Día del Médico en Venezuela

Lea las efemérides del 10 de marzo (versión año 2022)

José María Vargas, médico y expresidente de Venezuela

José María Vargas, médico y expresidente de Venezuela

Credito: Web

El 10 de marzo es el 69.° (sexagésimo noveno) día del año del calendario y el 70.° en los años bisiestos. Quedan 296 días para finalizar el año. En 2022 es un jueves.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 10 de marzo:

  1. 4to día de la Semana mundial del Glaucoma. La Semana Mundial del Glaucoma se celebra entre el 6 y el 12 de marzo, con el objetivo de sensibilizar a la población de la importancia de la detección precoz de esta enfermedad, que es la segunda causa de ceguera en todo el mundo.
  2. Día del Médico en Venezuela. Se conmemora en reconocimiento a todas y todos los profesionales de la medicina y en honor al doctor José María Vargas, fundador de la Sociedad Médica de Caracas, destacado por su contribución al desarrollo de la medicina y los servicios de salud en el país. Una vez más, como en los últimos años y en medio de una pandemia (Covid-19) la fecha se conmemora en circunstancias caracterizadas por un declive de los niveles de salud alcanzados durante la revolución bolivariana en tiempos de Hugo Chávez y en períodos anteriores: desmejora continua en la infraestructura y dotación de hospitales, muchos costos de enfermería, laboratorio y atención médica cargados a los pacientes por la precariedad de los servicios, escasez y carestía de medicamentos y materiales médicos, condiciones salariales miserables para las y los trabajadores sanitarios, cortes del agua y caídas de la luz, drenaje de recursos hacia el sector privado a causa de la corrupción… entre otras quejas del sector, que marcan una agenda de lucha por la recuperación de derechos fundamentales y dignificación de la atención a la ciudadanía necesitada.
  3. Día Internacional de la Gaita. Esta efeméride ha sido promovida por la Sociedad de la Gaita (The Bagpipe Society) desde el año 2012. Día Internacional de la Gaita. 10 de marzo de 2022. El 10 de marzo rendimos homenaje a un gran instrumento musical. Se celebra el Día Internacional de la Gaita. Esta efeméride ha sido promovida por la Sociedad de la Gaita (The Bagpipe Society) desde el año 2012. Se trata de un instrumento musical de viento (se sopla) conformado por un tubo perforado denominado puntero, insertado dentro de un saco, que es una reserva de aire, presionado para expulsarlo y emitir el sonido otro tubo con orificios digitados por el ejecutante del instrumento, lo que produce los sonidos. Su origen es muy antiguo, fue utilizado por los fenicios, babilonios, hebreos, celtas y romanos. Por ejemplo, los celtas introdujeron la gaita en Escocia (Reino Unido), así como en Galicia y Asturias (Península Ibérica), pero también se toca en otras latitudes de Europa y del Oriente Medio.
  4. Día Internacional de las Juezas. Declarado por la ONU desde 2021.
  5. En el año 1535, el obispo Tomás de Berlanga descubre las Islas Galápagos (Ecuador) para los colonizadores españoles. Ocurre accidentalmente tras el desvío de la embarcación. Aunque también se da la fecha del día 14, se registra que el 10 de marzo de 1535 la nave en la que viajaba hacia Lima entra en el Archipiélago de las Galápagos.
  6. En el año 1780, nació Juan José Landaeta (f. 1814), compositor venezolano al que se le atribuye la autoría de la música del Himno Nacional de Venezuela, el Gloria al Bravo Pueblo (1810), que el presidente Antonio Guzmán Blanco decretara en 1881 Himno Nacional de Venezuela.
  7. En el año 1786, nació José María Vargas (f. 1854), médico cirujano y presidente de Venezuela. Fue científico de la medicina, catedrático y rector de la Universidad de Caracas, político y escritor.
  8. En el año 1821, muere Juan Germán Roscio (N. 1763), redactor de las actas de la independencia venezolana. Fue un abogado, periodista, escritor y político venezolano. Fue redactor de la Gaceta de Caracas y director del Correo del Orinoco, primer canciller, jefe del ejecutivo durante la Primera República de Venezuela. Es reconocido como inspirador y redactor del Acta de Proclamación de la Independencia (19 de abril de 1810), del Acta de la Independencia (5 de julio de 1811), del Reglamento Electoral para la elección del Primer Congreso; de la Primera Constitución de Venezuela y Nuestra América. Ostentó el cargo de presidente del Congreso de Angostura de 1819 y vicepresidente de la Gran Colombia.
  9. En el año 1876, Alexander Graham Bell realiza la primera llamada telefónica exitosa de la historia.
  10. En marzo de 1894, nace en Caracas Enrique Planchart Loynaz, (f.1953) poeta, biógrafo, crítico de arte y bibliotecario venezolano. Fue director de Cultura y Bellas Artes en el Ministerio de Educación, miembro de la Junta Principal Conservadora y Protectora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación, y de la Junta de Conservación y Fomento del Museo de Bellas Artes de Caracas. Fue presidente fundador de la Asociación Venezolana de Conciertos. Se ocupó de la traducción de importantes obras.
  11. En el año 1904, circula el primer automóvil en Venezuela.
  12. En el año 1928, nació Sara Montiel (f. 2013), actriz de cine, cantante y productora cinematográfica española. Obtuvo también la nacionalidad mexicana en 1951. Entre sus canciones: La Violetera, Fumando Espero, El Relicario. Actuó con papel central en exitosas películas de su época.
  13. En el año 1940, muere Mijail Ajanásievich Bulgákov, escritor, dramaturgo y médico ruso de la primera mitad del siglo XX. Su obra más conocida "El maestro y Margarita" (1966), fue publicada póstumamente. Otras obras: Corazón de Perro (1925); La Guardia Blanca (1925); Diario de un joven médico (1925); Los huevos fatales (1925).
  14. En el año 1958, nació Frankie Ruiz, conocido como El Papá de la Salsa (f. 1998). Fue un músico, cantante, compositor y director musical de salsa puertorriqueña.
  15. Nace en París, Nathalie Díaz Rodríguez, en 1966, mejor conocida como "Natusha", la "Reina de la Lambada", como se dio a conocer esta cantante franco-venezolana en América Latina en los momentos de mayor éxito de ese ritmo, entre los años 80 y 90.
  16. En el año 1972 dos trabajadores de los astilleros de Bazán, en Ferrol, España, mueren cuando se manifestaban por la mejora de las condiciones laborales en una jornada de huelga general. Desde 2006 se conmemora este acontecimiento como Día de la Clase Obrera Gallega.
  17. En el año 1977, se descubren los Anillos de Urano.
  18. En el año 1990 en Chile, Patricio Aylwin, democráta - cristiano, accede a la presidencia en unas elecciones libres, hecho que significa el fin dictadura del general Augusto Pinochet, que encabezó el golpe militar en Chile, 1973, contra el socialista Salvador Allende.
  19. En esta fecha, en 2019, coincidente con el Día del Médico, el presidente de la Sociedad Médica de Internos y Residentes del Pérez Carreño, Neomar Balza, fue destituido de sus funciones como médico en dicho centro, luego de denunciar la situación del hospital venezolano durante un apagón eléctrico sufrido en varias zonas del país. www.aporrea.org/ddhh/n339252.html
  20. En carta a la Asamblea Nacional, el 10 de marzo de 2021, el Comité de Búsqueda y Liberación de Carlos Lanz, denuncia que "se pretende silenciar la desaparición del dirigente político" y ante la tesis de que la desaparición fuese "voluntaria" el colectivo reafirma que "Ciertamente, Carlos Lanz no desapareció voluntariamente o se extravió". Continúa desaparecido.

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9632 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones