Es el Día Mundial de la Marioneta o Día Mundial del Títere

Lea las Efemérides del 21 de marzo (versión año 2022)

Algunos títeres de la colección confeccionada por Pepita Freire, conocida como  la "Titiritera de La Coruña", de 97 años, integrante de un grupo de titiriteras y titiriteros de un club de personas mayores (tercera edad) en esa ciudad gallega (madre de la coautora de estas Efemérides).

Algunos títeres de la colección confeccionada por Pepita Freire, conocida como la "Titiritera de La Coruña", de 97 años, integrante de un grupo de titiriteras y titiriteros de un club de personas mayores (tercera edad) en esa ciudad gallega (madre de la coautora de estas Efemérides).

Credito: Aporrea

El 21 de marzo es el 80.º (octogésimo) día del año en el calendario gregoriano y el 81.º en los años bisiestos. Quedan 285 días para finalizar el año. En 2022 es un lunes.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 21 de marzo:

 

  1. Comienzo del otoño en el hemisferio sur hasta el 22 de junio.
  2. Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial y Semana de Solidaridad con los Pueblos que Luchan contra el Racismo y la Discriminación Racial. Va del 21 al 27 de marzo se hace énfasis en la lucha contra la discriminación y en la solidaridad con los que luchan contra el racismo, con las víctimas de la xenofobia y la intolerancia, y con los refugiados a causa de estos problemas. El artículo 1º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclama que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. El artículo 2º afirma que toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza o de cualquier otra índole. Por otra parte, nos encontramos en la década o Decenio Internacional de los Afrodescendientes, que comenzó el 1 de enero de 2015 y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2024. Coincide con el Día de los Derechos Humanos en Sudáfrica. Este día recuerda la Matanza de Sharpeville (Sudáfrica) ocurrida en 1960, en la que cayeron manifestantes que protestaban el Apartheid, reprimidos por la policía sudafricana cuando todavía era un estado racista dominado por los blancos herederos de la época colonial. El 26 de octubre de 1966 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 2142 (XXI) proclamó el 21 de marzo Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.
  3. Día Mundial de la Poesía. La poesía es una expresión literaria portadora de mensajes, de imaginarios, de emociones, que pueden ir desde el romanticismo y la subjetividad, hasta la denuncia social o los interrogantes filosóficos de la humanidad. La poesía puede tener una importante influencia social y cultural e incluso hacerse parte de la identidad de los pueblos, pasando a formar parte de sus himnos y cánticos. Por eso la necesidad de reconocer y valorar a la poesía y formentar tanto su lectura como la creación poética, además de usarla como forma de intercambio humano. En días como este se suelen hacer festivales poéticos, concursos y otras actividades que destacan a la poesía.
  4. Día Mundial del Síndrome de Down. Es producido por una alteración genética, la trisomía del par cromosómico número 21, que ocasiona retardo en el desarrollo (profundo, severo, moderado y leve, en algunos casos con un rendimiento intelectual dentro de la normalidad). Más allá de los temas médicos y educativos, se enfatiza la integración social y no discriminación.
  5. Día Internacional de los Bosques. Los bosques albergan a más de la mitad de la biodiversidad del planeta (vegetal y animal) y son claves para la supervivencia, incluída la de la especie humana. Son pulmones del planeta, generadores de oxígeno e importantes para mantener los ciclos del agua; proporcionan madera e innumerables recursos, pero deben ser conservados y manejados de manera sustentable. Ayudan al combate del cambio climático. La deforestación es la segunda causa más importante que está provocando ese cambio, aparte de la quema de combustibles fósiles. Sin los bosques no hay vida, pero el tiempo corre para detener la acción depredadora y preservarlos.
  6. Día Internacional del Color. El color es el reflejo de la luz que ven nuestros ojos; por los colores distinguimos los objetos, pero también animamos nuestra vida. Está demostrado su efecto psicológico. Todo lo que se relaciona con el color es objeto de celebración.
  7. Día Mundial de la Marioneta o Día Mundial del Títere. Fue propuesto por la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA) y se acordó durante el 18º Congreso (de marioneteros), en Magdeburgo, en el año 2000. Su principal objetivo, es dar a conocer las marionetas (muñecos movidos con hilos) y títeres (movidos directamente con la mano) como parte del desarrollo cultural de los pueblos. El teatro de marionetas o títeres es una expresión artística y recreativa, muy usada para el entretenimiento, pero también como recurso pedagógico en la educación de los niños. Pero con estas figuras se realizan actividades que ocupan tanto a jóvenes como a adultos, pues deben ser confeccionadas, elaborados guiones para las historias y presentaciones, requieren de actuación vocal (voces) y animación musical, así como de cierta escenografía. 
  8. En 1617 muere Pocahontas, indígena estadounidense, hija del jefe Powhatan.
  9. En el año 1806, nació el mexicano Benito Juárez. Indígena de origen zapoteca, llegó a ser un destacado abogado y político liberal, luchaqdor por la mejora de la situación social de los indígenas y campesinos en México. Es el primer y único presidente de origen indígena de México, cuyo mandato duró cinco períodos, de 1857 a 1872. Se enfrentó a la invasión francesa y estableció las bases del Estado laico y la República federal en México.
  10. En el año 1866, nació Antonia Maury (f. 1952), astrónoma estadounidense que diseñó un nuevo sistema de clasificación estelar que ha servido de base a la astrofísica moderna.
  11. En el año 1926 nació Carlos Almenar Otero (f. 2018), cantante y compositor venezolano. Participó en el concurso Gran Caruso que organizó la Metro Goldwyn Mayer frente a Mario Lanza en 1951.
  12. En 1960, muere Sheila Scott Macintyre (n. 1910), matemática escocesa conocida principalmente por su trabajo en la constante de Whittaker. Coautora de un diccionario de matemáticas alemán-inglés.
  13. En 1987, nació Carlos Carrasco, lanzador venezolano de béisbol profesional, jugador en las Grandes Ligas.
  14. En el año 1990 Namibia se independiza de Sudáfrica. El 21 de marzo de 1990, Namibia se independiza de Sudáfrica, tras 75 años de colonización sudafricana. Antes estuvo en manos de potencias colonizadoras e europeas.
  15. En 1994 entra en vigor la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
  16. En 2006 se fundó la red social Twitter, de Internet.
  17. En 2009, la Selección Venezolana de Beisbol logra el tercer lugar en el Clásico Mundial de Béisbol.
  18. En 2015, se produjo un fenómeno que fue denominado la "marea del siglo", debido a la inusual alineación del Sol y la Luna, que elevó las aguas del Atlántico hasta máximos de 14,6 metros de altura.
  19. En 2018, el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski renuncia a la presidencia de Perú, con menos de dos en el cargo. Renuncia en medio de un escándalo de corrupción y se convierte en el primer presidente peruano en dimitir, teniendo que someterse a procesamiento judicial por el caso Odebrecht, que salpicó también a otros gobiernos y presidentes latinoamericanos (sobornos, contratación ilegal de obras, etc.). 

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9819 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones