Semana del Aprendizaje Mediante Dispositivos Móviles (17 al 21 de marzo)

Lea las efemérides del 17 de marzo (versión año 2022)

Semana del Aprendizaje Móvil (imagen de 2020)

Semana del Aprendizaje Móvil (imagen de 2020)

Credito: es.unesco.org

El 17 de marzo es el 76.º (septuagésimo sexto) día del año en el calendario y el 77.º en los años bisiestos. Quedan 289 días para finalizar el año. En 2022 es un jueves.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 17 de marzo:

 

Día Mundial del Mar. Este día que se celebra el 17 de marzo busca promover la conciencia sobre los problemas de los mares en el mundo, para su mayor cuidado. Esta celebración viene por la vía del Consejo de Administración de la Organización Marítima Mundial y la Organización Consultiva Marítima Intergubernamental (OCMI) de las Naciones Unidas, pero hay también un Día Mundial de los Océanos, que es el 8 de junio y el 29 de septiembre es Día Mundial de los Mares (denominación muy parecida a la de la conmemoración del 17 de marzo), siendo el mar el nombre genérico que se utiliza para designar todas las aguas saladas que cubren la mayor parte del planeta, pero teniendo en cuenta que hay mareas altamente afectados por situaciones climáticas y/o por la contaminación.

Semana del Aprendizaje Mediante Dispositivos Móviles. Va del 17 al 21 de marzo. La UNESCO ha dispuesto un programa de actividades al respecto, con el fin de determinar y aprovechar la contribución de las tecnologías móviles al logro del Programa Educación para Todos (EPT). En función de ello se celebrará en París la Semana del Aprendizaje Mediante Dispositivos Móviles. Entre sus principales objetivos está el de divulgar cómo las tecnologías móviles contribuyen con el proceso de enseñanza-aprendizaje y con su mejora, poniendo al sector educativo en sintonía con las innovaciones y progresos que se están produciendo en el uso de las nuevas tecnologías. Pero también se tienen encuenta problemas derivados del uso inapropiado de las mismas, como las adicciones a los aparatos móviles y a los videojuegos, por lo que se pretende reforzar el uso correcto, al mismo tiempo que se quiere favorecer el acceso a estas tecnologías, como una manera de elevar el conocimiento y cultura, así como fomentar la lectura y la alfabetización de las personas. Se estima que en la actualidad más de un 85 % de los habitantes del planeta tienen acceso a un artefacto telefónico móvil inteligente, una tableta y o una computadora portátil, lo que incrementa las posibilidades de acceso a herramientas y programas educativos on-line, oficiales o particulares, lo que permitre suplir y complementar las opciones educativas tradicionales en algunas zonas en las que hay déficit de recursos e instalaciones o problemas de costos. Lo que se denomina como Mobile-Learning, permite incrementar el alcance del sector educativo, maximizar la eficiencia de la educación a un bajo costo, promueve la igualdad de oportunidades, fomentar el aprendizaje personalizado, dar capacidad de respuesta inmediata y evaluación por parte de los docentes, estimular el aprendizaje colaborativo y la creación de comunidades estudiantiles. Para que todo esto se a posible se debe garantizar una buena y estable señal de Internet.

Se celebra en Irlanda y en países con alta inmigración irlandesa, el Día de San Patricio, patrono de toda Irlanda. Conmemora la fecha de la muerte del religioso católico y es el día nacional de la fundación República de Irlanda, de raíces católicas, mientras que el Reino Unido, que gobierna en Irlanda del Norte es de religión predominantemente protestante.

En el año 180, muere el emperador romano Marco Aurelio. Falleció por peste en lo que hoy es Viena, Austria. Fue además filósofo estoico y escribió la obra "Meditaciones".

En1776 finaliza el asedio de Boston, durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, los británicos evacúan la ciudad y se refugian en Halifax.

En 1814, muere Vicente Campo Elías, militar de origen español, convertido en prócer al servicio de la Independencia de Venezuela.

En 1856, nació Mijaíl Aleksándrovich Vrúbel, pintor ruso relacionado con el movimiento simbolista, en el que sintetizaba elementos del arte nativo ruso con influencias occidentales y bizantinas.

En 1901 en París (Francia) se exhiben 71 obras de Vincent van Gogh, fallecido 11 años antes, sin que se hubiese reconocido su obra, por lo que fue más tarde que alcanzó la fama.

En 1914, nació Lya Imber de Coronil, médica pediatra venezolana; primera mujer en obtener un título de medicina en Venezuela y fundar una sociedad médica.

10 En 1919, nació Nat King Cole, cantante y pianista estadounidense de jazz, que desarrollará una intensa carrera también cantando en castellano.

En 1938, nace Rudolf Nuréyev, bailarín y coreógrafo ruso (f. 1993). Fue un bailarín clásico nacido en la Unión Soviética, considerado como uno de los mejores bailarines del siglo XX. Muere el 6 de enero de 1993.

En 1941 el submarino del capitán alemán Otto Kretschchmer logra hundir 47 barcos, con un total de 274.333 toneladas hasta ese día, con lo que consigue ser el capitán que hundió barcos con tonelaje más alto de la guerra mundial.

En 1950 en Berkeley (California), investigadores de la Universidad de California anuncian la creación del elemento químico 98, al que nombran californio.

En 1956, muere Iréne Joliot-Curie (n. 1897), química francesa que trabajó en la síntesis de nuevos elementos radiactivos. Obtuvo el Premio Nobel de Química en 1935, junto a su esposo.

En 1960 en Washington, el presidente Eisenhower firma la directiva para el Consejo de Seguridad Nacional acerca de un programa de acciones encubiertas contra Cuba. De ahí se derivará el intento de invasión en Playa Girón (ordenado por Kennedy), resultando derrotado Estados Unidos frente a la revolución cubana.

En 1969, Golda Meir es la primera mujer en ocupar el cargo de Primera Ministra de Israel, y la tercera mujer del mundo con ese título.

En 1987, se realizó la primera entrega de los Premios Goya, uno de los máximos galardones del cine español.

En 1999, muere Humberto Fernández Morán (n. 1924), médico y reconocido científico venezolano en el campo de la física y la biología. Recibió en 1967 el premio Vovain por inventar el bisturí de punta de diamante. Contribuyó al desarrollo del microscopio electrónico y con diversos avances tecnológicos. Fue el fundador del Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales (IVNIC), precursor del actual Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

En 2013, una roca del tamaño de una piedra (meteoroide), cae sobre la Luna, en el Mare Imbrium, provocando una explosión registrada como la más brillante de las observadas, hasta el momento, en el programa de monitoreo lunar de la NASA.

En 2020, el gobierno venezolano decreta la "cuarentena total" en toda Venezuela, al contabilizarse los primeros 33 contagios por Covid-19. Nicolás Maduro, lo decreta a fin de frenar la expansión del coronavirus en el país, que se declaró en estado de emergencia.

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6391 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones