Martes de Carnaval, a pesar de la guerra y de la pandemia

Lea las efemérides del 1 de marzo (versión año 2022)

Carnaval de Carúpano (Venezuela)

Carnaval de Carúpano (Venezuela)

Credito: Web

El 1 de marzo es el 60.º (sexagésimo) día del año en el calendario y el 61.º en los años bisiestos. Quedan 305 días para finalizar el año. En el calendario romano (hasta el año 153 a. C.) este era el primer día del año. En 2022, según el calendario vigente (gregoriano) es un martes, y estamos en carnavales.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 1 de marzo:

Hoy es Martes de Carnaval. Este año 2022, las fechas de los Carnavales en Venezuela comenzaron el 25 de febrero, siendo las principales el Lunes de Carnaval (28 de febrero) y el Martes de Carnaval o "Entierro de la Sardina" (1ro de marzo) y terminando el Miércoles de Ceniza ( 2 de marzo). Estas fechas se celebran en casi todo el mundo, aunque la pandemia de Covid-19 hizo que en 2020 y 2021 muchos festejos fuesen suspendidos o limitados. En Venezuela cabe destacar las celebraciones populares del Carnaval de El Callao al ritmo del calipso y el desfile de comparsas, con la figura de la negra Isidora, que ha a sido un evento declarado "Patrimonio Cultural Inmaterial" de la Humanidad por la UNESCO. También sobresale el Carnaval de Carúpano en el que se realizan actividades folklóricas, desfiles de carrozas y exhibiciones de juegos pirotécnicos, además de bailes y diversiones con disfraces.

Día de la Cero Discriminación (ONUSIDA). Promueve el fomento de la inclusión, la compasión, la paz y, sobre todo, el cambio social, contribuyendo a crear un movimiento mundial de solidaridad para poner fin a cualquier forma de discriminación. Este año, el tema del día es: «Eliminemos las leyes que perjudican, creemos leyes que empoderan», queriendo subrayar la imperiosa necesidad de emprender medidas contra las leyes discriminatorias. Esta conmemoración se inicia cuando el día 1 diciembre de 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 1 de marzo como Día para la Cero Discriminación, luego de que ONUSIDA (un programa de la ONU para coordinar los esfuerzos contra el VIH y el sida) lanzara su campaña de Cero Discriminación.

Día Mundial del Reciclador de Base. Recicladores son aquellas personas que se dedican de forma independiente a la recolección, separación y comercialización de residuos para ser reciclados. El punto de partida para el reciclaje es la separación doméstica de los resíduos, poniendo en bolsas y contenedores aparte los orgánicos (restos de alimentos), los plásticos y otros desechos, los cartones y papeles y por otro lado el vídrio. Luego tiene que haber una política municipal y comunitaria para su recolección y procesamiento para ser utilizados, lo cual permite ahorrar recursos y emisiones de CO2 (huella de carbono) al ambiente para contribuir a desacelerar el cambio climático mundial.

Día Mundial de la Concienciación sobre la Autolesión. Hay personas que se producen a sí mismas golpes, quemaduras, cortes o rasguños. Esto puede suceder por trastornos psíquicos u otras circunstancias que es preciso comprender y prevenir.

Día Internacional de la Protección Civil. Es una fecha que recuerda que tal día como hoy, en el año 1972, se constituyó la Organización Internacional de Protección Civil, como Organización Intergubernamental. En este día, las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil trabajan por la seguridad de todos con entrega voluntaria y generosa, para asistir a la ciudadanía en circunstancias de emergencia, desastres naturales u otros eventos de riesgo para la sociedad. En Venezuela, la Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, tiene como objetivos fundamentales diseñar programas de capacitación, entrenamiento y formación, dirigidos a promover y afianzar la participación y deberes ciudadanos en los casos de emergencias y desastres.

Día de la Mantequilla de Maní. Muy abrosa y nutritiva, pero... ¡Cuidado! Tiene un alto contenido de grasas.

En 1678, se fundó en Venezuela, la capital del estado Cojedes, con el nombre de San Carlos de Austria. Se encuentra en Los Llanos Altos centrales, a las orillas del río Tirgua, que pasa a llamarse San Carlos. No existen registros específicos , pero se ha dado por fundador a Fray Pedro de Berjao, que solicitó la fundación de una villa con el nombre de San Carlos, ante el gobernador de la Provincia de Venezuela, en tiempos de la colonia española; lo cual consta como aprobado por Cédula Real de finales de 1677.

En 1712 en Madrid, España, se abre al público la Biblioteca Nacional. Un organismo autónomo encargado del deposito del patrimonio bibliográfico y documental de España. Dedicada a reunir, catalogar y conservar fondos bibliográficos, custodia alrededor de treinta millones de publicaciones. Fue fundada por Felipe V a finales de 1711.

En el año 1797, muere Juan Manuel Olivares (n. 1760), compositor y músico venezolano en los tiempos de la Colonia. Entre sus obras se destacan: Lamentación de Viernes Santo para solo de tenor, una Salve Regina a tres voces y orquesta, un Dúo de Violines, Stabat Mater, y una colaboración que lleva el título de Salmo Primero para las Vísperas de Nuestra Señora de la Merced. También se le atribuye un famoso Magnificat con Fuga al final. De éstas, el Dúo de Violines es la única obra de la música de cámara colonial venezolana que se conserva entera.

En 1810, nació Federico Chopin en Polonia, insigne pianista y compositor del periodo romántico, con brillante técnica, depurado y sentido estilo, con trascendencia mundial para la música. De inspiración arrebatada, se expresa casi exclusivamente al piano y a través de pequeñas piezas románticas. La producción musical de Chopin es tan importante que la UNESCO decidió declarar el año 1999 "Año Internacional de "Frédéric Chopin", para que el mundo entero celebrara ciento cincuenta años de su nacimiento.

En 1813, el Congreso de la Nueva Granada nombra a Simón Bolívar, Brigadier de los Ejércitos de la Unión y Ciudadano de la Nueva Granada.

En 1836, el general José Antonio Páez junto a otros patriotas conservadores, ponen fin a la primera insurrección militar, conocida como la Revolución de las Reformas en Venezuela.

En 1858, tuvo lugar en Venezuela la llamada Revolución de Marzo. Un alzamiento militar liderado por el general Julián Castro que pone fin al gobierno liberal de José Tadeo Monagas y da inicio al de Castro.

En 1870 en la batalla de Cerro Cará, Paraguay, muere Fráncico Solano López, el segundo presidente constitucional de la República del Paraguay entre 1862 y 1870. Se desempeñó como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, presidente y jefe supremo de la nación paraguaya durante la Guerra de la Triple -Alianza. Sucedió como presidente a su padre Carlos Antonio López, electo por el Congreso Nacional como presidente de la República por un período de diez años.

En 1872, el Congreso aprueba la creación del primer parque nacional de Estados Unidos y primero del mundo. El Parque Nacional Yellowstone se establece para preservar 8.983 km2 de un bosque con condiciones geotérmicas únicas, localizado en el norte de Estados Unidos. Está ubicado en Wyoming, Montana e Idaho, alberga una gran variedad de animales salvajes como osos pardos, lobos, bisontes, alces y muchos geiseres e impresionantes fuentes termales.

En el año 1909, nació Arnoldo Gabaldón, médico, investigador y político venezolano, reconocido por su fundamental y eficaz aporte a la lucha contra la malaria en Venezuela. Entre 1950 y 1960 organizó la primera campaña nacional en el mundo contra esta enfermedad, mediante la utilización de dicloro difenil tricloroetano (DDT), la cual permitió que Venezuela se convirtiese en el primer país en erradicarla.

En 1927 nació Vinicio Adames, músico y director de orquesta venezolano. En 1965, logró que el Orfeón Universitario participara en el Primer Festival Mundial de Coros Universitarios, llevado a cabo en el Lincoln Center de Nueva York. Dirigió la Orquesta de Cámara de la Universidad Central de Venezuela, la Orquesta de Cámara de la Universidad de Carabobo, la Orquesta Sinfónica de Panamá, la Orquesta de Cámara Metropolitana de Caracas, la Coral Shell, la Coral del Seguro Social, de la Escuela Industrial, del Instituto Antonio José de Sucre y el Grupo Coral Metropolitano que fundó en 1969.

En el año 1961, Venevisión inició transmisiones en Venezuela. Canal privado de televisión abierta venezolano operado por Cisneros Media y propiedad de la Organización Cisneros.

En el año 1969, se fundó el equipo Águilas del Zulia, perteneciente a la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, con sede en el Estadio Luis Aparicio El Grande de Maracaibo.

En Afganistán, los talibanes destruyen las estatuas milenarias de Buda. (2001)

Científicos españoles demuestran que la oxidación que provoca el éxtasis (MDMA) en las moléculas de la membrana neuronal es la causa del daño cerebral que se origina en los adictos. (2004)

Un equipo de astrónomos franceses y suizos localiza, con los telescopios europeos VTL, la galaxia más lejana que se conoce hasta ese momento (2004): la Abell 1835 IR1916, que se encuentra a 13 230 millones de años luz.

La revista National Geographic publica el fin de los trabajos del primer mapa unificado de la peligrosidad sísmica de Europa y el Mediterráneo. (2004)

La Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos informa sobre el descubrimiento de los restos fosilizados de dos especies desconocidas de dinosaurios, uno carnívoro y otro herbívoro, en la Antártida. (2004)

Se publica la primera prueba de que las alteraciones de la insulina cerebral están relacionadas con la enfermedad de Alzheimer. (2004)

2005: Ministerio Público de Venezuela anuncia que imputarán a Enrique Mendoza, ex gobernador del Edo. Miranda, por la toma de VTV -canal 8- durante el golpe de 2002 contra Chávez. (Noticia en Aporrea, del 01/03/05 https://www.aporrea.org/actualidad/n56919.html).

2006: Se da a conocer en medios de prensa, que según un Informe del Pentágono, más de un tercio de los soldados estadounidenses que regresaron de Irak necesitaron terapia psicológica (01/03/2006 https://www.aporrea.org/actualidad/n73884.html).

2008: Gobierno colombiano anuncia muerte en combate de Raúl Reyes miembro del secretariado de las Farc-Ep (Noticia en Aporrea 01/03/08 - www.aporrea.org/actualidad/n109987.html).

2011: La Asamblea General de la ONU expulsa a Libia del Consejo de Derechos Humanos (CDH) del organismo internacional por la represión de protestas populares. No tardaría mucho en ser bombardeada y asesinado su presidente con la intervención de las principales potencias que la condenaron.

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9124 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones