Es el Día del Compromiso Internacional del Control del Mercurio: Mucho ojo en el Arco Minero del Orinoco

Lea las efemérides del 23 de febrero (versión año 2022)

El 23 de febrero es el 54.º (quincuagésimo cuarto) día del año en el calendario. Quedan 311 días para finalizar el año y 312 en los años bisiestos. En 2022 es un miércoles.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 23 de febrero:

  1. Día de los Peritos y Técnicos Industriales. Esta fecha que se celebra en Venezuela es un recordatorio del ingeniero Luis Alberto Caballero Mejías, como uno de los propulsores de la educación técnica en el país. Caballero Mejías, fue condecorado como director de la Escuela de Artes y Oficios de Caracas y en 1937 consiguió que el Ministerio de Educación les diera el rango de escuelas técnicas industriales. En 1958 se conformó el Colegio de Peritos y Técnicos Industriales de Venezuela, con egresados de las escuelas técnicas. Los Peritos y Técnicos tienen un conocimiento técnico y tecnológico que les hace aptos para analizar problemas en las áreas productivas de la química, la mecánica, la electricidad o la electrónica y para diseñar y desarrollar soluciones técnicas en esos ámbitos industriales.
  2. Día del Compromiso Internacional del Control del Mercurio. Fecha para dar a conocer las consecuencias negativas del uso y comercio del mercurio en todo el mundo. Responde a un tratado aprobado por 140 países. El mercurio es un elemento químico de la corteza terrestre y que ha sido utilizado para la fabricación de bombillas, termómetros, termostatos, amalgamas en empastes dentales, interruptores automotrices, y para la minería, entre otras aplicaciones, pero que puede ocasionar graves problemas al medio ambiente, tanto a la tierra como al aire y al agua, además de todos los seres vivos, incluidas las personas. También se sabe que la quema constante de madera, carbón, combustible y petróleo provoca que partículas de mercurio permanezcan en el aire y luego se expandan por toda la atmósfera terrestre, precipitándose por la acción de la gravedad, en forma de gotas de lluvia o polvo. Una vez depositado ocasiona daños ambientales y en las distintas formas de vida, así como en los seres humanos. Entre estos daños, están enfermedades en el sistema nervioso, reproductivo o digestivo, además de efectos muy nocivos en los ecosistemas, la fauna y la flora de todo el planeta. El Convenio de Minamata sobre el Mercurio es el acuerdo mundial más reciente sobre medio ambiente y salud, adoptado en 2013. Lleva el nombre de la bahía de Japón donde, a mediados del siglo XX, las aguas residuales industriales contaminadas con mercurio envenenaron a miles de personas y provocaron graves daños a la salud, lo que se conoció como la "enfermedad de Minamata". Desde que entró en vigor el 16 de agosto de 2017, las Partes han estado trabajando juntas para controlar el suministro y el comercio de mercurio, reducir el uso, emisión y liberación de mercurio, concienciar al público y desarrollar la capacidad institucional necesaria terminar con su utilización. La población más afectada por este hecho es la que vive de la minería o está más expuesta a sus efectos, ya que la explotación de los yacimientos en busca de oro y otros metales preciosos disemina los efectos tóxicos del mercurio. Es la gran amenaza que se desata en el Arco Minero del Orinoco, en el caso de Venezuela.
  3. En 1765, Henry Cavendish, físico y químico inglés descubre el hidrógeno al que llamó "aire inflamable" y descubre que es el más ligero de los gases.
  4. En 1775, se estrenó en París, "El barbero de Sevilla". Es una obra de teatro en cuatro actos de Pierre - Augustin de Beaumarchais. Es el primer acto de una trilogía titulada Le Roman de la Famille Alma Viva (conocida en castellano como la trilogía de Fígaro).
  5. En 1855, muere Carl Friedrich Gauss (n. 1777), matemático, astrónomo, y físico alemán que contribuyó significativamente en muchos ámbitos, incluida la teoría de números, el análisis matemático, la geometría diferencial, la estadística, el álgebra, la geodesia, el magnetismo y la óptica.
  6. En 1859 Ezequiel Zamora desembarca en la Vela de Coro (Venezuela) para unirse a la lucha en la Guerra Federal.
  7. En 1885 nace en Carora, estado Lara, el escritor venezolano José Herrera Oropeza (f. 1935).
  8. En 1886, Charles Martin Hall desarrolla un sistema para obtener aluminio, un metal que hasta entonces se consideraba semiprecioso, dado que se desconocía la forma de aislarlo de sus componentes (a partir de la bauxita).
  9. En el año 1918 en la URSS se funda el Ejército Rojo. Fue la denominación oficial del ejército y la fuerza aérea de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia y, después de 1922, de la Unión Soviética. El Ejército se estableció inmediatamente después de la Revolución de Octubre de 1917 y su conducción le fue encargada a León Trotsky, en momentos de asedio de la Rusia revolucionaria por numerosos ejércitos imperialistas que intentaban sofocarla con ataques desde distintos flancos, de los que salió victoriosa.
  10. En el año 1933, en Venezuela, estado Anzoátegui, se fundó la ciudad de El Tigre (1933), dada la importancia petrolera de la zona, al momento del inicio de la perforación del primer pozo por la Gulf Oil Company, que reventó el 16 de julio de 1937, hecho que sirvió inspiración para la novela del escritor Miguel Otero Silva "Casas Muertas".
  11. En 1981, en España ocurre el intento de golpe de estado fallido (conocido como 23-F) por parte del teniente coronel Antonio Tejero.
  12. En 1998, el Ayuntamiento de Ámsterdam (Países Bajos) inauguró tres narco-salas europeas, que son centros donde pueden acudir los drogadictos sin hogar. 
  13. En 2002, la candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt es secuestrada por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en medio de la campaña para las elecciones generales, cuando viajaba a la "zona de distensión" de El Caguán para mantener conversaciones de paz con la guerrilla. Fue rescatada en julio de 2008.
  14. En 2005, muere José María Cruxent Roura (n. 1911). Fue un arqueólogo y pintor nacionalizado venezolano, de origen catalán. Fue director del Centro de Investigaciones Antropológicas, Arqueológicas y Paleontológicas, "CIAAP", del estado Falcón. Recibió numerosos reconocimientos y condecoraciones, y la Universidad Francisco de Miranda le confiere el doctorado Honoris Causa en 2002. Participó en la primera expedición franco-venezolana al alto Orinoco, en 1950, en la que se descubrieron las fuentes de este río. También participaría en una segunda expedición a la misma zona, en la que realizó uno de los primeros contactos con los indígenas.También, entre muchas otras, participó en la expedición ELATA (1952) para conocer la conexión de la cuenca del Orinoco con el Caño Casiquiare y para contactar con los waika (yanomami). Investigó y descubrió yacimientos arqueológicos. Antes de emigrar a Venezuela, durante la Guerra Civil Española (1936-1939) participó a favor de la República, destacándose en el sitio de Teruel, Aragón. Emigró a finales de 1939, y se nacionalizó en 1945. Ha sido considerado como el "padre de la arqueología científica" de Venezuela.
  15. En 2005 se confirman, por vez primera, los efectos predichos por la teoría de la relatividad de Albert Einstein para las cercanías de los agujeros negros.
  16. En 2005 los astrónomos de la Universidad de Cardiff (Reino Unido), anunciaron el descubrimiento de una galaxia compuesta íntegramente de materia oscura, y por tanto invisible por parte de los científicos de tan prestigiosa universidad inglesa. Dicha galaxia de materia oscura, se encuentra a cincuenta millones años luz del Cúmulo de Virgo, que fue denominada VIRGOHI21.
  17. En 2009, Penélope Cruz se convirtió en la primera española en conseguir un Óscar como mejor actriz de reparto. Logro debido a su participación en la película Vicky Cristina Barcelona, dirigida por Woody Allen.
  18. Se funda la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños Celac (2010)
  19. En 2012, el juez que logró el arresto de Pinochet, español Baltasar Garzón, es expulsado de la carrera judicial. Fue condenado por "prevaricación" en el caso Gürtel e inhabilitado de su cargo 11 años por el Tribunal Supremo (de España), acusado de una grabación ilegal en prisión de las conversaciones de los principales cabecillas de la corrupción en el derechista Partido Popular (PP). Sin embargo, el Comité de Derechos Humanos de la ONU dictaminó que la condena del exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón se produjo en un "proceso arbitrario" y pidió a España "una reparación efectiva" y "borrar los antecedentes penales". Tuvo a su cargo la investigación de algunos de los delitos de mayor relevancia que se produjeron en España durante aquella época: crímenes de lesa humanidad, terrorismo, terrorismo de Estado,narcotráfico, corrupción política y delincuencia económica. Entre sus principales referencias está el arresto domiciliario del general Augusto Pinochet 1998, a instancias de este juez, apoyado en el principio de Jurisdicción Universal, que marcó un hito en el tratamiento penal de genocidas y autores de crímenes contra la humanidad. Garzón se hizo célebre cuando intervino en el proceso contra el dictador chileno, acusado de violaciones de derechos humanos en Chile que incluían 94 denuncias de tortura de ciudadanos españoles, así como el asesinato en 1975 del diplomático español Carmelo Soria y conspiración para cometer tortura. Pinochet se encontraba en Inglaterra, donde la Cámara de los Lores resolvió que el ex dictador chileno no gozaba de inmunidad y podía ser juzgado. Garzón también se destacó por ser director de la defensa jurídica del fundador de Wikileaks, Julian Assange.

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador (casilla arriba y a la derecha en la página principal) , colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes a encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org

 

 
 
 
 
 
 
 
 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7417 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones