Día Mundial de la Obesidad

Lea las efemérides del 4 de marzo (versión año 2022)

El 4 de marzo es el 63.º (sexagésimo tercer) día del año del calendario y el 64.º en los años bisiestos. Quedan 302 días para finalizar el año. En 2022 es un viernes.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 4 de marzo:

 

  1. Día Mundial de la Obesidad. Es cada 4 de marzo. Esta fecha busca concientizar a las personas sobre los daños que para el organismo tienen las dietas altas en grasas y azúcares, que son, lamentablemente, las más habituales entre la población mundial. La convocatoria la hace la Federación Mundial de la Obesidad. Según datos de la misma Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad viene aumentando su incidencia y afecta ya a unos 2000 millones de personas en el mundo. Las consecuencias se traducen en enfermedades cardíacas, diabetes y otros trastornos. En sí misma, la obesidad es considerada una enfermedad. Puede haber combinaciones de desnutrición con obesidad, porque tener más masa corporal no siempre significa estar bien nutrido. También puede tener implicaciones psicológicas y sociales. Por eso, comer con conocimiento y conciencia, con información nutricional adecuada , cambiando los malos hábitos de alimentación, es sumamente importante para una vida saludable. Hay que informarse en los centros de salud y en los medios digitales de las instituciones sanitarias, médicas y asociaciones de pacientes que la padecen.

  2. Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible. La idea es que los métodos de la ingeniería sean concebidos en correspondencia con el propósito de que las sociedades humanas y las personas puedan obtener los recursos que necesitan sin poner en riesgo la naturaleza, la vida, el clima, el planeta... Por consiguiente la invención y la planificación deben ser en función del interés común de la sociedad (pensando en el planeta) y no de objetivos comerciales o del malentendido "desarrollo" industrial enfocado en las ganacias y ambiciones particulares.

  3. Día Mundial del Tenis.

  4. Día Internacional de Concienciación sobre el Virus del Papiloma Humano. El virus del papiloma humano es muy común en los contactos sexuales, pero para que estos sean realmente gratificantes y seguros hay que conocer los riesgos existentes en la vida sexual y las maneras de reducirlos. Una de esos riesgos es adquirir el Virus del papiloma Humano (VPH), que puede generar algunos peligros tanto para las mujeres como para los hombres. El cáncer de cuello de útero es una de las enfermedades cuya incidencia está comunmente asociada a la presencia del VPH. Datos de organismos de salud indican respecto a la infección por VPH en Venezuela que, cada año se detectan 3.000 casos nuevos de cáncer de cuello uterino en mujeres en edades comprendidas entre 25 y 64 años. La afección además de ser la más frecuente, es la primera causa de muerte oncológica en las mujeres venezolanas. Pero la población masculina tampoco está exenta de ser afectada. Existen pruebas para la detección del VPH y se pueden practicar estudios que permitan hallar lesiones precancerosas relacionadas con el VPH, con el fin de eliminarlas antes de que progresen hasta convertirse en cáncer: Por ejemplo, el test de Papanicolaou. Entre las recomendaciones para su prevención están la conciencia y conocimiento relacionado con la pareja con la que se comparte el sexo, el uso de preservativos o la vacunación que previene de la infección inicial. Pero, sobre todo, es muy importante informarse.

  5. 1811: Muere Mariano Moreno, abogado, periodista y político argentino, ideólogo e impulsor de la Revolución de Mayo en Argentina, a raíz de la cual, desde su cargo de Secretario de Guerra y Gobierno de la Primera Junta, impulsó la apertura comercial con los ingleses y el endurecimiento de la represión contra los realistas. Fue nombrado máximo dirigente de la Junta, desde la que garantizó la libertad de prensa, la integración de indígenas y blancos en el Ejército, y la creación de una biblioteca nacional. Luchó por la total independencia del territorio argentino del dominio español, como república democrática.

  6. En 1852 muere en Moscú, Rusia, el escritor romántico ruso Nicolás Gogol, autor, entre otras obras, de la novela histórica "Tarás Bulba" y del cuento sobre un funcionario "El Capote". Fue un escritor ruso, de origen ucraniano. Su obra más conocida es, "Almas muertas".

  7. En 1877 se estrena "El lago de los cisnes", obra de Piotr Ilich Tchaikosky. Fue en el Teatro Bolshoi de Moscú (Rusia) y al principio tuvo escaso éxito. Pero en 1895, al cambiar la coreografía, alcanza el reconocimiento del público.

  8. En 1894, muere Arístides Rojas, uno de los másdestacados divulgadores científicos de Venezuela. Fue un escritor, naturalista, médico, historiador y periodista, y tuvo notables contribuciones sobre temas científicos, históricos y geográficos.

  9. 1918: estudios sitúan los primeros casos de la pandemia conocida con el nombre de "Gripe Española" en la base militar de Fort Riley (Kansas, EE.UU.) el 4 de marzo de ese año. La llamada Gripe Española (que no surgió en España) mató entre 1918 y 1920 a más de 40 millones de personas en todo el mundo. Pero en realidad no se sabe muy bien dónde y cómo se originó, y aunque algunos investigadores afirman que empezó en Francia en 1916 o en China en 1917, hay fuentes que sitúan el origen en los Estados Unidos y dan la señalada fecha de registro de casos.

  10. 1923: En sesión solemne celebrada en la Real Academia de Ciencias de Madrid, Alfonso XIII, Rey de España, entrega el título de académico al físico alemán Albert Einstein.

  11. En 1955 en la Facultad de Filosofía y Letras, en Madrid, se crea la cátedra Rosalía de Castro para el estudio de la lengua, literatura e historia gallega. Fue una poetisa y novelista gallega que escribió tanto en gallego como en castellano. Considerada entre las grandes poetas de la literatura española y, por supuesto, gallega, del siglo XIX. Sus "Cantares" gallegos se consideraron como la primera gran obra de la literatura gallega contemporánea.

  12. Nace en 1973 Berta Cáceres, líder indígena y activista del medio ambiente hondureña, asesinada en 2016. Su asesinato ocurre precisamente un día antes de su cumpleaños.

  13. En el año 2000, Sony lanza la PlayStation 2.

  14. En 2011, muere Ālenush Teriān (n. 1920), astrónoma y física iraní-armenia. Primera profesora de física en Irán y cofundadora del Observatorio Solar de Instituto de Geofísica de la Universidad de Teherán. Es considerada la madre de la astronomía moderna en Irán.

  15. En 2016, muere Ramón Palomares, poeta venezolano.

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10232 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones