Se celebra el Día de los Trabajadores Universitarios, pero... "no hay con qué"

Lea las Efemérides del 19 de marzo (versión año 2022)

Sobran los días para homenajear a los trabajadores, pero falta el salario para que vivan con dignidad

Sobran los días para homenajear a los trabajadores, pero falta el salario para que vivan con dignidad

Credito: aporrea-tvi

El 19 de marzo es el 78.º (septuagésimo octavo) día del año en el calendario y el 79.º en los años bisiestos. Quedan 287 días para finalizar el año. En 2022 es un sábado.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 19 de marzo:



Seguimos en la Semana del Aprendizaje Mediante Dispositivos Móviles (del 17 al 21 de marzo). Ver www.aporrea.org/tecno/n372336.html (Efemérides del día 17).

Es el Día de San José, el Día del Carpintero, Día Internacional del Artesano y Día del Padre (éste último en España y en algunos otros países). Las festividades se originan del santuario católico, por la figura de San José, padre de Jesús de Nazaret y de ocupación carpintero.

Día de la Elorzanidad, en el que se destacan las famosas fiestas patronales de la población llanera de Elorza (Estado Apure, Venezuela), cuyo nombre le fue dado en honor al coronel José Andrés Elorza, quien en la guerra de la independencia formó parte del ejército de José Antonio Páez. La celebración exalta diversos aspectos de la tradición de los llanos venezolanos y su folclore.

Día del Trabajador Universitario. Constituye un homenaje a estos trabajadores que con su labor hacen posible el funcionamiento de las instituciones educativas universitarias. Pero, más allá de los homenajes, hay que resaltar que en días recientes tivieron que movilizarse en protesta por sus muy precarios salarios, como los de la gran mayoría de los trabajadores de Venezuela.

Día de la Tortuga Arrau. En Venezuela el 19 de marzo se celebra el Día Nacional de la Tortuga Arrau dirigido a preservar de la extinción a esta especie.

Es el Día del Auxiliar de servicios y Conductores de los Hospitales y Consultorios de Salud en Chile.

En 1738, nació Túpac Amaru II (1738), líder indígena peruano y figura simbólica de la identidad nacional del país andino. Encabezaró la mayor rebelión indigenista e independentista durante el Virreinato del Perú. Fue uno de los primeros en reclamar la libertad para toda la América sometida a la colonización española y la libertad de los "negros" o esclavos africanos.

En 1792, nació José María Carreño Blanco (f. 1849), político venezolano del siglo XVIII al XIX, vicepresidente del Consejo de Gobierno bajo la presidencia de José María Vargas y presidente provisional en dos ocasiones.

En 1799, se da la Conspiración de Pirela, en la ciudad de Maracaibo (Venezuela), comandada por el capitán Agustín Gaspar Bocé, nativo de Puerto Príncipe (en lo que hoy es Haití) quien contó con el apoyo de Francisco Javier Pirela, marabino, subteniente de la primera compañía de las milicias regladas de pardos de la ciudad de Maracaibo (personas de piel morena). La conspiración estaba dirigfida contra los blancos y ricos, y contra el Gobierno Español, para establecer una República, pero fue delatada y abortada.


En 1888, nació Caracciolo Parra Pérez, historiador, abogado, diplomático e intelectual venezolano. Llevó a cabo un completo análisis sobre la I República de Venezuela así como estudios biográficos de dos personajes de ese período: Francisco de Miranda y Santiago Mariño. A él le debe Venezuela la recuperación y adquisición del archivo completo de Francisco de Miranda (Colombeia), formado por 63 libros con sus cartas y negociaciones en Europa.

En 1910 es presentada la propuesta del Día Internacional de la Mujer o Día de la Mujer Trabajadora. Fue en Dinamarca, en el encuentro Internacional de Mujeres Socialistas, donde Clara Zetkin y Käte Duncker, en representación del Partido Socialista Alemán, proponen conmemorar un Día Internacional de la Mujer o Día de la Mujer Trabajadora, en solidaridad con la huelga de las trabajadoras textiles que estando en huelga y ocupación de una fábrica, murieron al declararse un incendio, en ese año, en los Estados Unidos. Al año siguiente, en 1911 comenzó a celebrarse en varios países europeos y en los Estados Unidos, reclamando el derecho al voto, a ocupar cargos públicos, a la formación profesional y al trabajo.

En 1934, se funda la Federación Odontológica Venezolana.

En 1954, se inauguró la Concha Acústica de Colinas de Bello Monte, en Caracas, Venezuela.

En 1973, se inaugura el Teatro de la Ópera de Maracay, en Venezuela.

En 1985, nace en Caracas el piloto automovilístico de carreras Ernesto José Viso. Obtuvo posiciones finalistas en varias carreras internacionales.

En 2002, en la Antártida, se desprende un iceberg de enormes proporciones (3000 m² y de 200 m de profundidad). Tarda un mes en disolverse.


En 2018, muere Mateo Manaure, artista venezolano, considerado maestro del abstraccionismo en Venezuela. Realizó importantes obras en la Ciudad Universitaria de Caracas y creó el mural vítreo más grande del mundo.

En 2019, la estadounidense Karen Uhlenbeck se convierte en la primera mujer en la historia en ganar el Premio Abel, el Nobel Noruego de Matemáticas.

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5271 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones