Conmemoración del Caracazo en Venezuela

Lea las efemérides del 27 de febrero (versión año 2022)

CCS 27 F 1989: Se ha dicho que nunca más, pero... no se sabe

CCS 27 F 1989: Se ha dicho que nunca más, pero... no se sabe

El 27 de febrero es el 58.º (quincuagésimo octavo) día del año en el calendario. Quedan 307 días para finalizar el año y 308 días en los años bisiestos. En 2022 es domingo.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

  1. Día Nacional por el Respeto de los Derechos Humanos y el Poder Popular. Conmemoración del Caracazo en Venezuela. En el año 1989 en Caracas (Venezuela) el pueblo salió a las calles para protestar contra las políticas neoliberales del entonces presidente Carlos Andrés Pérez. Las movilizaciones que comenzaron en Guarenas, se extendieron hasta Caracas y aunque los días más intensos fueron el 27 y 28 de febrero, la agitación social no amainó hasta 8 de marzo del mismo año, pero dejando abierto un nuevo período político que se conecta con el inicio de la revolución bolivariana pocos años después y la quiebra del bipartidismo. El estallido social que se produjo en todo el país y con mayor intensidad en Caracas, se caracterizó por inusitadas manifestaciones y saqueos generalizados, que fueron objeto de una desproporcinada represión, con cuantiosos muertos, desaparecidos y heridos, por la acción de la policía y del ejército venezolano. Esto fracturaría a las Fuerzas Armadas y haría entrar en crisis al régimen político de la IV República. Entre las causas subyacentes, además de las históricamente acumuladas, estuvo el aumento de los combustibles y del transporte urbano, entre otras medidas del paquete de ajuste económico anunciado por el gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez en sus inicios. En 2007, durante el gobierno de Hugo Chávez se declaró este día como un "Día Nacional por el Respeto de los Derechos Humanos y el Poder Popular"; sin embargo, los tiempos han cambiado desde entonces y en la actualidad, aquella invocación de los DD.HH y del Poder Popular pareciera ser, para no pocas personas, un mero juego de palabras, al haberse venido implantando medidas económicas y políticas con similares efectos que las del pasado para la sufrida población venezolana.
  2. Día Mundial de las ONG. Fue reconocido oficialmente y declarado en 2010 por 12 países y luego, en 2014 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
  3. Día Internacional del Oso Polar. Este día pretende ser una jornada de reflexión sobre el peligro en extinción de especies como la del oso polar. El calentamiento de la tierra está teniendo efectos negativos sobre los osos polares y se ha ido reduciendo el número de ejemplares. El hielo se está derritiendo mucho más rápido. Por ello los osos polares se ven obligados a retroceder y van perdiendo fuentes de sustento, lo que a su vez afecta al equilibrio ecológico y anuncia también serios riesgos para la especie humana, causante, en gran medida, de los cambios que afectan a los osos y a otras formas de vida.
  4. Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos. Tiene por objetivo generar conciencia sobre la importancia de la donación de órganos y rendir homenaje a quienes lo hacen posible (médicos y donantes). Sin la generosidad de los donantes y el papel de los médicos no sería posible salvar tantas vidas que se benefician del transplante de un órgano sano.
  5. En 1812 Manuel Belgrano presenta la bandera Argentina, en el marco del combate entre las fuerzas independentistas del Río de la Plata y los españoles. Se enarbola por primera vez la bandera celeste y blanca, aunque se dice que no estaba autorizada por el gobierno ríoplatense.
  6. Ecuador celebra hoy varias festividades nacionales: el Día del Civismo, el Día del Ejército Ecuatoriano, el Día de la Unidad Nacional y el Día del Héroe Nacional. Se conmemora la batalla de Tarqui de 1829 entre las tropas de la Gran Colombia (de la cual era parte) y el ejército peruano.
  7. Día de la Independencia de la República Dominicana, cuando en el año 1844, la República Dominicana se separa de Haití. El general Pedro Santana es designado presidente.
  8. En el año 1812, tuvo lugar la Batalla Fluvial del Caño Macareo. Fue el inicio de una de las batallas más importantes en la historia naval de Venezuela.
  9. En 1852 se bautizó y fundó la Ciudad de Colón en Panamá. Se levantó en el relleno de una sección pantanosa . El nombre de la provincia fue en honor a Cristóbal Colón, por ser uno de los primeros lugares de tierra firme visitado por Colón, durante su cuarto viaje.
  10. En 1871, muere José Gabriel de Alcalá (n. 1776), político venezolano, diputado del primer Congreso de la República de marzo de 1811. Sin estar en los campos de batalla mantuvo estrecha vinculación con Bolívar, Sucre, Piar, Mariño y Bermúdez, a quienes representó en misiones especiales. Como diputado, firmó del Acta de Independencia, el 5 de julio de 1811.
  11. En 1873, muere José Laurencio Silva (n. 1791), militar y político venezolano, general en jefe del ejército en la Guerra de Independencia de Venezuela y las de los años subsiguientes.
  12. En 1882, nació José Vasconcelos, político, escritor, educador, rector universitario y filósofo mexicano, autor de una serie de novelas autobiográficas que retratan el proceso de descomposición del porfiriato (gobierno de Porfirio Díaz), del desarrollo y triunfo de la Revolución mexicana y del inicio de la etapa del régimen post-revolucionario mexicano. Fue miembro del Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Lengua.
  13. El 27 de febrero de 1900, en la Conferencia de los Sindicatos Socialistas celebrada en Londres (Reino Unido), nace el Partido Laborista británico.
  14. En 1902, nace el escritor estadounidense John Steinbeck, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1962. Entre sus novelas: Las uvas de la ira" (en el marco de la Gran Depresión), "De ratones y hombres", "La perla", "Al este del Edén"...
  15. En el año 1929, nació Pedro León Zapata (f. 2015), pintor, escritor, caricaturista y humorista venezolano. Zapata fue el autor del gigantesco mural de cerámica titulado Conductores de Venezuela (1999) ubicado en Caracas a un costado de la entrada de la Universidad Central de Venezuela. Fue muy famoso por sus caricaturas de corte socio-político que retrataban el ánimo del país.
  16. En el año 1932, nació Elizabeth Taylor (f. 2011). Fue una actriz británica-estadounidense de cine, teatro y televisión, también conocida como Liz Taylor. Su carrera artística se extendió por más de sesenta años, en la que adquirió gran popularidad como actriz en películas de Hollywood.
  17. En 1940, Martin Kamen y Sam Rubén descubren el isótopo carbono-14. Llamado también 14C o radiocarbono, es un isótopo radioactivo del carbono. Su núcleo contiene 6 protones y 8 neutrones. Willard Libby determinó un valor para el periodo de semidesintegración o semivida de este isótopo de 5568 años. Cuando los químicos norteamericanos Martin Kamen y Sam Ruben bombardearon un fragmento de grafito en un acelerador de partículas, buscando un átomo que les permitiera conocer mejor la fotosíntesis, no se esperaban que el resultado fuera un isótopo radiactivo sintético muy distinto al que buscaban: habían descubierto el Isótopo carbono-14.
  18. En 1964, el gobierno italiano solicita ayuda para salvar la Torre inclinada de Pisa del derrumbe. Desde su construcción, en el siglo XII la Torre comenzó a inclinarse. Un siglo después de haber concluido la edificación de los tres primeros pisos, se añadieron cuatro pisos más en un ángulo ligeramente diferente, con la esperanza de compensar la inclinación. Tras varios proyectos fallidos para corregir su desviación, en 1999 unos ingenieros iniciaron un proceso de extracción del suelo inferior que resultó más eficaz. Se calcula que este proyecto proporcionará a la Torre unos 300 años más de estabilidad. En diciembre de 2001, tras permanecer durante varios años cerrada, fue abierta de nuevo al público.
  19. En el año 1974 se decretan parques y monumentos naturales en la Isla de Margarita (Venezuela). En esta fecha se decreta la creación del Parque Nacional Cerro El Copey - Jóvito Villalba, ubicado en la parte oriental de la isla caribeña del Estado Nueva Esparta, en la región montañosa más alta del mismo. También se decreta el Monumento Natural Laguna de Las Marites y "Las Tetas de María Guevara", dos cerros gemelos ubicados en el centro de la isla.
  20. En 2003, muere Wolfgang Larrazábal a los 91 años. Fue un militar, político, Almirante de la Armada de Venezuela y presidente de la Junta de Gobierno de Venezuela en 1958. Era Subinspector de las Fuerzas Navales y Comandante de la Marina del 11 al 23 de enero de 1958 cuando participa en la rebelión contra el dictador Marcos Pérez Jiménez.
  21. En 2005, "Mar Adentro", de Alejandro Amenábar, consigue el Oscar a la Mejor película de habla no inglesa.
  22. En 2010, se da un terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter en Chile, causando 530 víctimas mortales, millones de afectados y numerosos daños materiales.
  23. El 27 de febrero de 2012, en Yemen, Abd Rabbuh Mansur al-Hadi asume la presidencia dando fin a 33 años de gobierno de Ali Abdullah Saleh. Hadi sufre un Golpe de Estado en el 2015, y es condenado a muerte "in absentia" por los Houthis por «alta traición» al pedir la intervención Saudí.

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6581 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones