En 2015, EEUU declaró a Venezuela como "amenaza inusual y extraordinaria"

Lea las efemérides del 9 de marzo (versión año 2022)

En 2015 Obama declaraba a Venezuela una "amenaza para la seguridad de los EE.UU"

En 2015 Obama declaraba a Venezuela una "amenaza para la seguridad de los EE.UU"

Credito: Alba Ciudad

El 9 de marzo es el 68.º (sexagésimo octavo) día del año en el calendario y el 69.º en los años bisiestos. Quedan 297 días para finalizar el año. En el año 2022 es un miércoles.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 9 de marzo:

1. Seguimos en la Semana Mundial del Glaucoma. La Semana Mundial del Glaucoma se celebra entre el 6 y el 12 de marzo, con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de la detección precoz de esta enfermedad, que es la segunda causa de ceguera en todo el mundo.

2. Día Internacional del DJ. Es un día especial dedicado a todos los DJ (Disc Jockey) del mundo (World DJ Day). Los DJ ponen a bailar y a disfrutar a mucha gente en el planeta y complacen sus peticiones musicales para moverse según la diversidad de ritmos e intérpretes de su preferencia. En este día, uno de los nobles objetivos es que los DJ´s de todo el mundo donen su paga de la jornada para ayudar a los niños que más lo necesitan y para otras causas benéficas. La celebración se acordó en el año 2002, por iniciativa de la Fundación Nordhoff Robbins Musica Therapy y la organización World DJ Fund, recibiendo apoyo luego de la UNESCO.

3. Día Mundial de la Tortilla de Patatas (o de papas). Un plato con huevos y papas que puede combinarse con otra variedad de ingredientes: cebollas, chorizos, pimientos, camarones, champiñones, trufada... y lo que la imaginación y la armonía de sabores permita. Españoles y belgas están entre los que se disputan la autoría de este plato que es parte de la cocina internacional. La Tortilla de Patata o Tortilla Española, es considerada uno de los platos fundamentales de la gastronomía de España. Una buena sartén, que no sea "pegona" y el fuego lento son factores muy importantes de su preparación. ¡Disfrutemos de las sabrosas tortillas!

4. En el año 1454, nació Américo Vespucio, cuyo nombre le fue atribuido por los colonizadores al continente americano. Fue un comerciante, explorador y cosmógrafo florentino (italiano) pero integrado a Castilla (España), que participó en viajes de exploración del Nuevo Mundo (América).

5. En el año 1773 nació William Henry Harrinson, que en 1841 sería el noveno Presidente de los EE.UU. y duraría olo un mes en el cargo. Batirá el récord de menos tiempo en el cargo porque sólo lo ocupará durante un mes, al morir por una pulmonía contraída a raíz del discurso de dos horas de duración, que dará durante su toma de posesión, por estar desabrigado en un día sumamente frío. 

6. En el año 1852, muere José Rafael Revenga. Fue un jurista venezolano, secretario privado de Simón Bolívar.

7. En el año 1854 en (Holanda, nació Alerta Henriëtte Jacobs, defensora de las ayudas sociales en las clases bajas, inventora, pacifista y activista del sufragio femenino, logrará un permiso especial del Ministro de Educación de Holanda para ingresar en la Universidad de Groningen, siendo la primera mujer en hacerlo. Será la primera holandesa en alcanzar el título de doctor. Contactará en Londres, con el movimiento feminista que reclama el derecho al sufragio y el uso de anticonceptivos para la mujer. Perfeccionará el método del diafragma (método anticonceptivo).

8. En el año 1881, muere en San Petersburgo, Rusia, Fiodor Mijailovich Dostoievskiy. Fue un escritor ruso. Ente sus obras más conocidas destacan las inolvidables "Crimen y castigo". "El jugador". "El idiota" y "Los hermanos Karamázov".

9. En el año 1908, se funda el equipo futbolístico Inter de Milán.

10. En el año 1910, nació Jacques L. Monod, bioquímico francés que en 1961( junto con Francois Jacob) dará a conocer la existencia del ARN mensajero, y en 1965 recibirá el Premio Nobel de Medicina junto con sus compatriotas André Lwoff y Francois Jacob, por "sus descubrimientos concernientes al control genético de las enzimas y de la síntesis de los virus".

11. En 1911, en Lituania, nace Clara Rockmore, ejecutante de un instrumento musical sin contacto físico (el theremín). Fue una violínista que por una enfermedad osea tuvo que abandonar este instrumento. Opta entonces por especializarse en el Theremin, instrumento que no hay que tocar mediante contacto físico, pues funciona a través de las ondas del aire. Esto llevó a que se la considerase como gran precursora de la música electrónica.

12. En el año 1926, muere Mikao Usui, fundador del sistema de armonización natural Reiki. Se trata de una práctica espiritual japonesa aplicada al alivio de enfermedades, transmitiendo energía a través de las manos. Sus raíces son ancestrales.

13. En el año 1934, nació Yuri Gagarin, cosmonauta soviético, primer humano en viajar al espacio exterior.

14. En el año 1940 en la Ciudad del Cabo, Sudáfrica, nace John Maxwell Coetzee, escritor sudafricano-austrraliano que en 2003 será galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Sus obras cuestionan el régimen del apartheid y todo tipo de racismo. Su autobiografía está en varios libros escritos entre 1998 y 2009.

15. En el año 1946 la Asamblea General de la ONU, en su Resolución número 32, condena el régimen fascista de Franco y le prohíbe su ingreso en la organización. La ONU volverá a insistir sobre este punto en su Resolución 39 del 12 de diciembre de ese año. Finalmente España ingresará como miembro de la ONU el 14 de diciembre de 1955.

16. En el año 1963, se inaugura el Museo Picasso de Barcelona, España.

17. En 1982, en Venezuela, se fundó la Universidad Nacional Experimental de Guayana en el estado Bolívar.

18. En 1985, nació Pastor Maldonado, piloto venezolano de carreras. Primer venezolano en ganar un Gran Premio de Fórmula 1.

19. En el año 2006, se aprueba la octava estrella en la Bandera Nacional de Venezuela. Las que representan a las ocho antiguas provincias: Caracas, Cumaná, Barcelona, Barinas, Guayana, Margarita, Mérida y Trujillo.

20. En 2015, el presidente de Estado Unidos, Barack Obama declara a Venezuela «amenaza para la seguridad nacional» de EE.UU., y emite una orden ejecutiva contra altos funcionarios de Venezuela, ordenando que se apliquen sanciones aprobadas. Mediante este acto, el gran imperio norteamericano se declara "amenazado" por venezuela y en "emergencia nacional" por supuesto el "riesgo extraordinario" que, para el gobierno estadounidense y para la seguridad de Estados Unidos representaba Venezuela. Con declaraciones similares Estados Unidos había justificado anteriormente la invasión de países. Más adelante, los sucesivos gobiernos norteamericanos renovaron dicha declaración (Trump y Biden). Pero ahora, con los problemas que plantea para el petróleo la guerra con Rusia en Ucrania, parece que quieren hacer nuevos negocios con Venezuela... 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6384 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones