dañar la voz como instrumento del habla. ¿Qué puede ser negativo para la voz?: Hablar en exceso, hacerlo seguido con voz muy alta, el hábito de carraspear, la contaminación, el cigarrillo Por eso en este día se exhorta a favorecer todas las condiciones para un uso sano y responsable de tu voz, evitando los riesgos capaces de dañarla.
  2. Día Mundial contra la Esclavitud Infantil. Según relata UNICEF, el 16 de abril de 1996, el niño Iqbal Masih fue asesinado por las mafias del negocio de las alfombras en Pakistán, cuando tenía 12 años, habiendo pasado la mayor parte de su vida (desde los 4 años) esclavizado en fábricas. A los 10 años decidió unirse a un grupo de activistas contra la explotación infantil, que logró el cierre de varias fábricas explotadoras de niños y niñas. Su protesta ayudó a que mejorasen las condiciones de vida de muchos niños como él, aunque le costó la vida. En su honor el 16 de abril se celebra el Día contra la Esclavitud Infantil. Las cifras divergen, pero se calcula que, en el mundo, hay entre 150 y 400 millones de niños y niñas como Iqbal, que están sometidos a las peores formas de explotación laboral infantil o siguen siendo esclavizados en trabajos denigrantes y peligrosos para su salud y desarrollo. Existen todavía en el mundo lugares donde es explotado el trabajo infantil o niños, niñas y adolescentes son prostituidos bajo condiciones de esclavitud, lo que requiere vigilancia social y gubernamental, y la actuación oportuna de las autoridades para disolver las redes explotadoras y esclavizadoras, rescatar y brindar protección a los niños, así como dar castigo a los responsables involucrados en toda la cadena de complicidad.
  3. Día Mundial del Emprendimiento. Sus promotores exponen que tiene como objetivo impulsar el espíritu emprendedor y fomentar la generación de ideas y su puesta en marcha; es decir, proyectos por cuenta propia, de indivíduos o de grupos, como fuentes de trabajo no dependiente de un empleador (aunque los emprendedores utilicen el trabajo de otros). Se supone que para impulsar los emprendimientos, debe haber facilidades, opciones de crédito y políticas de Estado que favorezcan tales negocios. Aunque los llamados grandes emprendedores son los grandes capitalistas, el día está enfocado más hacia las pequeñas y medianas empresas (PYMES).
  4. En el año 1758, nació Francisco Espejo (f. 1814), abogado venezolano que se destacó durante la lucha por la independencia, en favor de la causa republicana, aunque previamente había prestado servicios como jurista al régimen colonial. Se desempeñó brevemente como Presidente (en el SegundoTriunvirato) de Venezuela en 1812, durante la Segunda República. El Libertador Simón Bolívar nombró a Francisco Silvestre Espejo como gobernador civil de la cuidad de Valencia, tras el triunfo de la Campaña Admirable, la cual gobernó hasta el 9 de julio de 1814 (cuando cayó sitiada por Boves). Fue fusilado por el ejército realista.
  5. En 1814 tuvo lugar la Batalla de Arao, en el contexto de la Guerra de Independencia de Venezuela entre las fuerzas republicanas del general Santiago Marino y el ejército de José Ceballos en la sabana de Arao, cerca de San Carlos.
  6. En 1818 fracasa un intento de asesinar al Libertador Simón Bolívar. Fue en el Rincón de los Toros (Venezuela), siendo el responsable Tomás Renovales (hermano del oficial español Mariano Renovales).
  7. En el año 1828, muere (en Francia), Francisco de Goya (n.1746), pintor y grabador español. Su obra incluye lienzos, murales, grabados y dibujos. En torno a la guerra hispano-francesa (invasión napoleónica) pintó cuadros con estampas alusivas y sobre levantamiento y los fusilamientos de Mayo de 1808. Sus obras recorren las pinturas encargadas por la realeza, imágenes religiosas y también trabajos y grabados que describen sódidas escenas de los males sociales y de lo prohibido, retratos y autorretratos, tradiciones y costumbres... Dejó centenares de obras: óleos y pinturas murales, aguafuentes y litografías, así como muchos dibujos. La mayoría se conservan en el Museo del Prado. Las Majas de Goya: La Maja vestida y la Desnuda son dos de sus obras más conocidas. Impresiona su colección de "Figuras Negras".
  8. En 1838 comienza la Guerra de los Pasteles entre México y Francia. La guerra se inicia cuando Francia solicita una indemnización de 60.000 pesos, para compensar a un comerciante francés por el pago de unos pasteles, demanda que es rechazada por el gobierno mexicano. La guerra termina el 9 de marzo de 1839, cuando México accede a pagar 600.000 pesos a Francia a cambio de un acuerdo de paz.
  9. En 1850, muere Marie Tussaud (n. 1761), escultora franco-británica, que fundó el Museo de Cera de Madame Tussaud, inaugurado en 1884 en Londres y posteriormente museos similares se extendieron por diferentes ciudades como Ámsterdam, Bangkok, Berlín, Blackpool, Hollywood, Hong Kong, Las Vegas, Nueva York, Shanghái, Washington y Viena.
  10. En 1889, nació Charles Chaplin (f. 1977), el más famoso cómico del cine mudo, conocido por su interpretación de "Charlot". Fue actor, humorista, compositor, escritor, productor, guionista cinematográfico y editor. De nacionalidad británica. Entre sus películas: Tiempos Modernos, El Gran dictador, Chaplin, Candilejas.
  11. En 1898, muere Joaquín Crespo (n. 1841), militar y político venezolano, Presidente de la República en dos ocasiones: 1884-1886, y 1892-1898. Miembro destacado del denominado Liberalismo Amarillo.
  12. En 1912, Harriet Quimby, aviadora norteamericana, se convierte en la primera mujer en volar a través del Canal de la Mancha (que separa Gran Bretaña de Francia). Harriet Quimby (11 de mayo de 1875 – 1 de julio de 1912) fue también la primera mujer en obtener una licencia de piloto en los Estados Unidos. Murió en accidente de aviación en el mismo año de realización de su proeza, con tan solo 37 años.
  13. En 1917, Lenin regresa a Petrogrado, Rusia (San Petersburgo) desde su destierro en Suiza. Presentará lasTesis de abril, por las que al poder Rusia saldría de la guerra, daría la tierra a los campesinos y formaría un gobierno obrero. (Las fechas rusas varían por distinto calendario).
  14. En 1928, muere Alejandro Chataing (n. 1928), arquitecto venezolano. Realizó trabajos arquitectónicos dentro de las tendencias del neobarroco, neorrenacimiento, neorrománico y morisco. Sus obras más destacadas son: el Arco de la Federación, Teatro Nacional de Caracas, Nuevo Circo de Caracas, Cuartel de la Montaña (Venezuela).
  15. En 1963, Martin Luther King Jr. escribe su famosa carta desde la cárcel de Birmingham, donde estaba encarcelado por protestar contra el apartheid (segregación racial) imperante en los EE.UU hasta 1967.
  16. En 1973, muere en un accidente de tránsito Nino Bravo (n. 1944), exitoso cantante español de baladas románticas. Sonó mucho en Hispanoamérica. Tras su muerte se produjeron ediciones póstumas de sus canciones y también había dejado diez canciones grabadas semanas antes de su fallecimiento. Entre las más conocidas: Libre, Un Beso y una Flor, América, Noelia... Canciones de Nino Bravo para escuchar.
  17. En 1977, Steve Jobs y Steve Wozniak presentan la Apple II en la primera Feria de Computadoras.
  18. En 2003 en Filadelfia (Estados Unidos), el astro deportivo Michael Jordan se retira del baloncesto.
  19. En 2020, muere Carlos Donoso (n. 1948), abogado y humorista, destacado como ventrílocuo, y también imitador, cantante y guionista de teatro venezolano. En 1960 creó su primer muñeco, un mono al que bautizó «Kini» y que a la larga se convertiría en su personaje más reconocido a nivel internacional.

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5648 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones