Es el Día del Campesino y hace 9 años murió Chávez

Lea las efemérides del 5 de marzo (versión año 2022)

El 5 de marzo es el 64.° (sexagésimo cuarto ) día del año en el calendario y el 65.° en los años bisiestos. Quedan 301 días para finalizar el año. En 2022 es un sábado.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 5 de marzo:

 

  1. Día del Campesino en Venezuela. La fecha responde a que, como resultado de las luchas del movimiento campesino, en 1960, se promulga la Ley de Reforma Agraria. El día es en reconocimiento a la labor de quienes trabajan la tierra (agricultura y ganadería) para producir alimentos para la población. Sin embargo, para que los logros recogidos en las leyes realmente se apliquen es necesaria la organización y la lucha social constante.

  2. Día Mundial de la Eficiencia Energética. Aunque hay distintos enfoques, su finalidad es hacer reflexionar y crear conciencia sobre el uso racional de la energía para el bien de la humanidad, tomando en cuenta que su mala utilización y su desperdicio están generando ya graves consecuencias para el planeta, para el clima, para el ambiente, para la vida, para la especie humana y sus sociedades bajo el modelo económico, industrrial y comercial actual.

  3. Día de San Andrés. Fue un conocido mártir canonizado por la Iglesia católica y fue víctima de la persecución de Diocleciano. Nació a finales del siglo III en Constantinopla. Era hijo del césar Probo, quien fue emperador durante 6 años (de 277 a 282).

  4. En el año 1223 a.C : En Ugarit (actual Siria) un astrólogo escribe la fecha de un eclipse total. La tableta de arcilla con la inscripción será encontrada en 1948.

  5. La Iglesia católica condena el libro de Copérnico que demuestra que el Sol no gira alrededor de la Tierra (1616)

  6. En el año 1701, en Venezuela se fundó la ciudad de Maracay (1701). Es capital del estado Aragua y del municipio Girardot. Se encuentra ubicada en la región central de Venezuela, al pie de la Cordillera de la Costa, y se ubica a 109 km al suroeste de la ciudad de Caracas.

  7. En el año 1811, en Venezuela, Cristóbal Mendoza se juramenta ante el Supremo Congreso de Venezuela como el primer Presidente de Venezuela de la historia.

  8. En el año 1827, muere Alessandro Volta, químico y físico italiano descubridor del metano en 1776 e inventor de la pila eléctrica en 1799. La medida de la unidad de fuerza electromotriz acordada por el Sistema Internacional de Unidades lleva el nombre de "voltio" en su honor desde 1881.

  9. En el año 1858, tuvo lugar en Venezuela, la Revolución de Marzo; llamada así porque ocurrió a principios de ese mes. Fue una rebelión armada en el preludio de la Guerra Federal (1859 – 1863), que se inició en las primeras semanas del mes de marzo de 1858, acaudillada por el General Julián Castro, gobernador de la provincia de Carabobo, quien lideró el movimiento de desconocimiento del gobierno del General José Tadeo Monagas. El alzamiento puso término a la alternancia en el poder de los hermanos Monagas (José Tadeo y José Gregorio), conocida como "el monagato".

  10. En el año 1871, nació Rosa Luxemburgo, teórica y dirigente marxista polaca de origen judío, con ciudadanía alemana fue activista tanto en Polonia como en Alemania. Se la considera uno de los grandes referentes del marxismo, luchadora por los derechos de la mujer. Figuró en los debates que cruzaron a los socialista de su época, entre reforma y revolución, nacionalismo y lucha de clases, las formas de lucha y la huelga general, sobre el imperialismo y el derrumbe del capitalismo, acerca de lo cual hizo aportes teóricos. Tuvo críticas hacia la concepción centralista de partido sostenida por Lenin, a la que veía como autoritaria. Junto a Karl Liebknecht, protestó las posiciones guerreristas de los partidos socialdemócratas que terminaban apoyando a las burguesías de sus países en la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Fue detenida y encarcelada en 1915, pero siguió escribiendo desde la cárcel, hasta ser liberada tras la revolución de 1918 (abdición del emperador Guillermo II de Alemania). Estableció las bases teórico-programáticas que la llevaron de la Liga de los Espartaquistas (1918) hasta la formación del Partido Comunista Alemán (KPD). Fue brutalmente ejecutada por la represión militar. Su frase "¡Socialismo o Barbarie!" retumba hasta hoy.

  11. En el año 1911, nació Wolfgang Larrazabal, vicealmirante de la Armada de Venezuela, presidente de la Junta de Gobierno de Venezuela en 1958.

  12. Es fundado el Partido Comunista de Venezuela (1931). Esta organización, cuyas siglas son PCV, es un partido político que se define como partido marxista-leninista, altamente influido por el PCUS de la ex URSS. Tuvo una significativa participación en procesos políticos y luchas de la clase obrera venezolana. Peleó contra dictaduras. Apoyó al gobierno del social-cristiano Rafaél Caldera, antes de respaldar el proceso bolivariano encabezado por Hugo Chávez. Tras la muerte de éste, mantuvo por algunos años el apoyo al sucesor Nicolás Maduro, del cual se fue apartando en los últimos años hasta romper de manera definitiva por no considerarlo ya revolucionario ni democrático, lo que le ha valido ser objeto de hostigamiento político. Actalmente promueve la formación de una "Alternativa Popular Revolucionaria" con otros factores que se han deslindado de Maduro en el campo de la izquierda venezolana.

  13. El 5 de marzo de 1933, el Partido Nacional-Socialista Obrero (partido Nazi de Hitler) vence en las elecciones parlamentarias de Alemania. Los términos "socialista" y "obrero" no deben confundir respecto a la naturaleza de este partido, que era profundamente anticomunista y antiobrero en sus formulaciones, sus políticas y sus prácticas. El nazismo ya tenía el poder de hecho, pero busca legitimarse institucionalmente, en medio de un clima fuertemente represivo y el Partido Nazi logra el 44% de los votos bajo tales condiciones, con lo que consigue el control parlamentario y vota una Ley Habilitante, que le concede al canciller Hitler, plenos poderes. En adelante, el ascenso del Nazismo lleva al desastre de la II Guerra Mundial.

  14. En el año 1953, muere Joseph Stalin, dictador soviético. Encarnó el proceso de burocratización de la URSS y la degeneración del Estado Obrero surgido de la revolución Rusa. Stalin encabezó el surgimiento de un régimen sumamente autoritario y reaccionario, que terminó aniquilando a gran parte de los mejores cuadros dirigentes del Partido Bolchevique que impulsó la revolución y logro la toma del poder por los Soviets de obreros, campesinos y soldados en 1917. La burocracia usurpó por completo el poder al proletariado, imponiendo un control totalitario y altamente represivo. Aunque se mantuvo la expropiación de la burguesía, la propiedad no le perteneció realmente a la clase obrera, sino que a través del Estado la burocracia pasó a manejar las empresas como si fuese su único dueño, quedándose en definitiva con la plusvalía del trabajo obrero. Abandonó el Internacionalismo Proletaria por su tesis del "socialismo en un sólo país", pero imponiendo sus intereses y los de la casta burocrática en la política internacional de la URSS. Stalin a finales de la década de 1930, realizó grandes purgas y utilizó elterror contra sus opositores políticos de izquierda, como lo hizo con el destacado compañero de Lenin, León Trotski, coyo asesinato en el exilio ordenó. Stalin logró el éxito militar en la Segunda Guerra Mundial, al costo de millones de muertes, pero en los territorios recuperados de manos de los nazis se establecieron regímenes burocráticos similares y no hubo nuevas revoluciones socialistas, aunque se autodenominaran así. El derrumbe de la URSS décadas después de su muerte ya estaba anunciado por la pérdida de los principios revolucionarios y el rumbo tomado por la Nomenklatura (casta burocrática), que llevaría a la restauración capitalista.

  15. En el año 1955 se creó la Organización Fe y Alegría. Es un Movimiento Internacional de Educación Popular Internacional y Promoción Social. Una federación de organizaciones locales que ofrece oportunidades de estudio a los sectores más pobres de la sociedad. En Venezuela es responsable de escuelas, centros de formación y radios.

  16. En el año 1960, el fotógrafo cubano Alberto Korda toma la más famosa fotografía a Ernesto Che Guevara. La foto está considerada como una de las imágenes más reproducidas de la historia.

  17. En el año 1998 la NASA anuncia el descubrimiento por parte de la nave Lunar Prospector de agua en forma de hielo, almacenada en cráteres de los dos polos de la Luna.

  18. En el año 2011, muere Lina Ron (n.1959). Fue una líder política popular venezolana. Fundó el Partido Unidad Popular Venezolana, aliado del gobierno de Hugo Chávez.

  19. En el año 2011, muere Alberto Granado (n. 1922), científico y escritor argentino, compañero de Ernesto "Che" Guevara en su travesía hacia la Revolución cubana.

  20. En el año 2013, muere Hugo Chávez (n. 1954), máximo líder de la revolución bolivariana. Fue un político y militar venezolano, presidente de Venezuela desde el 2 de febrero de 1999 hasta su fallecimiento en 2013. Fundador del Movimiento Quinta República desde su fundación en 1997 hasta 2007, que luego convergió en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) también fundado por Chávez para incorporar a una mayor diversidad de apoyos al proceso bolivariano. Impulsó importantes reformas, partiendo de una nueva Constitución aprobada en 1999, tuvo una política nacionalista y con rasgos antiimperialistas, consiguió gran apoyo y participación del pueblo y en sus gobiernos logró mejorar la calidad de vida de los venezolanos a través de planes sociales. Logró superar varios intentos de Golpe de Estado. Avanzó importantes iniciativas para la integración latinoamericana con un perfil independiente frente a los EE.UU. Dentro de un clima democrático, planteó seguir un rumbo hacia la construcción del socialismo y la creación de un Estado Comunal, pero estos objetivos no se llegaron a alcanzar, siendo revertidas muchas de sus políticas luego de su muerte, la cual se produjo (por cáncer que algunos sospechan "inducido") sin haber podido aplicar su anunciado Golpe de Timón.

  21. En 2013, el vicepresidente Nicolás Maduro asume como presidente encargado de la República de Venezuela, tras el fallecimiento del presidente Hugo Chávez, hasta la realización de elecciones presidenciales.

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5662 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones