2 años de pandemia por covid-19, declarada por la OMS en 2020

Lea las efemérides del 11 de marzo (versión año 2022)

Hace dos años fue declarada pandemia la enfermedad de Covid-19 por la OMS, que aún gravita sobre toda la humanidad del planeta

Hace dos años fue declarada pandemia la enfermedad de Covid-19 por la OMS, que aún gravita sobre toda la humanidad del planeta

Credito: buscandorespuestas.lne.es/salud

El 11 de marzo es el 70.º (septuagésimo) día del año en el calendario y el 71.º en los años bisiestos. Quedan 295 días para finalizar el año. En 2022 es un viernes.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 11 de marzo:

 

  1. Estamos en la Semana Mundial del Glaucoma, con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de la detección precoz de esta enfermedad, que es la segunda causa de ceguera en todo el mundo.

  2. Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo. La Comisión Europea creó esta efeméride con el objetivo de conmemorar el atentado terrorista que sufrió España el 11 de marzo del año 2004, hecho ocurrido en Madrid y atribuído a "yihadistas" islámicos. Fallecieron 193 personas, más otra fallecida posteriormente tras 10 años en coma, y alrededor de dos mil resultaron heridas. El terrorismo se define como un movimiento que busca el logro de objetivos políticos a través de la violencia y el terror, para impactar a la población e incidir sobre las decisiones de los gobiernos, que también puede ser movido por el fanatismo o la sed de venganza. Puede ser una práctica de ciertas organizaciones y liderazgos subversivos, pero también hay un tipo de terrorismo que no suele ser reconocido, y lo que es peor, resulta "justificado" por ciertos organismos o instituciones de la llamada "comunidad internacional", que es el terrorismo de Estado, practicado por gobiernos, ejércitos o policias, que son presentados como supuestas acciones defensivas, de seguridad nacional e internacional o enmascarados como "daños colaterales" de las acciones de guerra de países que pretenden imponerse sobre otros, o como método para combatir las revoluciones y movimientos socio-políticos de las clases oprimidas.

  3. Día Mundial de la Fontanería (o "plomería", en Venezuela): Busca homenajear a los fontaneros y destacar la importancia de su oficio. Iniciativa de la World Plumbing Council (Consejo Mundial de Fontanería), organismo internacional de asociaciones e industriales de la fontanería. Los fontaneros o "plomeros" resuelven a menudo muchos problemas domésticos del surtido del agua en los hogares y también en las instalaciones industriales, las redes de distribución del agua en las poblaciones, los regadíos, etc., contribuyendo a mantener el surtido del vital líquido, a la higiene y salud, y al bienestar social, así como al cuidado del ambiente.

  4. En 1701 se publicó el primer periódico británico de publicación diaria: "The Daily Courant". Fue producido por Elizabeth Maller en Londres, con una sola página de un lado y anuncios en la contraportada.

  5. En 1818 fue publicada la novela Frankenstein o el Moderno Prometeo, de Mary Shelley, considerada una de las primeras novelas de la ciencia ficción.

  6. En 1851 Giuseppe Verdi, compositor italiano, estrena su ópera, "Rigoletto" en Venecia, con la que logrará un gran éxito dentro y fuera de su país. Basada en la obra del escritor francés Víctor Hugo "Le roi s'amuse".

  7. En 1875 en Venezuela, el Territorio Federal Mariño es reintegrado al Estado Cumaná, actualmente Estado Sucre.

  8. En 1892, tuvo lugar la Revolución Legalista, una guerra civil en Venezuela, una de cuyas causas fue la oposición al continuismo del presidente Raimundo Andueza Palacio en el poder mediante una reforma constitucional.

  9. En 1910 nace en Maracaibo el beisbolista Ernesto Aparicio Ortega, dirigente deportivo que fue exaltado al Salón de la Fama del Deporte Venezolano en 1996. (f. 2006).

  10. En 1915, tropas "convencionistas" de Emiliano Zapata entran en la Ciudad de México. Las fuerzas del Ejército del Sur ocupan la ciudad de México. Zapata fue uno de los líderes más importantes de la resistencia campesina en México, y sus consignas de lucha eran la justicia social, la libertad, igualdad, democracia social, respeto a las comunidades indígenas, campesinas y obreras. Pero la oligarquía mexicana lo presentaba como el jefe de "las hordas asesinas del Atila del Sur". Por esta campaña de descrédito para provocar el rechazo de la población, Zapata cuidó del comportamiento de sus tropas y aseguró el respeto a las vidas y propiedades en su incursión armada sobre la capital.

  11. En 1921, nace Astor Piazzolla, compositor y bandoneonista argentino. Fue un renovador del tango. Autor de tangos tan populares como "Decarissimo", "Milonga del ángel", "La muerte del ángel", "Invierno porteño", "Buenos Aires hora cero", "Balada para un loco" o "Adiós, Nonino". Sus piezas conjugan una exquisita música con excelentes letras cargadas de contenido y sentimiento.

  12. En 1933 nace en Maracay, Estado Aragua (Venezuela) el futbolista Alí Tovar; exaltado al Salón de la Fama del Deporte Venezolano en 1993 (f. 1992)

  13. En 1946 se fundó en Venezuela el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), asociación gremial de los periodistas para la defensa de sus derechos y de la libertad de expresión en el país.

  14. En 1955, muere Alexander Fleming, científico británico famoso por descubrir la penicilina. Se trata de la proteína antimicrobiana llamada lisozima y del antibiótico penicilina, obtenido a partir del hongo "Penicillium notatum", muy importante porque ayuda a combatir las infecciones. Por sus descubrimientos recibio el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1945.

  15. En 1969, el Reino Unido, muere el escritor británico de ciencia ficción y terror John Wyndham, autor de conocidos relatos como "El día de los trífidos" (1951) y "El pueblo de los malditos" (1960).

  16. En 1974, nació Bob Abreu, deportista y empresario venezolano, ex pelotero de la Grandes Ligas de Béisbol estadounidense. Hizo carrera en Venezuela hasta diciembre de 2014 y se le despidió con un homenaje como jugador de los Leones del Caracas.

  17. En 1985 en la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov llega a la presidencia. Comienza el proceso conocido como "perestroika" y "glasnost.

  18. En 2011 ocurre un terremoto en Japón que ocasiona un fuerte tsunami, con millares de víctimas y provoca el accidente nuclear en la central de Fukushima I, uno de los más graves de la historia. El movimiento sísmico fue de 9,1 grados en la escala de Richter y tsunami inundó la costa noreste del país, causando directamente 15.893 muertes, 2.556 personas desaparecidas y 6.152 heridos, además de los daños a la central nuclear.

  19. En 2014 la República de Crimea declara su independencia y se separa de Ucrania. La Declaración de Independencia de la República Autónoma de Crimea y de la ciudad de Sebastopol fue aprobada el 11 de marzo de 2014 por el Parlamento de Crimea y el Consejo de la Ciudad de Sebastopol, que se sometería a un referéndum el 16 de marzo, el cual dirime la incorporación a federal a Rusia por un 97 % de votos favorables (en medio de acusaciones de fraude). Ambos territorios eran entidades de Ucrania. El gobierno de Ucrania y países de la Unión Europea consideraron esta declaración ilegítima, pero Rusia la consideró legal.

  20. En 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declara pandemia la enfermedad producida por el coronavirus (covid-19) de manera oficial. En los días sucesivos la población mundial habrá de adoptar rigurosas medidas en resguardo de su salud para evitar contagios y la extensión de tan agresiva e intensa amenaza: confinamiento y cuarentenas, uso de mascarillas y limitaciones al contacto humano, precauciones extremas de higiene, controles de circulación de población en transportes y entre países e incluso entre ciudades de un mismo país, restricciones a las reuniones en establecimientos y en espacios públicos, así como prioridad de instalaciones sanitarias para la atención de enfermos sintomáticos graves, búsqueda acelerada de vacunas para inmunizar a las poblaciones. Para esta fecha (marzo de 2022), se han registrado en el mundo más de de 450 millones de casos de coronavirus (SARS-CoV-2). Los cálculos del número de muertes a escala global oscilan entre cifras de casi 6 millones y 18 millones de personas. A dos años de haberse declarado la pandemia, el mal todavía persiste, aunque el avance de las campañas de vacunación, los controles y el mayor conocimiento del virus y sus efectos parecen permitir la ralentización en la dispersión de la enfermedad y la disminución del número de casos activos. Razones para la esperanza, sin bajar la guardia. Llama mucho la atención que no parece observarse la aplicación de medidas contra la diseminación del virus entre la población y los refugiados ucranianos efectados por la guerra con Rusia, a pesar de que la situación les obligue a aglomeraciones de migrantes o de ocupantes de refugios contra los bombardeos.

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7058 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones