El Día Mundial del Clima y la Hora del Planeta

Lea las efemérides del 26 de marzo (versión año 2022)

El tiempo para evitar una subida catastrófica de la temperatura terrestre por las emisiones industriales y daños humanos a la naturaleza se está agotando y nos acercamos a un límite despues del cual el futuro ya no será nuestro. Por eso, la lucha contra el cambio climático es un compromiso de todos. Cambiemos el sistema, no el clima, porque... No hay planeta B.

El tiempo para evitar una subida catastrófica de la temperatura terrestre por las emisiones industriales y daños humanos a la naturaleza se está agotando y nos acercamos a un límite despues del cual el futuro ya no será nuestro. Por eso, la lucha contra el cambio climático es un compromiso de todos. Cambiemos el sistema, no el clima, porque... No hay planeta B.

Credito: ElPaís.cr

El 26 de marzo es el 85.º (octogésimo quinto) día del año en el calendario y el 86.º en los años bisiestos. Quedan 280 días para finalizar el año. En 2022 es un sábado.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 26 de marzo:

 

  1. Semana Internacional de Solidaridad con los Pueblos que luchan contra el Racismo y la Discriminación, finaliza el 27 de marzo.
  2. Día Mundial del Clima. Busca sensibilizar sobre las graves variaciones climáticas que se vienen observando en las últimas décadas por desarrollo industrial y el manejo de sus resíduos, así como la sobreexplotación de los recursos naturales y el crecimiento poblacional, generando el efecto invernadero, el calentamiento global, la contaminación ambiental y la afectación de la capa de ozono, entre otras consecuencias que trastocan los ciclos naturales de la Tierra y los ecosistemas. El Día Mundial del Clima, fue declarado en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático efectuada en el año 1992. El día anterior, el 25 de marzo ha sido tomado por el activismo ecologista y ambientalista para organizar a escala internacional las manifestaciones de la huelga mundial del clima, en la que se denuncia y presiona a los gobiernos y al aparato económico por sus lentitudes y resistencias a las transformaciones urgentemente requeridas.
  3. La Hora del Planeta: apagón de edificaciones emblemáticas y simbólicas de las ciudades del mundo, en pro de una respuesta positiva frente al cambio climático, que se realiza el último sábado de marzo. El apagón eléctrico es voluntario, y se pide su extensión a hogares y empresas que apaguen las luces y aparatos eléctricos no indispensables durante una hora. Con esta acción simbólica, se pretende concientizar a la sociedad sobre la necesidad de adoptar medidas frente al cambio climático generado por las sociedades humanas y sus emisiones contaminantes, así como ahorrar energía y aminorar la contaminación lumínica. Es considerada la campaña de concienciación ambiental más difundida e importante a nivel mundial, clama por acelerar la aplicación de las medidas efectivas pertinentes para detener y comenzar a revertir el cambio climático, que va con rechaso respecto a la marcha de la cuenta regresiva del relog que nos acercará en los próximos años a un punto catastrófico sin retorno de no hacer lo necesario a escala mundial.
  4. Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino. Tiene el objetivo de concienciar a todas las mujeres del mundo de la importancia de prevenir la aparición de esta enfermedad, a partir de un diagnóstico oportuno. Con ello se podrían salvar muchas vidas. El cáncer de cérvix es una patología grave ocasionada por múltiples factores, entre los cuales destaca el virus del papiloma humano (VPH). Se recomienda la visita periódica al médico para realizarse una exploración, desde el momento del incicio la vida sexual. Entre los exámenes a efectuar están: el Papanicolaou y el test del HVP. También se aplica la vacuna contra el papiloma humano, la cual protege de una posible infección del virus.
  5. Día Mundial contra la Epilepsia o Día Púrpura. El 26 de marzo, Día Mundial para la Concientizción de la Epilepsia. Como cada 26 de marzo, hoy se conmemora el Día Mundial para la Concientización de la Epilepsia, una enfermedad cerebral crónica no transmisible que afecta a personas de todas las edades. Se presenta en diferentes maneras, desde movimientos bruscos involuntarios del cuerpo hasta períodos de ausencia por unos segundos. Conocida también como la más común de las enfermedades neurológicas graves, es necesario distinguir entre una crisis aislada y la patología cerebral crónica que se caracteriza por convulsiones recurrentes a consecuencia de una descarga eléctrica excesiva de las neuronas.
  6. En 1536, en Venezuela, el sacerdote Francisco de Villacorta funda la ciudad de Porlamar. El 26 de marzo de 1536 el sacerdote Francisco de Villacorta funda la ciudad. Primero se llamó San Pedro Mártir, luego Villa de Espíritu Santo, y posteriormente Pueblo de la Mar. A mediados del siglo XIX su nombre cambió a Polamar.
  7. En 1562, se funda La Asunción, actualmente capital del estado Nueva Esparta en Venezuela.
  8. En 1812, ocurre un terrible terremoto en Venezuela. Tuvo una fuerte réplica el 4 de abril. La destrucción causada por el movimiento telúrico afectó severamente a la Segunda República, como así lo reconocieron Bolívar y Miranda. Tuvo muy severas repercusiones en La Guaira, Mérida, El Tocuyo y San Felipe, y algo menores en Barquisimeto, La Victoria y Valencia (bajo control repúblicano). Pero las ciudades realistas como Coro, Maracaibo y Angostura no sufrieron daños, sirvió para que frailes y sacerdotes al servicio de la monarquía española procurasen utilizar el hecho para la manipulación psicológica de la población, predicando que había sido un "castigo divino" por alzarse contra Fernando VII. Se le atribuyen a Simón Bolívar, como palabras de respuesta, la exclamación proferida entre las ruínas de la catedral de Caracas: "¡Si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca !".
  9. En 1812, tuvo lugar la Batalla Naval de Sorondo. Fue un enfrentamiento bélico naval entre las escuadras republicana y española, sucedido en el marco de la guerra de Independencia de Venezuela.
  10. En 1826, muere Leonardo Infante, militar venezolano, combatiente en las guerras de independencia.
  11. El 26 de marzo de 1826, muere el clérigo José Cortés de Madariaga, tribuno y prócer chileno de gran ayuda en nuestra independencia (n. 1766) fue un clérigo, tribuno y prócer que a pesar de haber nacido en Chile es considerado por los historiadores venezolanos como un hijo de Venezuela por su extraordinaria labor al servicio de la libertad y la causa de la emancipación. Canónigo de merced de la Catedral de Caracas; escritor, orador y político, fue una de las figuras principales de la revolución del 19 de abril de 1810.
  12. En el año 1827, muere Ludwig van Beethoven, gran músico alemán, director de orquesta, compositor y pianista.
  13. En el año 1899 en Irak, el arqueólogo alemán Robert Koldewey descubre las murallas de la antigua Babilonia. Se le atribuye a los Estados Unidos de América el haberlas destruido un siglo después con la invasión militar a Irak.
  14. En el año 1953 el Dr. Jonas Salk descubre la vacuna contra la polio. La poliomielitis es una enfermedad infecciosa, viral que puede afectar la médula espinal causando debilidad muscular y parálisis. Entra en el organismo a través de la boca, generalmente cuando las manos se han contaminado con las heces de una persona infectada. Gracias a la vacuna se logró su práctica erradicación en el mundo.
  15. En el año 1973, nació Larry Page, empresario estadounidense, cofundador de Google.
  16. En 1973, por primera vez en 201 años de historia de la institución, la Bolsa de Valores de Londres (Reino Unido) permite operar a mujeres por primera vez. Muriel Wood, Susan Shaw, Hilary Root, Anthea Gaukroger y Audrey Geddes, fueron algunas de las primeras mujeres en acceder a las instalaciones, aparte de la Reina.
  17. En 1974, finaliza la carrera del beisbolista grandeliga Luis Aparicio (venezolano que figura en el Salón de la Fama de Cooperstown, EE.UU).
  18. En 1975 entró en vigencia la Convención sobre armas biológicas. Prohibe la fabricación y utilización de tales armas, podencialmente capaces de desatar enfermedades o males pandémicos a grandes poblaciones y poner en riesgo a la humanidad.
  19. En 1979, Israel y Egipto firman la paz en Washington. Como parte de los acuerdos de Camp David, suscritos por el primer ministro israelí Menachem Beguin y el presidente egipcio Anwar el Sadat, Israel abandona la península del Sinaí, que ocupaba desde la guerra de los Seis Días; y Egipto declina en su oposición al Estado Hebreo y beligerancia en el tema palestino, bajo la crítica de otros estados árabes que lo interpretan como una claudicación.
  20. En 1991, se funda el Mercado Común del Sur (Mercosur), mediante la firma del Tratado de Asunción (en Paraguay). Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay lo firman en la ciudad de La Asunción y se constituye el mayor bloque económico entre países de América Latina. El bloque regional comenzará a funcionar el 1º de enero de 1995. Actualmente son Estados Partes: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (suspendida en 2017). Bolivia debió ser incorporada como "miembro pleno" en 2015, tras cumplir su proceso de adhesión, pero dicho proceso ha tenido complicaciones y dilaciones.
  21. El 1994, sale de prisión Hugo Chávez, quien estuvo recluido en la cárcel de San Francisco de Yare, desde el levantamiento militar que acaudilló en 1992, sale en libertad por indulto presidencial otorgado por el presidente Rafael Caldera.
  22. El 1999, se propaga el macro virus Melissa en documentos de programas del gigante informático Microsoft, lo que afectó a cientos de miles de usuarios en todo el mundo. Fue una de las mayores infecciones informáticas masivas de la historia de la computación. El virus es también conocido como Simpsons, en referencia a la popular serie de dibujos animados estadounidense.
  23. El 2001, muere en Caracas el artista, cuatrista y titiritero Fredy Reyna (n. 1917), reconocido por su desarrollo técnico en la ejecución y por su trabajo musicológico en torno al instrumento venezolano del cuatro.
  24. En 2008, muere Manuel Marulanda Vélez – Tirofijo, guerrillero colombiano, cofundador y comandante en jefe de las FARC.
  25. En 2009, muere Griselda Álvarez. Fue una maestra, escritora y política mexicana. Primera mujer en la historia de México en convertirse en gobernadora del Estado de Colima. Ocupa importantes cargos públicos y recibe varios reconocimientos.
  26. El 2016, muere en Caracas el actor Carlos Márquez (n.1926), destacado actor venezolano. Reconocido por participar en varias obras de teatro y telenovelas.

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8373 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones