En 2003, mueren tres periodistas en Bagdad por misil de los EE.UU contra el Hotel Palestina

Lea las efemérides del 8 de abril (versión año 2022)

Jose Couso, telecámara español, fue uno de los que perdió la vida por ataque de los EE.UU contra un objetivo civil (hotel en el que se alojaban periodistas) en la guerra de Irak

Jose Couso, telecámara español, fue uno de los que perdió la vida por ataque de los EE.UU contra un objetivo civil (hotel en el que se alojaban periodistas) en la guerra de Irak

Credito: El País / Tele 5

El 8 de abril es el 98.º (nonagésimo octavo) día del año en el calendario y el 99.º en los años bisiestos. Quedan 267 días para finalizar el año. En 2022 es viernes.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 8 de abril:

  1. Día Internacional del Pueblo Gitano. Coincide con la conmemoración en 1971, del primer Congreso Mundial del Pueblo Gitano (Romaní o Zíngaro), que se celebró en Londres, capital del Reino Unido. Fue la rimera gran reunión de las asociaciones y movimientos representativos del pueblo gitano en todo el mundo. Prestó especial atención a la búsqueda y establecimiento de símbolos comunes de este pueblo que vive diseminado en el mundo, como su himno y bandera. La bandera es verde y azul, simbolizando el cielo y el campo, con una rueda de carro roja en el centro, que simboliza el camino desde la India y la libertad. El himno gitano, Gelem, gelem (Anduve, anduve), fue compuesto por Jarko Jovanovic y recuerda a los gitanos y gitanas víctimas del nazismo. En el 4º Congreso Internacional Gitano en Serok, Polonia, se designó el 8 de abril como Día Internacional del Pueblo Gitano en recuerdo del Congreso de Londres. Los gitanos han soportado por mucho tiempo ser un pueblo estigmatizado y discriminado en su diáspora desde su hábitat original en el noroeste de la India (regiones de Punjab y Sinth) hacia otras partes del mundo, sobre todo de Europa, con un carácter nómade, pero también creando nuevos asentamientos estables, aunque conservando ciertos elementos culturales y tradiciones propias, así como su identidad étnica. Los estudios lingüisticos, más allá de las leyendas, revelan la procedencia de la lengua romaní y se tiene referencia de que en el siglo IX con la llegada del Islam a la India, así como con la llegada de los mongoles en el siglo XIII, ocurren migraciones de estos habitantes de la India hacia el oeste. Se estima la existencia de unos 12 millones de gitanos distribuidos, por Europa (aunque también llegaron a América), principalmente en Rumania (2 millones), España (650.000 a 750.000), Eslovaquia, Bulgaria, Hungría, Grecia, Francia... Se han destacado notoriamente en la música y las artes.

  2. Día Mundial de la Empanada. Las empanadas son envolturas de masa que pueden estar rellenas de diversidad de ingredientes, como carne, pescados, mariscos, queso, verduras, frutas (como manzanas o ciruelas), que pueden ser fritas u horneadas. Se hacen doblando la masa o el pan alrededor del un relleno o colocando el relleno entre dos capas, según se trate de empanadillas de mano o de empanadas tipo pastel (como la empanada gallega). Su confección es muy antigua, pues hay referencias de su preparación que datan de hace muchos siglos. Son muy comunes en España, y una variante de la pizza, el calzone italiano, tiene también esa característica, aunque no se la clasifique entre las mismas. Llevadas a América se hicieron tradicionales en todos los países y son muy apreciadas las argentinas, las chilenas y las mexicanas. Inicialmente hechas con harina de trigo, también se elaboraron con maíz, que suelen ser las más consumidas en Venezuela (generalmente de carne, queso o cazón). También se popularizaron en los Estados Unidos. Son muy prácticas para su consumo y fáciles de conservar.

  3. En 1811, tuvo lugar en Guayana, Venezuela, la Batalla de Barrancas, que culminó con el triunfo de los patriotas. La campaña implicó ataques de los guayaneses realistas a Soledad y Barrancas entre los días 3 al 8 de abril de 1811.

  4. En 1822 tuvo lugar la Batalla de Bomboná. Fue un enfrentamiento militar librado en el contexto de las Campañas del Sur, parte de la guerra de independencia de Colombia y continuación de la Campaña Libertadora de Nueva Granada.

  5. En 1843, en Venezuela, se fundó la Colonia Tovar, ubicada en el Estado Aragua. Fue fundada por inmigrantes alemanes provenientes del entonces estado independiente de Baden.

  6. En 1871, muere el médico y naturalista y científico argentino Francisco Javier Muñiz (n.1795), precursor de la paleontología argentina, destacado por su actividad médica y por sus investigaciones epidemiológicas, zoológicas y paleontológicas. Fue defensor de la vacuna antivariólica y descubridor de la rara especie extinguida de la "vaca ñata". Autor de un vocabulario criollo y de un meticuloso estudio sobre el ñandú (similar a las avestruces africanas y de oceanía, pero más pequeño). Realizó obras como escritos científicos y literarios, entre ellas "Mis Registros Médicos", 1825 -1849. Fue amigo y corresponsal de Carlos Darwin. Falleció por contagio en sus servicios médicos durante la epidemia de fiebre amarilla. Un hospital de Buenos Aires especializado en enfermedades infecciosas lleva su nombre.

  7. En 1898 zarpa una escuadra española a sofocar brotes independentistas en Cuba. Varias naves de guerra de la escuadra resultarán hundidas durante la batalla naval de Santiago de Cuba contra fuerzas estadounidenses.

  8. En 1899, Martha M. Place se convierte en la primera mujer en ser ajusticiada en la silla eléctrica ( n. 1849). Sucedió en Estados Unidos y fue sentenciada el 20 de marzo de 1899, fijando la ejecución para el 8 de abril del mismo año, en la Prisión de Sing Sing, acusada del asesinato de su hijastra, Ida Place.

  9. En 1904, se funda la Academia Nacional de Medicina de Venezuela. Institución oficial, científica y de consulta que representa a la ciencia médica nacional.

  10. En 1914, nació María Félix (f. 2002 en la misma fecha de su nacimiento) en la ciudad de México, reconocida actriz mexicana, que hizo cine en el extranjero, filmando películas en Europa. Considerada uno de los mitos del cine mexicano, debutó en 1942, con el melodrama El Peñón de las Ánimas, de Miguel Zacarías y protanizó muchas películas, entre la que destacan Doña Bárbara, basada en la obra de Rómulo Gallegos (venezolano). Recibió varios premios Ariel y un Victoire a la actriz más popular. Estuvo casada con el compositor Agustín Lara, que le dedicó la canción María Bonita y con el actor Jorge Negrete.

  11. En 1930, nació Rafael Cadenas, poeta, ensayista y profesor universitario venezolano, que recibió premios de literatura en Venezuela, México y España. Formó parte del grupo Tabla Redonda de Latinoamérica a comienzos de la década de los sesenta. En 1985 recibió el Premio Nacional de Literatura de Venezuela y en 2009 el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, en Guadalajara, México, entre muchos otros, Cadenas también fue galardonado en 2018 con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

  12. En 1938, nace en Maracaibo el actor Humberto Tancredi Carruyo (f. 2019). Fue un actor y locutor venezolano. Trabajó en la televisión. Entre algunas de sus telenovelas: Marisela (RCTV, 1983) - Dr. Ponce . Cristal (RCTV, 1985) – Beltrán. La pasión de Teresa (RCTV, 1989) - Dr. Arias .Mundo de fieras (Venevisión, 1991)

  13. En 1938, nació Kofi Annan (f. 2018), economista ghanés, secretario general de las Naciones Unidas entre el 1 de enero de 1997 y el 31 de diciembre de 2006. Fue galardonado, junto a la ONU, con el Premio Nobel de la Paz de 2001.

  14. En 1958, nació Justo Miguel Bonomie Medina, odontólogo y profesor universitario venezolano, Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de los Andes, con varias publicaciones en el área de la Radiología Oral y Maxilofacial. Creó un software especializado. Ha dictado charlas sobre reconstrucción de mandíbulas y diagnóstico radiográfico de las patologías de los maxilares.

  15. En 1966 fue la última emisión de la serie Los Locos Addams (de "terror cómico"). Fue una serie de televisión estadounidense, de comedia y fantasía para adolescentes y adultos, que se emitió por la red de televisión ABC desde 1964 hasta 1966. Constó de 64 capítulos de treinta minutos de duración, filmados en blanco y negro. También fue llevada al cine.

  16. En 1973 muere Pablo Picasso (n. 1881), pintor español, creador junto con Georges Braque del cubismo, escultor, dibujante, grabador, ilustrador de libros, escultor, trabajó cerámica, diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales. También tiene una breve obra literaria. Sus obras están presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo. Una de las más afamadas es el cuadro Guernica y su paloma de la paz, creada frente a la II Guerra Mundial, que denotan su compromiso con las causas justas del mundo.

  17. En 1975, se creó la Parroquia Caricuao en Caracas. Es una de las parroquias más verdes de Caracas, por lo cual se le designó en el año 2009 como parroquia ecológica de Venezuela. Tiene cinco parques de diversa fauna y vegetación, incluyendo al Parque Zoológico de Caricuao, el más importante en extensión de la capital Venezolana.

  18. En 1984, el Correo de Carmelitas en Caracas, es declarado Monumento Histórico Nacional. Es una edificación colonial de Caracas, Venezuela, ubicada en el casco central de la capital. Su construcción data de 1781 como propiedad del Conde Martín de Tovar.

  19. En 1986, nació Félix Hernández, lanzador venezolano de las Grandes Ligas de Béisbol. Jugador de los Bravos de Atlanta. Lanzó un "Juego Perfecto" contra los Rays de Tampa Bay, convirtiéndose así en el primer venezolano en lograr tal proeza y en el número 23 en la historia de las Grandes Ligas.

  20. En 1992, muere Daniel Bovet (n. 1907), farmacólogo suizo, premio Nobel de Medicina en 1957 por sus estudios de la relación entre estructura química y acción biológica de los medicamentos. Desarrolla estudios de las sulfonamidas, antihistamínicos, el curare y los alcaloides del cornezuelo del centeno.

  21. En 2003, tres periodistas, entre ellos el cámara español José Couso, mueren en Bagdad a consecuencia de un ataque del invasor norteamericano. Dos de ellos fueron alcanzados por un proyectil norteamericano que dió en el hotel en el que se hospedaban y otro, en el ataque contra la sede del canal de televisión qatarí Al Yazira. Mueren producto del ataque de un tanque de Estados Unidos contra el Hotel Palestina de Bagdad.

  22. En 2005, se da el entierro del difunto papa Juan Pablo II. Con la asistencia de unos 200 dirigentes, entre jefes de estado y de gobierno de todo el mundo y líderes de otras religiones, además de unos 4 millones de peregrinos, que le despidieron en los alrededores de la plaza de San Pedro. Fue el entierro de un papa más multitudinario de la historia.

  23. En 2013, muere Sara Montiel (n. 1928), actriz de cine, cantante y productora cinematográfica española, de gran belleza y sensualidad. Obtuvo también la nacionalidad mexicana en 1951. Cantó desde canciones tradicionales españolas hasta boleros y tangos. Algunas de sus canciones más famosas: "La Violetera", "El Relicario", "Fumando Espero", "Bésame Mucho", "Tápame,Tápame", "Yira, Yira"....

  24. En 2016 en Ecuador, sucede un terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter, con epicentro en Esmeraldas, que deja 670 muertos en Ecuador.

  25. En 2020, en Wuhan, Provincia de Hubei, se levantan las medidas de aislamiento en la ciudad china identificada como origen de la Pandemia de COVID-19. Otras ciudades serían confinadas posteriormente en el combate a la enfermedad.

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6051 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones